Estoy leyendo "El Corazón de las Tinieblas", de Joseph Conrad...

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...y bueno, llevo como la mitad y va genial. El tipo, Conrad, debía de haberse dedicado (tal vez lo hizo, aunque lo ignoro) a la poesía, porque el estilo es buenísimo. Críticas al imperialismo, desmitificación de la misión religiosa en las colonias, un viaje onírico a través del África mística en tiempos en que Leopoldo II devastaba el Congo. Y conforme va avanzando la obra, conforme el personaje, Marlow, se va adentrando en el continente negro, el ambiente se vuelve más surrealista, las enfermedades mucho más mortales, los negros mucho más alimañas, los blancos más idolatrados, dando la apariencia de que uno se va sumiendo en el infierno. Hace mucho que no tenía una lectura que me cautivara de esta manera. Muy recomendado.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Es un libro cojonudo y escrito con muy mala sangre. Todavía te quedan temas cruciales en la novela como la enfermiza obsesión de Kurtz.

Recuerdo que leí que para desarrollar la figura de kurtz, Conrad se basó en la de lope de aguirre...no se si será cierto, pero la verdad, si hay ciertos paralelísmos entre ambos personajes.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tengo que leerlo. Se le han criticado aspectos sobre su concepción de los indígenas, creo recordar. Critica al imperialismo, pero desde perspectivas también quizá etnocéntricas. No sé quién hacía esas críticas, era algo serio no un cantamañanas.

Yo tb le tenía ganas al libro ese, me lo voy a comprar esta tarde, mira jeje

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Tengo que leerlo. Se le han criticado aspectos sobre su concepción de los indígenas, creo recordar. Critica al imperialismo, pero desde perspectivas también quizá etnocéntricas. No sé quién hacía esas críticas, era algo serio no un cantamañanas.

----------

Creo que esas críticas provenían de un escritor nigeriano, aún a pesar de tener su parte de razón, lo cierto es que muchos las consideran exageradas ya que el libro va a saco a por todo dios.

De todos modos, te recomiendo su lectura...el libro no deja títere con cabeza, va a cuchillo a por todos y no tiene piedad ni por los nativos, ni por los extranjeros. Además, hay que tener en cuenta que mas que un fiel relato histórico y antropológico, como bien a dicho Giliath, lo que busca principalmente el libro es crear un ambiente de pesadilla y de demencia mostrando lo puto peor del género humano (y lo consigue).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...es que es como leer a un híbrido de Lovecraft y T. S. Elliot, pero que haya decidido dedicarse a la antropología y la historia.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero la concepción de África entiendo que a un africano le siente como un tiro. Considerarla siempre la "cuna", el lado salvaje, etc, siempre que se habla de ella hay tambores tribales y te acuerdas de taparrabos, y ya no queda NI UN pueblo así. Esto hoy día. Y Conrad tal vez hace con este libro lo que hacían también en el XVIII y XIX en España, adornar por aquí y por allí rasgos reales para resaltar la imagen romántica de España, salvaje, inhóspita, hacer retratos simpáticos de sus habitantes o denigrarlos...

Pues me imagino que es más o menos eso. Africa= lo salvaje del hombre, las raíces animales. La selva hace salvajes, se traga a Kurtz. Los negros=salvajes. No deja de ser una interpretación literaria y una reflexión algo naïf, pero no le quita tampoco mérito al escritor ni a la novela, qe todo el mundo dice que es magnífica.

Ya me la he comprado, ya os diré algo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

siempre que se habla de ella hay tambores tribales y te acuerdas de taparrabos, y ya no queda NI UN pueblo así. Esto hoy día.

Quedan aún, otra cosa es como vivan con las presiones del estado, pero vamos, están los Tuareg, los Teda, los Danakil, los Acholi, los Antakarana, los Nuba, los Masai, los Awak, los Herero, los Bosquimanos (Muy acosados por el gobierno), los Bakongo y los Pigmeos,

Hombre como dice Natxo pueblos de taparrabos quedan pocos pero tribus en estado tribal hay unas cuantas, las dichas.

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

siempre que se habla de ella hay tambores tribales y te acuerdas de taparrabos, y ya no queda NI UN pueblo así. Esto hoy día.

Y no infravalores el poder del estereotipo en el turismo, apostaría que mas de un pueblo de kenia saca sus ropajes tradicionales cuando viene el guiri...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No, no, eso me lo dijo un africano, y sí, quedarán pueblos que se reconocen como tales, pero que ya no viven ni de lejos al modo tradicional. Y cuando ves los reportajes hay algo que te dice que están como los del dibujo ese.

 

Bueno, ya me lo he leído. Magistral. Como me lo esperaba. Sí, da una imagen de salvajismo de las tribus, pero creo que es comprensible desde la incomprensión -valga la redundancia- del europeo medio de la época. Y aún así Conrad-Marlow tiene la suficiente sensibilidad como para sentir empatía por esos pueblos y asomarse al abismo de lo que para él es la pérdida de moral que conduce la selva.

Tal vez algo romanticón en su lucha civilización-salvajismo, pero está bien la novela y la aventura. ¿Cuántos blancos modernos no habrán intentado hacer su recorrido? Leí un libro de viajes de Javier Reverte que lo hizo y me pareció increíble tb. Además, contenía buena dosis de referencias históricas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me he leído el libro estos días, precisamente. A ver si en breves cuelgo la reseña por la sección. Me ha parecido una auténtica maravilla, y sorprendente la visión para la época. Lo que más me gusta es que no resulta maniqueo, ni entra tampoco en juicios (bueno, indirectamente sí, claro; es inevitable con un narrador tan palpable). Una obra formidable sobre el ser humano.

Históricamente no sé si tiene mucho interés porque no es muy descriptiva, aunque sin duda ayuda a hacerse una idea más realista que cómo debía ser la explotación de las colonias y las dinámicas sociales a "pequeña escala".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso