Sábado de Senyera, domingo de Rojigualda

68 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Aviso: esto es un tostón de divagaciones de los que hago de vez en cuando.

 

Es un tema que me acosa, me preocupa y me altera a partes iguales. No puedo evitarlo: no me gusta ver tanta concentración de españolismo. No me gusta porque viene asociada con dos cosas: una, la tirria irracional que demuestran una y otra vez los sectores más cavernarios de los medios españolistas hacia nosotros, los catalanes nacionalistas; dos, con banderas franquistas y saludos romanos.

Vi ambas cosas durante el partido de la final del mundial, en Plaza España. 70.000 personas, dicen esos que cuentan gente. Muchos de ellos eran turistas con camisetas de la selección. Muchos otros eran gente que gusta del fútbol, con sus banderas y sus camisetas. Algunos eran fachas que hacían el saludo franquista a la cámara. Supongo que les debía corroer el interior hacerlo a Puyol, Xavi, Busquets o Capdevila, todo ellos catalanistas declarados, que aun así (como si tuviese que ser de otro modo) sudaron y sufrieron para lograr que España fuese campeona del mundo.

Eso no detuvo a un energúmeno de gritarme a un amigo y a mí un "¡hablad en español!" cuando comentábamos una jugada. Amarga discusión la que siguió, aunque se añadió un grupo que nos apoyó mientras le decíamos que si no le gustaba oír catalán, que se fuese a Madrid. Supongo que el personaje en cuestión creyó que era una blasfemia mancillar un momento de unidad nacional como aquel con hablas provincianas y sediciosas.

¿Y los catalanes, ese millón y pico, que el día anterior gritaban "independència" en el centro de Barcelona? ¿Salieron con sus coches a ondeas banderas españolas y a gritar "yo soy español, español, español"? ¿Estaban, como yo, incómodos entre tanta Rojigualda (nunca he visto tantas juntas) y tanto despliegue de fachas (como tampoco he visto nunca)?

Estoy seguro que la mayoría se sentía dividido entre el "es medio Barça ganando el mundial codo con codo con lo mejor del fútbol español, esto merece una celebración" y el "esto no es exactamente lo que yo entiendo por España Plural".

¿Qué cuenta más? ¿Realmente el fútbol unió al país? ¿O los que gritaban "Independència" no lo celebraron, y los que lo celebraron no estaban el sábado allí, defendiendo el derecho de autodeterminación?

Lo confieso: me confunde el estado de las cosas. El nacionalismo, de entrada, es una construcción artificial, uno de los peores inventos que nos legó el siglo XIX. Ensalzar las diferencias en lugar de las similitudes y poner el odio al vecino como pilar de una ideología es una aberración. Sin embargo, la mayoría somos hijos del nacionalismo. Los nacionalistas españoles no suelen reconocerse nacionalistas porque ven esta idea como algo de provincias que quieren la secesión, y España no es ninguna provincia.

Pero mis conocidos franceses demuestran su nacionalismo al no entender que el Rosellón lo pueblan catalanes, o que hay vascos en una pequeña porción del sur de la Gascuña. Para ellos todo es Francia. De Bretaña, Occitania y demás naciones con fallidos intentos de nacionalismo, no quieren ni oír a hablar. Ignoran la riquísima historia del Mediodía francés, tan diferente del norte, e ignoran que el Rosellón fue parte de Cataluña desde... bueno, desde que Cataluña es Cataluña. De Salses a Tortosa, dicen las Cortes de 1214.

El nacionalismo lo tenemos casi todos muy dentro, especialmente quienes, como yo, se han criado imbuidos en él. Aquí, en Cataluña, la nación es de gran importancia. La lengua es el pilar de la nación, y muchos no ven justo que, tras el agravio y el daño que supuso la dictadura franquista, el catalán tenga que seguir tirando sin poder corregirlo. Después de todo, ¿quién tiene dificultades por crecer sabiendo dos lenguas, especialmente dos que son tan parecidas?

El sábado, un millón de catalanes salió a la calle para decir que estamos hartos de Intereconomía, de Telemadrid, de los fachas, de que se rían de nuestro acento, de que nos ninguneen, de que los fósiles del franquismo sigan teniendo sus resortes, de que España siga queriendo ser la España del XIX, o incluso la de Franco.

El domingo, España ganó el mundial y Barcelona se llenó de españolismo. Yo estaba confuso. Este mismo texto es confuso y poco coherente porque no tengo nada claro el qué pensar, el cómo seguir adelante con mis ideas. No puedo evitar mi nacionalismo, no puedo alejarlo de mí porque forma parte de mí. Sólo por hablar catalán ya me convierto en defensor de mi lengua y mi cultura, la cual algunos querrían ver languidecer y morir, como sin duda acabará sucediéndole. Algunos ríen de mi acento. De los gallegos o los aragoneses también se ríen, pero a mí me prejuzgan secesionista. Por suerte, tengo amistades en muchos sitios de España y la primera impresión no dejó huella, pero poco a poco me va calando un hondo sentimiento de "pues iros a la porra y dejadnos en paz con nuestra lengua y nuestras costumbres, si tanto os digusta".

 

Bien, ¿qué pensáis? Este es un post para que divaguemos un poco sobre lo que significa el nacionalismo, a dónde puede llevar y si el siglo XXI aún arrastrará este pesado lastre que amo y odio a partes iguales.

Podría haberlo dicho desde el principio, pero prefería ordenarme las ideas. Y no lo he conseguido.

Andronicus dixit

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Sacas a relucir constantemente la presencia de "fachas" ¿Realmente estaban allí? ¿O al menos en número tal como el que reflejas?¿No eran quizás simplemente gente orgullosa de ser española a la que tu visión nacionalista interpretó de otra manera? Solo lo digo para que hagas memoría, igual es cierto que estaban allí, o a lo mejor solo viste fantasmas.

Yo no entiendo los nacionalismos. Un nacionalismo implica el sentimiento de un grupo más o menos reducido de personas sobre una porción de tierra y una frontera y/o una cultura. Un nacionalismo implica discrepacias, conflictos, guerras. Un nacionalismo es defender el independentismo y la secesión (si, la secesión aunque te molesten que en ella te engloben, porque para ser tu propia nación, has de secesionarte de las demás) en contra del pluralismo y la unidad. Ni Cataluña, ni País Vasco, ni España, ni Francia, ni Portugal, ni Alemania...Ni Europa, ni Asia, ni África o América. El Mundo es lo único que debería existir, y las culturas deberían ser plurales, ser ciudadanos de la Tierra.

Las naciones solo deberían ser unos colores que se defienden en un deporte, para que este siga existiendo. Políticamente, socialmente, económicamente, son un cancer y por eso estoy en contra de todos y cada uno de los nacionalismos que existan. Cuando digo que Cataluña no debería independizarse no lo digo por españolismo, lo digo por unidad, porque su separación sería un territorio divido más y un paso más alejándose de mi utopía. También digo que les den la independencia total, sin federaciones, sin tratos. Una nación única y soberana por si mismos...porque se que así tarde o temprano habrían de volver a la unidad.

Si tu sales a la calle a celebrar la victoria con una Senyera, yo no tengo porqué verte como un independentista antiespañol. Si yo salgo con una rojigualda, tampoco deberías verme como un cavernista, españolista y facha. Pero aquí cada uno mira con sus propia lupa, y así nos va.

Imagen de Anima
Anima
Desconectado
Poblador desde: 15/06/2010
Puntos: 23

Mira, voy a ser sincera. Yo soy catalana, pero no me siento nada identificada con los movimientos nacionalistas catalanes por varios motivos. El primero es algo que no me gusta nada y que tú has dicho. ¿Por qué les llamas concentración de fachas? Siempre que digo que no me gustan los nacionalismos hay 5 personas llamándome "facha", con lo que veo que tan intolerantes son los de un lado como los del otro, además de que todos se creen superiores a los demás, y a mí que me toca lidiar con tanto nacionalista catalán, me acaba agotando, supongo que si fuera a la inversa también cambiaría mi percepción. Además de que hay gestos que me molestan bastante, como el de plantarse con camisetas del equipo contrario siempre que juega España.

Por otro lado me doy cuenta de que todos los nacionalismos acaban siendo manipulación. ¿Por qué no había nadia en la manifestación de los prfesores contra la nueva ley de educación? ¿Por qué no hay nadie manifestándose por las reformas que aplica la Generalitat sobre la Seguridad Social? ¿Por qué no hay nadie que defienda de verdad la cultura catalana con su literatura y obras de importáncia? Mucho más allá de cuatro detalles provincianos como sardanas y castellers. En vez de eso el otro día había más de medio millón de personas manifestándose por nada, porque yo aún no sé que se quiere. ¿Un estado federalista, independencia total, más autonomía dentro del estatut?

Tampoco me gusta nada el discurso victimista que tienen tantos catalanes acerca de la "opressora Espanya", cuando eso no es verdad y se ve que verdaderamente se está luchando por el consenso. Por otro lado, si verdaderamente hubiese voluntad de hacer algo (cambiar la constitución, instaurar un estado federalista...) entonces se lucharía por eso, pero yo sólo veo desfiles con muchas banderas sin luchar por nada en concreto mientras gente como Montilla distrae a la multitud de lo mal governante que es. Me siento engañado con cosas como esta. Y es que además no hay propuestas de nada, el catalán lo único que hace es quejarse y quejarse, al final comprendo que es como para cogernos un poco de manía.

EDITO: ¿Por qué hablas de Intereconomía? Por lo que respecta a mí, esa cadena no existe, no representa a ningun sector importante de la población y debe toda su fama a los "progres" escandalizados. Son lamentables, pero también es cierto que los nacionalismos como el catalán se retroalimentan de estas cosas.

Vuelvo a editar: Ahora estoy hablando con un chico que va con la camiseta de Holanda, y que le da igual quien juegue bien, quien merezca ganar, etc. Sólo se alegra si perde España, todo lo que sea catalán le parece estupendo (visca les sardanes y els castellers), y descalifica a cualquiera que haga alguna manifestación de nacionalismo español. ¿Por qué a él no le llaman facha? ¿Es una minoría en comparación con los nacionalistas españoles verdaderamente "fachas"? Yo creo que no, ya que el otro día vi una tienda en la que se vendían banderas españolas con el escaparate roto y un graffiti que ponía "prohibits els fatxes".

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Que qué pensamos? pues varias cosas. No he vivido como tú ese conflicto, yo aquí soy de fuera y he aprendido la lengua por voluntad de mis padres. Pero mis colegas que son de aquí de toda la vida y hablan valenciano (catalán) en casa tienen tu dilema pero mucho peor.

Porque si ya en Barcelona has tenido que aguantar a anticatalanes, no te quiero decir nada al sur de los países de lengua catalana, en tierra fronteriza. Los vecinos más antiguos de Alicante son valenciano parlantes, pero es que aquí la inmensa mayoría de la población es de fuera, en escasos años esto ha pegado un vuelco, y ahora los valencianos son extraños en su propia tierra. Ir a comprar al estanco, o el pan, se convierte en una batalla política porque la persona que te atiende SE SIENTE OFENDIDA si le hablas valenciano, aunque te haya entendido perfectamente. Te obligan a cambiar de lengua como si fueras tú el que les faltas al respeto. "Esto es España". Esa sensación de humillación yo la he vivido de cerca y es desagradable. Algunos son capaces de resistirlo y siguen hablando en valenciano, pero yo entiendo que la mayoría se dejen el valenciano en casa, su lengua, en la que piensan, y ésto en su propia tierra.

No hay más que mirar los euros españoles. Cervantes, Rey, Catedral. "Una, grande y libre" democráticos. España sigue teniendo caspa por mucha eurocopa joven y juego moderno y amable.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Sacas a relucir constantemente la presencia de "fachas" ¿Realmente estaban allí? ¿O al menos en número tal como el que reflejas?¿No eran quizás simplemente gente orgullosa de ser española a la que tu visión nacionalista interpretó de otra manera? Solo lo digo para que hagas memoría, igual es cierto que estaban allí, o a lo mejor solo viste fantasmas.

 

¿Por qué les llamas concentración de fachas?

No sé, quizá me confundí. Quizá los que llevaban banderas con el águila sosteniendo el escudo eran partidarios de los Reyes Católicos y hacían el saludo romano porque eran recreacionistas de Tarraco Viva. 

Quizá es que los fachas skins son difíciles de reconocer.

