Es la ciencia ficción un género en sí misma?

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo pongo aquí porque, qué narices, es el foro al que le tengo más cariño, pero realmente, podría ir también en cine o literatura.

La cosa viene porque la habitual dificultad de limitar géneros se acentúa en el género de la ciencia ficción.

Arthur C. Clark dijo que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y en cierto modo, ocurre lo mismo con la ci-fi.

¿Cambia una historia de género porque en lugar de elfos, enanos y demás fauna fantástica haya Wookies o Klingons? ¿Por cambiar la magia por supertecnología?

De hecho, esta confluencia entre fantasía y ciencia ficción alcanza su máxima expresión en los universos de ficción de superhéroes. Figuras como Galactus o los Celestiales ya son elementos pseudo-mitológicos, análogos a los primigenios de Lovecraft o los dioses mitológicos, pero nacidos de la ciencia ficción, y en cierto modo, su poder cósmico no deja de ser magia (por mucho que hablen de reordenar moléculas y demás).

Vamos, la pregunta es ¿qué define exactamente la ciencia ficción?

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Creo que aunque puede ser un genero, un genero vago todo hay que decirlo, me parece que es más bien un tono en la historias, un estilo.

Usemos a Galactus como ejemplo, en su primera aparición el Gran G aparece un alien monstruosamente poderoso y dotado de una tecnología absolutamente portentosa que le permite obrar como un dios, puede alterar la vida (como hace con sus Heraldos) y consumir planetas, cambiar de forma y desafiar las leyes de la física con un gesto. Pese a todo el Hombre y el Rey le dieron una explicación seudocientífica, Galactus está muuuucho más evolucionado que cualquier ser humano y no se parece a ninguna criatura que conozcamos, es monstruosamente inteligente y ha vivido durante millones de años. Por todo ello posee los medios para obrar auténticos milagros tecnológicos. Además posee una percepción mucho más amplia de la realidad, la entiende de una forma que los humanos no podemos, y por ello sabe como jugar con ella.

Para entenderlo mejor, nosotros somos el homo habilis y estamos usando piedras toscamente trabajadas para descarnar carroña que encontramos en nuestros cortos trayectos diarios a pie por Africa ,y él es un ingeniero europeo del año 2010 que ha construido  un caza, y lo  pilota rumbo a una cena en lo alto de un rascacielos en Tokio. Y nos encontramos de pronto con él.

Pese a todo lo fantastica que nos pueda parecer esa primera historia con Galactus sigue habiendo un fondo científico y tecnológico, algo que nos parece verosimil.

Galactus tiene una tecnología que no aún podemos emular, pero podemos usarla contra él, podemos usar la ciencia para vencerle, custodia un arma inmensamente poderosa y podemos volverla contra él, igual en un futuro entender su tecnología y replicarla. Ese es el tono, especular con hacer verosimil lo imposible.

 

Estoy con dolor de cabeza y he intentado exponerme de forma clara y el tema es complicado, si no lo he conseguido ruego mil perdones y ya lo intentaré luego.

 

 

 

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Recordemos además la rama de "ciencia ficción dura" o como en inglés llaman HARD SCI-FI donde el objetivo en si es hacer lo más realista las innovaciones tecnologicas que salen en sus páginas, incluso a base de arduas pseudoexplicaciones muy cansinas.

De todas formas, muchas veces ambos géneros son juntados cómo en los cócmis de marvel.  Thor y Strange son fantasia en cambio Galactus, Iron Man son ciencia ficción.

El límite aunque muchas veces difuso me imagino está no en el la ficción en si (echar rayos por los ojos o volar) sino en la explciación que se intenta dar sobre ello, magia o Ki frente a ciencia o tecnologia.

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Je. Justamente ayer leí un comic de los Mighty Avengers donde Hank Pym dice textualmente "la magia no es mas que ciencia que no he podido explicar".

Pero en cuanto a los tonos de sci-fi y fantasía, no es solo el uso de la tecnología (por ejemplo, el steam punk es ciencia ficción literalmente), sino que en la historia se deja un aura de misterio de como funcionan los elementos principales de la historia, así como también se muestra usualmente una moralidad en el caso de los bandos. Los buenos usan fuerzas divinas, los malos demoniacas.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Pero en cuanto a los tonos de sci-fi y fantasía, no es solo el uso de la tecnología (por ejemplo, el steam punk es ciencia ficción literalmente), sino que en la historia se deja un aura de misterio de como funcionan los elementos principales de la historia, así como también se muestra usualmente una moralidad en el caso de los bandos. Los buenos usan fuerzas divinas, los malos demoniacas.

