Calabazas en el trastero: Terror Oriental

87 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Si es que hablando se entiende la gente

 

En mi caso no lo veo lícito (opinión personal) porque me apena que le cambien el sentido a las cosas, pero si lo veo inevitable y una muestra de que el idioma es un ente en constante cambio.

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

¡Malditos chacales!

En mi opinión, y dado que no he entendido de la mitad a esta parte los post, y partiendo de que no es un debate que considere importante, lo que me ha llamado la atención es un poco la actitud de los reseñadores (no en el sentido de racanear en reconocer la absoluta genialidad de mi relato, que también)

Quiero decir que si lees un texto con unas expectativas derivadas de un título o tu interpretación personal y absolutamente respetable del mismo, y luego descubres que es más amplio y abierto de lo que pensabas, puedes verlo como un fallo o como una agradable sorpresa, sobre todo si te sirve para hacer un pequeño descubrimiento (tipo, 'ah, claro, oriente también es Egipto y esos sitios, no lo había pensado')

Pero poner precisamente el acento en que lo peor es que los relatos no se ajustan a la temática, de algún modo supone arrogarse la interpretación auténtica de lo que significan las palabras, por encima de otros participantes, lectores, y, sobre todo, los convocantes del concurso y editores del libro.

Vamos, que arrogarse la competencia para definir que es o no es terror oriental, y considerar un fallo no asumir la misma definición, no me parece bien.

Habría bastado con hacer un comentario tipo 'he apreciado cierta ambiguedad en el título, que puede producir cierta perplejidad a algún lector que tal vez espere otra cosa del recopilatorio que por otra parte es fenómenal sobre todo en lo que tiene que ver con Egipto'.

Aunque, claro, también puede ser que sea un recopilatorio tan bueno que no se le pueda buscar más pega que esta.

Ah, entonces, todo cuadra.

Si es que cuando me pongo a pensar...

 

PD.: estoy absolutamente colnvencido de que es lo que pretendieron los autores de las reseñas, por lo que no cre que debamos dar más vueltas al asunto, salvo para hablar de... (vale, me callo y no soy pesado)

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

 

Estoy de acuerdo con mik en lo que ha dicho en estos últimos post. Está claro que el cambio constante de las lenguas provoca esa "deformación" de sentidos pero de momento es algo que no se puede evitar, y si no, véase con el término bizarro, que debido a su parecido con la palabra inglesa, lo seguimos utilizando incorrectamente... Y eso que el diccionario Panhispánico de dudas nos avisa y todo, pero nanai =P

Yo creo que es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque si no, a los que todo eso nos pone un poco moscas, nos fastidiará siempre xDJ

ajajaaja, también estoy de acuerdo contigo en todo, Nachob.

 

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Gracias por la parte que me toca.

No quiero decir con ello que me estes tocando una parte.

Tampoco que nadie me este tocando por partes, ni mis... Casemonos.

(Es que cuando me pongo nervioso no sé por dónde salir)

PD: Si Andra no quiere casarse, ¿alguíen se apunta? Hoy tengo un día muy esponsal.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

xDD

Hombre, viendo que utilizas mi nick con esa abreviación tan cariñosa, bien me parece que podemos contraer matrimonio.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Yo, los acentos y las palabras de más de tres sílabas tenemos una díficil relación.

Bueno, contrayamos, contrayamos

PD.: ¿Matrimonio no será una enfermedad de transmisión sexual?

PD2: Voy a buscar a mi hija a casa de sus yayos. No veras la ilusión que le hará tener más mamas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Por la parte que me toca, como uno de los reseñadores, pues sigo diciendo lo mismo. No es en sí que los relatos no encajasen en la temática (que hemos quedado en que según las bases, encajan) sino que algunos textos no lo transmiten. No quiero poner ejemplos porque luego siempre se siente ofendido alguien.

No hay tal polémica, de hecho es sencillamente que nos limitamos a señalar, siempre como lectores, lo que para nuestro gusto no nos termina de convencer. Esto lo hacemos constantemente en las reseñas, tanto de libros como cine o cómics, y a nadie le parece mal. La única diferencia es que de este en particular somos autores unos pocos de los que frecuentamos por aquí.

