Novela corta

75 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues nada, de eso hablaremos, de la novela corta.

¿Qué os parece el formato? Yo creo que es el mejor momento para intentar recuperar la novela corta. En una época en que parece que los cánones editoriales son cada vez más cerrados (parece como si menos de 60.000 palabras no valiese para nada, cuando hay obras geniales de mucho menos), se debería imponer la lógica, ya que cada vez vivimos más rápido, y a veces no disponemos del tiempo o la pausa para encarar, como lectores, una novela de 600 páginas. O simplemente, tras un día agotador te apetece algo más ligero.

¿Tenéis escrito algo sí, u os gustaría hacerlo?

Personalmente, creo que este formato pide historias ágiles, entretenidas, pero sin renunciar a la calidad literaria. A mí me encantan las fusiones de géneros, y quizás sería lo más adecuado. Se presta a experimentaciones.

¿Qué opináis?

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Si le llegan a decir a Richard Matheson que "Soy leyenda" no tenía sitio en el mercado editorial, nos hubiéramos quedado sin una obra maestra del género. En eso pienso a la hora de plantear este tema. Es una novela muy corta, pero sin duda imprescindible.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo sí tengo una, aunque no está acabada. Al final la envié como relato y no sé si acabará siendo publicada así aunque hubiera preferido como novela. Es una cosa muy extraña pues ni siquiera sabría definir el género y encima, si hubiese sido publicada, me habrían llamado la nueva Saramago y me habrían linchado, sobre todo la iglesia cristiana xDD pero oye, literariamente era la polla en vinagre, yo creo que de las mejores cosas que he escrito xD

No sé, a mí me prece bien lo de la novela corta. No creo que tenga que ser necesariamente larga como para ser buena... por eso tgampoco entiendo que pidan tantas palabras en las editoriales. Hay novelitas cortas que son realmente buenas.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Es curioso, pero como lectora, estoy en una temporada en la que los "tochos" me dan vértigo y me decanto más por relatos o novelas más o menos cortas ( una de las últimas que caté " Marciano vete a casa" toda una joyita que apenas supera las 150 páginas) 

 

Como juntaletras, creo que tengo una entre manos. Digo creo, porque comencé a escribirlo para que no me interfiriera con otras historias ( puñetera que es la musa de una) y ahora lo tengo en stand-by, dado que es una espece de spin-off de otro proyecto que me queda poco por terminar en su versión ultrabeta (una suerte de fix-ip de relatos) y prefiero ir cerrando cosas antes de terminar más loca de lo que ya estoy. 

Sobre el margen que dan estos formatos a la experimentación, diría que en mi caso se cumple, al menos en lo que respecta a los géneros. Aunque más que hibridación, creo que estoy haciendo "aberración" de géneros. XD

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

mi única novela no llega a las 60.000 palabras

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ya, y la mía está sobre las 40.000, pero me refiero a un formato más corto. 50 o 60.000 palabras ya lo considero una novela consistente (sí, ya sé que los cánones son otros, y que se considera novela a partir de 60.000, pero eso me parece una pollada).

Yo estaba pensando en mini-novelas, entre 15.000 - 25.000 palabras. Ahora me diréis que eso no es novela, pero discrepo. Es novelilla, siempre existió el formato, y me niego a que lo hagan desaparecer.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Creo que al menos uno de los relatos que integran el fix up anda por las 15.000 puas. el proyecto que tengo aparcado dudo que llegue a las 25.000 aunque es pronto para decir nada. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo he publicado varias novelas cortas ("Imágenes", "subcontratado", la infumable "La leyenda del mago de la montaña blanca" que algún día revisaré y trataré de publicarla de nuevo), es un formato que encuentro muy atractivo para trabajar ciertos temas.

Lamentablemente no han tenido suerte comercialmente hablando.

"Imágenes" la liberaré (PDF/EPUB/FB2 bajo licencia Creative Commons) en breve.

www.eximeno.com

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

A mi me parece un formato genial y, como dices, creo que es el momento adecuado para recuperarlo en todo su esplendor. Ultimamente veo tal o cual novela y me quedo con la boca abierta al ver la cantidad ingente de paginas. ¿Las editoriales tienen miedo de publicar algo más "chiquitico" o qué?

No tengo escrita ninguna, pero ya sabes que me apunto

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

El que se anime, lo hablamos por correo electrónico, que tengo en mente algo al respecto.

Me mandáis un mensaje privado por aquí y os doy mi correo (el que utilicé en el registro está en desuso).

A ver si se nos ocurre algo bonito que hacer con esas obras.

 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¿Recibiste el mío? Es que me da la sensación de que anda tonto el hotmail...

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Enviado privado, creo 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Recibidos todos, ya os voy contando.

Tony, tú y yo ya tenemos cosas en marcha, ni falta hace que me lo comentes

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Para mí, escribir una novela corta, es uno de mis objetivos.

De momento, sólo tengo una nouvelle de unas 7.500 palabras, aunque aún necesita unas cuantas correcciones.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Guachi, me quedo más tranquilo con lo del mail

Ya aprovecho para comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo de las fusiones de generos. Es más, para mí la novela corta, con algunos relatos que se me quedan pequeños, es el siguiente escalón para llevarlos a cabo.

Como novelas cortas, aunque suene algo infantil, siempre me gusta poner de ejemplo las "Pesadillas" de R. L. Stine. Cómo enganchaban las jodias y, la más larga tenía 150 páginas.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Darío, yo quiero, pero mi novela no es de terror, es una especie de mezcla entre El evangelio según jesucristo de saramago, rayuela de cortázar y antichrist de Trier. No os parece una mezcla explosiva? xDD palabras la ha leído y pedro escudero también y creo que alguien más. xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Ah,vale, que es un proyecto. Me he confundio xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

antichrist de Trier

Para no acabar de verla, la tienes todo el día en la boca...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues a mi no me ha quedao claro ¿tienen que ser de género? porque la única de miedillo que tengo va por ese camino pero no está terminada ¿aceptais el denostado género ñoño?

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Cualquier género, o fusión de ellos, da igual. Contad vuestras ideas, intercambiemos opiniones.

Elena, tienes algo así ¿y yo no lo leí? Y eso que sabes lo que me traigo entre manos, luego dirás que no te avisé. Ya estás tardando.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

 Yo tengo tres novelas cortas empezadas a falta de rematarlas. Si no lo he hecho es porque han ido surgiendo otros proyectos que me han llamado más la atención.  Como género me encanta y creo que si se está dejando de lado no es por los lectores, sino por la manía de algunas grandes editoriales de vender libros al peso 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Darío, es que lo envié para una antología general de sevilla escribe y no sé si al final va a ser publicado o qué pero si quieres te lo envío xD Ahora te mando un email y la vas leyendo cuando puedas.

 

Leolo porque lo que vi me gustó mucho y tengo un capítulo muy inspirado en la peli.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Como género me encanta y creo que si se está dejando de lado no es por los lectores, sino por la manía de algunas grandes editoriales de vender libros al peso 

Bueno, la manía de las editoriales viene, según dijo cierto librero en una conferencia sobre el tema, de que los libros de 400 páginas se van mejor. El lomo destaca más en las estanterías, tienen el tamaño estándar esperado para el precio novedad, etc. Tema de marketing, y el tema de marketing tampoco es que se lo invente nadie sobre la marcha.

Eso sí, creo que eso no quita para que unos cuantos lectores y autores estemos interesados en la novela corta, y que sea una pena que no haya salida. A mí es una extensión que me llama mucho.

Por cierto, "Imágenes" es una novela corta muy buena, Santi. Espero que la gente se anime a leer aunque sea cuando esté liberada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Yo reconozco que soy tanto lectora como escritora ya no de novela-tocho sino de saga. La novela corta me resulta casi como el relato: algo que puede ser buenísimo, una obra de arte, y probablemente me gustará (de hecho hay relatos y novelas cortas que me encantan), pero que no llegarán a interesarme tanto como una novela larga o una serie de novelas (si son buenas, claro). Tanto a la hora de leer como a la hora de escribir.

