La primera cereza del verano (F)

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

La primera cereza del verano

 

Uji Nozomi alzó a su bebé por encima de la cabeza.

—Contempla Horiuchi-kun la tierra de tus ancestros —dijo mientras giraba sobre si misma.

Los campos estaban cubiertos de cadáveres desde la costa hasta las laderas de los montes Shireikan, y desde el paso Heimen hasta la ribera del Río Cobre. Un hedor penetrante, a carne corrompida, impregnaba el ambiente. Todo era muerte. Estandartes rojos, verdes, negros y amarillos -mudos testigos de los cuatro ejércitos que se habían batido- ondeaban agitados por el viento.

Nozomi bajó los brazos y acunó a su hijo, quien aseguraba la supervivencia de un linaje antaño numeroso.

—Nadie dudará de tus derechos, mi niño.

Una lágrima se deslizó por su mejilla.

—Nunca.

 

Hace dos días...

Tres ejércitos acechaban la provincia como aves carroñeras. Ninguno era aliado. Todos ansiaban la misma presa. El decreto del emperador proclamaba que quien tomara la fortaleza de Uji Ichiro, se convertiría en el nuevo gobernador de aquellas fértiles tierras.

Del norte llegaba Yasu Saburo, regente de la ciudad de Izushi; del este Ide Tadaka, señor de la guerra de la región de Iwami; y del sur Uji Nozomi, que dirigía las huestes de su difunto esposo y había jurado dar muerte a su padre con sus propias manos.

Los generales dispusieron las tropas mientras valoraban las fuerzas de sus adversarios. En ese momento las puertas del castillo se abrieron y dos columnas de mil samurais cargaron contra los ejércitos de Saburo y Tadaka, dejando paso libre a Nozomi.

 

Hace dos días, al alba...

Uji Ichiro se anudó el cinturón de su kimono. Vestía por completo de blanco, el color de la muerte. Había sido humillado por su hija, abandonado por sus aliados y censurado por el emperador. Sólo el suicidio ritual de los tres cortes podía limpiar su honor, y evitar que su hija fuera condenada por toda la eternidad al infierno del Jikozu.

Mojó un pincel en tinta y con pulso firme escribió el kanji por el que sería recordado, el epitafio que presidiría su mausoleo: “La primera cereza del verano brota del árbol bien podado”.

A continuación tomó el cuchillo ceremonial, y salió al patio de su fortaleza. Un grito seco, pronunciado por dos mil gargantas, le saludó. Sus samurais más fieles permanecerían a su lado hasta el final.

Se arrodilló en el centro del patio y apoyó la punta del cuchillo en su vientre. A su lado Uji Yori -el que fuera su fiel consejero y confidente durante años- levantó su katana. Al primer gesto de dolor acabaría con la vida de su señor. Después conduciría el ejército a la derrota.

Uji hundió el cuchillo en su estómago.

Hizo el primer corte.

Hizo el segundo.

La katana bajó.

 

Hace seis meses...

 

Los farolillos rojos se bamboleaban mecidos por una suave brisa. Las risas de los invitados se entremezclaban con el dulce sonido del samisen. Pocos acontecimientos podían rivalizar con la alegría de una boda, sólo un nacimiento, y este se hallaba próximo, así lo atestiguaba el abultado vientre de la joven esposa.

Uji Nozomi y Genji Matsuo, engalanados para la ocasión, presidían el banquete. Apenas probaban bocado. Filetes de pez espada, cuencos con judías salteadas, almejas al vapor, albaricoques en almíbar y otras variadas delicias desfilaban ante ellos sin que hicieran ademán de tocarlos.

Matsuo se levantó y comenzó a repartir obsequios entre los asistentes, tal y como dictaba la tradición. Entretanto un bullicioso grupo de mujeres felicitaba a Nozomi. Por eso no vio lo que sucedió, aunque en sus pesadillas no era así. En ellas se encontraba junto a su esposo, y contemplaba impotente como su padre se adelantaba y le entregaba una katana.

—Has lavado la deshonra de mi hija. Ahora debes pagar la afrenta a mis ancestros.

El joven le miró sin comprender.

—Lucha o muere.

Matsuo no llegó a desenfundar el arma.

 

Hace diez meses...

Matsuo mordisqueó el lóbulo de la oreja de Nozomi, que lanzó un leve suspiro y se arrebujó bajo las sábanas. El joven acarició con la yema de los dedos el costado de la muchacha, siguiendo lo que ella llamaba “La línea de las cosquillas”.