Yo no entiendo los nacionalismos. Un nacionalismo implica el sentimiento de un grupo más o menos reducido de personas sobre una porción de tierra y una frontera y/o una cultura. Un nacionalismo implica discrepacias, conflictos, guerras. Un nacionalismo es defender el independentismo y la secesión (si, la secesión aunque te molesten que en ella te engloben, porque para ser tu propia nación, has de secesionarte de las demás)

Una nación puede existir sin estado. Pruebas las tienes en España por todos lados. Por lo demás, si relees lo que he escrito verás que estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de que tengo que secesionarme de las demás naciones. Menuda chorrada, como si no hubiese ya naciones dentro de España. Antes del liberalismo no existía "españa" como sentimiento patriótico. Existían los gallegos, los asturianos, los vascos, los castellanos, los andaluces, los catalanes, los valencianos... y todos ellos eran españoles, también los portugueses, porque España era un término geográfico, no una patria primordial de celtíberos e hijos del Cid. Las crónicas catalanas medievales hablan de los reyes de Aragón como reyes españoles, y de su reino como uno más de las Españas.

Así que, puestos a hacer criterios estúpidos sobre quén se debe secesionar de quién, podemos establecer una antigüedad de la conciencia patriótica (no nacional), es decir, de pertenecer a una misma comunidad distinta a la del vecino. Es algo inherente al ser humano, por lo que se puede observar hasta hoy día.

en contra del pluralismo y la unidad. Ni Cataluña, ni País Vasco, ni España, ni Francia, ni Portugal, ni Alemania...Ni Europa, ni Asia, ni África o América. El Mundo es lo único que debería existir, y las culturas deberían ser plurales, ser ciudadanos de la Tierra.

No podria estar más de acuerdo, aunque esto es tan utópico como la anarquía.

Cuando digo que Cataluña no debería independizarse no lo digo por españolismo, lo digo por unidad, porque su separación sería un territorio divido más y un paso más alejándose de mi utopía. También digo que les den la independencia total, sin federaciones, sin tratos. Una nación única y soberana por si mismos...porque se que así tarde o temprano habrían de volver a la unidad.

Si en esto estoy de acuerdo contigo. Lo que no pillo es por qué algunos sois tan radicales. "O independencia, o modelo francés". Pues no me da la gana. Subyugar mi lengua a otra significa su desaparición, y yo no quiero que mi lengua desaparezca. En ella pienso, escribo y hablo. Me siento torpe hablando castellano porque lo hablo bastante poco, aunque escribo mejor en él que en catalán.

Si tu sales a la calle a celebrar la victoria con una Senyera, yo no tengo porqué verte como un independentista antiespañol. Si yo salgo con una rojigualda, tampoco deberías verme como un cavernista, españolista y facha. Pero aquí cada uno mira con sus propia lupa, y así nos va.

Así nos va.

 

Por otro lado me doy cuenta de que todos los nacionalismos acaban siendo manipulación. ¿Por qué no había nadia en la manifestación de los prfesores contra la nueva ley de educación? ¿Por qué no hay nadie manifestándose por las reformas que aplica la Generalitat sobre la Seguridad Social? ¿Por qué no hay nadie que defienda de verdad la cultura catalana con su literatura y obras de importáncia? Mucho más allá de cuatro detalles provincianos como sardanas y castellers. En vez de eso el otro día había más de medio millón de personas manifestándose por nada, porque yo aún no sé que se quiere. ¿Un estado federalista, independencia total, más autonomía dentro del estatut?

Como he dicho antes, los nacionalismos son artificiales, creaciones del romanticismo y la política de Estado de finales del XVIII y del XIX para cohesionar la población entorno a un solo objetivo: menos inquietud social y más apoyo a las inicitativas armadas. Manipulación a manos llenas.

La manifestación del sábado fue un estallido de "estamos hartos". De que a nosotros se nos niegue lo que a otros se les da sin pensar porque no son sospechosos de sedición.

En cuanto al resto de cosas que dices, también estoy de acuerdo. Esto no es Jauja ni tampoco la Ciudad de Dios, aquí hay cosas que van muy mal. No quiero la independencia, por mucho que en el fondo crea que no estaría mal. En el gobierno serían los mismos, los problemas seguirían ahí, la corrupción no se marcharía sólo porque ahora los catalanes tienen un país propio.

Tampoco me gusta nada el discurso victimista que tienen tantos catalanes acerca de la "opressora Espanya", cuando eso no es verdad y se ve que verdaderamente se está luchando por el consenso. Por otro lado, si verdaderamente hubiese voluntad de hacer algo (cambiar la constitución, instaurar un estado federalista...) entonces se lucharía por eso, pero yo sólo veo desfiles con muchas banderas sin luchar por nada en concreto mientras gente como Montilla distrae a la multitud de lo mal governante que es. Me siento engañado con cosas como esta. Y es que además no hay propuestas de nada, el catalán lo único que hace es quejarse y quejarse, al final comprendo que es como para cogernos un poco de manía.

El grito que recorrió el centro de Barcelona el sábado era muy claro, se podía oír desde manzanas de distancia. Tendrías que estar sorda si no oyeses a la gente gritar "Independència". ¿Aún no sabes lo que piden?

Otra cosa es que esto sea la emoción del momento, las ganas de salir de la rutina y del anodino día a día, de la desafección política, de ir en contra de esa clase de políticos mentirosos, ineptos, incapaces, desvergonzados y aprovechados que nos gobiernan. Todos queremos cambiar el mundo y nos emocionan los baños de masas.

¡Ay, cuando salga otro Lerroux! Porque se llevará esas masas y las tendrá beviendo de la palma de la mano. Laporta podría haber sido el Lerroux del independentismo catalán, pero va tarde y hace tiempo que no se oye hablar de él en términos políticos. Por ahora, es un mal populista.

 

¿Por qué hablas de Intereconomía? Por lo que respecta a mí, esa cadena no existe, no representa a ningun sector importante de la población y debe toda su fama a los "progres" escandalizados. Son lamentables, pero también es cierto que los nacionalismos como el catalán se retroalimentan de estas cosas.

Te respondes a ti misma. Además, creo que está bastante claro el por qué hablo de Intereconomía y Telemadrid. Seguro que se parten viendo nuestras reacciones a sus barbaridades.

Tengo la sensación de que quieres echarme en cara muchas cosas, y no sé muy bien por qué. Nuestras dos visiones no son tan distantes. La única diferencia es que a mí me gustaría tener la cosas claras y tú ya pareces tenerlas.