¿Por qué? Bueno, igual es porque soy lectora/escritora de personajes, y me encanta conocerlos bien, seguirles la pista, ir metiéndome poco a poco en su piel, ver su evolución y acompañarlos durante un buen trecho. Por eso prefiero estar con ellos a lo largo de varias novelas, porque me da tiempo a conocerlos mucho mejor (y a hacerlo poco a poco), y a que sean ellos los que me lleven de la mano por su vida y por la trama de la novela/serie en sí. Me planteo si no será eso mismo lo que hace que la novela corta tenga menos salida yo hablo de mi caso, pero como yo puede haber mucha gente a la que la literatura no sólo le tenga que aportar arte literario en sí, sino también una identificación con esos personajes que, en pocas páginas, no va a conseguir

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ya, pero también hay que tener en cuenta que el ritmo de vida que llevamos a veces no nos permite encarar tochazos o sagas, aunque nos gusten.

Bueno, yo soy anti-sagas, salvo contadas excepciones (cubriéndome las espaldas, ya que estoy en pleno proceso de creación de una ).

Creo que hay temporadas para cada tipo de libro, pero lo que no me explico es que, por marketing o por lo que sea, tengamos que renunciar a libros de formatos que son complejos (perfilar personajes en pocas palabras, que sus personalidades se plasmen a través de sus actos, es sumamente difícil) porque sean menos vistosos.

Me alucina, porque las encuestas dicen que en este país se lee poco, muy poco. Pero luego ves a todos con tochacos bajo el brazo. Leemos poco, pero de lucir libro que sea grande, para que los demás piensen que eres un erudito XDDD

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo creo que sí se pueden perfilar personajes en novelas cortas y si no, fijémonos en el Lazarillo. Evidentemente, es más difícil pero...

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Por tantos euros, nombres de novelas cortas que merezcan la pena como, por ejemplo, Estupor y temblores de Amelie Nothomb, un, dos, tres, responda otra vez.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

No, no me he hecho entender. No quería decir que en una novela corta no se pudiera describir a la perfección a un personaje, e incluso hacerlo evolucionar: ¡Pues claro que sí! Y en un relato corto también, qué demonios. Eso depende de la maña del autor, no de la extensión del texto. A lo que me refería es a que a mí, y creo que conozco a mucha gente a la que le pasa lo mismo, me gusta "engancharme" a unos personajes cuando son buenos y la historia que cuentan a través de ellos también lo es. Y a que en un relato, y en una novela corta, e incluso en una novela larga si los personajes son MUY buenos, la cosa me deja con un sabor de boca como si me faltase algo. Que yo quiero seguir con ellos y seguir conociéndolos cada vez más, y en un texto más breve no me da  de ahí que prefiera las sagas (eso sí, sin pasarse: por ejemplo La rueda del tiempo de Jordan me parece una salvajada, y por mucho que me interesen los personajes meterme 18 libros siguiendo sus vicisitudes pues como que no, oiga, que eso es excesivo); si me gustan los personajes y la trama y la literatura es de calidad, prefiero que me lo cuenten en cinco libros a que me lo cuenten en una novela corta. Más disfrute, ñam

Evidente-mente, si la novelatocho/saga es mala, a los personajes y a la historia les pueden dar por el congrio que no me los voy a leer. Pero eso también me pasa en los relatos y las novelas cortas, así que paqué

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Estupor y temblores (¿no era así, que la primera respuesta tenía que ser la del ejemplo?)

El túnel, de Ernesto Sábato (muy corta, por cierto, pero obra maestra)

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

A mi es un formato que me gusta, tanto com lector como  cómo escrtor.  Me parece un buen formato para escribir historias interesantes, sin acabar aplastando al lector. Los bolsilibros de mi infancia eran de este tipo, y quizás es lo que ha hecho que me gusten.

De hecho mi primera novela publicada era ambas cosas: una Novela corta (35000 palabras) y bolsilibro a más no poder.

Más recientemente he terminado una histora que casi es una novela corta (unas 14000 palabras) y qe se aleja algo más del bolsilibro. "Duende" se llama por si alguno esta interesado. Y no es fantasía, sino Ciencia Ficción

Planteome escribir alguna otra novelita de este tipo algún día. Lo veo para mi forma de escribir y mi vagancia natural más cómodo qe una novela larga.

Hala, ahí queda mi opinión.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿El túnel, Darío? Me esperaba que dijeras Soy leyenda.

 

El viejo y el mar, de Hemingway (aunque estoy seguro que a mucha gente no le gusta)

 OcioZero · Condiciones de uso