King Kong Solidario

Imagen de Jack Culebra

Breve comentario sobre este catálogo conmemorativo que cristaliza, a modo de relatos e ilustraciones, la iniciativa organizada SciFiWorld y Médicos Sin Fronteras con la colaboración del Festival de Sitges, Planeta DeAgostini Cómics y Norma Editorial

En el pasado Festival de Sitges se rindió homenaje a uno de los grandes monstruos del cine: King Kong. Este personaje, junto a Godzilla, es un icono de un subgénero particular que está a caballo entre el terror, el cine de aventuras y el cine de catástrofes, un subgénero que sigue manteniéndose vivo y disfrutando del beneplácito del público, como vimos recientemente en "Monstruoso". Los motivos para la elección del rey Kong como eje del festival habrán sido muchos y muy válidos, y no me centraré en ellos puesto que no soy el más indicado y, más bien, querría hablar de una consecuencia que hace las delicias de los aficionados: King Kong Solidario.

 

Junto con Médicos Sin Fronteras, aprovechando el marco del festival y contando con la solidaridad de numerosos artistas gráficos, SciFiWorld, en colaboración con Planeta DeAgostini, Norma Editorial y el propio equipo de Sitges 08, lanzó esta curiosa iniciativa: se trataba de rendir homenaje al descomunal simio a través de una serie de ilustraciones que se subastarían posteriormente con fines benéficos a través de Internet.

 

El elenco de artistas que han participado (que podéis consultar pinchando aquí) y la expectativa internacional que ha causado la exposición y la subasta en Internet hablan por sí solos para mostrar la calidad y el entusiasmo que se ha volcado en este proyecto. Un homenaje, sin duda, muy conseguido, y que los asistentes habrán enormemente en el festival.

 

No obstante, los que no pudimos acudir a la cita, ni nos vamos a permitir adquirir una de las magníficas ilustraciones, estamos también de suerte, pues gracias a la colaboración de Norma y Planeta DeAgostini, SciFiWorld publicó un magnífico catálogo, King Kong Solidario, que se puede adquirir por 10 euros en su web.

 

En éste encontramos las ilustraciones donadas para la iniciativa reproducidas a un tamaño algo menor que un folio, 80 páginas a todo color que reflejan la maestría de estos artistas solidarios que reinventan al conocido personaje. Como acompañamiento, otros tantos microrrelatos de autores nacionales que, igualmente, indagan en el mito del monstruoso simio.

 

King Kong es, además de un icono gracias a todas las películas que ha protagonizado, un personaje de lo más sugerente. Rey de su salvaje isla remota, donde se sitúa por encima incluso del ser humano, es exiliado a la fuerza, secuestrado, para ser mostrado como una bestia de circo en la gran urbe de la época. La metáfora de la naturaleza violada se entremezcla aquí con algunos terrores atávicos, ancestrales, y otros más contemporáneos cuando nos vemos atrapados en el laberinto de cemento y sentimos, de un modo casi inevitable, conmiseración por la "bestia" pura en su salvajismo y capaz de enamorarse de la delicada chica en apuros.

 

Tras un trasfondo básico de aventuras, riesgo y acción, King Kong ha sabido dar a luz muchas reflexiones que no son otra cosa que el fruto de los sentimientos del espectador. Y éstas han sido mostradas, bajo distintos prismas -humor, tragedia, épica, terror...- por los artistas participantes en el catálogo King Kong Solidario.

 

El resultado es una obra singular, que sin duda resultará de particular interés para los fans del rey de las bestias, pero que también seducirá con sus matices al público en general. No en vano, muchos artistas han volcado toda su creatividad y la han condensado en pequeñas dosis, sean ilustraciones, sean breves historias. Merece la pena descubrirlas, encontrar la que nos cala hondo o la que nos sorprende y emociona. Y todo por una buena causa.

 

Tenéis más información sobre esta iniciativa en http://kingkongsolidario.blogs.scifiworld.es/

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso