¿Que vinilo os comprariais? Y... Opinion sobre la nueva hornada de vinilos...

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Llevaba un par de años dandole vueltas a volver al vinilo porque se estan editando novedades y reeditando algunas cosillas, y en ello estoy, buscando una minoria de discos importantisimos para mi en Lp. He dejado de comprar Cd. Si acaso, solo compro algun cd cuando lo veo de oferta y me es muy querido. El caso es que en EEUU nunca se ha dejado de editar vinilo en Heavy (aunque poco), y en Europa sinceramente le debemos a la musica House y a todos los variantes electronicos de discoteca que el negocio del vinilo siguiera funcionando, para que ahora se vuelva a editar por aqui.

¿Por que os cuento esto? Bueno, es que desde que he vuelto al vinilo ya ha habido un par de colegas que me han preguntado con curiosidad, y les he dado los pros y los contras de comprar vinilo hoy en dia. Asi que para los que tengais un minimo de gusanillo os explico:

 

Pros:

- Cada dia es mas absurdo comprar en Cd. Yo por ejemplo, paso muchisimo mas tiempo escuchando musica en el ordena y en mi tlf movil que en Cd. Esto es asi por desgracia, y no es que desprecie el Cd porque tengo una gran coleccion, sino que poco a poco voy comprendiendo que se acaba el Cd, y mi pequeño afan de coleccionismo se va a la garete, lo cual me deja jodido porque es un minimo hobby que puedo permitirme, el buscar cosillas. Ademas comprar en Vinilo me deja la conciencia tranquila al bajarme Mp3 ya que sigo apoyando la escena.

- El Lp luce mejor por supuesto. Y si la portada es espectacular la compra llena muchisimo mas. Esto es obvio.

- El tamaño de los discos te obliga a cuidarlos mejor, a ser mas prudente al usarlos y a tomarte su escucha con mas calma. Tambien obvio, lo de siempre vamos.

- Hoy en dia casi todas las novedades aparecen en 2 Lps en plan Gatefold, osea carpeta doble con dos discos. Pocas veces lo he visto en los 80 y en los 90, y para mi esto es nuevo tambien. Al principio me parecia extraño el no poder escuchar una cara entera. Una vez comprados lo he entendido y hay una ventaja: es una gozada tener discos que te gustan mucho, pero a su vez te parecen irregulares. En cierto modo escojes mejor que quieres escuchar del disco, que te apetece, y tienes la ventaja de que no hay que andar trasteando tanto con la aguja como antes.

- Los discos dobles son en total 4 caras, y algunas ediciones traen bonus (los de Tonight´s Music y LFDGD de Katatonia son los mismos que en Digipack, una gozada).

- Para quien no tenga plato, hoy en dia el precio no es muy elevado y los de ahora son todos buenos, aunque hay que tener algun tipo de cadena o amplificador.

- Cada vez hay mas tiendas que venden otra vez vinilo. El Corte Ingles, Fnac, y en madrid Arise y Sun Records (que tiene un pedazo de catalogo). Ganas tengo yo de pasarme por la calle Tallers en Barna, pero no veo cuando hacer el viajecito.

- Lo que no encuentras en tiendas (casi todo), esta en Ebay, antiguallas incluidas. Si se es listo se encuentran baratas y en condiciones decentes.

 

Contras:

- Las ediciones que salen suelen ser muy limitadas, y como no las pilles al vuelo te quedas sin ellas, o con suerte las encuentras meses mas tarde por casualidad y carisimas porque ya son una rareza.

- Las reediciones solo suelen ser de bandas ya consagradas, poco underground veo yo.

- Algunas bandas tardan en editar su nuevo disco en Vinilo, o directamente se lo saltan.

- Obviamente si no compras el vinilo en cuestion nada mas aparecer en la tienda, en 2 semanas te lo puedes encontrar destrozado y no hay quien lo compre.

- Los precios no bajan de los 17 euros, y su precio medio esta entre los 21 y 24 euros. Ademas, las rarezas pueden llegar a los 40 euros facilmente, una puta locura.

- Mas te vale estar muy seguro de querer comprar ese disco en vinilo, porque si te cansas de el ocupa espacio, y te es dificil deshacerte de su compañia, venderlo o regalarlo. Amen de la pasta que te has gastado.

- Envejecen solos.

- Hay gente que no soporta el crepitar de la aguja en el vinilo.

- Comprar por comprar es tonteria.

 

Pero por matar el tiempo os pregunto, ¿cual os comprariais solo por tenerlo, por puro fetichismo? Y, ¿que opinais de esta nueva hornada de editar en Lp?

 

 

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Me gusta comprar cd´s y vinilos en la medida en que mi ajustado presupuesto de estudiante me lo permite (amén de que quede algo para cerveza y whisky).
La new age del vinilo está muy encarada hacia los mitómanos. Yo no llego a distinguir tanta calidad en el sonido (aunque a priori el sistema analógico sea mejor) y tal y como has señalado los vinilos envejecen de manera más evidente que los cd´s. De hecho, los cambios bruscos de temperatura les sientan fatal.
Entrando en el ajo, yo suelo pasar por una tienda pequeñita de aquí donde sueles encontrar rarezas de todo tipo:Ediciones japonesas del physical graffiti, el dark genesis de Iced Earth...para mis estándares son auténticas joyas. Por ello, de vez en cuando, cae algún vinilo.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de El Llanero Solitario
El Llanero Solitario (no verificado)

Pues yo lo hablé el otro día precisamente: el cd se muere, el vinilo luce más. Me parece hasta lógico. Yo por mi parte no he comprado ninguno aún, por la sencilla razón de que no tengo dónde escucharlos ni pasta para invertir, así que lo que compro (que son unos 20 discos al año, puede que más, la verdad es que nunca me he parado a mirarlo) lo compro en CD. Eso sí, mi padre tiene unos cuantos vinilos de cuando era jóven, y hay que reconocer que como dices luce más, tiene esa nostalgia de lo que es el vinilo, etc etc etc.

En un futuro no me importaría nada invertir en vinilo, creo. Aunque si te digo la verdad no sé muy bien como llevo lo del crepitar de la aguja, que yo para el más mínimo ruido soy la hostia de puñetero. Tendría que curiosear más.

Saludos.

Imagen de CrippledLucifer
CrippledLucifer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1175

Básicamente estoy en la misma situación que Llanero. Entiendo el atractivo que tiene el vinilo y también su vuelta ahora con la presuntaa crísis discográfica y el auge de la piratería, y tengo un interés en comenzar a coleccionar vinilos, pero eso sería más bien a largo plazo porque con mi soldada de estudiante no veo muy bien eso de pagar el doble de lo que pago por un CD, por no hablar de que tendría que pagarme también una mesa con un amplificador. Para mí lo de comprar música original  tiene dos motivos, el primero es el afán de poseer físicamente el producto, y no los inmateriales mp3s bajados de internet, y por el otro el de sentir que estoy contribuyendo con los grupos, aunque luego seguiré escuchando la música desde el ordenador y el mp3, con alguna ocasional escucha en el equipo de mi casa, así que en este sentido no puedo decir que sea un purista del formato, lo que me importa principalmente es el producto y no la forma, solo que sencillamente en este momento lo más factible para mí es el CD. Cuando disponga del espacio y el dinero posiblemente giraré mi atención hacia el vinilo.

ED: lo cual de momento me está jodiendo, porque al menos a nivel de grupos y distribuidoras más underground la tendencia mayoritaria es el vinilo. Ya en el concierto de Wolves in the Throne Room me quedé sin el album Nord de los Year Of No Light porque sólo les quedaba el vinilo, ni tampoco el EP nuevo de Wolves porque se han saltado la edición en CD, y ayer buscando en el catálogo de la distribuidora Throne Records pude confirmar lo que leí en una entrevista, y es que han renegado del CD y se han pasado por completo al vinilo, vamos que encontré el CD que andaba buscando de pura chorra. En este sentido tengo que contradecir a drugo porque creo que el vinilo se ha mantenido vivo precisamente por el underground, y no por las grandes discográficas, al menos en esto del metal.

Do you really believe in the system? Well O.K.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Claro, lo que tu dices es que se ha seguido editando muy poco y sobretodo underground. Por ejemplo, en Black se ha seguido editando en Europa siempre, ediciones contadas. Yo me refiero a que es realmente dificil encontrarlos si no los pides en la red cuando estan en Stock, porque en tiendas mas te vale comprar esa copia unica cuando surge la oportunidad porque desaparece. Pero de Burzum como ya es megaconocido aparecen los vinilos de dos en dos.

Lo de ediciones unicas en vinilo ya lo he visto alguna vez, pero no en discos nuevos de estudio que yo sepa. Es muy curioso esto que dices.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de southerngohst
southerngohst
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2009
Puntos: 160

La verdad no me compraria ningun vinilo, para tenerlo tirado en la estanteria y por ultimo lucirme diciendo "hey, tengo el vinilo de tal grupo" ???, considero que no vale la pena gastar una gran cantidad de dinero solo para eso, no me compro ni CD,s, pues toda mi musica la tengo en mi PC.

The beeeer festival ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de El Llanero Solitario
natxo (no verificado)

He visto vinilos de SA y La Polla por 60 euros . Aun no ha petado en el mercado, pero si, dicen que van a volver contra la pirateria.

Un gran pro que dicen los entendidos en esto es que el sonido del vinilo pega mil vueltas a caulquier otro formato.

Yo tengo el Fear of the Dark, tiene su encanto y si que es verdad que suena más auténtico. Tb tengo alguno de Barricada y mi hermana el London calling. Ese debe valer una pasta hoy dia.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Bueno, el cd no desaparece, eso esta claro, pero si que va a haber cambios evidentes, sobretodo en tirada de copias y bajadas de precio que ya se estan viendo. Si que esta acabado porque ya practicamente lo escuchamos todo en Mp3.

Y lo de el vinilo yo es que lo veo excesivamente caro. No se si me he explicado bien, a mi me vale por puro coleccionismo, como a vosotros supongo, para buscar esa veintena o treintena de discos que siempre he escuchado y sigo escuchando; y luego el que se tercie, pero de verdad, a prueba de bomba sin arrepentimientos luego. Porque en los 80 los precios andaban entre 1200 y 1600 ptas(7 a 10 euros aprox) y segun llegaron los 90 de 1600 a 2000 ptas (de 10 a 12 euros), y ahora seria de 17 euros a 24 euros, osea de unas 2800 ptas a 4000 ptas, el doble, pa flipar.

Por lo menos los de Opeth estan a 24 eurazos, y algunos mas. Y yo calculando que me gasto 4 euros en transporte publico para irme de tiendas, me planteo directamente recuperar mi cuenta en Ebay, o comprar por correo que me sale mas a cuenta, ya que los precios son mejores y esos 4 euros de transporte los voy a gastar igual.

Pues eso, que el vinilo es para coleccionistas. Si vuelve a despuntar dudo que bajen los precios, y no se hasta que punto les rentara contra la pirateria, aunque esta claro que algo se esta moviendo al respecto.

Lo exagerado son las ediciones en vinilo de Metallica, ¿las habeis visto? Son cajas pesadisimas con yoquese dentro. Ni me moleste en mirar el precio pa no asustarme.

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Yo de vinilo solo compro algunas cosas que me interesan especialmente y no están en cd. Para lo demás, no me parece que merezca la pena, tanto por el desgaste que sufren con las escuchas, como por el precio.

Eso sí, para coleccionistas y demás, entiendo perfectamente que este formato les atraiga más.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Me pregunto si los vinilos pueden ser tan atractivos para gente que no vivió los 80´s ni ha tenido contacto en su vida con uno.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Oystein Aarseth
Oystein Aarseth
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 342

No suelo comprar vinilos, de hecho no compro, la principal razon es porque no tengo donde escucharlos, ademas a mi me parece impractico escucharlos, yo creo que manipular un cd es mas sencillo, los vinilos creo que solo son buenos para coleccionarlos.

Tengo 2, DMDS de mayhem y un 7" de una banda de black underground que solo edito ese single en acetato y no existe edicion en otro formato, por lo demas compro cd´s o caseettes, que por cierto por estos ultimos si tengo mania de coleccionista.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Pues a mi me parecen atráctivos los LP, pero mas que todo por el Pro es de la  carátula, por lo demás si es poco práctico como dice Antihumano

"Humanity is overrated."

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Contestando a Razamanaz, yo tambien me lo pregunto. Que curioso.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

¡¿Cassettes?!

Joer, pues en cierto modo para demos antiguas quiza merezca la pena para cada cual, por puro fanatismo. Yo tengo algunas y no las escucho para no cargarmelas. Supongo que algun dia me dara por digitalizarlas a la maxima calidad para escucharlas tranquilamente, como siempre he pensado hacer.

Esta tarde he sacado tiempo para echar un ojo por la red y la verdad es que sale mas a cuenta como ya sabeis muchos comprar por internet, pero mucho mas sale a cuenta el vinilo, la verdad; hay buenas ofertas si sabes buscar y te ahorras una buena pasta.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de El Llanero Solitario
natxo (no verificado)

Cassettes originales tengo un porrón, de grupos ochenteros sobre todo. De Poison, pasando por Ratt o Whitesnake o Motorhead. Me compré en Budapest por poquisimos centimos varios de Hecate Enthroned, Soulfly, FF o Limbonic Art.

 

O se digitalizan o se pierden, cada vez venden menos cadenas con cassette.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

He encontrado un grave problema a la hora de comprar vinilo.

He comprado por internet (muy barato y nuevo y precintado) el vinilo de My Arms Your Hearse. Me ha merecido mucho la pena, pero... Ahora caigo que los temas en el disco estan solapados. ¡Nooooooo! Y ahora me encuentro obviamente con 4 caras y espacios entre los temas... Gran error. Los discos con 1 solo tema o temas solapados, y que encima me gusta escucharlos enteros de tiron, no me van a funcionar en vinilo. Vease tambien el Crimsom de Edge of Sanity (y el II). ¡Que cenutrio soy!

Bueno, mola tenerlo en Lp.

Ademas estoy viendo como me informo del tema de AD. Osea que: ¿que hacen los grupos para grabar hoy en dia y tirar copias?. Si estas verisones en vinilo estan sacadas de masters digitales, mal asunto, porque creo que se pierde detalle, y da igual escucharlo en CD o en Vinilo. Y por otro lado, tenemos el Candlemass de Candlemass grabado en directo, y el ultimo de Primordial que otro tanto, y no se si sacan las copias a vinilo en analogico.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Acabo de pegarme una hostia con la realidad del coleccionista. En los pedidos de correo, los discos, nuevos y precintados, y protegidos que te cagas, te llegan con las esquinas aplastadas. Es lo que tiene ahorrarte unos euros por esperar unos dias...

Bueno, tenia que probarlo. Para mi lo divertido es buscarlos a pata.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Bueno, a poco de dos meses mas o menos de regresar al vinilo ya estoy hasta la polla.

Es complicadisimo encontrar los discos y no hago mas que perder tiempo buscando; y para colmo por correo te llegan hechos una mierda.

Aparte, al principio el regreso se me hizo ameno por eso de que `lucen mas´, pero enseguida he comprobado que es un coñazo andar sacando los discos dobles de sus fundas. Estoy haciendo como en las radios, guardando las fundas, y usando directamente el vinilo con su jacket. Y la verdad es que funciona; a ese paso te importa poco la portada y vas a la musica en si. Claro que, ahora me toca comprar mas jackets y fundas de plastico de vinilo para proteger todo lo que haya que proteger.

Esta claro que no hay nada mas comodo que el Cd.

Luego otra cosa que me llama la atencion es que los vinilos te vengan de colores: en rojo, en azul, en naranja... Se me hace extraño... Parecen de juguete. Aunque la verdad, saber que es un utensilio mecanico y demas, te deja con una sensacion mas autentica; luego ya depende de lo analogico de la amplificacion, y esta claro que voy a tener que comprarme un equipo nuevo.

A nivel de pasta, ya os digo que no merece la pena. No se que coño pasa hoy en dia, pero tratan a los vinilos como una mierda. En los 80 te los vendian con la funda de plastico incluida y los cuidaban que te cagas. Pero en fin, tambien he visto en estos ultimos 15 años lo mal que se trata al digipack, desde la fabrica misma. El colmo es que me he quedado sin algunos vinilos que me interesaban solo porque estaban un pelin jodidos; y no me lo voy a pensar demasiado la proxima vez, esten como esten. Pero ya les vale, pagar en tienda 25 euros por vinilos que estan hechos una puta mierda. Que le vamos a hacer, para mi lo importante es tener el vinilo y poder escucharlo.

No os recomiendo pasaros al vinilo, a no ser que seais ricos y conozcais a alguien que os los consiga de fabrica importados en limusina.

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Ahorasepone
Ahorasepone
Desconectado
Poblador desde: 02/02/2009
Puntos: 12

   Tengo unos cuantos, que se quedaron en casa de mis padres junto con el plato. Cuando voy (ahora menos) me doy un gustazo. Como dices, conlleva un ritual, una preparación, que yo por lo menos disfruto más. No es como pensar en un tema que te apetece, buscar la carpeta y reproducirlo aquí, sin moverme del ordenata . Creo que cuanto más "preparas" una escucha más apetece. La comodidad del ordenador está empezando a hacer anecdótico el buscar un cd y ponerlo. Tengo 3 vinilos que son mi debilidad:

- The number of the beast. Obvio. Comprado allá por el 86-87 por mi hermano, nos flipó como pocos... no sé si fue el primero de Maiden que escuché, pero casi. Recuerdo ir una y mil veces con él al colegio en una bolsa de El corte inglés para dejárselo a alguien. El vinilo lógicamente intensifica el sabor añejo e irrepetible de ese disco.

- Blessed are the sick. Me lo pasó un colega y me lo acabó regalando, también hace mil años. Mis grupos cañeros apenas pasaban de Slayer, Venom, los Sepultura del Arise, y éste me impactó como pocos. Pensaba que Lombardo era lo más bestia y rápido que había sobre la tierra.... pero no. Aquí el vinilo digamos que lo "oscurece" aún más.

- The war of the worlds (BSO). Heredado de mi padre, y mi favorito. Me pone los pelos de punta casi todo él, y tiene pasajes increíbles. Genial, sobrecogedor a ratos, atmosférico cuando procede....

   A día de hoy me temo que no volvería... no le dedicaría el dinero ni sobre todo el tiempo que se merece.

 

Saludossssss

 

..... sigue queriendo ketchup?

DEP Dimebag

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pues mira que yo pensaba que eso del ritual iba a ser lo mas importante a la hora de decidirme por volver al vinilo, y todo lo contrario. Se me hace un coñazo tener que cuidar muchisimo mas los vinilos, y emparanoiarme 10 veces mas al comprarlos por lo destrozados que anden.

Curiosamente estoy valorando muy positivamente el tener el vinilo para escucharlo, como formato de disco, no para hacerme coleccionista de cubiertas. Y yo pensaba que iba a ser al contrario, que sentiria devocion por portadas y la magnitud de la presentacion, como me pasaba antes; pero al contrario. Creo que ahora no tengo ningun problema en comprar vinilos con defectos, siempre que el disco en cuestion este perfecto. Creo que esto es culpa precisamente de esa necesidad de escucharlos, que te hace mal coleccionista. Nunca podria ser coleccionista me temo, pero si me esta gustando volver al vinilo. No lo recomiendo no obstante, por la pasta que te dejas. Creo que solo lo voy a tener como un capricho puntual, y por supuesto solo discos muy concretos y pocas novedades.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Ahorasepone
Ahorasepone
Desconectado
Poblador desde: 02/02/2009
Puntos: 12

Bueno, ya te digo que es de cuando en cuando, así que no me importa tomarme mi tiempo. Si fuera más a menudo, ya veríamos. Pero el sonido además es que es inigualable. Cuando me bajé en su día (o compré "más en su día aún") discos que tenía rayadísimos en vinilo y los escuché en otro formato, me llevé una decepción importante. Lo contrario que cuando tenías tu casette trillao y con más ruidos que la ostia, y escuchabas el cd, que era gloria de lo bien que se escuchaba. Al pasar de cinta a cd el Demanufacture descubrí que Herrera toca el charles, el ride y esas cosas también, j0asj0asj0as.

 

Saludossssss

..... sigue queriendo ketchup?

DEP Dimebag

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pues parece coña, pero estoy mirando los platos nuevos, y algunos vienen directamente con salida USB para pasar a ordenador. Que locura.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Interesante. Yo tengo 5 discos contados. Tenía alguno más, pero me deshice de ellos. Tenía una minicadena con plato, pero se jodió, y ya compré otra con el boom del cd. Así que sólo conservo esos 5 discos que me traen grandes recuerdos.

Yo creo que actualmente, tienes que tener mucha pasta para coleccionar discos, por que sus precios son desorbitados. Y además no es fácil encontrar algunos discos.

El mp3 está comiendose el cd, está claro. La comodidad de escuchar música en el ordenador mientras navegas, o los avances en la tecnología de los móviles, que permiten almacenar mucha música, (aunque yo no escucho musica en el móvil) y escucharla por al calle, están haciendo estragos.

Pero a su vez, yo creo que todo ésto, hace que se pierda magia. Me explico. Antes comprabas un disco o un cd, abrías el libreto, veías las letras cuando lo esuchabas, le dabas varias escuchas, por que era un disco nuevo que habías comprado.  Era un momento mágico. Como cuando te dejaban una cinta para grabartela. Ahota todo eso se ha perdido. La comodidad y los avances tecnológicos, han hecho que ya no sea lo mismo.

I'm a Wild Child, come and love me.

 OcioZero · Condiciones de uso