Nozomi comenzó a reír a carcajadas.

—¡Para, para, quieto! ¿Quieres que nos oigan en todo el palacio?

—Eso es lo quiero Nozomi, mi princesa, que todo el mundo sepa y se acaben estos encuentros furtivos.

—Mi padre...

—Tu padre, el mío, ¿qué más da? Estamos hechos el uno para el otro. Somos de casta noble y nuestras familias han sido aliadas durante generaciones.

Matsuo tocó su frente y después la de ella.

—Un lazo kármico nos une.

—Te quiero —susurró Nozomi.

El joven dio un golpecito cariñoso con la punta de su índice en la nariz de la muchacha.

—Y yo a ti, mi princesa.

 

Hace un año...

Uji Ichiro agitaba furibundo la carta del emperador. Yori comprendía mejor que nadie la ira de su señor, por eso había ordenado que nadie les molestara.

—Dos son los legados que he recibido de mis ancestros, esta tierra y mi linaje; y tengo el sagrado deber de conservar ambos.

—Sin duda, mi señor, hallaremos una solución...

—¿Solución? ¿Solución, dices? El edicto del emperador es preciso. Mi hija sólo podrá heredar mi dominio si no se desposa ni concibe descendencia. En caso contrario la corte imperial designará un nuevo señor para el feudo una vez yo fallezca. —Ichiro arrugó la carta y la arrojó al suelo—. Juro por todas las fortunas que Nozomi recibirá esta tierra y mi linaje se perpetuará. No importa el precio que deba pagar.

Yori asintió. Había visto al señor Uji asistir a recepciones en la corte para dirimir delicadas cuestiones de estado, estrangular con sus propias manos a un bakemono, y vencer en duelo a los más diestros esgrimistas de las mil islas. Sin duda Ichiro encontraría el modo de asegurar la supervivencia de su estirpe; y nada ni nadie podría interponerse entre él y su promesa.

El señor Uji entrecerró los ojos y permaneció largo tiempo en silencio, meditando.

—Escribe una carta al joven Genji Matsuo —dijo al fin— del feudo Kinai. Invítale a que asista a las celebraciones del festival de primavera.

Yori, de nuevo, asintió.

La tragedia comenzaba.

 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Vaya, los cambios de tiempo: Hace dos días..., Hace dos días, al alba..., Hace seis meses..., Hace diez meses... y Hace un año... deberían aparecer en cursiva (si no el ritmo de lectura no es el mismo).

¿Algún moderador que me pueda echar un cable ?

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Necesito que especifiques en el título la categoría en la que participas. 

Gracias. 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Fantasía

Imagen de Diez Osos
Diez Osos
Desconectado
Poblador desde: 07/07/2010
Puntos: 16

Me parece un relato fascinante, sobre todo en la forma en la que está narrado; describe extensas y complejas situaciones en sólo un par de páginas. Todo un mérito.

En contra: No le encuentro relación en el género. No parece un relato de fantasía, sino más bien histórico. Quizá esté errado, pero no he encontrado un solo elemento fantástico, más allá de que, obviamente, la historia es inventada.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Me alegro de que te parezca fascinante, Diez Osos. De verdad que pocas veces me ha hecho tanta ilusión un halago

En cuanto al punto en contra:

En contra: No le encuentro relación en el género. No parece un relato de fantasía, sino más bien histórico.

Voy a simplificar llamándolo "fantasía realista" (en contaposición al realismo mágico). El relato no puede pasar por histórico porque no lo es. ¿Dónde enclavar un relato sobre un mundo imaginario pero de corte eminentemente realista y donde los componentes sobrenaturales son tan sólo pinceladas de color? Para mí es claro que es fantasía.

Quizá esté errado, pero no he encontrado un solo elemento fantástico, más allá de que, obviamente, la historia es inventada.

Yo te señalo uno:

Uji asistir a recepciones en la corte para dirimir delicadas cuestiones de estado, estrangular con sus propias manos a un bakemono

El bakemono viene a ser un trasgo (lo dicho, pinceladas).

 

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Bienvenido/a, PedroEscudero

Participas en la categoría de FANTASIA.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Arreglado, creo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cabezón
Cabezón
Desconectado
Poblador desde: 07/07/2010
Puntos: 35

Aunque la idea de narrar hacia atrás en el tiempo está bien, no me gusta la forma en que se desarrolla.

También, veo muchos Uji, y unos son hombres y otros mujeres; se lía uno un poco con eso. ¿O es que Uji es apellido? Supongo que si es así convendría explicarlo a los occidentales, que ponemos el nombre en primer lugar. Igual que lo del bakemono; si no es por un comentario, yo no sabría que es un ser fantástico.

Probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y desfiruta de la vida.

El diario de Baldo

Imagen de Stradhex
Stradhex
Desconectado
Poblador desde: 25/07/2010
Puntos: 11

MUY BUEN CUENTO: sin embargo sería bueno busques alguna que otra palabrilla en japonés para dar más realismo. Por ejemplo el cinturón del kimono se llama obi y la espada ceremonial para el Seppuku se llama wakizashi.

 

 

"Sanity is not statistical."

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Me alegra que te gustara el cuento, Stradhex

En cuanto a incluir más palabras japonesas en el texto, lo pensé, pero tenía que calibrarlas mucho para que alguien que no las conozca no se pierda (en mi mente, por ejemplo los mon de los ejercitos derrotados se agitaban al viento). Supongo que es dificil contentar a todos los gustos. Fijate que justo en el comentario anterior al tuyo señalan el empleo del apellido al estilo japones y la utilización de Bakemono como algo confuso (de las pocas referencias, junto con el samisen, que me he permitido).

 

Imagen de juanpcastillo
juanpcastillo
Desconectado
Poblador desde: 28/07/2009
Puntos: 51

Pedro, tu relato me gustó mucho, en verdad. La utilización del tiempo me ha parecido (en mi nada docta opinión) acertada. Sí coincido de cierta manera con lo de que no es un relato fantástico, aunque contiene un elemento fantástico (que sólo se menciona, no aparece). En todo caso este elemento me parece algo forzado, o al menos que no aporta mucho en la atmósfera realista de tu cuento (igual pudo haber extrangulado a un oso). Por último algo que no es muy importante pero quisiera comentártelo: a mí como lector me sobró la oración final. Creo que no era necesario hacer mención a que comenzaba la tragedia; tu relato está muy bien estructurado y lo deja muy claro. Es todo y te felicito.
Claudio

Claudio G. del Castillo

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Muy buen relato, fascinante historia y una manera de ser narrada ciartemente curiosa.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Hola, juanpcastillo! Me alegro mucho de que te gustara mi relato :) En cuanto al tema de fantasía, como digo por ahí arriba no se limita a la inclusión de elementos sobrenaturales (que como digo son anecdóticos), si no a que el mundo en el que se desarrolla es por completo fantastico.

mawser: Poco que decir salvo que me sacas los colores

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Poco puedo aportar en la valoración  que no se haya resaltado ya, tanto en sus virtudes (genial ambientación, belleza estética), como en ese pequeño pero (más que fantasía,  por lo que se narra en el primer fragmento se me asemeja más a una historia épica de honor y amor). Creo que le sienta muy bien a la historia la forma en que se cuenta, llegando de forma pausada al origen de la tragedia. Felicidades!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo no le voy a poner pegas a la clasificación del relato porque esto de la fantasía abarca muuuucho terreno, así que prefiero decirte que me ha gustado la historia. Un bonito estilo con una mejor ambientación peeero no le encontré sentido a la nececesidad de narrarlo hacia atrás. Con que te hubieras guardado "la premeditación" hubiera bastado. Se hubiera convertido en una historia bonita con un final cruel inesperado y eso también mola XDDD

 

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Este también lo había leído ya. ;)

La ambientación japonesa a mí personalmente no me gusta y agradezco que no hayas metido más palabras, pero a pesar de eso la historia atrapa y la forma en la que está contada me gusta mucho, va contando las cosas justo cuando el lector las necesita y el relato tiene un ritmo precioso.

¡Felicidades por la selección! ¡Mucha suerte en el concurso!

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este relato ya lo conocía. Magnífico, como te dije en su día. Yo también quería escribir un relato marcha atrás, pero entre este y Memento se me han quitado las ganas. Cuando aprenda algo más volveré a la carga.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Enhorabuena por la selección.

Muy, pero que muy buen relato. Un puntazo contarlo al revés. Se lee muy bien, es ameno y está muy bien escrito y cuidado. También de los mejores que he leído en esta edición.

No entro a valorar si es fantasía o no, porque como dice Jane, abarca mucho espacio.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso