Pregunta para los juntaletras. ¿Hasta que punto lo que os plateais escribir termina siendo lo escrito?

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues eso, ¿se parece algo la idea previa al resultado final?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Espero que muy pocas veces.

Lo ideal es que no se parezca a lo inicialmente planteado. Significaría que tus personajes se han vuelto autónomos y que ya no son esclavos de la trama que incialmente has planeado.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

En mi caso se parecen bastante, el resultado final es cuestión de pulir y pulir la idea hasta que quede como a mi me gusta, pero variar la idea inicial me daría un relato distinto, otra cosa. Es algo que me sucede muy raramente.

A veces me he encontrado con ideas que luego al plasmarlas no me han gustado y las he dejado aparcadas, o que más tarde he reutilizado en otros relatos, no sé si eso tiene que ver también con la pregunta.

Otra cosa es que se consiga transmitir bien la idea o no, que muchas veces se falla en eso. También me ha pasado hace poco con un relato que al tenerlo escrito se me ocurrió un final mejor, pero ese final me cambiaba todo el sentido del relato y al final dejé el final original, porque aunque creo que es peor, es lo que realmente yo quería transmitir.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Unas veces más, otras menos, aunque desde luego nunca del todo. Depende mucho de cuánto se alargue el proceso de escritura, las urgencias que tenga y otros factores diversos, amén de que la historia no salte por sí sola dándome una opción mejor que la idea preconcebida. Y ya si hablamos de las veces en que te pones a escribir sin idea previa, dejando que todo tome cuerpo durante el mismo proceso de escritura...

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En mi caso, tratandose de extensión, puedo acertar porque calculo y sobre lo que tengo y suele ser el doble, y en cuanto al relato, pues suele tirar para donde le da la gana en la mayoría de ocasiones,algo que dificulta mucho, pero que en la mayoría de los casos resulta un acierto. La idea mejora infinitamente y es más divertido, porque ni tú sabes lo que puede terminar pasando. En cuanto a cambios, infinitos, incluso con el relato terminado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que es intrínseco al proceso el que no quede como lo habías pensado incialmente. Al menos, en mi caso, la idea la vas reelaborando a medida que te centras en ella, ¿y cuándo te centras más que al escribir? Suele ser el momento en el que se modifican muchas cosas, creo yo.

Luego, claro, cuanto más hubieras pulido el concepto antes de ponerte, más fiel será a ese concepto el resultado final. Supongo que también depende mucho de la obra y de su extensión (los microrrelatos puedes clavarlos a la primera).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo, incluso a los microrrelatos le doy muchas vueltas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hablaba sobre esto con un amigo la otra noche. Me criticaba el proceso de creación en las series televisivas hoy día, porque, normalmente, este tipo de productos están predispuestos (por dinero, cambios en el guión, actores muertos, actores que deslumbran más de lo esperado o al revés...) a ir cambiando en su largo proceso, a veces hasta ser un producto completamente diferente (podríamos mencionar Lost, o Los hombres de Paco). Pues ahora bien, yo no veo que esto sea malo: me parece algo lógico al proceso de construcción de toda obra artística. Lo mismo pasa con los novelistas, como bien aquí muchos apuntan y ya sabrán. Esto era lo que yo defendía. A menudo cuando he escrito un relato largo las cosas cambian de un modo que ni siquiera es esperable: hay personajes que me traicionan; unos cuantos mueren; otros terminan por tener superpoderes; y así ad infinitum. Que todo salga tal como lo esperábamos -incluso en la vida- puede resultar algo bastante aburrido, ¿no creen?

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si, chipirón, indudablemente. Pero hay niveles y niveles. Ultimamente todo lo que escribo se catapulta hacia el infinito. Pensé un relato de arañas para los calabazas, que al final no escribí por no tenerlo claro ni cuadrarme demasiado para la antología por factores del relato. Calculé unas 3000 palabras y llevo 13.500 y no está terminado, y a priori si quedara en 15.000 me daría con un canto en los dientes.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ya sé por qué te llaman Palabras

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno creo que más porque hablo más que siente, aunque visto lo visto creo que podria ser aplicable, ejejejeje

Por cierto, el relato pasa y de 15.000, y creo que podría llegar a 17.000

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Termina ya el relato y deja de reliarte, mamona.

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   En mi caso, últimamente se parece en todo, aunque a decir verdad, últimamente no me sale ni una puta palabra.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Las ideas que tengo las suelo plasmar si no al instante al rato , y rara vez varían de mi plan original en la mente. Cierto es que a veces tengo una idea rondándome la cabeza y escribo una parte, pero después me vuelve otro ramalazo y la continúo/mejoro. Pero eso sí, todo movido por la inspiración del momento, porque si no se me puede llegar a olvidar de lo que estoy escribiendo. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso