TEMAS PARA AVIVAR EL FORO

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

A ver com oyo soy el otro Moderador de Historia (apenas paso por aquí) y si me lo permite mi querido compañero Gilliath Luin quiero poner aqui un post para ver si podemos reavivar el post de historia.

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...joder, Lololz, faltaba más, faltaba menos. xD

...adelante con cualquier propuesta y cuenta con un respaldo en mi persona.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues no sé, siempre andamos hablando de casi lo mismo: guerra civil española, y cuando natxo se emociona, pues de filosofía de la historia. A veces salen cosas de Roma y de historia de américa cuando comenta giliath y cosas así, pero rara vez hablamos de historia medieval, historia moderna (excepto lo que comento yo) o arqueologçia como disciplina. Lo mismo de historiografía: estoy completamente seguro de que aprendiendo historiografía es como más se aprende historia. Qué lástima que produzca tan poco atractivo.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Es un poco freak pero se me ha ocurrido una idea: generalmente somos natxo, giliath, varagh, montes, angus, lolz y fingor los que comentamos. aunquebueno, a veces se incorpore alguien más. Proponemos un libro de historia, de cualquier tema, lo leemos xd y sacamos conclusiones, teorías, etc. no se, un debate a partir de cierto libro, me refiero. Pue ser interesante y le daría un toque proffesional al foro que te cagas.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

jajaja, pues ya ves. y sin la pedantería que caracteriza a los circulos profesionales, por otro lado.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No sé, un libro corto, de 100 páginas o menos para que no nos eternicemos, que tenga chicha o que sea famoso, proponed títulos y que tengamos todosANGUS o que esté digitalizado o algo. Incluso artículos, que son más cortos, no sé.

 

Make my body burn.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Hombre ahora con las clases y tal estoy cortillo para leer todo lo que a mi me gustaría, pero vamos ahora así me estoy leyendo dos libros, historia de la españa musulmana de Montgomery (El general no, otro xD) y un libro sobre Escipión Amiliano y a mi parece la figura de los Espicipiones esta por un lado muy desarrollada pero por otro lado como es la de este muy poco (el libro en cuestión es en ingles) ¿Que os parece a vosotros?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...adelante, caminante. Propongan y a ver si tengo suerte encontrando la obra que dicten, en esta inculta ciudad.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, aunque andronicus ha posteado un libro, yo creo que lo mejor es que empecemos por articulos cortos y digitalizados porque en su dia me lei un poco el de Georges Duby y aunque la portada mola mil, el libro tiene sus paginas, y aunque creo quee sta digitalizado, solo lo esta en parte. Y además me imagino qur todos estareis hasta arriba de cosas y no es plan de ponerse a recensionar un libro así porque sí xd. Las revistas científicas suelen estar digitalizadas, así que no sé, plantead época o tema, o adjuntar alun link de algun articulo que no tenga más de 20 paginas. no se, como veais.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

normalmente las especializadas solo generan debate entre especialistas, por muy interesantes que sean en realidad sin los conocimientos generales para participar en la discusión no hay nada que aportar...

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...no sé, desde que se fueron del foro Nuldar y Moscardo, ya no ha habido debate. Habría que invitar a un puñado de fachas de alguna página o foro conservador.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

normalmente las especializadas solo generan debate entre especialistas, por muy interesantes que sean en realidad sin los conocimientos generales para participar en la discusión no hay nada que aportar...

ya bueno, el problema es que estamos aquí todos muy especializados, yo el primero. Pero no sé, podemos buscar un articulo generalista, científico e histórico, pero generalista, algo de las nuevas tecnologías, de la historia divulgativa, qué se yoANGUS algo tiene que haber: recuerdo hace poco uno acerca de la digitalización de archivos, pero eran 50 páginas y xd era una locura.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Oye, pues me mola la idea. A principio de curso mis compañeros de piso y yo, como somos todos de Historia y todos unos comunisten, dijimos de leernos cada mes un libro de teoría marxista y xd comentarlo y hacer un debate, pero xdd bueno pasaron los meses y dew.

