Cuando el amor llama a tu puerta, otra vez

103 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Esta carta tambien perdió el año pasado con una de peor calidad, y con otras me pasó lo propio. No es nada nuevo.

 Por otro lado creo que un jurado que se precie tiene que tener cierta idea de lo que lee. Tal vez ecuación perfecta no, pero si algunas pautas basicas: calidad de la prosa, tratamiento, originalidad, buena caracterización de los personajes, o algunos que otros factores añadidos, como podría ser la ambientación o la documentación, si llega a darse el caso.

Te llega cada historia sobre jurados que te cagas. Por citar alguna. Hubo una jurado que valoró mal un relato por que le parecía que  era macabro y salia demasiada sangre. Algo no demasiado logico si el concurso es de fantasia, terror y cifi.  No es logico que se pongan a un jurado con esos prejucios para ese tipo de concurso.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer, no me corrijas en los hilos que te quita tiempo pata otros textos

Y bueno tu puedes opinar. Tienes el enlace y creo que has leido todas mis cartas. A Este presenté "A ti, mujer". Si te parece mejor la ganadora sienté libre de decirmelo. Tal vez es que yo no sea objetivo y piense que mis niños son los más guapos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Que cosas más bonitas me dices, puñetero ejejeje.

En cualquier caso hay más concursos de aquí a unos meses, y me resta saber el resultado del imposible y del otro, ejeje

 

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Palabras, querido amigo, ¡para! Te veo como a Barney con el móvil del amor en San Valentín, obsesionado con los concursos. Ganar o perder no te hace mejor o peor escritor, ni siquiera mejor o peor persona. Ni que te publiquen. Ni que un jurado decida que eres el ganador o el perdedor. Por cierto, antes dijiste que esperas que un jurado no se deje llevar por los gustos y califique a la ganadora simplemente por lo buena que es. En mi opinión eso es imposible: esa imparcialidad es ficticia, una pompa de jabón, artificio. Al final estamos hablando de algo muy subjetivo; la literatura trata sobre los gustos. El estilo, las figuras utilizadas, la inconsciencia del autor, su identidad o su huella, sus símbolos, todo eso atraerá o no al que lo lee dependiendo de todo su bagaje, de lo que ha sentido y de lo que ha experimentado gracias a todas las lecturas, por tanto, el gusto que tiene formado como lector. No se puede ser más o menos imparcial en eso. Es cuestión de azar, al final. Con todo el cariño del mundo. Firmado, Julián.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Igual es la impresión que doy, pero no creo que estar tan obsesionado. Si es verdad que soy bastante competitivo, pero supongo que es cuando realmente creo que puedo conseguir algo, y cuando sabes que te has dejado la piel en un texto y sabes que es bueno. A mi el dinero me la trae al pairo, sé que no voy a vivir de esto. Pero si concurso para ganar. Por otro lado, no sé hasta que punto importará el curriculum para que te publiquen, en según que sitios está claro que no, pero doy por hecho que eso tiene que significar algo. Nadie que hubiera ganado 20 ó 30 concursos, sobre todo si son de prestijio lo hizo por casualidad.

En cuanto a jurados, está claro que están los gustos, y que condicionan en cierto modo, pero es del todo subjetivo. A mí por ejemplo, la novela historica no me suele hacer ninguna gracia, pero si fuera jurado y diera con una bien ambientada y documentada lo valoraría, y es problable que quedará por delante de una obra con una prosa magnifica pero que no contara mucho. Por poner un ejemplo. No es una ciencia, ya se dijo, pero supongo que se puede intentar afinar y ser medianamente consecuente. A mí hubo textos que en caliente me encantaron, pero nunca valoro un texto en caliente. Lo dejo enfriar y al día siguiente es cuando me lo planteó. Y muchas veces te das cuenta de que la historia se queda en nada, y te dejaste llevar por fuego de artificio. Que tambien tiene su arte, quiera que no.

Un abrazo, coleguilla ;)

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Palabras, la carta que has enlazado también la había leido en su momento, pero la de "amor nefando" me dejó más impresionada. Cuando la leí pensé: Joder, como pa no ganar. No es solo la historia, sino la manera y el estilo que escogiste para contarla. Creo que sí aportaba algo nuevo, cosa que no me ha ocurrido con la ganadora de este año que me ha dejado totalmente indiferente (es de las que olvidas en cuanto cambias de página).

Para que quede más claro: cuando leí aquella tuya pensé que con ese nivel a batir nunca participaría en un concurso de cartas de amor (y miraq ue a lírica no me gana nadie XD) y al leer la de este año, me han entrado ganas de mandar a todos los que haya porque la encuentro fácilmente superable (otra cosa distinta, es que el jurado piense igual, pero de que soy capaz de hacer algo mejor escrito, estoy segura)

 

Y en cuanto al debate de los jurados nunca deberían perder la perspectiva y la coherencia. Si es de terror es absurdo que descalifiquen a uno porque  sea demasiado oscuro.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues te cuento un poco lo que me pasó con "Amor nefando", su primer concurso fue hace dos años, en el que dio la casualidad de que conocía a uno de los jueces. Obviamente´no dije al juez cual era mi carta, y despues de fallarse el concurso y perder con toda claridad, me entero por este de como quedó la carta. la valoración era sobre 5 puntos y eran tres jueces. Mi amigo, si no recuerdo mal, me dio un 4,7 o así, otro de los jueces creo que rondaba en 3 y el último me dio un 1 pelado. Ese uno me dejó de piedra, es la nota que yo le hubiera dado a alguien solo por participar. Un año despues, la misma carta en otro sitio, en un concurso con 4 jueces y puntuando sobre 10, sacó 37 ó 38 punto, a 6 puntos del segundo y la favorita de todos los jueces, y con la otra carta me pasó algo parecido. Yo te animaría a mandar, sobre todo después de haber visto textos tuyos.  Pero como dices está el jurado, que puede conectar o o no con lo que le cuentas o el modo en que lo haces. Y supongo que siempre habrá jurados malos y poco profesionales. Como los casos que menciono conozco muchos más a cual más desagradable. Por otro lado, en cuanto a la cartas, pues intenté que todas fueran muy distintas. Amor nefando es la más barroca y quizás la más idilica, aunque la que perdió este año no creo que le quede muy lejos. Era una carta ambientada en ronda, a finales del siglo XIX, y pretendía ser muy lorquiana. Tengo otra en la piel de una adolescente en 1954, otra actual en la de un niño de 6 años, una de critica social ambientada en Santo Domingo y una apocaliptica redacta por un asesino.

Ahora estoy escribiendo una en el siglo de oro. Y me propongos colocarlas todas.

Y puestos a soñar, de aquí a unos años, aunque sea autopublicada, sacar una antologia de cartas de amor.

http://www.escueladeescritores.com/concursos-literarios

Por ahí te dejo un enlace donde podrás leer las ganadoras ý finalistas de uno de los concursos más prestiguiosos de España. Al leer la del año pasado, me pasó algo parecido a lo que a ti con esta y me presenté. Mañana supongo que sabré como quedó la cosa.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo de tu propia antología me lo has quitado de la boca jajajajjaja.

En cuanto a lo de los jueces, supongo que sí, que lo que es bueno en un momento dado no pasa de mediocre en otro, pero de todo esto podemos sacar la conclusión de que entonces no hay texto malo sino enviado al concurso equivocado

Echaré un vistazo a lo de los concursos a ver si me animo, pero no tengo nada escrito de ese estilo, osea que igual tengo poco tiempo para intentar algo.

Suerte con las que te quedan y me muero por leer la lorquiana (es que Lorca es mi punto débil)

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

He leido la ganadora del año 2009 y esta sí es meritoria bajo mi punto de vista. www.escueladeescritores.com/article2014.html (Para Elena). Está currada y no hay duda de que lo que cuenta daría casi para una novela, osea que chapó por ella y por el jurado que la eligió. ¿Esto significa que este concurso sí es de los de nivel alto? jajjajaja es que es bueno saber donde no meterse jajajjaj

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si es cierto que está muy bien redactada, pero el tema del amor está demasiado velado. Casi que se intuye más que se lee. Y bueno la mía me parecía más "mejón"

Si es verdad que está dificil, al ser online y no presencial les llegan muchisimas.

Por lo que yo sé, tienes de plazo para hasta el 31 de Marzo para los siguientes concursos, aunque algunos son presenciales, y dependerá de donde vivas para que te compense. Y luego hay algunos más en abril y en mayo. Así que hay tiempo. Que si me dan el disgusto, que sea porque ganó algún compañero de por aquí.

En cuanto a Lorca, supongo que es debilidad obligada para todo el que tenga buen gusto. Y bueno tampoco te ilusiones demasiado, a ver si te llevas un chasco.

Te la mando por privado, pero cuidamela bien que tiene que seguir inedita para poder seguir dando guerra.

Ah y no te cortes si decides comentarla.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Jejeje, es buena la carta de Escuela de Escritores, muy trabajada; es más un relato que otra cosa, desde luego, pero un buen relato. Esteee... oigan, que yo también gané un premio de cartas de amor hace unos años. ¿Alguien quiere leerla? Si a Palabras no le importa que le quite un mínimo de protagonismo, por supuesto. Es que a mi menda también le gusta presumir de vez en cuando

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pos ala yo estoy dispuesta a hacer de puntillosa y Maripegas jajjajajja

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

¡Hola, Jane! Eah, pues tú lo has querido. Te la he enviado por un mensajillo interno de OZ, creo, aunque no estoy muy seguro de cómo va esto (es la primera vez que utilizo el sistema). Mira a ver si la encuentras como mensaje o como e-mail, y ya me cuentas...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ningún problema de compartir la gloria, coleguilla

Decir que la carta de Ernesto es reposada y elegante. No es el tipo de carta que yo hubiera escrito, pero reconozco que me agradó, y que es una buena carta.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Sí que tiene poco -por no decir nada- que ver con tus amorosas misivas; se ve que tenemos maneras muy dispares de entender el amor y de escribir sobre él 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Reciobidas ambas dos Por supuesto prometo contestación

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bueno, al menos, en mi caso, otra vez será:

http://www.buscaconcurso.com/1321.html

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues ya somos dos, compañero.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

¡Uf, nada menos que 1.131 cartas de amor! Lo siento por los dos , pero bueno, dicen que van a colgar la carta ganadora y las finalistas mañana en la página web que organiza el concurso. Miradlo por el lado bueno: podreís leerlas y decir que las vuestras eran sin duda infinitamente mejores y que el jurado, obviamente, tiene el gusto en salva sea la parte

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En mí caso, solo si es verdad, Victor

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

En tu caso, seguro que lo es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues espero que no. Ya que has perdido, lo suyo es que la carta sea infinitamente mejor, así da menos rabia y se disfruta como lector.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

¿Y el sentimiento de superioridad moral y la justa indignación de saber que el jurado no tiene ni idea y de que tu arte es muy grande y no lo entienden los vulgares plebeyos? Eso, amigo palabras, eso no tiene precio

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: ¿Y el sentimiento de superioridad moral y la justa indignación de saber que el jurado no tiene ni idea y de que tu arte es muy grande y no lo entienden los vulgares plebeyos? Eso, amigo palabras, eso no tiene precio

A veces pasa, pero no creo que sea el caso. Es un concurso de una escuela de escritores. Los jueces no serán, como pasa en algunos pueblos, una joven bibliotecaria, una profesora con ratitos libres, o el carnicero, que a veces lee.

En cualquier caso, amigo Victor, soy consciente de que estoy lejos de ser un autor de gustos populares. Bueno o malo, lo que hago suele requerír cierta implicación por parte del lector, y que éste tenga habito de leer. El lector medio es excesivamente comodo, y quiere que se le cuente un cuento de la manera más rapida y clara posible. No es mejor ni peor, solo diferente de lo que yo estoy dispuesto a ofrecer.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Rompo una lanza en favor de las jóvenes bibliotecarias, Palabras. No menosprecies su oficio ni formación, que puedo asegurarte que han estudiado y leído más que cualquier ministro, por lo que cuanto menos debemos otorgarles la presunción de poseer un buen criterio literario. Otra cosa son ya los carniceros, que habrá de tó... Pero vaya, que sé a qué te refieres. Yo he sido en alguna ocasión miembro del jurado de algún concurso literario, y reconozco que no es tan fácil como uno pueda imaginárselo. Requiere responsabilidad, objetividad y ciertas dosis de diplomacia a la hora de contrastar opiniones con el resto de los componentes. Y desde luego que hay gente que para esto no vale. Es un buen ejemlpo el que citabas, el de la que descartó un relato en un concurso de terror porque era "muy sangriento". Hombre, el texto tampoco iba a ganar, pero vaya, que escuchas eso y te quedas así como pensando "a ver tú qué se será lo que esta mujer está aquí valorando". Es positivo en todo caso tener siempre humildad y no hacerse excesivas ilusiones. Bueno es que reconozcas tus posibles pegas, como hacías más arriba, reconociendo que tu prosa no es para todos los públicos, o que tu gusto personal difiere sustancialmente del de las masas lectoras. Lo digo porque te conozco y sé que eres mucho más humilde de lo que por momentos aquí parece. ¿El Palabras? ¿El Palabras? El Palabras es un buenazo, jejeje. Es que por OZ se pone como muy vehemente, pero es más suave...

Oye, Víctor, ¿quieres leer mi carta de amor? Te prometo que si no te gusta no te acusaré de no tener criterio ni blablabla...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esteee... oigan, que yo también gané un premio de cartas de amor hace unos años. ¿Alguien quiere leerla?

Recomiendo leerla. Yo la leí hace ya unos cuantos años y, sin duda, es la mejor carta de amor que he leído. Desde que lo hice, me replanteé participar en concursos de esta índole.

Sobre los jurados, me parece que es un tema demasiado complejo como para hablar de malos y buenos jurados con excesiva alegría. ¿Un escritor sería un buen jurado? ¿En qué condiciones? ¿Todos los buenos escritores nos parecen buenos escritores a todos? ¿O tienen que ser filólogos?

Estas cosas son, en general, un marrón, y creo que a lo único que se puede aspirar es a ver por dónde cojea el premio y a que éste cumpla unos requisitos mínimos (ortografía, temática, etc.)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ernesto, tú y yo conocemos a tres bibliotecarias que han sido jueces de concursos. Y dos de ellas, sin lugar a dudas, no supieron ser jueces. Quiero pensar que lo más sensanto es que los jueces sean otros escritores.

Ah, y por cierto, ya se falló Gines.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pobres bibliotecarias jajajjajajja Yo no estoy de acuerdo con que el jurado deba estar compuesto exclusivamente por escritores. La visión de un lector  creo que sería parte importante en ese tipo de decisiones. Lo que sí está claro es que lo que debe imperar es la coherencia entre lo que se pide y lo que se juzga, si no apaga y vámonos, acabaría siendo un circo absurdo.

 

 

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 

Esteee... oigan, que yo también gané un premio de cartas de amor hace unos años. ¿Alguien quiere leerla?

 

Recomiendo leerla. Yo la leí hace ya unos cuantos años y, sin duda, es la mejor carta de amor que he leído.

Eso lo dices porque no has leído las de palabras

Por lo demás, completamente de acuerdo con tu punto de vista sobre los jurados.

PD: Weiss, la verdad es que sí, que me apetece leer tu carta. Me gusta mucho como escriben francoix y Canijo. A ver si te puedo incluir a ti en en la lista, que no recuerdo haber leído nada tuyo

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si es un lector con tablas valdría igualmente. Como nuestro, Fer

La verdad es que tiene que ser jodido ser jurado. Pensar que por en tu mano está el destino de un texto, y que todo puede depender de decimas de punto.

En cualquier caso estoy deseando vivir la experiencia. A ver si puede ser este año

 OcioZero · Condiciones de uso