Erwin Rommel ¿tan buen general fue?

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

He visto en distintos foros de historia que, al preguntar sobre los mejores militares de todos los tiempos, uno de los fijos suele ser el "Zorro del Desierto"  codeandose ni más ni menos que con generales como Napoleón, Alejandro Magno, Julio César, etc. Me parece una exageración.

Rommel fue un militar brillante, desde luego, pero comparemos sus campañas militares con las de otros caudillos. El teatro de operaciones que le hizo leyenda, el norte de África, más concretamente la península de Cirenaica, no tiene precisamente las dimensiones de un imperio. Para colmo, fue un escenario secundario dentro de la II Guerra Mundial, donde la cantidad de ejércitos que había en el frente soviético era mucho mayor. Más responsabilidad tuvo en el desembarco de Normandía, aunque las continuas intromisiones de Hitler con sus contraordenes no nos permita juzgar el resultado de sus planes e ideas en esa batalla. En cualquier caso, tampoco dejó ver una genialidad brutal a mi entender. Incluso creo que no hay que salirse de la Segunda Guerra Mundial para encontrar otros militares más brillantes, como Von Manstein o Zhukov.

En fin, un buen militar (que duda cabe) pero de fama exagerada   ¿ustedes qué opinan?

Saludos

 

 

 

 

 

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Siempre es difícil juzgar a un perdedor que aún por encima no gozaba de demasiadas simpatías dentro de su propio bando. En mi opinión, precisamente el hecho de que el Norte de África se considerase un 'teatro de operaciones secundario' (esto también por la incompetencia de Hitler y buena parte del alto mando) es lo que realza las cualidades de Rommel, que nunca contó en África con los recursos y nuevas tecnologías disponibles en otras campañas consideradas de mayor importancia, como la de Rusia.

La victoria tan contundente de los aliados en África se debe fundamentalmente a tres factores: los aliados sí se lo tomaron en serio, los italianos que reforzaban las líneas de Rommel eran una mezcla de ineptitud e inexperiencia militar... y finalmente la escasa atención que se prestaba al zorro cuándo solicitaba nuevos envíos de tropas, maquinaria y combustible. Montgomery tampoco era lelo, aunque luego la cagó bien cagada con la Operación Market Garden.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Estoi completamente de acuerdo con le que ha dicho, pero yo soy de los que piensa que Rommel fue uno de los mas brillantes generales de la Alemania Nazi, hablamos de un hombre que con muchos menos suministros, hombres y material fue capaz de resistir e incluso ganar a las fuerzas aliadas, aunque claro los alemanes al final tuvieron que retroceder, o por mas que Rommel insistia en el desembarco de mover las tropas, Hitler hizo caso omiso.

Fue un hombre inteligente, estratega....

Por no olvidar a gente como Montgomery, Zhukov, Koniev o otros cuya relevancia en la guerra fue muy importante

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Por favor, Rommel es incomparable a Montgomery.

Monty ganó en El-Alamein simple y llanamente por una clara superioridad de medios y por el desgaste del ejército alemán (a los italianos ni los cuento, no valían para nada). Si llegó a tener tanta fama, fue porque era el única general así con cierto prestigio que los británicos podían oponer a Eisenhower, Bradley, Marshall o el genial Patton. La prueba es que la gran operación organizada y orquestrada por Montgomery, su Market Garden, fue un fracaso rotundo.

Rommel sí que era un brillante general, pero había otros alemanes que también lo eran. ¿El por qué de su éxito? Pues que, a diferencia de Guderian o von Manstein, nunca tuboenfrentamientos con el Führer, y que la ventaja de operar tan lejos del estricto control de la OKH (ergo, Hitler) le dió muchas más alas para hacer lo que él creía necesario.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

¿Nunca tuvo enfrentamientos? Tuvo uno mio gordo en el caso de que Hitler le dijo que resistiese a costa de la aniquilacion de su ejercito, la orden que obedecio y luego desobedecio, huyendo con la mayoria de hombres 

 otro factor de su derrota fue la codificacion de sus transmisiones lo que le impedia hacer asaltos a focos despotregidos

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 A Guderian Hitler incluso pensó en llegar a ejecutarlo. Digamos, pues, que Rommel no tuvo enfrentamientos destacables con el Führer.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre, se dice, se cuenta, se rumorea (que alguien que este mas puesto lo confirme) que Rommel acabo muy quemado con el Hitler y que le contradecia delante de su bigote y de su plana mayor, también se decia que mucho aprecio no se tenían...y que Rommel murio (le murieron) por su implicación en la operación Valkiria...

Lo que dice Loloz tembién lo habia oido...En Africa, cuando les estaban metiendo la del pulpo, Hitler le dijo a Rommel que las ordenes eran "ganar o morir" y Rommel le respondío "Ni hemos ganado ni hemos muerto" (se habien retirado)...

De todos modos, que alguien lo confirme, son cosas que he oido pero que no puedo garantizarlas al 100%...

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Si, Rommel en Africa al principio obedeció la orden de Hitler, cuando americanos e ingleses le daban lo suyo, quedandose pero cuando no pudo mas huyo junto con algunas de sus divisiones, aunque muchos fueron capturados.

Hitler uso como pretexto el plan Valkiria para purgar a los disidentes y No-nazis, entre ellos Rommel que habia mantenido conversaciones con generales descontentos con Hitler, es mas le instaban a que el fuera la cabeza visible del movimiento para que tanto el pueblo como el alto mando estuvieran tranquilos(ya que Rommel era uno de los Mariscales mas famosos e importantes del Reich

Rommel respetaba a Hitler(Ya que Rommel antes de tomar la divion Panzer era jefe de la division personal de Hitler) pero a raiz de lo de África su respeto a Hitler cayó

Rommel era un hombre de claras ideas, conciso y directo, respetuoso de las conveciones, respetuoso con sus enemigos
Digo esto porque Hitler dio orden de acabar con todos los prisioneres Aliados, Rommel y otro mas que no recuerdo el nombre se negaron rotundamente a hacerlo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Es que al margen de su habilidad como estratega, lo que mas destacan de Rommel es su caballerosidad y trato al enemigo... y cierto es que cuando Hitler mando ejecutar a los prisioneros de guerra (orden Komandobefehl), Rommel y Kesselbring (creo que fue el, que era el otro general que actuo en el Norte de Africa) se negaron en rotundo, y siguieron ateniendose a la Convencion de Ginebra.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 El caso que citáis, se refiere al episodio del intento de asesinato de Rommel. En ese caso, los agentes aliados iban con uniforme alemán, por lo que eran considerados como espías y no amparados por la Constitución de Ginebra. Haberlos ejecutado no habría sido contrario a la Convención (aunque sí antiético).

La orden de Hitler se refería exclusivamente a los comisarios políticos del ejército rojo, que habían de ser inmediatamente ejecutados. Y a eso, los generales alemanes no se opusieron: poco reparo tenían en matar a eslavos o judíos bolcheviques, Untermensch.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Cabe decir que nada mas esta orden se fusilaron a cinco oficiales ingleses, es mas se instaba que se matara a los no uniformados porque podian dar a entender que no eran soldados lo cual era un vacio legal

Fue para ambos frentes pero creo que en del ejercito Rojo yo creo que se aplico mas

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Bueno, para mí no hay duda de que Rommel fue muy superior a Montgomeri. Además, ese obtuvo el mando en África sustituyendo (ahora no recuerdo el nombre) a un general que sí había derrotado ya a Rommel en la 1º batalla del Alamein. Vamos, como si un entrenador gana la Liga de Campeones y lo destituyen por otro más guapo.

Pero lo que yo veo exagerado es lo que ya dije en el primer comentario. Cuando en distintos foros de historia, lo encuentro entre los mejores militares de todos los tiempos, junto a Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, etc. Es entonces cuando me parece que su fama está demasiado inflada.

Saludos.

 OcioZero · Condiciones de uso