Ermessenda

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

¿Alguien más vio el primer capítulo de esta miniserie catalana en TV3?

Es una versión culebronesca, pero con temas muy bien tratados, de la vida de la condesa Ermessenda de Carcasona, esposa del conde Ramon Borrell de Barcelona, y coregente del condado juntamente con su hijo Berenguer Ramon I.

Esta condesa gobernó con mano de hierro y resistió la dinámica feudalizadora que iba imponiéndose en el siglo XI, gracias a la ayuda de la Iglesia y el famos abate Oliba (un omnipresente Lluís Homar).

Muchos de los temas que se tratan están sorprendentemente bien representados, incluída la revuelta de Mir Geribert, que fue, literalmente, la revolución feudal en Cataluña. A veces me parecía que era una serie escrita por guionistas de culebrones e historiadores, en la que ambos no se pusieron muy de acuerdo, y en lugar de trabajar juntos, se repartieron las escenas. Hay escenas muy "históricas" y luego están las escenas más "de folletín", donde se pierde gran parte del rigor.

Los actores son muy variados. Desde la ssobreactuación hasta los papeles más soberbios (como siempre, Lluís Homar, entre otros).

Creo que es una miniserie interesante, aunque le falla el ritmo. Aun así, a mí me gusta, más por su dimensión histórica. Además, yo tiendo a perdonar fallos como el ritmo, la sobreactuación o las escenas forzadas si la obra presenta un conflito de personajes interesante, y creo que Ermessenda tiene varios.

Andronicus dixit

PS:

La dona més poderosa de la història de Catalunya.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ni sabia que existiera esta serie...

Fijo que es mejor que el truñazo de Hispania.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Lo es. Por sorprendente que parezca, no huele a nacionalismo de saldo. Y lo único que se inventan es una relación sentimental de la condesa con un obispo (en aquella época, además, los clérigos no eran realmente célibes, así que no es tan grande el escándalo).

 OcioZero · Condiciones de uso