¡Y me parece fatal que nadie haya hecho hincapié en otras frases que yo utilizo en mi reseña! Como por ejemplo:

"Los autores se han documentado muy bien para encarar sus respectivas historias, y en general se manejan bien en un estilo de terror que a priori no es el que nos caracteriza a los autores de horror hispano. No hay un solo relato que se pueda considerar de relleno o mal narrado, aunque, como siempre, el gusto particular de cada quién determinará cuales son más flojos."

No, lo bueno no lo vemos, siempre ahí, a la pupita... Si es que hasta recalco que lo que puede determinar las partes negativas es el gusto personal e intransferible...

Pues sí, era lo único malo que podía decir, qué pasa

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Nacho, ¡cásate conmigo!, ¡yo te haré la cena!

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Nacho, ¡cásate conmigo!, ¡yo te haré la cena!

¡Ah, truhán! Te me has adelantado cual vil chacal oriental que sale cuando el sol crepuscula (sí, me acabo de inventar un palabro, que pasa ). Nachob es sólo mío, mala pécora. Bueno, mas bien de su mujer, pero yo lo tomo prestado un ratito los domingos.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Con lo que me gusta a mí estar con Nachob cuando el sol crepuscula...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Normal, es que es cuando se está mas a gustito

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Lo siento, pero jámas me fiaria de alguien que tuviese una 'ch' en su nombre o nick. Ya conozco uno y pa qué contaros...

Además, seguro que ni siquiera intentariais aprovecharos de mí en la primera cita, no como Andrita.

Lo sé, soy un romantico.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vaya, no esperaba que surgiera tanto debate. A mí la cuestión me parece muy interesante, la verdad, sobre todo lo que señalaba Xulio de que el oriental no implica sólo el escenario. Acabo de leerme unos relatos de Rabindranath Tagore sobre fantasma y queda claro con ellos que el modo de abordar el más allá es muy distinto dependiendo de la cultura.

Espero que no se haya montado mucho follón, pero es que creo que es bueno reflexionar sobre estas cuestiones, tanto desde el punto de vista de la convocatoria como del lector que aborda el libro sin conocer. Como dice Fer, veremos que pasa con Peste, porque hay quienes opinan (y no son pocos) que debería centrarse en la peste bubónica.

Luego, Xulio, la gente se centra en lo que hace pupita porque es más fácil creerse que eso se diga que en serio que no los elogios, que pueden ir por quedar bien Personalmente, agradezco que haya reseñadores que se fuercen por sacar punta a los libros y que tengan el valor (y las ganas, que también hacen falta) para debatir luego sobre el tema. Es muy posible que ponerse de acuerdo no sea posible, pero siempre enriquece.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Claro.

Lo que decía, que en mi caso es cuestión de expectativas. Quizás esperaba algo distinto a lo que encontré, pero eso no desvirtua la obra en absoluto (no daré más vueltas a eso, porque ya lo explicó mik perfectamente).

En cuanto al peste, pues ya me metéis miedo, porque tenía un relato pendiente de darle un pulido, pero ahora ya dudo xD

 

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Bueno, es normal que la gente se altere por las críticas negativas, más que por las constructivas, como si lo normal fuese ser unos hachas perfectos en todo.

 

Y tienes razón que tampoco es bueno este comportamiento. En todo caso a tu reseña no le encontré ningún pero. Haces incapie en que la antología no cumplió tus expectativas, pero lo haces de un modo suave.

La reseña de Ramón es más incendiaria y, por ello, más polémica.

A mí me parece genial que hablen de los calabazas, aunque sea mal.

Luego ya me reservo el derecho a justificar lo que crea justificable y a criticar lo que considere criticable.

Y a agredecer lo que sea de agradecer, por supuesto.

 

Gracias por tu reseña, Xulio

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Siempre hay que tener varias opiniones, está claro.

En mi caso, suelo funcionar al contrario. Quiero decir que mi tendencia es buscar notas positivas hasta en aquello que no me gusta. Y es que no me gusta a mí. No entiendo lo del crítico mordaz, el que vapulea por deporte, amparándose en una supuesta objetividad que no existe (yo no creo en ella, aunque habrá quien me lleve la contraria y diga que sí se puede ser objetivo, pero ¿bajo el criterio de quién se considera que algo es objetivo?).

En fin, esto es algo que queda patente en mis críticas y reseñas, aquí y en H-Horror. Por supuesto, hay cosas que no me gustan, pero intento hacer ver siempre que no deja de ser mi opinión. No se trata de sentar cátedra, ni mucho menos sentenciar.

Ya me desvié del tema. ¿Abrimos uno sobre la "crítica objetiva"?

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y por cierto, que por esto mismo se me ha criticado desde H-Horror:

http://www.h-horror.com/Other/necrocriticon/pesadilla_dario.pdf

La diferencia es que el Necrocriticón ya es un personaje deliberadamente exagerado, buscando la nota humorística. Pero vaya tocada de huevos me mandó, por otro lado.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿Se pasará mucho conmigo¿ jajaja

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues si a mí me mandó por todos lados, a tí te va a triturar, porque eres mucho más benévola que yo en las críticas. Y mira que es complicado.

Venga, a comprar un Calabazas Oriental y reseñarlo.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Pues dile a Necrocriticón que yo puedo ser muy malosa así que como se pase, ¡se las verá conmigo!

Ahora toy pobre, a ver si pronto saco dinerillo de algo y puedo comprar los de Calabazas porque sí tengo interés ne leerlos.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de J.Calais
J.Calais
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 378

Lamento iniciar mi participación en el foro con una nota de reproche, pero lo cierto es que me veo obligado a ello. Para facilitar una mayor información a los lectores, y así no ampararme en las salvaguardas que el anonimato procura, mi nombre es Gervasio López, y soy hermano del reseñador cuyos comentarios tanta polémica han suscitado.

Leo con cierta tristeza, y no menos asombro, alguno de los comentarios aquí incluidos. Un lector no tiene por qué conocer los motivos que propician la escritura de un libro, sino, simplemente, leerlo y valorarlo: cosa que, naturalmente, siempre es -o debiera ser- motivo de agradecimiento. Mic616, sin embargo,  censura, con evidente mal gusto, los comentarios de alguien cuya única intención ha sido la de opinar sobre el trabajo de otros. ¿Es acaso tu capacidad de asunción de crítica tan ínfima? ¿En tan escasa consideración tienes la opinión de otros -quizás, incluso, más versados que tú- como para menoscabarla con comentarios ofensivos? ¿Ha sido tan grave la afrenta?

Sólo aquellos que participaron en la elaboración de la antología conocen las bases, y el público en general, cuando habla de terror oriental, no incluye en ese ámbito, aún siendo Oriente, Egipto, Líbano o Jordania. En este caso, el lector acomete la lectura de un libro con tintes claramente "nipones", auspiciados, incluso, por la portada. Y esa primera impresión, evidentemente, influye. Habréis de convenir conmigo, además, en que muchos de los textos sólo merecen la consideración de orientales al incluir la aparición de un personaje oriental, y no por las características del relato en sí.

Ramón no pretende sentar cátedra ni imponer su opinión. Simplemente, la expone -en este caso, a mi modo de ver, de modo claramente benigno y enormemente respetuoso-. Lamentablemente, Mic616 -desconozco si eres uno de los autores-, tú no has tenido la grandeza y la humildad necesarias para aceptar las escasas críticas que se han incluido en la reseña -las malas, por supuesto; las buenas, todos las aceptamos de magnífico grado; alimentan nuestro ego y así creemos que somos la mamá de Tarzán-. Y eso es lo único que hay que lamentar: tu nula capacidad para asumir aquellos comentarios que no concuerden con tu opinión.

Sinceramente, es triste que el esfuerzo que mi hermano tuvo que realizar haya sido tan escasamente apreciado por algunos; afortunadamente, nos da para debatir. Seamos más humildes, que ahí empieza la grandeza, no en el endiosamiento inmerecido.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Ahora toy pobre, a ver si pronto saco dinerillo de algo y puedo comprar los de Calabazas porque sí tengo interés ne leerlos.

El de Bosques te lo regalo yo a cambio de esa reseña, Elena, pero con la promesa de que seas malosa cuando la hagas, ¿ok?

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Cani, nen, si me lo regalas a mi también prometo reseñarlo y no dejar títere con cabeza 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hola, soy una de las autoras que participaron en Terror Oriental y agradecí sinceramente los comentarios de Ramón, como se lo dije en el post de la reseña. También he leído otras notas de agradecimiento, lo que demuestra que su trabajo sí ha sido valorado. Hay a quien le ha gustado y a quien no, como pasa siempre.

También dije que yo estaba en parte de acuerdo con él en que el público en general se crea otras expectativas ante el término "terror oriental", aunque los relatos a los que pueda referirse tengan igual o mayor calidad y cumplan estrictamente las bases. No creo que Ramón diga otra cosa.

Me parece muy acertado el matiz que señalas:

"Habréis de convenir conmigo, además, en que muchos de los textos sólo merecen la consideración de orientales al incluir la aparición de un personaje oriental, y no por las características del relato en sí."

Estoy de acuerdo, aunque también se le aplica lo de la buena calidad y el cumplimiento estricto de las bases.

En cuanto al debate que se ha suscitado, tampoco creo que haya que tomárselo muy a la tremenda porque, en plena discusión, uno puede exaltarse, defender duramente sus argumentos... no me parece que sea una incapacidad de aceptar críticas, sino tal vez una discusión que se ha calentado un poco.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Soy muy bruto dando opiniones, J.Calais. Mis más sinceras disculpas a tu hermano por ello. No son formas de rebatirle. Lo admito.

 

Y oye, que no mordemos, ¿por qué no le dices a Ramón que se pase por aquí y nos explique qué entiende él por Terror Oriental?

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

En mi opinión, casi cualquier lector potencial ajeno a las bases del concurso, tras ojear pensativamente título y portada de la antología, realmente se llevará una pequeña sorpresa cuando vaya avanzando en la lectura. Efectivamente la temática general no concuerda totalmente con lo esperado...¡pero luego con suerte se llevará otra sorpresa (no tanta) cuando igualmente se divierta leyendo!. Ya sé que no viene a cuento, pero tenía que decirlo...

Pues eso, que la amplitud y libertad de las bases pueden crear este tipo de situación. Favorece la sensación de que siendo el marco tan amplio, aunque el tema esté presente realmente no sabes lo que toca a continuación, pero comprendo que pueda haber lectores que prefieran un mayor acercamiento a lo que dicta la portada.

En cuanto a la polémica...pues de verdad que no la veo. Solo que escribir en foro siempre tiene el peligro de no dejar ver ni el tono ni los matices, con lo cual algo dicho demasiado directo aunque con buena intención puede mal interpretarse.

A mí me ha gustado mucho que apareciesen ambas reseñas, son un buen motivador para seguir imaginándose historietas y luego plasmándolas a teclazo limpio.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de J.Calais
J.Calais
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 378

Mis más sinceras disculpas, de igual modo, Mik616. No pretendía exacerbar los ánimos ni inmiscuirme en las apreciaciones de los autores, sino defender aquello que me parece de justicia. La opinión de mi hermano está sujeta, por supuesto, a crítica, pero no a la reprobación despectiva por medio de imprecaciones personales. En cualquier caso, agradezco tu último comentario y doy por rematado el asunto.

Habéis hecho un gran trabajo con la antología, no hay duda de ello, pero sí entiendo el razonamiento de Ramón. Tal vez sea por desconocimiento, pero yo, al igual -supongo- que cualquier lector poco avisado en las peculiaridades del terro oriental, asimilo ese tipo de narrativa a ojos rasgados, dragones, samurais, yakuzas y cosas por el estilo, y no a ambientes o personajes típicos de localizaciones más cercanas a la nuestra, por mucho que se encuentren ubicadas en el ámbito geográfico al que las bases aludían.

En cualquier caso, reitero mis disculpas y felicitaciones, y, por supuesto,  el agradecimiento a los comentarios de aquellos autores que, aun pese a las escasas notas negativas incluidas en la reseña, han sabido agradecerla.

Un saludo a todos.

Le diré a mi hermano que se pase por aquí, Mik616. Tal vez iniciéis un debate que nos enriquezca a todos

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Vaya, pensaba que ésto había quedado zanjado ya.

J. Calais, soy el autor de Oni. En mi caso, el tinte Oriental viene simplemente dado por un vecino chino, y un espíritu de la mitología china, que ellos representan como un especie de humanoide de tres ojos, que se dedica a tocarles los huevos, con perdón. Es el relato más corto de la antología, y probablemente de los más flojos. (Es así, pero estoy todavía en período de formación. Sus vais a cagar el día que termine de explotar :p) Y estoy convencido que si cambio al vecino chino, por un estudiante de primaria, o una prostituta francesa con la axila sin depilar, y al Oni, por el espiritu torturado de un soldado de la guerra civil que murió en acto de servicio, o el fantasma de la abuela de la prostituta francesa, que muestra su total desaprobación hacia el curro de su nieta en la casa de al lado  torturando a sus vecinos, el efecto sería el mismo, y el relato no sería Oriental. Lo sé, y lo asumo. Es decir, que mi relato es de esos que decís que solo es Oriental porque aparecen personajes Orientales, vaya.

En cualquier caso, también he de decir que copias de éste calabazas hay chorrocientas en mi familia xD, que me ha hecho una ilusión bárbara publicar, y que las palabras de tu hermano Ramón, hacia, no sólo el relato,  si no a mi persona, me han dado ganas de seguir con ésto a saco paco, y a tope con la cope.

Es de agradecer siempre, que la gente haga reseñas, y comenten lo que les ha llamado la atención, tanto para bien, como para mal. De hecho, es casi mejor el "para mal", para así ver cuales son los errores y seguir mejorando y aprendiendo. Por eso, la labor de tu hermano, y de otros que han hecho la reseña antes, me parece tan útil. (Aunque reconozco que a veces me da la sensación de que en las reseñas se trata casi más bien de quedar bien con todo el mundo. No lo digo en éste caso, si no en general.)

Y en el caso de Mik, como he dicho anteriormente, no creo que quisiese ofender a tu hermano, compa. De verdad, he hablado con Mik dos o tres veces, y las sensaciones que me ha transmitido son de cualquier cosa, menos de querer ir a ofender, como luego el mismo ha dicho.

No sé. Creo que no hace falta ofender, ni hacerse el ofendido, ni nada así. El problema de internet, de los foros, las web, el messenger, es que muchas veces una frase que puede resultar rancia, leyéndose, luego tiene un tono amistoso. Saramago, en no recuerdo que libro ahora, porque me he bebido casi todos ya, decía que en el sonido de las palabras está su significado. Y por desgracia, en este tipo de medios, es complicado entender el tono en que se dicen.

Por eso, creo que todos tenemos que ser más comprensivos, y vaya, que coño, llevarnos bien, que todos sabemos que esta es una afición bastante solitaria, a veces gratificante, y a veces frustrante, y si no nos apoyamos entre la comunidad, no sé quién cojones nos va a apoyar si no.

Así que lo dicho, Paz, amor, y el plus pa´l salon.

Una coca-cola y una sonrisa,

Odin

PS: Y lo dicho, que se pase tu hermano, hombre, que me gustaría agradecerle "personalmente", la reseña ;)

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Y veo que se me han adelantado unos cuantos a la hora de responderte jaja. Es lo que tiene estar en la oficina, minimizando y maximizando, :p Que tardo veinte minutos en escribir un post, :p

Aun aprendo...

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Aquí le esperamos.

Y oye, que ya dije que agradecía toda reseña, fuese buena, mala o ambas cosas.

Aún vas a conseguir que me enfade de verdad.

 OcioZero · Condiciones de uso