Rumores de escisión en Bélgica

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hoy he leído estos dos artículos:

http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/04/27/en-belgique-le-scenario-du-pire-se-profile_1343092_3214.html#xtor=AL-32280340

http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/04/28/le-sort-de-bruxelles-enjeu-de-tous-les-scenarios-catastrophes-en-belgique_1343940_3214.html#xtor=AL-32280340

Y me he quedado un poco descorazonado. Por lo visto hay un fuerte conflicto entre las distintas partes que conforman bélgica (francófonos, valones y flamencos) que ha provocado la dimisión del ejecutivo.

Según he podido entender, la parte de Flandes sostiene un conflicto con los francófonos en torno a Bruselas. La ciudad en sí es más bien francófona, pero los alrededores flamencos. Los flamencos, obviamente, no quieren perder Bruselas y su proyección internacional, pero se habla de separación.

¿Habíais oído algo de este tema? ¿Qué opináis al respecto? Siempre he sido partidario de la convivencia de idiomas y culturas distintas dentro de países, y por eso me entristece ver este tipo de brechas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Por lo que se el punto de ruptura está muy cerca, siendo que solo hay dos nexos de unión entre comunidades: Bruselas y la corona. Me han llegado a hablar de comerciantes flamencos que se niegan a atender a turistas en francés.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Algo ya había oido... y de hecho, las tensiones entre la Bélgica flamenca y la valona son algo que ya viene casi desde la creación del país, y que tiene connotaciones políticas y económicas, y que hace pequeñas las pretensiones soberanistas de nuestros nacionalismos "pefiéricos" (aunque creo que más por el hecho, de que ahí es prácticamente el país está dividido en dos mitades).

Estoy hablando muy de oídas, pero creo que el arranque de esta crisis es un cambio en la legislación electoral, que allí juega mucho con los equilibrios de presencia flamenca y francófona (imaginemos que todo el juego de equilibrios entre progresistas y conservadores en nuestras instituciones fuese un juego regional, y que además no fuese un resultado indeseable, si no un mandato, y podremos hacernos una idea).

Leía ayer un artículo en que la madre del cordero es Bruselas, o más concretamente el negocio que representa. En cuanto lea algo más en la prensa, y le de la lata a algún contacto belga que tengo, comentaré la jugada más profundamente.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

En un tema que me consta desde hace tiempo. Existe un connflicto politico/linguistico/economico entre la belgia francofona y la flamenca. Al final, a grandes rasgos, es un pais conformado por dos comunidades muy diferenciadas, con muchas diferencias y pocos lazos de unión.

La verdad es que los flamencos son bastante radicales en sus planteamientos, sobretodo respecto al idioma, y vamos como para que se quejen algunos de los nacionalismos de aqui, mariconadas al lado de lo que pasa en Belgica.

Siempre andan en la cuerda floja, ya que los cambios de ejecutivo por las tensiones entre ambas partes son frecuentas, y sinceramente a veces solo la corona belga parece capaz de apaciguar los animos. A pesar de ello veo dificil que exista una ruptura real del estado, mas que nada por los intereses economicos y lo que representa Bruselas. No creo que al resto de los paises de la UE les gustara que se rompiera el estado que alberga a la capital europea por antonomasia, bueno en ningún caso les haría gracia una separación pero esta menos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

si si, esto es algo que en los ultimos años se ha puesto mas crudo. Con problemas de los ejecutivos, problemas en formar gobierno, problemas de reivindicaciones cada vez mas conducidas a una "no solucion". es un tema que lleva candente bastante.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Yo estuve en region flamenca y juro que terminamos hablando en ingles cuando yo tengo un frances bastante decente, porque los muy cabrones intransigentes fingian no entenderme. A mi todos los nacionalismo, me parecen una estupidez pero lo de estos tios roza el fanatismo.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Pues si, aunque bueno lo mismo pasa en la vecina francia donde muchas veces te pueden entender en castellano y se hacen los longis los muy cabrones. Eso si luego van por donosti y se te ponen a hablar en frances como si tuvieramos que entenderles.

Un ejemplo de lo que se cuece en Flandes es que la ultima ley que ha salido decía que tenías que saber flamenco para poder adquirir una propiedad inmobiliaria.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

porque los muy cabrones intransigentes fingian no entenderme.

Muchos no te entienden. Aunque os parezca mentira, muchos flamencos sólo saben flamenco e inglés, igual que la mayoría de valones tampoco saben flamenco.

Teniendo en cuenta que muchos franceses rehúsan hablar otra lengua, y luego me venían al bar del pueblo pidiendo un café au lait o un jus d'ananas, y yo fingía que no les entendía porque me daban mucha rabia, viniendo aquí y esperando a que todo el mundo hablase francés metropolitano. Están locos estos españoles, que no hablan lenguas civilizadas y encima permiten que prosperen los dialectos provinciales. ¡Cielos!

---

Parece ser que la legislación flamenca impide que se forme gobierno hasta que los partidos se hayan puesto de acuerdo en qué hacer con Bruselas. El detonante del conflicto ha sido la dicha ciudad, que está situada en Flandes y es tradicionalmente flamenca, pero que en los últimos tiempos se ha llenado de valones francófonos. Aun así, Bruselas sigue estando "dentro" de Flandes y tiene la misma legislación lingüística y vota a los mismos paridos políticos para la zona flamenca (la mayoría pro-flamencos). Lo que hace que los valones de Bruselas estén bastante insatisfechos con la situación. Como no se ponen de acuerdo los partidos políticos, la ley dice que no pueden formar gobierno.

Menudo lío.

Para que luego os quejéis algunos de la imposición nazi-imperialista del catalán.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso