Calabazas en el trastero: Terror Oriental

87 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Acabo de publicar una reseña de la antología en la sección, cortesía de Darío Vilas. Os dejo el enlace, a ver si os animáis a comentar:

http://www.ociozero.com/16592/calabazas-en-el-trastero-terror-oriental#comment-211823

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Por mi parte, primero agradecer el que se publique una reseña de mi autoría en esta web. A ver si no es la última, porque me ha encantado verla en la portada.

Por otro lado, quiero felicitar tanto a los editores, que han hecho un trabajo impecable, como a los demás autores, cuyos textos he intentado desgranar (poquito, para no fastidiar la lectura a nadie) de manera crítica, todo lo imparcial que he podido, aunque el gusto personal siempre acaba apareciendo por algún lado. Es inevitable.

Ahora os toca poner a parir mi relato. Si lo hago yo seré cruel conmigo mismo, porque leído en el libro siempre se ven mejor los defectillos.

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ey! Esto mola, ^^

Aqui el autor de Oni.

Gracias por la reseña, colega. En mi caso, soy consciente de que es un relato, no sencillo, si no sencillísimo, y que en él se ven las carencias que, de momento, tengo, y por las que nachob me tira de las orejas, xD, y es que me cuesta todavía desarrollar más los personajes.

Eso si, el dia que termine de curtirme, lo váis a flipar todos, xDDD.

En mi caso, todavía no he leído todos los relatos, así que de momento, no puedo valorar, pero puedo decir que de los que llevo leídos, sobre todo el de "El ladrón de Almas", me ha encantado. Sencillamente, es tan jodidamente bueno, que no le encuentro un sólo "pero". (Sin desmerecer al resto, que conssssste)

Seguiré con ello.

Una coca-cola y una sonrisa,

Oddie.

Me edito: ¿Ha salido ya en la casa del Libro?

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hola Darío, soy Ignacio Cid, el autor de Bunraku, y quería darte las gracias por la reseña.

Siempre es maravilloso leer que lo que uno escribe llega a los lectores, y me parece fabuloso que la gente se anime a comentar y reseñar proyectos tan bonitos como este.

En breve haré yo también mi reseña.

Un saludo!

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Mmm, yo espero tenerlo dentro de no mucho, por entonces daré mi Canuto de Oro (y del tijeras, claro).

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Léolo, yo espero esa reseña, porque siempre es bueno conocer las distintas visiones que tiene cada quien. Yo considero la crítica como algo muy positivo, y de lo que más he aprendido como autor, siempre y cuando se sustente en el respeto.

Todos los relatos de la antología son buenos, de eso no hay duda, de lo contrario no estarían ahí.

¡Y yo quiero que me deis caña! La verdad es que una vez leído mi relato dentro del libro, como me pasa siempre, ya no me convencía nada. Pero por eso mismo intento no leerlos nunca. Escribo, corrijo, envío y después me olvido de ellos. En esta ocasión no resistí la tentación de leerlo dentro del conjunto, para ver si no desmerecía del resto. Mal hecho.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Gracias por alimentar el ego del escritor :)

www.eximeno.com

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo considero la crítica como algo muy positivo, y de lo que más he aprendido como autor, siempre y cuando se sustente en el respeto.

Por supuesto, compañero. El respeto y el buen gusto a la hora de criticar es un arte por sí mismo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¿cómor?

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

Pues yo esta noche mismo comienzo con este soplo de terror oriental que ha llegado a mis manos. Ayer mismo terminé con el primer volumen "Entierros". Sí me los he pillado los 5 de una tacada. Y después del buen rato que he pasado sumido en la oscuridad que envuelve la atmósfera de semejantes relatos, creo que voy a pasar directamente al quinto para poder ir dejándoos mis impresiones ahora, que está fresco y lo esperáis con mayor ansia.

Así pues, lo dicho, ya os iré contando.

Saludos telolífocos.

Tokland

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Nada, un cartero desalmado que ha metido un sobre en el buzón.

Pues esperamos con ansias el veredicto...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tenemos nueva reseña:

http://www.ociozero.com/17607/calabazas-en-el-trastero-terror-oriental

En ella se plantea una cuestión que me parece importante: ¿responde la antología al lema de la convocatoria: terror oriental?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo ya lo comenté en la reseña, que creo que es una cuestión más de expectativas del que lee, que de no responder al criterio solicitado, que es evidente que sí lo hace.

Hay textos, como el que se desarrolla en la pirámide egipcia, que tienen muy poco de oriental, por más que cumplan los requisitos de las bases. Esto no los desmerece en absoluto, y los he disfrutado igualmente.

También hay que tener en cuenta que el lector no tiene porqué conocer las bases de la convocatoria. Un tío que se compra el libro atraído por la cubierta, esperando quizás algo más estilo terror cinematográfico oriental, puede sentirse defraudado.

Yo, como lector, quedé encantado, por más que me sorprendieran algunos relatos (casi por tal motivo).

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Está claro que todos los relatos cumplen las bases.

Para el que no lo recuerde:

El tema concreto de esta convocatoria será Terror oriental, aceptándose tan sólo narraciones en las que este entorno sociocultural y/o geográfico tenga relevancia. Se entiende como oriental no sólo el Extremo oriente (China, Japón, etc.), sino también el Oriente próximo, desde Egipto.

Ahora bien, a nivel personal, por ejemplo y desde la perspectiva de un lector que desconoce la convocatoria puede suceder que a su criterio no encaje algún relato con la premisa que él tiene de terror oriental.

Lo cual no quiere decir que tenga razón, ni mucho menos. Hace tiempo incluí en un relato del oeste una referencia a los lemmings y una gran mayoría creyó que hablaba del juego de ordenador sin pararse a pensar que el juego hacía referencia a unos roedores que existían muchísimo antes.

El relato chacal está ambientado en oriente y es de terror. Sólo alguien que crea que oriente va de china a japón pensaría que no cumple la premisa del título de la revista.

Lo que pasa es que oriente va de Ejipto a Siberia.

Aquí veo más un problema de ignorancia o desinformación debido a nuestro decadente sistema educativo, más que ninguna otra cosa.

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Bueno, en mi caso, no creo que los relatos qe están en la antología se salgan de su temática. Es más, quiero recordar, que por el foro, cuando se anunciaron las bases, incluso se hacía mención a que Oriente no era sólo china, y gente de ojos rasgados, si no que bien podía estar ambientados en zonas del Próximo Oriente, como es el caso de Chacal, vaya.

Y es más, recuerdo que mandé otro relato, a parte del de Oni, que trataba sobre un Aladin un poco hardcore, que era una puñetera mierda de relato, y por lo tanto no entró, jeje. Pero vamos, que eso, no creo que la antología se haya salido de lo establecido en su temática, y de hecho, es que creo que lo bonito de éste tema, era su amplitud.

Aun aprendo...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

En realidad no creo que el debate sea ese, mik616. Claro que sabemos el territorio que abarca oriente (aunque cabe aclarar que en Egipto sólo la península del Sinaí forma parte de oriente).

La cuestión es el concepto de terror oriental que pueda tener el público (que como ya apunté antes, no tienen porqué conocer las bases o condiciones en que se editó el libro).

Esto no resta calidad en absoluto a los textos que forman parte del libro. Si la duda que planteaba Patapalo es si se ha salido de lo marcado en las bases, claro que no, todos  y cada uno de los relatos cumplen a rajatabla con las bases.

Pero hay una realidad, que hace pantente la reseña de Ramón López, y es que aquellos lectores que, como él, desconocen las bases de la convocatoria, encaran el libro con una idea distinta a lo que se encuentran finalmente.

Ya lo de valorar la cultura de los demás me parece un poco fuera de lugar.


Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Bueno, tampoco vamos a sacar los pies fuera del tiesto, por lo de la cultura de los demás. A ver si vamos a sacar punta a una frase, que no tiene más malicia, vaya. Y lo poco que conozco a Mik, os garantizo que no ha pretendido ofender a naaaadie.

Además, lo que queda claro,es que todos los relatos se ciernen a lo de terror Oriental, según las bases, que es lo que importa.

Si en las bases dice que Oriente no se refiere solo al pueblo Chino, pues ya está. Todos participamos, y leímos y aceptamos las bases. No hay más.

Y qué coño, ha quedado una buena antología, y es lo que debe primar. Hay relatos buenísimos, así que quedémonos con eso, de buen rollito paz hermano, cantidubi, cantidubi-dubi-dá.

Aun aprendo...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No, en absoluto Odin. Matizo que simplemente quería decir que no se puede valorar la cultura de los demás en base a si consideran que los relatos de una antología sobre terror oriental se pueden considerar o no de ese género. Más que nada porque desde la casa de cada uno es imposible saber el nivel cultural que tiene el resto.

Y estamos de acuerdo al 100% en que la antología es muy buena, sin lugar a dudas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Bueno, los lectores que desconocen las bases encaran la antología con una única referencia: Terror oriental.

Ya el sentido que le den a ese Oriental depende mucho de lo que cada uno entienda por oriente.

La posible sorpresa posterior la sigo viendo como una cuestión de conocimientos o carencia de ellos, y te juro que no pretendo ofender a nadie.

Cuando a mí me hablaron por primera vez de las fiestas del PC creí que se trata de una convención de informáticos. Asumí mi ignoracia tras la sorpresa inicial, sin ningún problema.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

De acuerdo en ello.

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

[Mode Spamm On] Pues no sabes lo que te has estado perdiendo con lo de las fiestas del PC, Mik [Mode Spamm Off]

Perdon por el Spamm, :p

Aun aprendo...

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Pues yo opino que es normal lo que ha dicho el reseñador si no se conocen las bases.

Por muchos conocimientos que se tengan  hay que tener en cuenta que desde hace unos años a esta parte ha crecido un género tanto en cine como en literatura, y ése es el "terror oriental". Allá por donde vamos encontramos películas de terror hechas en china y ojo, sobre todo en Japón. Así que es normal que el lector tire hacia ese sentido, y no quiere decir que sea por falta de conocimientos.

Además, sólo hay que mirar la portada...

Yo no he leído todavía la antología, pero vamos, quiero leerla. Con todo esto no estoy diciendo que los relatos sean malos y blabla. Al contrario, todos aquellos que cumplan con las bases pueden ser considerados buenos (eso ya es a gusto del lector) pero como ya digo, esas dos palabras... "Terror oriental" pueden confundir mucho.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Normal es, tomando como normal una actitud generalizada en un amplio porcentaje poblacional. Pero eso no lo justifica, ni lo hace bueno o correcto.
Se puede entender que la primera idea del título Terror oriental señale a un cine en concreto (no sabía que ya existiese terror oriental como género per se), de una geografía concreta por una sencilla asociación de ideas, pero tan pronto se lee un relato de dioses, monstruos o demonios indúes o egipcios o mongoles o siberianos, la cosa se hace menos ambigua. Y ya se rompe esa asociación de ideas.
Si se mantiene la sorpresa inicial y se sostiene que hay algo incorrecto, entonces se demuestra que no existió esa rotura de la asociación de ideas inicial por no existir o no conocerse el referente concreto que de sentido al título y al contenido. En cristiano, que quien considera que un relato ambientado en egipto con dioses egipcios y de temática terrorífica no es terror oriental no sabe que egipto forma parte de oriente.
También es comprensible porque el término oriente es muy relativo. Pero una vez consultada una enciclopedia la discusión debería zanjarse.
Lo que sucede es que el ser humano tiende a cambiar el sentido de las cosas en función de sus conocimientos, evitando en la medida de lo posible el uso de enciclopedias y derivados.
Así, los lemmings no son un mamífero, son los protagonistas de un juego de ordenador.
Oriente no comprende regiones de europa y áfrica, ni siquiera de asia, sólo de china y japón (y corea y tailandia, si nos ponemos estrictos con el cine de terror).
Y Crepúsculo no es la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche. No, claro. Todo el mundo sabe que es un libro de vampiros adolescentes.
 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo creo que no has entendido muy bien lo que yo he querido decir con mi mensaje

A ver, yo he hablado de una primera impresión, no que después -al ir leyendo los diferentes relatos- se tenga que mantener esa impresión. Por supuesto que no.

Y creo que eso del final de los lemmings y crepúsculo, etc sobraba. Evidentemente no todo el mundo tiene porqué saber determinadas cosas. Te aseguro que habrá mucha gente que no sabrá lo que es un lemming y otros sabrán lo que es pero no que hay un videojuego y no por ello tiene que ser un estúpido o algo así. Y seguramente más de uno que haya leído lo de Calabazas sabrá que Oriente abarca más que lo que se ha dicho y aún así pensara que los relatos versarían sobre esos dos lugares.

Pero bueno, veo una tontería una discusión así, por lo que me retiro con un gesto de paz porque este post debería ser para felicitar a los autores y no llenarlo con estas cuestiones que pueden hablarse en privado o en alguna otra ocasión =P

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

No confundamos estupidez con ignorancia, por favor. No tienen nada que ver.

Y es verdad que no te entendí, Andromaca, si hablabas de una primera impresión pues claro que tienes razón.

Pero por lo que pude leer de la reseña, el reseñador sostiene que muchos relatos no se ajustan al término Terror oriental, y esto ya no es una primera impresión y ya no estoy de acuerdo con él precisamente por eso.

Si le das la razón pues entendí que lo hacías en sus mismos términos, de ahí la confusión.

Tampoco veo que los ejemplos de los lemmings o crepúsculo sobren. Son verídicos. Y son peligrosos y dan para debatir largo y tendido. Si no puede ser aquí pues se abre otro hilo.

Un tipo me dijo una vez que no podíamos incluir western crepuscular en un título porque sonaba a crepúsculo. De golpe y porrazo invalidaba el empleo del término original para evitar alusiones y malentendidos. Pues va a ser que tenía razón. Vista la confusión que se está dando con el término Oriental.

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, pues ahora que creo que ya se han solucionado los malentendidos (porque como te digo, yo hablaba de una primera impresión xD) ya podemos estar todos contentos =P

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues sí que se va saliendo de madre. Veamos, como dice una canción "nunca se convence del todo a nadie de nada", así que cada cual defenderá su forma de verlo como la única válida (error, es una percepción, por fundamentada que uno se quiera convencer de que está).

Se ha guiado un debate que generaba el conjunto de la obra hacia un texto en concreto, y esa no era lo que se discutía (creo que eso ha sido más bien que alguien se sintió aludido de manera directa). Hay relatos mucho menos orientales que el mencionado, el que transcurre en Egipto. Es decir, que en realidad se discutía si la obra en su conjunto podía considerarse "terror oriental" por varios factores, y no uno sólo.

No sé si me equivoco, pero creo que por ahí iban los tiros. Que me corrija Patapalo.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y mi post llegó tarde, porque veo que sí, esa era percepción general.

Es evidente que la asociación de ideas juega un papel determinante, como bien ilustra el ejemplo sobre crepúsculo (no sabía lo que era un lemming hasta que lo explicasteis aquí, sinceramente, ni que existiera un videojuego con ese nombre).

Con respecto a si existe un género específicamente denominado terror oriental, pues depende del grado de aceptación como tal, pero creo que se podría decir que sí, porque hay unas constantes, un movimiento y un público específico y fiel. Desde luego, hay un j-horror (ver la recurridísima wikipedia), y yo lo entendería como sub-género del terror oriental en general

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

El quid de la cuestión y la esencia de esta discusión está en si es legítimo, debido a la fama notoria del j-horror y del k-horror, despojar del sentido original a una asociación de palabras como terror oriental en detrimento de su diversidad y a favor de su pluralidad. Es decir, si es legítimo, ya que todos conocemos el cine de terror japonés y coreano, que está de moda, dar al término Terror oriental únicamente ese sentido porque es el más conocido.

Habrá quienes opinen que sí, es legítimo, y habrá quienes opinen que no. Lo que está claro es que estas confusiones se produjeron en el pasado, se producen ahora mismo y se seguiran produciendo en el futuro.

Y como muestra un botón:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/21/economia/1190341238.html

En apenas cuatro meses, Zara ha vuelto a quedar expuesta en una polémica por uno de sus artículos que, por segunda vez, han irritado a la comunidad judía. Resulta que uno de sus bolsos luce una "esvástica". Un cliente británico, al percatarse, decidió devolver el artículo. Después, la empresa española tomó la decisión de retirar la colección y se disculpó ante la opinión pública internacional. [...]

A la vez, recuerdan que al ser fabricada por un proveedor externo en la India se trata de simbología hindú.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

De todos modos, mik616 ha dado con la clave de la cuestión de lleno.

Los que participamos como autores, y todo el que leyó las bases, sabemos que todos los textos entran dentro de lo solicitado. Mi opinión respecto al conjunto de la obra está en mi reseña, y no deja de ser mi punto de vista (que además es diferente al de Ramón López, aunque respeto el suyo, por descontado).

¿Qué sucede entonces? Pues que, efectivamente, puede dar lugar a una asociación errónea, del mismo modo que si la siguiente convocatoria fuese bajo el lema "Criaturas del crepúsculo" probablemente atraería a un público determinado que se podría sentir defraudado, al no encontrar lo que esperaba.

Vamos, lo que dije desde el principio, cuestión de percepción.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y otra vez se solapan nuestras respuestas xD

Después de leer lo que acabas de postear, pues creo que ya no se puede explicar mejor de lo que hiciste.

¿Lícito? Por supuesto.

¿Puede dar lugar a equívoco? También, por supuesto. Y cada uno verá lo que quiera ver, o lo que sus conocimentos, gustos o percepción de la realidad le evoquen.

 OcioZero · Condiciones de uso