GP MALASIA 2011

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Alain Corpsegrinder
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Esta fue la nueva y exótica cita que organizó la calenturienta mente de Bernie Ecclestone cuando dio a conocer el calendario de pruebas puntuables que compondrían el Campeonato de 1999. El desconocimiento del terreno era solo el primer problema con el que se iban a encontrar los sufridos pilotos, que no pisaban un nuevo país desde su visita a Hungría en el año 1986. La siguiente tierra de conquista sería Turquía en 2005.

Nada más llegar a Malasia y tomar contacto con éste bello circuito de 5.543 metros de longitud, construido por empeño de la compañía petrolífera Petronas, pudieron comprobar la enorme tasa de humedad y las asfixiantes temperaturas que reinan en estos impresionantes parajes. Sin embargo, quedaron maravillados con las formidables y futuristas instalaciones del circuito de Sepang destacando la gran anchura del asfalto que sin duda alguna facilitaría las maniobras de adelantamiento, el amplio radio de trazada de cada una de las curvas que lo componen, la gran amplitud de los boxes, la inmensa sala de prensa y unas impresionantes tribunas coronadas con una escultura en forma de radar. 

Dando un rápido repaso al palmares de esta prueba nos encontramos con: 

1999: En La primera edición del año 1999 asistimos al retorno del alemán Michael Schumacher a la competición después del grave accidente que sufrió en Silverstone durante el Gran Premio de Inglaterra. Rápidamente se encargó de demostrar que estaba nuevamente en forma, adjudicándose la “Pole” y dominando en carrera a todos sus rivales cuando y como quiso. Sin embargo y de manera inusual el alemán cedió el triunfo a su compañero de equipo – que no amigo – Eddie Irvine pues el irlandés estaba luchando con Mika Hakkinen por la consecución del titulo mundial -algo que en Ferrari no lograban desde hacia 20 años -. Sin embargo, la polémica salpicó a éste primer Gran Premio Malayo, pues unas horas después de finalizar la carrera, los comisarios emitían un comunicado en el que descalificaban a los dos Ferrari debido a que los deflectores delanteros superaban en 10 mm las medidas permitidas. Esto daba automáticamente la victoria a Mika Hakkinen en el mundial de pilotos. Sin embargo una semana después el Tribunal de Apelación de la FIA falló a favor de Ferrari, aunque finalmente el desdichado Irvine no lograría el ansiado titulo que esperaban lograr en Maranello. 

2000: Con la única duda de ver si Mclaren podría arrebatarle el titulo de constructores a la escudería Ferrari que acaba de conquistar quince días antes el ansiado titulo mundial de pilotos – con Michael Schumacher- rompiendo así una racha negativa que duró nada menos que 21 años. (Jody Scheckter en la temporada 1979). El ya excampeón del mundo Mika Hakkinen se encargó de facilitarle las cosas a la escuadra italiana pues arrancó precipitadamente siendo sancionado con un “Stop and Go” que le retrasaría inexorablemente en carrera. Posteriormente el otro piloto de la escudería Mclaren - David Coulthard- terminó de completar la debacle de su equipo, al salirse de pista en la vuelta décima dejando el camino expedito a un Michael Schumacher que como es habitual en el, no falló. 

2001: La edición del 2001, resultó bastante movida por el fuerte aguacero que cayó en los primeros compases de carrera. Además necesito de dos salidas para que diera comienzo el Gran Premio. La primera fue interrumpida por un error de Giancarlo Fisichella que se situó en un lugar equivocado al que debía ocupar en parrilla. Y en la segunda, Montoya tuvo que salir desde boxes con el coche de reserva pues se le paró el motor mientras que Ralf Schumacher se vio involucrado en un toque con Barrichello llevándose la peor parte, pues retrocedió al fondo de la clasificación. Subidamente, comenzó a llover y los dos Ferrari fueron los primeros – de otros muchos- en salirse de la pista. En esos instantes, el caos se apoderó del box del equipo italiano pues sus mecánicos esperaban a Schumacher y el que paró primero fue Barrichello. Sin embargo la suerte les acompaño una vez más, pues el coche de seguridad hizo su entrada en pista reagrupando los coches. Al retirarse el “Safety-Car” Schumacher dio todo un recital de conducción tardando solo dieciséis vueltas en situarse en cabeza, posición que mantuvo hasta el final logrando de éste modo su sexta victoria consecutiva, su segunda victoria en suelo Malayo y además que la escudería Ferrari se impusiera en los tres G.P. de Malasia disputados hasta entonces, así como – junto a su compañero Barrichello- el 50º doblete del equipo italiano en Grandes Premios. 

2002: Pese a que éste partiría el último a casi cinco segundos de la “Pole-Position” Nº 150 de la escudería Ferrari obtenida -como no- por el “Kaiser” Michael Schumacher, la afición Malaya estaba de enhorabuena pues entre los 22 participantes en esta 4º edición del Gran Premio de Malasia se encontraba un joven piloto local llamado Alex Yoong. 

Como era de esperar, al conocer al acompañante de salida del alemán desde la primera línea, el colombiano Juan Pablo Montoya, saltaron chispas en la primera curva. Allí ambos entraron en colisión, llevándose la peor parte el alemán de Ferrari que tuvo que detenerse el boxes a cambiar el alerón delantero roto. Sin embargo los comisarios de carrera decidieron imponer un “Drive Through” al colombiano por una supuesta “maniobra peligrosa” que verdaderamente no existió pues fue Michael el que cerró descaradamente la puerta. Liberado de los dos grandes favoritos y netamente destacado, todo hacía pensar que Rubens Barrichello iba a obtener la victoria. Desafortunadamente, la mala suerte se cebó una vez más con el piloto carioca que tuvo que abandonar en la vuelta 39 por rotura de su motor. De ese modo, el menor de los hermanos “Zapatero” obtuvo una incolora victoria para la escudería Williams refrendada además por el segundo puesto que obtuvo tras una espectacular remontada su compañero de equipo Juan Pablo Montoya. De ese modo ambos lograban el primer doblete del equipo británico desde el que lograron en el circuito portugués de Estoril en la temporada 1996 Jacques Villeneuve y Damon Hill. 

2004: Segunda carrera de la temporada y segunda victoria de Michael Schumacher. Después del apabullante dominio ejercido por la Scuderia en Melbourne, todo el mundo esperaba con expectación la carrera de Malasia, para ver si sus más directos rivales eran capaces de superarlos en un circuito favorable, en teoría, por sus condiciones climáticas extremas, a los neumáticos Michelín. Pero nada más lejos de la realidad, los técnicos de Bridgestone han demostrado que no se han dormido en los laureles y, Schumacher con su fabuloso F2004, sigue estando situado en un nivel por encima del resto. 

Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5s y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.

Ferrari se afianza al frente del mundial de constructores seguido de Williams y un sorprendente BAR. El coche posee un buen chasis y un motor Honda que está justo por detrás de Ferrari y BMW. Tanto en calificación como en carrera el propulsor nipón era uno de los que alcanzaba regímenes más altos de giro, constantemente por encima de las 19000 rpm y con picos de 19500 rpm.

2005: Con toda la carga de ser el gran favorito, Alonso, se calza los guantes para la carrera. Y desde el comienzo no defrauda. En los récords de vuelta se empieza a ver una y otra vez su nombre. Trulli no lo hace mal con su Toyota. Más atrás Fisichella parece cuidar demasiado su auto y solo Räikkönen se proyecta como un posible contendiente. Pero la suerte, una vez más, no acompaña al finlandés. A Alonso, en cambio, nada parece detenerlo, por el contrario sigue siendo el más rápido, vuelta tras vuelta. Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5" y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.

La bandera a cuadros lo corona ganador. Finalmente el español llega a la posición del podio que se merecía desde hacía mucho tiempo pero que su coche y circunstancias le negaban. Ciertamente no fue el Alonso de lucha espectacular de otras veces pero no hay que engañarse, su victoria fue brillante con un ritmo consistentemente arrollador como pudimos comprobar los que seguimos los tiempos en vivo. Y todo esto: ¡sin tomar una gota de agua! en uno de los GP más calurosos de la historia de la categoría. En conclusión, hizo todo bien durante todo el fin de semana y, si bien contó con el mejor auto de la parrilla, su actuación no fue para nada tacaña. Entregó todo de él cómo hacen los verdaderos grandes. Se convierte en el "primer español en encabezar un campeonato de la F1". Tiene el talento para seguir así hasta el final del torneo, esperemos que Renault siga haciendo su parte.

2006: En Malasia gana Fisichella después de que un error de Renault hiciera que Alonso califiqué 7º al cargarlo excesivamente de combustible. Sin embargo una salida brutal le pone 3º, tras colarse entre los dos McLaren y pasar a los dos Williams por fuera en la frenada para la primera curva. No obstante Giancarlo mantiene un gran ritmo de carrera mientras los Ferrari solo pueden ser 5º y 6º. Raikkonen queda fuera de carrera tras un toque con Klien. Fernando había remontado hasta la segunda plaza y conseguían el primer doblete Renault desde su nueva era en la Fórmula 1. 

Los segundos pilotos superaron a sus jefes de filas, ya que Massa también realizó una gran remontada y con una estrategia más agresiva consiguió colocarse quinto por delante de Schumacher. El Honda de Button enseñaba los dientes a los dos Renault desde el tercer escalón del podio, pero desde lejos, muy lejos. En aquellos momentos, ni el McLaren, ni el Ferrari, se mostraban suficientemente competitivos como para alcanzar al Renault. Aún quedaba ver qué pasaba cuando llegaran a Europa, pero de momento el Renault era imbatible en pista.

2007: La pole position de Massa no fue más que un espejismo en el espeso calor tropical de Malasia. En la salida Fernando Alonso sale como un obús y Lewis lo hace incluso mejor superando a los dos Ferrari. Alonso, con la protección que e brindaba la oposición de su compañero a ser adelantado por Massa, se destaca en cabeza para hacer una carrera tranquila y calculada que le llevará finalmente a la victoria. Massa, enfadado por la posición perdida intenta recuperar posiciones a toda costa y fuerza las frenadas al límite hasta que en una de ellas pierde la línea y se va fuera del asfalto. su carrera queda ya sentenciada y la posibilidad de victoria con ella.

Al final, Alonso cruza la meta en primera posición, es su primera victoria en McLaren que lleva aparejada la primera posición en el mundial de pilotos. Lewis mejora su tercera plaza de Australia y es segundo completando el doblete McLaren. Kimi Raikkonen limita los daños y se conforma con terminar en tercera posición tras el dúo plateado.

2008: El fin de semana empezó bien para Ferrari, colocando a sus dos pilotos en primera linea de la parrilla de salida. Aunque en la carrera Ferrari obtuvo una de cal y una de arena, Raikkonen pudo ganar el Gran Premio con comodidad y dandose respiros en los últimos compases, mientras que el Poleman, Felipe Massa, sumaba el segundo abandono de la temporada, aumentado la tensión de los tifosi. El Renault de Alonso no era competitivo y sólo pudo ser octavo.

2009: El GP de Malasia 2009 pasará a la historia como el segundo más corto desde que el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950, y Jenson Button resultó el orgulloso ganador. Nick Heidfeld y Timo Glock completaron el podio de esta 'loca' carrera, que empezó sobre seco pero acabó con la pista de Sepang completamente anegada.

Increíble carrera la que vivimos en 2009. De hecho, ni siquiera se pudo disputar íntegramente, la lluvia inundó el asfalto y, cuando ésta remitió, el cielo ya estaba demasiado oscuro como para que los coches pudieran correr, de modo que la dirección de carrera optó por suspender definitivamente el evento.

Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia)

 

 

Circuito de Sepang

 

Récords del circuito

 
Año
Tiempo
Piloto
Equipo

Pole
2004
1'33''074
Michael Schumacher
Ferrari

Vuelta Rápida
2004
1'34''223
Juan Pablo Montoya
Williams

Última Victoria
2010
1:33'48"412
Sebastian Vettel
Red Bull

Última Pole
2010
1'49"327
Mark Webber
Red Bull

Sepang, a fondo

El circuito de Sepang es uno de los "recién" llegados a la F1. No cuenta con la tradición de Monza, ni con el glamour de Mónaco, ni con la fama de Indianápolis. Sin embargo sus instalaciones, su trazado y su seguridad pasiva presenta un nivel de calidad del que muy pocos circuitos pueden presumir. Hasta su arquitectura desata admiración y perplejidad por su magnificencia. Los boxes están equipados incluso con aire acondicionado, todo un detalle teniendo en cuenta las altas temperaturas que el clima malayo tiene a bien regalar a los asistentes. En definitiva un gran circuito en lo que a infraestructuras se refiere.

En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª 0 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.

Vencedores

2010: S.Vettel (Red Bull)
2009: J.Button (BrwnGP)
2008: K. Raikkonen (Ferrari)
2007: F. Alonso (McLaren)
2006: G. Fisichella (Renault)
2005: F. Alonso (Renault)
2004: M. Schumacher (Ferrari)
2003: K. Raikkonen (McLaren)
2002: R. Schumacher (Williams)
2001: M. Schumacher (Ferrari)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: E. Irvine (Ferrari)

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Entrenos libres que confirman la gran superioridad de RB y Mclaren y la crisis de Ferrari:

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2011/gp-malasia-2011-libres-1

 

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2011/gp-malasia-2011-libres-2

 

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Se dice que es fácil que llueva por la tarde.Empieza el baile.

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Con toda la carga de ser el gran favorito, Alonso, se calza los guantes para la carrera. Y desde el comienzo no defrauda. En los récords de vuelta se empieza a ver una y otra vez su nombre. Trulli no lo hace mal con su Toyota. Más atrás Fisichella parece cuidar demasiado su auto y solo Räikkönen se proyecta como un posible contendiente. Pero la suerte, una vez más, no acompaña al finlandés. A Alonso, en cambio, nada parece detenerlo, por el contrario sigue siendo el más rápido, vuelta tras vuelta. Al final ganó Schumacher 

Esto lo sacaron directamente de la narración de carrera de Telecinco, ¿no? 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Alonso de estar ahi ahi con Hamilton, va y la caga (ademas de tener el de atrás que no se le abrá) y se choca con el reventando el alerón delantero. A boxes y a perder posiciones...Hamilton después ha empezado a perder posiciones...

Heilfield o como se escriba se pone en podio al final de la carrera, en las últimas vueltas. Ahí los Renault...juas juas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

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Pues la verdad es que me pareció una carrera bastante entretenida.Vettel sigue con el martillo y Mc Laren parece que bastante cerca.Ferrari no se muy bien como están porque fallan (o no dan más) en clasificación y tampoco salen bien.Luego claro,van a remolque toda la carrera.Por cierto,acabo de ver otra vez el pique con Hamilton y la verdad es que no veo que el inglés haga nada raro en ningún momento,creo que defiende limpio.Y Alonso simplemente llegaba muy follao,no calculó bien y se lo come,aunque creo que tampoco merece sanción porque parece que no le hizo nada al coche de Hamilton y pudo continuar.

Me están decepcionando Mercedes,Brown y Schumi.Quiero verles dando guerra ya!

P.D:parece que a Renault no se le olvidó hacer coches decentes como pensaban algunos.Muy bien Hetfield,(no me lo esperaba) y ojo a Petrov que parece dispuesto a que este año se hable mucho de él.

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A mi Schumi me ha gustado hoy, una salida acojonante(4 puestos) y superando claramente a Rosberg, mas no se le puede pedir con esa mierda de coche, de verguenza lode Mercedes. Mira que tener que aguantar los embites de un Force India y un Sauber, mas no podían hacer los pobres.

A Hamilton no le han sancionado por el golpe sino por zigzagear en la recta anterior cosa que es verdad, lo que no entiendo es sancionar a Alonso, joder eso es un error y unlance de carrera, ¿van a empezar a sancionar los errores? no me jodas.

Vettel este año ha madurado mucho y encima el Rb no rompe, aunque no tengan tanda diferencia en carrera si sigue asi va a ser dificl pararle.

Me esta decepcionando algo Hamilton, en las salidas esta perdiendo las opciones de victoria lo cual es una pena porque anda mucho, aunque Button se le esta subiendo a la barbas, que carrera la del ingles, sublime incluso con mala estrategia.

Ferrari en carrera muy bien pero tienen que solucionar lo de la quali, y no cometer errores en los pit stops. Tienen trabajo que hacer desde luego.

Renault y Sauber confirman que andar mejor que el año pasado, menuda salida de los REnault, ha vuelto el mass dumper o que? jajaj, pisarán muchos podios este año.

Que pena que no haya llovido porque podría haber sido la ostia, a ver si e China cae un buen chaparrón, por cierto las Pirelli bastante bien, tanto quejarse yluego no es para tanto.

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Si,ya se que la sanción a Hamilton es por cambiar de dirección varias veces,pero ya digo que lo volví a ver repetido y no veo nada raro.Incluso Lobato y compañía no dijeron nada de eso,solo comentaron el fallo de Alonso.Tan solo De la Rosa comentó timidamente algo pero enseguida dijo que no al ver las repeticiones.

Y a Fernando tampoco lo hubiera sancionado.Tal vez si hubiera dañado al otro,pero como no lo hizo...pues un lance mas.

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Hombre yo no veo ni mal ni bien la sancion a ALO, creo que un tio que es doble campeon mundial y 9 años de GP's no puede comerse asi al tio que lleva delante pero bueno, si es cierto que si marcas el nivel de sancionabilidad ahí este año se van a hinchar a penalizar acciones.

Putada lo del aleron trasero, parece que este año si han dado con la tecla para que podamos ver unos cuantos adelantamientos, si no llega a ser por ese problema ALO podria haber superado a HAM sin tener que jugarsela tanto pero bueno, otras veces tendran problemas los demas.

Lo que es preocupante es que un coche sin KERS sea tan superior, es un problema para RBR como diko Gené pero es mas problema para los demas que no sean capaces de ser tan competitivos teniendo esa supuesta ventaja como apunto De la Rosa.

Por cierto, muy bien este año la cabina de comentaristas con Marc y Pedro, genial el momento en que dice DLR "luego explicaré porque HAM no monta blandas" y Gene respondiendo "puedes contarlo ahora que no voy a llamar a boxes para decirlo", le falto el trollface de 4chan

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
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Una pregunta.En la persecución de Alonso  a Hamilton,decían que al Ferrari no le funcionaba el tema del alerón,pero yo tampoco vi que se abriera el de Hamilton.Que pasa,que en esos casos el que va delante no lo puede usar,o algo así?

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efectivamente, el alerón solo se le activa al perseguidor, es la manera de 'facilitar' el adelantamiento, si los dos pudieran estariamos en las mismas

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
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