***

Por favor, no seáis tan ingenuos como para considerar que la Senyera de Puyol y Xavi fue como si otro hubiese sacado la bandera de La Rioja. Tiene un significado político, es un guiño a los catalanes. Otra cosa es lo que os gustaría que representase, pero uno no saca la bandera de Extremadura para celebrar la victoria del Mundial. Con todo el respeto para Extremadura, pero aquí no tiene el mismo significado.

Es como Alicia Sánchez-Camacho diciendo que "los verdaderos catalanes son los que se quedaron en casa el sábado y celebraron la Roja con banderas españolas". Esto es decir estupideces, porque el PP vive anclado en una España donde no existe la pluralidad. No la quieren. Yo la quiero, yo quiero que España sea rica y llena. Quiero que se nos trate como se trata a los andaluces, a los valencianos o a los aragoneses. Pero es difícil mantener ese equilibrio, y cuando das hogazas de pan ya quieren toda la barra. El modelo francés es cómodo, pero problemático. El modelo federal es complicado, y tampoco es una panacea, ni mucho menos; está muy idealizado.

Andronicus dixit

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero cómo la bandera española o Cervantes pueden ser "casposos"? No me considero en absoluto casposo pero tampoco siento ese deseo indefinible de querer ser moderno o cool como Natxo y que me parece que se ha convertido en una verdadera obsesión para mucha gente. No me avergüenza el que me guste una cosa antigua, que no vieja. Algunos conocidos se sienten muy sorprendidos por la tibieza con que me he tomado este mundial pero es que no es mi forma de demostrar mi patriotismo. Tengo una bandera en casa pero pasearla por la Castellana por el mundial no me atraía, la verdad. Es sólo un deporte, nada más. El verdadero juego se disputa fuera del estadio.

En cuanto a los símbolos franquistas y el franquismo en general no me atraen. Tampoco he atacado a nadie por hablar catalán u otras lenguas. Realmente me parece que España y todo Occidente no puede entregarse a disputas absurdas sobre nuestras pequeñas diferencias culturales mientras nuestra propia existencia peligra.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sí que es cierto que hay un sector que todavía desprecia estas diferencias, y por asociación, formas de cultura españolas... pero no creo que sea el sentir mayoritario.

Parecerá una tontería, pero con la coña del pulpo Paul y en la víspera de la final, por la radio estaban pidiendo la receta del pulpo a la gallega (incluso empiezan a llamarle "a la feria", como le llamamos aquí), y aún hoy pedían su traída para O Carballiño en algún diario de tirada nacional.

Quiero decir que, poco a poco, se van asumiendo con normalidad estas diferencias.

P.D: Natxo, creo que sobredimensionas lo de los euros españoles. El rey sale, como en todas las monarquías que forman parte de la moneda única (quizás no debería salir ninguno, pero no es exclusivo de España) y en cuanto a Cervantes y la Catedral de Santiago... en fin, poca cosa hay en España que poner en una moneda con mayor proyección europea e internacional.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Yo como centralista radical, partidario de la desaparicion de todas las naciones y de un estado global solo puedo decir que tan cavernarios y estupidos me parecen los unos como los otros. Yo cuando veo a los rojivaldos y a los de la senera veo lo mismo, dos rebaños de borregos azuzados por gente que explota en su propio beneficio las nimias diferencias de unos para enfrentarlos a los otros. Por lo tanto me abstendre de dar una gran opinion sobre el tema porque la verdad tengo la impresion de que seria muy poco imparcial y solo dire que como movimientos de masas la gente no se suele comportar con mucha logica en estos casos y suele dejarse llevar por la multitud y ya esta aunque resulte incoherente.

Antes de terminar dire que me ha sorprendido la queja de Natxo sobre el pais valenciano y como segun el se arrincona al valenciano. Aunque a los nacionalistas les resulte inconcebible dentro de sus comunidades autonomas vive muchisima gente que NO HABLA su lengua y por lo tanto no siempre es gente que finje no entenderte cuando les hablas en valenciano es que hay algunos que no te entiendes y otros muchos que aunque te entiendan serian absolutamente incapaces de responderte en tu lengua y mantener una conversacion en dos lenguas, fuera de un entorno didactico, resulta incomodo para todos. Y mucho ojito con criticar a esos inmigrantes colonizadores y tacharlos de destruir la nacion porque es lo que decia Sabino Arana de los maketos y ya sabemos como termino la cosa en una idiologia que poco tendria que envidiarle al nacional-socialismo. Creo que hay demasiado victimismo linguistico recordemos que hasta el surgimiento de los nacionalismos las lenguas cooficiales de españa (esceptuando el gallego) estaban callendo en muchos casos en desuso simplemente porque resultaba mucho mas practico y logico tener 1 lengua y no 4 mas todos los subdialectos, a las lenguas no suele hacer falta que las mate ningun estado opresor la propia pragmatica las suele matar ella solita. Si quereis oir mi propuesta en cuanto este tema la solucion mas simple es implantar a nivel mundial una lengua artificial (con algunas caracteristicas que simplificasen su aprendizaje y uso) y que las lenguas historicas fueran de enseñanza optativa en sus regiones historicas y centros especializados, la primera para uso publico y las segundas para uso privado.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Anima
Anima
Desconectado
Poblador desde: 15/06/2010
Puntos: 23

Andronicus, yo no quiero echar en cara nada a nadie. Sólo digo que éste nacionalismo que nos quieren vender mo tiene nada rescatable ni de valor, no sólo eso, sino que desplaza a una forma de entender el nacionalismo mucho más sana y productiva. Por otro lado, ataco al nacionalismo catalán en determinados aspectos, como es esa pose de víctimismo, el desprecio a una parte de Catalunya que es tan catalana como la otra, o ese discurso de "Cualquiera que se sienta orgulloso de ser español es un facha porque España apesta", vamos, que veo la misma actitud por parte de los fachas españolistas como por parte de los nacionalistas catalanes, es decir, una actitud muy cerrada. Dices que si había muchos fachas. No sé cuantos había donde tu estabas, pero te puedo decir que también había mucha gente que llevaba la bandera española sin másconnotaciones que la alegría derivada de una victoria deportiva, y no vi ninguna con el aguila. También dices que a otras partes de España se les dan cosas que aquí no se dan por considerar a los catalanes culpables de sedición. ¿Cual es la desventaja o trato discriminatorio que recibimos por parte del gobierno?

Por otro lado dices que se pedía la independencia y yo digo, muy bien, pero no veo ningún movimiento serio para conseguirla, más bien veo a gente que sale a la calle para tener algo por lo que chillar, muy comodamente anclados en la postura del "todo es culpa de España". No sé, pedir la independencia no es sólo decir "quiero ser independiente" sino presentar un modelo alternativo, porpuestas de gestión, etc. El hecho de que no haya casi nadie que lo proponga y menos gente aún que pida una solución es lo que me hace desconfiar.

Pero para acabar decir que cuando digo que ataco al nacionalismo catalán no quiero que pienses que te ataco a ti o a tu ideología, sólo digo que hay una serie de cosas dentro de esa forma de pensar que no comparto para nada. Puede que en mi comentario anterior parezca que te recrimino algo y no es así. Más bien recrimino a la sociedad que se embobe tanto con algo que considero tan banal como esto y que en cambio dejen de lado a gente que lucha por cosas que me parecen más importantes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888
  • Exaltación de 'logros nacionales' (aunque sean inventados o exagerados).
  • Reivindicación de los 'agravios nacionales' sufridos (a.k.a. "victimismo").
  • Exaltación hasta el hastío de un trapo de colorines.
  • Egocentrismo ("mi cultura es la mejor, mi pueblo es el mejor, siempre tengo razón"); parte importante es una visión histórica que tome como punto de vista el ombligo propio.
  • Consideración de lo "no-propio" como malo, foráneo, invasor, opresor, casposo, etc.

Juntar todo eso, añadir toneladas industriales de demagogia e hipocresía. Dejar secar al sol durante unos cuantos años y condimentar ocasionalmente con frustraciones colectivas.

Esa es la receta básica del nacionalismo. Tiene sus variantes regionales (por ejemplo, algunos nacionalismos tienden a ser más victimistas que otros), pero meh, en general, todas están cortadas por el mismo patrón.

Me río cada vez que alguien habla (o revindica) la 'cultura catalana', la 'cultura gallega' o la 'cultura española'. "Cultura" es un término muy difuso y poco concreto. Es más, según mi opinión, la cultura es algo más bien personal, algo que cada individuo va construyendo, moldeando y cambiando durante toda su vida. Por supuesto, las personas que crezcan y se desarrollen en un lugar concreto tenderán a desarrollar unos determinados rasgos comunes, eso es inevitable. El problema del nacionalismo es que toma esos rasgos comunes (los que le interesan) y en base a ellos construye una 'cultura nacional' artificial y mecánica, y luego pretende imponerla y venderla como si fuera "auténtica", "autóctona", contraponiéndola a su vez a las 'culturas extranjeras'... que tampoco existen realmente. Pero si es necesario crear fantasmas para alienar a la plebe, se hace. Y vaya si funciona.

El aspecto del reciente Estatut me llama la atención por lo siguiente: supongo que las personas que lo redactaron tienen amplios y profundos conocimientos legales y jurídicos. En tal caso, debían saber de antemano que algunas de las cosas que se incluyeron en ese estatuto chocaban con aspectos de la constitución actual, lo que mal que pese a algunos se llama "inconstitucionalidad"*. Es decir, sabían que lo que estaban redactando, en caso de ser llevado a un Tribunal Constitucional (y vista la actitud de oposición frontal y confrontación demostrada por el PP, caía de cajón que iba a suceder) tenía muchas papeletas para ser rechazado y/o matizado en diversos puntos.

Entonces, aún así, ¿por qué salió adelante? Fácil, porque a la clase política le venía de perlas.

Es mucho más fácil tener a todo el mundo crispado y cabreado por un tema de tintes nacionalistas que ponerse a trabajar para intentar solucionar los problemas estructurales de un país. España tiene problemas. Cataluña tiene problemas. La clase política de una y otra deja mucho que desear (lógico pues la clase política de la segunda además forma parte de la de la primera). El nacionalismo catalán sabe que gana adeptos si cala una idea de confrontación con la "españa cavernaria", un elemento de nuevo bastante difuso pero que funciona a las mil maravillas (que se lo pregunten a Carod Rovira cuándo el PP estaba en el poder). Y el nacionalismo español sabe que también ganará adeptos si cala una idea de que los "malvados catalanes ya se están quejando y revolviendo otra vez". Es, como ya digo, una forma muy efectiva de distraer a la plebe y desviar la atención de unos cuántos problemas que ahora mismo están dañando gravemente la imagen de la clase política (escándalos Gürtel, del Palau, etc). Y funciona. A las mil maravillas. Pregunta ejemplo: de todos los participantes en la 'manifa catalanista' del otro día, ¿cuántos se han leído el Estatut y la Constitución española para poder opinar con fundamento sobre la sentencia del Constitucional? De todos los que gritaban "¡independencia!", ¿cuántos saben realmente todo lo que implica iniciar un proceso de independencia política?

La conclusión es que la clase política utiliza el nacionalismo latente en la sociedad para manejar a las masas a su antojo, como rebaños de ovejas. No es sorprendente, en tanto que a cualquier paleto ignorante le haces aprender de memoria unas determinadas consignas que satisfagan sus inquietudes y se creerá el ser más inteligente y confiado del planeta. Coincido con Andronicus en el tema de Lerroux, el día que salga un populista con ideas claras (aunque sean descabelladas) y consiga que calen en el seno de una sociedad descontenta, la que se va a liar. Recordemos que en la Alemania de 1920 se consideraba a Hitler como un profeta mesiánico poco menos que chiflado, y apenas 13 años más tarde, en el contexto adecuado, tenía el país a sus pies. Y ni siquiera necesitó un abrumador apoyo electoral para ello.

* Para mi, la Constitución Española actual no es algo sagrado ni inviolable. Una constitución debe reflejar, ante todo, la realidad del pueblo que por ella se rige. Y la Constitución Española actual, en sólo 30 años, se ha quedado obsoleta en bastantes aspectos. Por lo tanto, debe cambiarse, y ese cambio debe ser afrontado con serenidad y voluntad de trabajo y consenso, no como un resquebrajamiento de la unidad del Estado (recordemos que determinados sectores llevan dando la brasa con el tema de la 'unidad de España' desde hace más de 100 años). Ahora bien, de momento, y mal que nos pese a muchos (espero que seamos bastantes), la Constitución es la que es. Si querían que el Estatut recogiera unos determinados aspectos que chocan con la actual constitución, haber planteado antes un verdadero debate sobre lo que falla en esta y la necesidad de modificarla. Pero no, tenían que hacerlo al revés, de lo contrario podrían haber sido otros quienes hubieran sacado el rédito político al éxito/fracaso de la iniciativa estatutaria, y está claro que la clase política en ese momento no estaba dispuesta a consentirlo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No sé cuantos había donde tu estabas, pero te puedo decir que también había mucha gente que llevaba la bandera española sin másconnotaciones que la alegría derivada de una victoria deportiva, y no vi ninguna con el aguila. También dices que a otras partes de España se les dan cosas que aquí no se dan por considerar a los catalanes culpables de sedición. ¿Cual es la desventaja o trato discriminatorio que recibimos por parte del gobierno?

Eso ya lo vi, no sé por qué me lo recriminas. No estoy polarizando ni añadiendo pollos a los fantasmas de Coon. Estoy diciendo que cerca del pavellón número ocho de María Cristina había un grupo bastante grande de quillos con sus banderas con águilas y sus saludos. Tengo fotos de otro de esos grupos que estaba en el centro de Plaza España, saludando a alguien que había subido a un quiosco con una bandera española bastante grande.

estaban callendo en muchos casos en desuso simplemente porque resultaba mucho mas practico y logico tener 1 lengua y no 4 mas todos los subdialectos

Te equivocas, Urizen. En el caso del catalán, costaba encontrar un pueblo en Cataluña donde hubiese más de cinco o seis que hablasen castellano en 1900. La liberalizacíon y escolarización progresiva llevó el castellano al "interior", y con Primo de Rivera y el franquismo la dinámica casi se invirtió.

Como he dicho antes, tengo pocas ocasiones de hablar en castellano. Mi círculo de amigos, conocidos y tal es casi exclusivamente catalanohablante. ¿Por qué me sería más práctico hablar castellano en vez de catalán? Es más, ya hablo castellano. ¿Dónde está el problema?

En cuanto a lo de que algunos no hablan catalán y por eso se ofenden cuando en un territorio se les habla en la lengua de dicho territorio, te diré que hay muchos que piensan, con toda la legitimidad del mundo, "esto es España, aquí todo el mundo debería hablarse en castellano y si luego ven que hablan tal otra lengua, cambiar, pero el español primero". Y están hasta los huevos de políticas ligüísticas, inmersiones varias y otras cosas que, para ellos, no llevan a ningún lado.

Hay otros, empero, que quieren provocar, y te piden que traduzcas "Espinacs". Cuando dices "espinacas", dicen "aaah". Son muy pocos y son muy imbéciles, pero existen.

Además, que alguien te pregunte en catalán aquí es lo más normal del mundo. Es más, suelo tener conversaciones bilingües. Yo pregunto en catalán, me responden en castellano, yo sigo en catalán, etcétera. No es falta de respeto ni tozudez. Ambos nos entendemos perfectamente, y ambos nos sentimos más cómodos en nuestros respectivos indiomas.

Andronicus dixit

 

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Si tu sales a la calle a celebrar la victoria con una Senyera, yo no tengo porqué verte como un independentista antiespañol. Si yo salgo con una rojigualda, tampoco deberías verme como un cavernista, españolista y facha. Pero aquí cada uno mira con sus propia lupa, y así nos va.

 

Creo que ese DEBERÍA ser el sentimiento más común, así como el más razonable y pluralista.

En mi opinión (desde el punto de vista de alguien externo, ya que ni vi ni "viví" el partido) lo único que puedo decir por lo que he hablado con colegas es que los Barcelonistas sienten la victoria rollo "el equipo era el Barça con dos extras, no la selección española" y también ví por la calle un balcón donde ondeaba la bandera española con el pollo y un señor enajenado gritando "Vaspaña, vaspaña!!" en ese tonito inconfundiblemente facha.

Es decir, que creo que cada uno hace una lectura de la victoria diferente ajustándola a su conveniencia´.

Me excluyo totalmente, ya que el futbol (como ¿deporte? no me interesa lo más mínimo pero a nivel social, si que es curioso ver las pasiones que levanta)

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Perdon Andronicus se me escapo el matiz (quizas por ser un obcecado urbanita) de que las lenguas autoctonas estaban callendo en desuso en las ciudades nucleos comerciales y lugares con una fuerte presencia del estado, obviamente si solo ves a 4 forraneos al año mal contados da igual que idioma hables y si tu unica relacion con la administracion central es la disputa de tierras que tienes con el acalde tambien. Por lo tanto acota mi frase a solo las grandes ciudades.

Por otro lado no te niego que no haya españolista acerimos que te miren mal por el hecho mismo de hablar catalan, digo que no todos los que te miran mal es por ser unos demonios españolistas, la cajera peruana del DIA te mira raro por el sencillo echo de que si el castellano peninsular ya le suena raro el catalan le suena mucho mas. Y yo en caso de tener que tratar con un desconocido que dudo que hable uno de los dos idiomas que yo hablo, siempre opto por el que tengo seguro que hablara primero por pragmatismo y segundo por cortesia.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Las razones de la retracción de las lenguas no oficiales en España en las ciudades se debe sólo a dos factores: la inmigración de otros sitios de España (en el caso de Barcelona, andaluces y murcianos, principalmente) y las dos prohibiciones, con Primo de Rivera y con Franco. Que en la ciudad el catalán casi no había retrocedido se puede comprobar buscando abuelos de familia barcelonesa. Aunque en este caso tendrás que fiarte de mí, me parece.

Por cierto, ya no me cabe duda de que Intereconomía es una broma y un "vamos a tocar las pelotas a alguien" sin ningún tipo de rigor o de querer apartentarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=3lHP8CZKXU4

Al parecer, el sábado un millón y medio de catalanes se reunieron para ver el partido de semifinales y para disfrutar de la playa. Suerte que me lo tomo a chiste.

Andronicus dixit

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Pues entonces la conspiracion españolista llega mucho mas lejos de lo que pensaba, porque segun me enseñaron a mi en el colegio desde la unificacion de las coronas de aragon y castilla y el establecimiento del castellano como lengua institucional las otras lenguas decalleron en los nucleos urbanos (al menos a nivel de uso publico). Pero no digo que mi profesor de lengua (chapado a la antigua y mas de pueblo que los algarobos) no me estuviese marcando un tanto españolista. Y por cierto yo hablaba de antes del romanticismo que resulta obviamente antes deprimo de Rivera.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Lo que sucede en España con las lenguas es muy raro. Lo normal sería que a estas alturas el Catalán, el Gallego, etc hubieran desaparecido del uso común y solo fueran habituales en círculos académicos concretos. La gente no habla en Galaico o en Sajón. Y son idiomas per se (mucho más que el catalán, todo sea dicho), y tienen hablantes y denominación de origen.

Yo he viajado muchoa Barcelona, y sigo viajando (aunque ahora mucho menos) tanto por trabajo como por placer. Tengo muchos amigos allí. Pero recuerdo muchas situaciones en las que he estado con un grupo de personas, que íbamos todos juntos, y de pronto dos se ponen a hablar en catalán, sabiendo perfectamente que yo no lo hablo. Eso es una falta de respeto. O a mi al menos me ofende. Si tienes algo que decir, dilo de forma que nos enteremos todos, no trates de excluirme por no hablar tu lengua. Es como si alguien viene conmigo y mi grupo y yo se que de inglés ni papa, pero como yo soy bilingüe y se me pone en las pelotas, empiezo a parlotear en la lengua de Shakespeare.

O entrar a una panadería a comprar un puto croissant y después de pedírselo cinco veces, tuvo que entrar una amiga a pedírselo a la tendera en catalán. No es que me moleste el uso del catalán, me molesta que se ignore, ya no que no lo habla todo el mundo, sino que NO TODO EL MUNDO TIENE PORQUE HABLAR CATALAN.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Y como se dice croissant en catalán?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que sucede en España con las lenguas es muy raro. Lo normal sería que a estas alturas el Catalán, el Gallego, etc hubieran desaparecido del uso común y solo fueran habituales en círculos académicos concretos. La gente no habla en Galaico o en Sajón. Y son idiomas per se (mucho más que el catalán, todo sea dicho), y tienen hablantes y denominación de origen.

Tengo varias preguntas: ¿Por qué lo "normal" sería que a esta hora hubieran desaparecido el gallego, catalán o euskera? y ¿por qué el gaélico o el sajón son más idiomas y con más denominación de origen que el catalán?

Yo he viajado muchoa Barcelona, y sigo viajando (aunque ahora mucho menos) tanto por trabajo como por placer. Tengo muchos amigos allí. Pero recuerdo muchas situaciones en las que he estado con un grupo de personas, que íbamos todos juntos, y de pronto dos se ponen a hablar en catalán, sabiendo perfectamente que yo no lo hablo. Eso es una falta de respeto. O a mi al menos me ofende. Si tienes algo que decir, dilo de forma que nos enteremos todos, no trates de excluirme por no hablar tu lengua. Es como si alguien viene conmigo y mi grupo y yo se que de inglés ni papa, pero como yo soy bilingüe y se me pone en las pelotas, empiezo a parlotear en la lengua de Shakespeare.

Es que cuando estás relajado, no es tan fácil cambiar del idioma al que estás acostumbrado. Por lo menos, a mi me pasa.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo raro es encontrar a alguien que te rechace por hablar castellano en toda Cataluña. Lo normal es lo contrario, por lo menos en toda la comunidad valenciana. Lo normal es que la policia nacional se ponga chula si les hablas tu lengua, etc, etc.

Y solharis, dale con la moda. ¿Donde ves esa moda? donde esta lo cool? oh, si, una moda de unos cuantos siglos y que hoy nadie sigue, que genera más conflictos que aplausos, pq ya me dirás tú, después de ver por tv a media españa gritando 'yo soy español español español' si está de moda criticar la nación. Te digo que comento algo raro en un bar o incluso en una reunión de mi familia acerca de España y la lio. Salvo en ciertos circulos -izquierda y depende de cual- no está permitido, me digas lo que me digas de cool. Ni en la universidad.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Casposo lo digo por lo de catolicismo, castellano y monárquico. Una moneda representa un país. Y eso es lo que dice la nuestra. Santiago, que no tiene más importancia que la del patrón. Cervantes, muestra internacional de la lengua. Y el rey. Los dos primeros de por si no tienen nada de casposo. Lo casposo viene cuando así se pretende definir a España.

Y encima queréis integrar a quién?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Off-Topic:

Natxo, la Catedral de Santiago aparece no por el patronazgo (que de hecho, ya ni ostenta) si no por el Camino de Santiago. Y no lo digo yo, lo dijo Rato en su momento. Y hombre, pocas cosas más puede colocar España que también sean algo de toda Europa.

Y lo mismo se puede decir de Cervantes: Es uno de los tres autores cuya coincidencia en la fecha de nacimiento sirve para marcar el día internacional del libro.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tal vez le doy demasiada importancia, y no soy diseñador de monedas. Considero que es un ejemplo de cómo queremos que se nos reconozca, y tendrían que haber llevado más cuidado.

Mira los euros republicanos tipo francia, italia o alemania. Monumentos nacionales reconocibles, símbolos tradicionales de la nación (sea la republica como mujer, como animal, como planta) o personajes históricos -opción que me gusta sobre todo cuando son grandes artistas-. Nacionalismo que salvo países tipo Irlanda (arpa de san patricio) o algunos como Portugal no mezclan tanto con religión o cuestiones que pueden ser polémicas como la lengua.

 

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Que le pongan el toro de osborne a las monedas. Lo deseo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Lo que sucede en España con las lenguas es muy raro. Lo normal sería que a estas alturas el Catalán, el Gallego, etc hubieran desaparecido del uso común y solo fueran habituales en círculos académicos concretos. La gente no habla en Galaico o en Sajón. Y son idiomas per se (mucho más que el catalán, todo sea dicho), y tienen hablantes y denominación de origen.

Lo que sucede con tu concepción de la evolución de las lenguas sí que es muy raro. ¿Por qué tendrían que haber desaparecido tales lenguas? Es más, tienes una idea muy equivocada de las dinámicas lingüísticas si crees que sólo se mantienen en círculos académicos. Es más bien al contrario: las clases más bajas son las últimas en hablar una lengua, simplemente porque raramente necesitan la lengua dominante. Si el catalán desaparece, en los pueblos de los Pirineos, del Urgell y del Ripollès será donde se hable por última vez, no en la UB o en la Generalitat.

Por cierto, ¿por qué el "Galaico" (supongo que quieres decir Gaélico) o el Sajón (cuál, el sajón que dio lugar al Bajo Alemán o el Anglosajón, también llamado Inglés Antiguo, que evolucionó hacia el inglés de hoy día?) son lenguas más per se que el catalán? El catalán tiene tanta historia como el castellano, el occitano o el francés, y sólo está minorizado por los avatares de la Historia Moderna.

Yo he viajado muchoa Barcelona, y sigo viajando (aunque ahora mucho menos) tanto por trabajo como por placer. Tengo muchos amigos allí. Pero recuerdo muchas situaciones en las que he estado con un grupo de personas, que íbamos todos juntos, y de pronto dos se ponen a hablar en catalán, sabiendo perfectamente que yo no lo hablo. Eso es una falta de respeto. O a mi al menos me ofende. Si tienes algo que decir, dilo de forma que nos enteremos todos, no trates de excluirme por no hablar tu lengua. Es como si alguien viene conmigo y mi grupo y yo se que de inglés ni papa, pero como yo soy bilingüe y se me pone en las pelotas, empiezo a parlotear en la lengua de Shakespeare.

Como dice Ricky, no siempre es fácil cambiar el chip cuando hablas entre amigos. Un amigo tiene una novia irlandesa que habla castellano pero no catalán, y por mucho que lo intentamos, no somos capaces de conversar entre nosotros en castellano para que nos entienda. No es una falta de respeto, es una distracción, es comodidad y facilidad. Lo que pasa es que eres un intransigente.

O entrar a una panadería a comprar un puto croissant y después de pedírselo cinco veces, tuvo que entrar una amiga a pedírselo a la tendera en catalán. No es que me moleste el uso del catalán, me molesta que se ignore, ya no que no lo habla todo el mundo, sino que NO TODO EL MUNDO TIENE PORQUE HABLAR CATALAN.

Te remito a mi anécdota de "els espinacs" y "las espinacas". Creo que acabas de protagonizar una situación parecida.

Andronicus dixit

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Pues si que tenemos derecho a quejarnos, al menos en Euskadi, donde solo hablamos el idioma un 35% y donde hay que aguantar de vez en cuando tonos chulescos a lo "hablame en español o estamos en españa" Tenemos derecho a quejarnos de que mucha gente no presta un minimo de atención al idioma de aqui por puro nacionalismo casposo, donde el fundamento es, esto es españa y solo hablamos en español. Son actitudes asi las que a lo largo de los años han dado de comer a los nacionalismos mas radicales.

El nacionalismo vasco o catalan no surgen de la nada por capricho de algún iluminado, surgen como reacción a algo, y muchos debería de dejar de fijase solo en la reacción y deberían prestar mas atención a aquello que hizo surgir dicha reacción.

Todavia nos falta mucho,pero que mucho para ser un pais cohesionado, si alguien realmente quiere que lo sea, donde las distintas culturas y lenguas convivan, donde un vasco nacionalismo no sienta desprecio por todo lo que huela a español o donde uno de murcia vea las tradiciones catalanas o el euskera como parte de la cultura española. Pero no existe esa mentalidad todavia, o al menos solo existe una minoria y no se ve reflejada en los poderes politicos y facticos. Todavia no existe el "a mas España mas Euskadi" de una manera real y conviencente.

Yo ví el partido en otra casa donde no había ni banderas ni canticos estupidos, pero si mucha alegria y celebración. Y desde luego no hubiera ido a ninguno de esos bares de Donosti donde alguno sestaban mas preocupados en ondear la bandera y mostrar su españolismo que en el mismo partido. Puede que tengan algo de razón en sus quejas de que normalmente no pueden expresarse asi, pero la idea es que cada uno viva su vasquidad o españolidad sin tener que parecer un borrego ultra.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Anima
Anima
Desconectado
Poblador desde: 15/06/2010
Puntos: 23

Eso que comentas Coon, me parece bastante raro, no digo que no pueda pasar, hay de todo en la viña del señor, pero lo normal en casi todo el mundo es que si no entiendes algo en catalán te lo traduzcan al castellano. Aunque también es cierto que si le dicen : "Tingui aquí el seu croissant", es algo natural y que permite mantener perfectamente una conversación, que es fácil de entender.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Joder con lo del informativo de intereconomia

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Quiero que se nos trate como se trata a los andaluces, a los valencianos o a los aragoneses.

No creo que los aragoneses seamos una buena referencia para el trato que os conviene a los catalanes. El aragonés se conserva sólo en el norte y el catalán (chapurriau) en la Franja, y no es que haya una buena política lingüística, la verdad.

Lo que yo no entiendo es el problema que tiene la gente con los idiomas. Ojalá me hubieran hecho aprender una segunda lengua de crío. Ojalá. El saber no ocupa lugar (menos cuando se trata de lenguas sospechosas, parecen creer algunos).

Y corroboro lo de que, con el piloto automático, a veces se saca la lengua incorrecta. En ocasiones incluso me he puesto a hablar en italiano con mi familia, y mira que sólo viví un año ahí. Más nos valdría no magnificar todo tanto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Joder con lo del informativo de intereconomia

Sí, y qué cantoso que lo tiene todo escrito. Pobre presentador

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Como dice Ricky, no siempre es fácil cambiar el chip cuando hablas entre amigos. Un amigo tiene una novia irlandesa que habla castellano pero no catalán, y por mucho que lo intentamos, no somos capaces de conversar entre nosotros en castellano para que nos entienda. No es una falta de respeto, es una distracción, es comodidad y facilidad. Lo que pasa es que eres un intransigente.

Le dijo la sartén al cazo. Sí, quería decir Gaelico.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Tingui aquí el seu croissant

No no, que el tema es que yo le decía a la mujer "Disculpe, ¿me da un croissant de chocolate por favor?" frase que repetí cinco veces mientras la tipa me miraba cada vez y se daba la vuelta para seguir a sus cosas, cualesfuera las que estuviera haciendo en un periódico. Tuvo que entrar una amiga mía a pedírselo en catalán para que hiciera el favor.

Y no me vengáis con las tonterías de que estás en un grupo relajado y te sale hablar en catalán o en esperanto. Puede ser que te salga así de espontáneo una vez, pero cuando te dicen "oye perdona ¿que has dicho? esque no hablo catalán y no te he entendido ¿lo puedes repetir en castellano por favor?" lo normal es que lo repitas para que te entiendan y vayas con cuidado porque ya estás sobreaviso. No que te des la vuelta mirándome mal y cada vez que habrás la boca sea para hablar en catalán.

 OcioZero · Condiciones de uso