 

Debe ser el dolor de cabeza, pero no entiendo la mayor parte del mensaje. Sin ofender.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Que el género del Sci-fi no esta definido por la tecnología de la historia contada, sino por ciertas explicaciones de como funciona dicha tecnología. En cambio la fantasía, con toda la tecnología que pueda tener, si se explica a través de poderes desconocidos y valores morales, sigue siendo fantasía.

Por ejemplo, un robot que funcione gracias a un poder espiritual o a la pureza del alma no se le puede considerar un elemento de Ciencia Ficción, sino de fantasía.

En la fantasía importan más los valores morales, la virtud y la falta de ella.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Pues siento no estar nada de acuerdo. 
 

Que el género del Sci-fi no esta definido por la tecnología de la historia contada, sino por ciertas explicaciones de como funciona dicha tecnología. En cambio la fantasía, con toda la tecnología que pueda tener, si se explica a través de poderes desconocidos y valores morales, sigue siendo fantasía.

Es una visión muy simplista. Te voy a poner unos ejemplos y el primero marvelita, los Guardianes de la Galaxia actuales en su primera historia asaltan una nave que funciona literalmente a base de fe(un valor moral para algunos) y yo no describiría la colección como fantasía. En el juego de rol Cthulhutech los humanos obtienen energía mediante símbolos arcanos (un poder desconocido), pero es un juego de ciencia ficción.  Y hay cientos de ejemplos más.

Creo que el rollo de los  valores morales, los dioses y los demonios como fuentes de poder exclusivos de bandos maniqueos solo aparecen en una muy determinada fantasía, la épica más salchichera heredera de determinados aspectos de la obra de Tolkien. Un ejemplo, la horrenda Dragonlance.

En la fantasía importan más los valores morales, la virtud y la falta de ella.

 

Incorrecto, precisamente ese es uno de los temas más importantes que aparecen en la ciencia ficción: los valores o la falta de ello, mira Un mundo feliz de Huxley, habla de un mundo anestesiado y que no tiene más moral alguna que goza y gastar; Dune de Frank Herbert habla entre muchísimas cosas de la moralidad, de como cambia, de como se deforma, etc. Y podría seguir horas.

Y en muchas obras de fantasía no importan los valores morales, mira Canción de fuego y Hielo, las historias pulp de Conan, Geralt de Rivia, etc. Me remito a lo dicho antes, la fantasía salchichera no es la norma.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La ciencia ficción sirve también para hacer alegorías de nuestro mundo, crítica social y plantear cuestiones morales. Desde Transmetropolitan a Un mundo Feliz o 1984, pasando por Blade Runner.

Pero también se puede enfocar como pura aventura, terror y muchos otros géneros.

Y con la fantasía, tres cuartos de lo mismo: puede enfocar tanto como pura aventura, alegoría política, terror.

En el fondo, cuando se retratan distintas especies alienígenas se hace lo mismo que cuando se retratan especies de fantasía: cada na representa un aspecto de la sociedad humana.

Comenta Genis la Hard Sci-fi, pero esas explicaciones más o menos creíbles son lógicas cuando no se aleja mucho del nivel tecnológico existente ahora. Pero el nulificador supremo o la Madre Caja son cosas que ya no se pueden explicar pseudocientíficamente.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Pregúntale a Sheldon Cooper como funciona el Nulificador Supremo, a ver que dice, jejeje.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Podría preguntárselo a Morrison... pero lo difícil sería entender la explicación que me diese.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Incorrecto, precisamente ese es uno de los temas más importantes que aparecen en la ciencia ficción: los valores o la falta de ello.

No hablo de eso, sino de una forma más simple de los valores morales. Los buenos usan magia buena y el que busca poder magia demoniaca, por poner un ejemplo. Hay especies que son de naturaleza amable y otros agresivos.

La ciencia ficción estudia a las personas, sus coportamientos y su misma humanidad. La fantasía, en la mayoría de los casos, toma el elemento del bien y el mal como eje central para contarse. A eso me refería. Pero hey, que es una forma de fantasía.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero también hay historias de fantasía que no hacen esa clasificación entre "bien" y "mal" de forma tan tajante.

Y al revés, hay historias de ciencia ficción que presenta especies especialmente belicosas y peligrosas para la especie humana y especies más avanzadas, pacifistas y de carácter bondadoso.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 No hablo de eso, sino de una forma más simple de los valores morales. Los buenos usan magia buena y el que busca poder magia demoniaca, por poner un ejemplo. Hay especies que son de naturaleza amable y otros agresivos.

La ciencia ficción estudia a las personas, sus coportamientos y su misma humanidad. La fantasía, en la mayoría de los casos, toma el elemento del bien y el mal como eje central para contarse. A eso me refería. Pero hey, que es una forma de fantasía.

Los buenos usan magia buena...lo siento pero no, hay mucha fantasía que trata sobre el uso del mal para hacer el bien, el Señor de los Anillos mismo. Si me dices que los buenos usan la magia para hacer bien vale, pero generalmente la magia es una fuerza neutral. Lo de las especies...los enanos suelen tener un comportamiento muchas veces agresivo y los drow suelen ser amables pese a ser una panda de bastartos. Ceñirse a estereotipos no vale para el debate, te centras en muy poca producción si lo haces.

Insisto, la fantasía no es que tome el bien y el mal como eje. Hay muchas obras de fantasía que lo hacen, que es distinto.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Me cito a mi mismo.

"Pero hey, que es UNA forma de fantasía."

Es un tema recurrente y ustedes lo saben. Que no todas las obras (sobretodo las mejores) no sean así, es otra cosa.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, entonces estamos de acuerdo en que no es algo inherente a la fantasía.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Para mí la diferencia entre cifi y fantasía está en la intencionalidad del autor. Si el autor pretende que la tecnología y la ciencia sean verosímiles, la cosa entra en cifi -con mayor o menor acierto-, y si los recursos fuera de lo normal no están siendo justificados deliveradamente, estamos en fantasía.

Star wars, por ejemplo, empezó siendo una saga de fantasía que bebía de fuentes tan clásicas como las novelas de caballerías. En la segunda trilogía intentaron darle un toque más ci-fi, explicando lo de la fuerza como un tema genético, y, a mi parecer, se cargaron el encanto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Realmente, una diferencia entre la ciencia ficción y la fantasía es que, mientras que en la ciencia ficción, las reglas parten de las leyes físicas que el autor conocen, en la fantasía el autor tiene más libertad para hacerlas.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

la clave como bien decís es la intecionalidad del autor, es decir si yo deseo hacer un libro de Sci-Fi, lo que haré será "explicar" dentro de lo razonable y cientificamente las cosas, sin exagerar en la explicación.

Por ejemplo veamos en diferentes formatos lo mismo:

Una nave atraviesa en sol:

Hard Sci-Fi: Diría que posee sistemas de termoregulación avanzados, metales no fungibles y un purazo más lleno de fórmulas hipoteticas...

Sci-Fi Clasica: La nave posee un campo magnetico invertido-retroactivo-cuantico-dinamico-estocastico que la protege y punto, es ciencia aunque no se la crea nadie.

Fantasía: Esta barco de madera está inbuindo en las más nobles y arcanas energias, bendecido por Atón ser supremo de Malkaria y por eso y tal,pasa a través del sol.

Es cuestión de la orientación que se le quiera dar, del vestido que se le quiera poner a la obra, el genero es casi un atrezzo, porque en sí, la historía no cambia mucho de uno a otro género, las historias de amor, odio, bien contra el mal, libertad, venganza, compasión... saben a lo mismo vuelen en dragones alados, vayan en cadillacas rosas o atraviesen galaxias curvando en espacio tiempo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es cuestión de la orientación que se le quiera dar, del vestido que se le quiera poner a la obra, el genero es casi un atrezzo, porque en sí, la historía no cambia mucho de uno a otro género, las historias de amor, odio, bien contra el mal, libertad, venganza, compasión... saben a lo mismo vuelen en dragones alados, vayan en cadillacas rosas o atraviesen galaxias curvando en espacio tiempo.

Pero entonces, la ciencia ficción, más que un género (al uso de las historias de aventura, terror, misterio...) es más bien un "entorno". Así como hay "novelas históricas" (y quien dice novelas, dice cómics o películas) que hacen especial énfasis en la ambientanción histórica, habría novelas de ciencia ficción, que hacen especial énfasis en esa ambientación de ciencia ficción, pero debajo de esta capa, estaría otro género.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Para mí la ciencia ficción pura y dura es la de novelas como las que ha dicho antes Ricky, un mundo feliz, Farenheit 451, Neuromante o ¿Sueñan los adroides con ovejas eléctricas? (Blade Runner). Son obras que se asientan en elementos tecnológicos para hacer crítica social a aspectos actuales, que no tienen elementos fantásticos, ya que no son aventuras épicas, ni existen raas alienígenas que nos intentan invadir, ni nada, sólo utilizan elementos tecnológicos para llevarnos a mundos moralmente devastados.

Las demás historias mencionadas como Star Wars, Star Trek, o  elementos científicos de los cómics, los definiría como fatasía tecnológica.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

TURNER:

Las demás historias mencionadas como Star Wars, Star Trek, o  elementos científicos de los cómics, los definiría como fatasía tecnológica.

Algunos a eso lo llaman fantaciencia, cuyo máximo exponente podría ser La Máquina del Tiempo de H.G Wells.

Ricky:

Pero entonces, la ciencia ficción, más que un género (al uso de las historias de aventura, terror, misterio...) es más bien un "entorno". Así como hay "novelas históricas" (y quien dice novelas, dice cómics o películas) que hacen especial énfasis en la ambientanción histórica, habría novelas de ciencia ficción, que hacen especial énfasis en esa ambientación de ciencia ficción, pero debajo de esta capa, estaría otro género.

Casí siempre subyace la aventura en estos libros. En cierto modo todo lo que dices es verdad, pero es que definir el género de una novela es tan sencillo o díficil como lo quieras hacer. Por ejemplo El Lazarillo de Tormes, todos diremos que es una nóvela que pertenece al género de la picaresca, pero también podemos decir que es de género epistolar (ya que son cartas en el fondo) y además su tono descriptivo nos permite decir que es una autobiografía y como en los relatos nos narra la realidad social de aquella época podemos aseverar también que es de genéro costumbrista, ahí es nada.

Para ello sería necesario definir a que nos referimos como género, quizás sería mejor hablar de estilos literarios o de tipos de trama.

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Para mi la SciFi no deja de ser fantasía.

El asunto es que por mejor que sea la explicación de un fenomeno, este no se hara real.

Seres como Galactus o Cthulhu pueden tener una fundamento pseudo cientifico, tipos como Ironman pueden estar "Justificados" tecnológicamente, pero sin embargo siguen siendo entidades irreales. como Dragones, Ogros y elfos.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por lo que veo aquí, la ciencia ficción es un adjetivo para otro género, como puede ser el histórico. Es decir, así como hay novelas, cómics o películas que ponen especial énfasis en la ambientación histórica, puede haberlos también que pongan especial énfasis en la descripción de los avances científicos ficticios, e incluso en el impacto de éstos en el mundo/la sociedad.

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Digamos que la ambientación sufre del mismo efecto, tan es asi que se podria decir que para los casos de la Fantasia y la Ciencia Ficción, ejemplo Harry Potter esta ambientado en una epoca similar a la actual y es una historia de fantasia.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La cosa, es que la ciencia ficción trata de cosas teóricamente posibles. 20.000 leguas de viaje submarino fue ciencia ficción en su momento... hoy ya no lo sería.

Y dándole la vuelta, La Guerra de las Galaxias es una historia de fantasía futurista, ya que la ficción científica es aquí una excusa y está muy poco desarrollada, mientras que utiliza una estructura típica de historia de espada y brujería.

 

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

Para mi la sci-fi es el genero futurista tipo bladerunner o aion flux y la fantasia siempre me parecio los generos de espada y brujeria tipo dragones y mazmorras

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hay historias futuristas que no necesariamente son de ciencia ficción y viceversa, hay obras de ciencia ficción que no necesariamente son futuristas.

Entre las primeras podríamos incluír cosas como Camelot 3000, mientras que entre las segundas se pueden incluír cosas como Parque Jurásico.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

El principal elemento a la hora de distinguir una obra ci-fi de una de fantasía, yo diría que es la épica. Prácticamente todas las obras fantásticas tienen ese carácter épico que las caracteríza, sin embargo hay obras futuristas, hipertecnológicas, ciberpunk, que excluyen ese elemento. Con lo cual podríamos radicar la diferencia en ese aspecto.

 

 

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Bueno en realidad el subgénero Sci-Fi llamado Space Opera, está plagado de épica, es más si cambiamos naves por caballos casi no notariamos al diferencia. Pondriamos a Flash Gordon como máximo exponente.

PD: A los amantes de este género (muy recomendable, para pasar el rato) os recomiendo El Signo del Perro (Le signe du chien, Jean Hougron) si poneis el nombre en google es posible que hasta encontreis como descargarlo ;-)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El principal elemento a la hora de distinguir una obra ci-fi de una de fantasía, yo diría que es la épica. Prácticamente todas las obras fantásticas tienen ese carácter épico que las caracteríza, sin embargo hay obras futuristas, hipertecnológicas, ciberpunk, que excluyen ese elemento. Con lo cual podríamos radicar la diferencia en ese aspecto.

Bueno, depende de lo que se entienda por épica.

Si entendemos que la épica es la narración en clave fantástica de hechos históricos, evidentemente, la épica es directamente un subgénero de la fantasía.

Pero si lo que entendemos por épica es la narración de momentos cruciales para la historia de un pueblo, la conquista del espacio o el rechazo a una invasión alienígena pueden ser consideradas historias épicas (o al menos, pueden ser contadas en esa clave).

Y al revés, hay historias de fantasía que no necesariamente implican que un héroe solitario decida el destino del mundo.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Y al revés, hay historias de fantasía que no necesariamente implican que un héroe solitario decida el destino del mundo.

Gracias a Crom.

Por cierto, acabo de ver que en Público hay un artículo que parece tener relación con lo que estamos hablando.

http://www.publico.es/ciencias/296725/ciencia/ciencia-ficcion

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

 OcioZero · Condiciones de uso