Discutamos México

2 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

A raíz de las "celebraciones" del Bicentenario y Centenario de Independencia y la Revolución han arrancado muchos proyectos que abordan dos de los acontecimientos más importantes de la historia de México. Uno de ellos es el programa de televisión que transmiten por el canal 2 de Televisa, Discutamos México, dónde a veces encontramos debates interesantes (cuando no se limitan a andarse complementando entre los participantes). Quizá una de las emisiones que mas me han gustado es este, acerca del Mestizaje y la Diversidad. México siempre ha sido un desmadre, con un gran mosaico cultural que ha ocasionado problemas muy fuertes en cuanto al proyecto nacional que los gobiernos en turno buscan aplicar a México. La convivencia entre indígenas, españoles, criollos, mestizos, etc. ha sido siempre áspera y los conflictos armados con fuerte contenido étnico (Guerra Social Maya en Yucatán, la rebelión de la Sierra de Álica en Nayarit y un largo etc.) han teñido de sangre en diversos periodos el territorio nacional.

En esta ocasión intervienen varios investigadores reconocidos en el país que han hablado acerca del tema. El moderador es Enrique Florescano, un historiador mexicano con una larguísima trayectoria.

 

http://www.youtube.com/watch?v=MmyRfyC-et4

http://www.youtube.com/watch?v=K7VE3_CK_yU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HUupdH9veNo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BN3IYrGjp-A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cp8LFnTFVmY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JO8nn71XKVY&feature=related

Saludos cordiales. Paz.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...suelo ver ese programa con frecuencia. Una vez estuvo Fernando Del Paso, y fue de lo mejor que he visto; charlaron sobre el sistema de castas y las ventajas económicas del racismo en la Nueva España. El viejo es una eminencia. Y orita con lo del Centenario de la Revolución se va poniendo mejor. Antes de que empezaran con los temas nuevos, estaban mostrando mucho sesgo político. Cuando conocí a León-Portilla me dijo que no participaba en "Discutamos México" porque era puro rollo político.

 OcioZero · Condiciones de uso