Literatura Fantástica en cifras

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de literfan
literfan
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 270

El portal Literatura Fantástica, web especializada en divulgación y crítica de novedades de literatura fantástica y ciencia ficción, ha elaborado un estudio sobre la producción editorial de género fantástico en España durante el periodo comprendido entre 2005 y 2009.

 
El artículo se encuentra disponible en:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EstadisticaProdEditFantastica.htm
 
El presente estudio ofrece datos concretos relativos al volumen de producción, número de editores especializados, tiradas medias, porcentaje de títulos según temática y formato, número de novelas, antologías y ensayos, cuantía de las novedades y reediciones, número de títulos de autor autóctono frente a traducciones, estadística por sexo, etc. además de otros datos especialmente significativos, como el peso de la literatura juvenil, número de títulos pertenecientes a series y sagas, o el volumen de publicaciones periódicas. Se ofrecen ejemplos paradigmáticos, casos de éxito editorial, conclusiones y una reflexión en torno al futuro del sector. Toda esta información ha sido contrastada, en la medida de lo posible, con datos oficiales ofrecidos por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
 
 
Mariano Villarreal
Administrador del portal «Literatura Fantástica»
http://literfan.cyberdark.net
"Toda la actualidad sobre literatura fantástica y de ciencia ficción en un único portal"
 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Un estudio muy interesante. Sólo he echado de menos el saber con exactitud cuantos títulos ha publicado cada editorial de autores españoles, pero supongo que será dificil de saber.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Le he echado un ojo a este estudio, y la verdad es que me parece muy pero que muy interesante. Las conclusiones, eso sí, un poco deprimentes por lo que me toca. Yo, dentro de la literatura de género, soy más que nada autor de CiFi, y los números en esa categoría revelan un claro retroceso. En fin, qué se le va a hacer. No soy amigo de las teorías conspiranoicas, así que me da que la culpa, ante todo, va a ser de los que cultivamos el género. Hagámosnoslo (juas, qué cacofónico -aun pertinente- palabro) mirar.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincido en que es un estudio muy interesante. Pedro, si quieres ver cantidad de títulos publicados por editoriales, tendrás que pillar el buscador del ISBN y ponerte a contar

En cualquier caso, no hay retroceso de la ciencia ficción, sino estancamiento: se publica la misma cantidad. Lo que pasa es que el terror ha crecido mucho estos últimos tiempos, y la fantasía también ha entrado en el gran público. Creo que, globalmente, son buenas noticias. Yo no lo veo tan deprimente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de literfan
literfan
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 270

Hola, PedroEscudero

Puedes consultar el corpus de obras incluidas acudiendo directamente al catálogo (está estructurado por años, y dentro de cada año está ordenado por editoriales, así que es sencillo obtener lo que solicitas):

http://literfan.cyberdark.net/Catalogo.htm

Muchas gracias a todos por vuestras palabras

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Parece que el archivo con la información ya no está disponible

Me da error, Literfan.

Imagen de literfan
literfan
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 270

Yo entro sin problemas. Tal vez fue un problema puntual de sobrecarga.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por favor, comprobad este enlace:

literfan.cyberdark.net/Recursos/LITERATURA-FANTASTICA-EN-CIFRAS.pdf

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Con ese enlace tampoco me deja entrar a mí, solharis.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Creo que ahora deberíamos hacer un ejercicio de crítica. ¿Qué libros os han dejado mejor impresión? Reconozco que no soy un lector de literatura actual. Siempre tiendo a leer los clásicos, pero aún así he disfrutado con dos especialmente, ambos de fantasía, ambos extranjeros y ambos de George R.R. Martín: 

Tormenta de Espadas (Gigamesh 2005)

y

Festín de Cuervos (Gigamesh 2009)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

LCS: ¿Qué libros os han dejado mejor impresión?

Uff, dificil. Al menos si hablamos de libros recientes, o más concretamente de novelas. Dejé muchas al poco de empezar, algunas de una pobreza literaria sobrecogedora, y que podemos encontrar en cualquier libreria.

Lo más parecido a un buen libro, que recuerde. Una novela corta de ci fi de Elia Barceló "El mundo de Yarek". Corta, se lee bien y entretiene. Un cuento espacial simpatico, pero poco más. Muy alejado de lo que espero de una novela.

En cualquier caso, leí pocas novelas este año...

 

Imagen de literfan
literfan
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 270

Tenéis razón, el enlace estaba roto, pero ya está corregido (de todas formas, pulsad recarga de página para evitar que lo tome de vuestra caché). La URL directa del fichero no era esa, sino:

http://literfan.cyberdark.net/Recursos/LiteraturaFantasticaEnCifras.pdf

 OcioZero · Condiciones de uso