A mí por ejemplo un tema que me mola últimamente es la alta edad media y la antigüedad tardía, cómo se fusionan las identidades romanas (en algunos sitios completamente asumidas, en otros mezcladas con las prerromanas, o en otros apenas desarrolladas) con los dominadores germánicos que llegan, cómo se crean las nuevas sociedades... No sé, por proponer algo porque sino veo que vamos a decir "oh qué buena idea de post" pero sin concretar nada xd.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/46/46

Dejo caer esto porque 1) es un artículo corto y 2) no hace falta saber mucho para hablar de ello (creo yo, vamos). Pero xd, el problema creo que reside en lo que se ha comentado antes. Joder, sacadme de los siglos XV-XVI, a la primera mitad del XIX y algunas cosas de la guerra civil, y yo ya estoy out. Al menos para comentar con criterio. Y lo mismo vosotros, con vuestras respectivas modalidades.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

sacadme de los siglos XV-XVI, a la primera mitad del XIX y algunas cosas de la guerra civil, y yo ya estoy out. Al menos para comentar con criterio. Y lo mismo vosotros, con vuestras respectivas modalidades.

Lo mismo digo yo. Esto podría dar para un buen debate: especialización contra historia total del todo. Es natural que, para conocer de primera mano algo tan complejo como la Historia, uno tenga que centrarse en un período, pero de ahí pasamos al siguiente paso: desdén por otras épocas, falta de interés...

Confieso mi falta de interés por la historia contemporánea, pero es simplemente porque nunca me he molestado en acercarme lo bastante a ella. Las pocas veces que lo he hecho de buena mano, me he sorprendido interesándome por esos temas que antes no despertaban en mí ni el más mínimo interés.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Me imagino que en vuestras carreras habrá especialidades. No sé, a mi me parece un cierto error, por lo menos ultraespecializarlo tanto (en la mía si te especializas en una modalidad, 4º y 5º es una locura, el 70 u 80% de las asignaturas van a ser de tu especialidad). Personalmente me gustaría que ese porcentaje bajase a un 40 o 50%, pero bueno, así se las gastan. Luego ocurre lo que ocurre, que la gente se licencia sin tener ni idea.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo como estoy en bolonia (xd) no tengo optativas hasta 4º, que es el último año, así que muy especializado no salgo. De hecho xd tengo asignaturas de otras carreras por eso de los conocimientos transversales, que hacen que los de mates den biología lol.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Pues si Antropología, historia del Arte, geografía dios bendiga Bolonia Modo Ironic OFF

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Realmente, en mi facultad (en modo licenciatura) no te "especializas" oficialmente, simplemente eliges las optativas que más te interesan. Ya os colgué mi programa de la UB una vez, con sus cientos de optativas.

Este año han desempolvado muchas optativas que hacía tiempo que no se hacían, mientras van jubilando a las optativas fósiles (esas creadas expresamente para un profesor que suele ser emérito y que las da año tras año, que a veces se convierten en truncales de facto, porque son buenas o porque aprobarlas es tan fácil como preparar una tortilla). Por ejemplo, "Bizancio y el Islam" se acaba el año que viene, cuando el bueno de Salvador Claramunt, eminencia y enciclopedia andante, se vaya. "Heráldica y Genealogía", una asignatura sorprendentemente muy cursada, porque puedes sacar un notable sin hacer casi nada, se acabará en dos años. Etc.

Por suerte, a mí eso ya no me pilla.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Salvador Claramunt

pufff, con su manual saqué un jodido 10 en Historia medieval universal el año pasado. Habría que hacer un post de profesores míticos de las facultades. Aunque bueno, la mia siendo la complu tiene pinta de ganar, solo por pura estadistica

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Tendrías que verlo, a Claramunt, hablando de los Jázaros o poniéndose rojo mientras habla cada vez más furioso de las fechorías de los venecianos ("¡Venecia es el podio de los ladrones! ¡Todos ladrones!").

Ahí se nota la pasión de los profesores por su trabajo. Cuando Josep Padró nos hablaba casi llorando del fin de las dinastías de Egipto, o cuando Teresa Vinyoles habla casi para sí misma, como recordando, cuando describe la vida de alguien que ha investigado porque un día encontró el acte de un juicio por envenenamiento en un archivo que ... (etc)..

Éstas son, sin duda, las clases que más valen la pena, y los profesores que mejor hacen que te guste lo que estudias.

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No sé si os suena J. M. Carretero Zamora, es un modernista experto en fiscalidad y finanzas: es una verdadera enciclopedia andante. Es ir a clase y.. no sé, flipas.

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso