Ayuda para examen

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues bien, tengo una asignatura en la que el exmen es un trabajo que hay que empezar a prepararlo desde ya y que bueno, son preguntas un tanto "abiertas". La que he elegido es un tanto complicada, pero ya que me lie con el trabajo ese de la guerra civil, pues así ya complemento un poco lo que he aprendido. El dosente lo que quieres es que expongamos si la República podría haber vensido la guerra en los seis primeros meses de enfrentamiento. Nos ha dicho que respondamos "sí" o "no" y después que empezemos a explayarnos. No sé, yo opino que sí, aunque joder, es un poco como hacer historia virtual, no? "pues si hubiese entrado Francia e Inglaterra.. Si hubiesen conservado tal.. o cual.. Si hubiesen atacado esto o lo otro.." no sé muy bien como enfocarlo. Opiniones perrámenes.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Lo que es el examen es una sola pregunta, así que ay que extenderse como bichacos.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hombre, entiendo que debes de mostrar un conocimiento de la realidad de la época al hacer ficción, pero me parece un tanto ida de olla xDD

Yo creo que sí. Nada está predeterminado, y el punto de partida fue crucial. Quizás también una reacción rápida y eficaz del gobierno habría reprimido más golpistas y ello habría facilitado la victoria en caso de no sofocar todas las guarniciones rebeldes y haber estallado la guerra de todas maneras, no lo sé.

De eso que hablen los aficionados a la historia bélica. Lo de la ayuda externa es el punto clave.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

tu di que una vez vencida la revolucion desde dentro del bando republicano, la guerra la iba a ganar el ejercito mejor preparado.

bah, que no se

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Vale, la pregunta que la ha cambiado un poco viene a ser más o menos que cuándo perdió la guerra el bando republicano: durante los primeros seis meses, en el Norte, o en la batalla del Ebro.

Me sigo inclinando por la primera opción y además por lo mismo, el tema de la ayuda externa.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero, ganada la del Ebro, no habrían aguantado hasta la IIª GM? y vuelta a la ayuda externa como crucial...

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Vale lo que estoy planteando es más o menos esto: dos factores clave en la derrota: la no intervención internacional en la guerra, y el proceso revolucionario dentro de la republica en donde hasta mayo de 1937 no logro imponerse el gobierno central, acabando con la revolucion. Esto suponía que hasta ese momento no se produjo el "verdadero" comienzo de la guerra para el gobierno republicano, que no podía coordinar al Ejército, también dividido entre milicianos, anarquistas, etc. Para aquellos entonces, los insurgentes habian logrado enlazar castilla con andalucia tras la toma de badajoz, etc. y en febrero habian tomado málaga. De hecho, solamente un mes despues de las jornadas de mayo, el 19 de junio, Bilbao fue tomada por los golpistas. La cosa ya pintaba mal.

Es entonces cuando las perspectivas de la guerra se abren para el gobierno republicano en mayo-junio del 37: se encuentran ante una no intervencion internacional, en la que los franceses abren o cierran las fronteras dependiendo de las circunstancias politicas en el país (Viñas), permitiendo que entrase material belico ruso, lo que determina su capacidad de accion. Los rebeldes recibian de forma más uniforme y contsante el material de guerra. Además, su situacion desde el levantamiento fue mas ventajosa debido a la ayuda alemana para acabar con la inexperta flota republicana (habian matado a los oficiales, sospechosos) y a que desde el comienzo recibieron combustiblede las compañias petroleras americanas (Thomas). Contaban con el beneplacito ingles y americano y, en general, con unas tropas mejores y más preparadas.

 

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso