Certamen de relatos Todos los Santos 2011

91 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

 

Acabamos de publicar las bases del Certamen de Relatos de H-Horror Todos los Santos 2011:

http://www.h-horror.com/Concursos/todos_los_santos_2011.html

Lo más destacable es que este año la temática versa sobre zombis, y que Dolmen editará una antología con los tres ganadores y diez finalistas, en caso de que la calidad de las obras fuese suficiente. En el caso de que no fuera así, la antología se editaría igualmente, pero desde H-Horror seleccionaríamos otros textos para completarla y que así fuera publicada en todo caso.

Pues nada, os animo a participar, que es una oportunidad de formar parte de una Antología Z (Vol. XXX).

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 ¿Zombis? ¿Solo zombies? ¿En serio? A ver, que no tengo nada en contra del género, pero me parece tan difícil decir algo nuevo sobre el tema 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Si está todo por contar, hombre. El problema es precisamente que todo el mundo se va siempre a lo mismo, cuando se pueden contar mil cosas. Y te lo digo porque he leído relatos realmente sorprendentes cuando participé en la Antología Z Vol. 4 (está en preparación).

En serio, queda muchísimo que aportar. Mucho más se escribió sobre vampiros a lo largo de la historia, y mira si le siguen sacando partido. Con esto no te invito a escribir sobre zombis afeminados que brillan bajo el sol

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Hmmmm, tengo un relato empezado que podría encajar.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

A mí se me ocurren millones de cruces pero claro, eso no es obra original, es copiar vilmente lo de otro xD

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo también veo el tema muy quemado. Un tema que de salida no resulta nada atractivo, al menos para mí. En cuanto a comparar a vampiros con zombis, pues casi que tiene delito. Comparar el personaje más atractivo y con más sustancia del genero del terror, con el que tiene menos. Loquito estoy porque pase esta moda chunga y la que venga no sea peor, aunque sea incapaz de imaginarla. 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Eso ya responde al gusto personal, palabras. A mí el vampiro no me tiene ningún atractivo más allá del Drácula de Stoker. Pero es por mi gusto particular.

Ir contra las modas está muy de moda, sí.

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Me encanta la moda zombi , con su estrella principal "Walking Dead" como icono. Vi la serie y me encantó, así que ahora estoy leyendo los comics, llevo ya 35 números devorados, y están de la leche.

Palabras siempre lleva la bandera de la sinceridad alzada en lo más alto, es para admirar su defensa a ultanza de lo que piensa, pero encuentro un extremismo Fatal en sus opiniones. Se ve que es muy pasional y eso me parece sobretodo peligroso para uno mismo entre tanto bipartidismo reinante.

 

a todo esto participaré.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bueno, otro chasco más qué moda más laaaaaaaaaaaaarga por Dios

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Siempre podéis optar al premio al relato más original (matizado, porque no se entendía muy bien).

De todas maneras, a mí cualquier moda que beneficie al género y a sus autores hispanos me parece genial. Hombre, me gustaría que se pusiera de moda la ghost story, que es mi favorita, pero no se puede tener todo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Es que esta me está haciendo echar de menos aquella conspiranoica de hace algunos años

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ya, pero es porque no te gusta. A mí cuando no me gusta una moda (por ejemplo Crepúsculos y sucedáneos varios) la ignoro también.

En este caso, estamos encantados, porque el año pasado se hizo de terror genérico y no hubo ninguna editorial interesada en editar la antología con los mejores relatos. Así que... bienvenidas sean las modas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo de la editorial ya me lo había olido jajjajajajaja pero es que me da la impresión de que se ha llegado al punto de que todo lo que huela a podrido es editable y al lector le toca excavar para encontrar algo decente, le guste el género o no tanto. Que lo que no soporto de las modas editoriales, no es tanto el abuso del tema como la saturación del mercado, vamos.

Y además, que digo yo, que para poner algo nuevo de moda alguien tendrá que dar el primer paso ¿no?

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues puede que un poco sí, pero diré que el tema zombi me desagrada especialmente. Sinceramente no le encuentro la gracia. Si cambiáramos los zombis por cualquier otra plaga: perros, ratas o algo así ganaría en atractivo. No puedo decir que esté en contra de las modas, de hecho no sé ni que modas hubo antes. Los zombis no me gustaron de nunca. Ya cuando tuve ocasión de ver las pelis de Romero no me agradaron. Por otro lado, no negaré que algo de coraje me da que el que mucho escritor mediocre que llevaba años comiéndose los mocos encontrara en esto su caldo de cultivo. En cuanto a la serie de Zombis, pues la vi. Tampoco soy de los que se cierra en banda por sistema. Y debo decir que no me gustó. Los actores son malos, la trama es floja y manida, y los puntos moralistas y americanoides tocan la moral lo más grande. No pasa de ser medianamente entretenida, aunque me dijeron que el cómic es bastante mejor. No sé. COmo digo siempre: es mi opinión...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

A ver, es como todo, cuando algo se explota mucho acaba entrando morralla para seguir sacándole partido. Pero eso pasa en menor medida en cualquier género. Ejemplo: hay bastante morralla de ciencia ficción publicada. Diferencia: no está de moda ahora mismo, porque de estarlo habría mucha más. A mayor cantidad, más probabilidad de que publiquen obras mediocres con tal de explotarla.

Pero insisto, yo sí creo que hay mucho que decir todavía dentro del sub-género zombi, pero tienen que llegar autores que se decidan a contar algo más allá de los supervivientes encerrados mientras son asediados por hordas.

Solo de comentarlo, ya me vienen varias ideas a la cabeza... Es más, fue decir que no me gustan los vampiros y al momento se me ocurrió algo para un relato de vampiros.

Opino que cualquier tema o sub-género es amplio en la proporción que los autores sean capaz de darle.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo malo es que como autora me lo podría tomar como un reto, pero es que como lectora no hay manera de que mi mente le saque algo

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Dudo mucho que nivel de escritores de cifi sea comparable al de terror zombis. De hecho muchas editoriales afirman que aunque no es tan rentable, los manuscritos mejores suelen ser de cifi. Otra cosa es que no se venda. Y bueno, si conozco a muchos desocupados que se lanzaron a ser escritores con el genero zombis sin haber hecho nada antes, pero de cifi ninguno...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues tendréis mala suerte con las lecturas, porque yo he leído al menos dos obras maestras del terror que son de zombis. En cambio, me cuesta horrores encontrar algún libro de ciencia ficción que me entusiasme. Al menos en la actualidad.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 ¿Podría saber los títulos de alguna de esas obras maestras? Y tienes mi palabra de que pregunto de buena fe. Soy el primero al que le gustaría disfrutar de un libro del estilo, y poder afirma que no hay géneros malos, solo autores malos. 

Como ya dije en tiempo, lo único que leí del palo que me pareció bueno con algún que otro pero fue "La guerra de la doble muerte". Aunque no es un libro de zombis al uso, y Alejandro era escritor antes de que llegara la moda.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

A mí me parece muy bien que no os guste la temática zombi pero el problema es que veis los zombis como algo cerrado y eso no es así. Eso es por lo tópico que se ha transmitido sobre este subgénero: mundos apocalípticos y gente comida por zombis, yaestá.

Mirad la película de rec. Sí, sé que a muchos no les gusta pero a mí me parece estupenda como ejemplo: puede ser que contara más de lo mismo para muchos pero no es así, varía y aparte lo hace de un modo bastante original.

Y pienso que con los relatos más de lo mismo. Al principio los vampiros eran horribles, luego llegó Drácula y se pasó al vampiro romántico. Y ahí se estrenó Anne Rice con sus crónicas vampíricas. Y ahora se estilan los vampiros que brillan a la luz del sol, y aunque sea tal vez literatura que no les guste a muchos, ha variado el tema.

Con los zombis puede pasar lo mismo. ¿Un zombi no puede ser acaso untío super atractivo? Pues claro que sí, no tiene por qué ser el tipico zombi que se le caía la carne a cachos. ¿Un zombi no pueder ser tu vecino? Efectivamente, puede serlo. ¿Un zombi no puede ser Eneas al que Dido le lanza una maldición? (Esto es mío xDD) Evidentemente, puede serlo. Un zombi es un muerto que revive y si os fijais,hay muchísimas historias en las que se cuenta esto y no decimos que son zombis, pero sí, lo son. Los muertos vivientes plagan nuestra literatura, en la numancia de cervantes ya salen y en el siglo XV un autor escribió un libro sobre zombis en el que cupido tenía que huir porque medea alzaba un ejército de enamorados que habían muerto por culpa de cupido. Eso SÍ es original, y es una historia divertida y atrayente (al menos para mí). Y es en estas cosas en las que el autor puede dar más de sí, intentar superarlo todo. En realidad, la mayoría de cosas están contadas pero lo atractivo es darle un giro, es atraer al público lector demostrándole que a pesar de que ya tre hayan contado algo, aquí puedes encontrar algo nuevo, con que disfrutar.

La magia de la literatura reside en eso: en que podemos traspasar las fronteras, en que todo se puede modificar, podemos soñar con la literatura. En ella, un zombi puede ser nuestro amigo y conversar con él. Si quereis un ejemplo, leed el nuevo nñumero de la revista Los zombis no saben leer, con un relato de Félix morales que se titula "El zombi como voluntad y representación" y verán cómo todo no es siempre igual.

Nada más que decir, señores.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

El relato de Félix Morales me gustó, traza muy bien lo que es la identidad de un zombi como ser autónomo no dependiente de factores o personas externas. Es cierto que en lugar de un zombi podrían haber sido hombres-abeja o clones de Palabras pero el usar un elemento conocido te permite que el lector se pueda imaginar con mucha claridad un trasfondo mayor que el contado.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Clones de Palabras, eso si que mola. ¿Da para un subgenero? 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Palabras, si quieres una obra maestra de zombis la tienes en "Soy leyenda" (ahora me decís que es de vampiros, pero no estaré de acuerdo).

Pero si quieres grandes libros que tratan el tema no hay que ir tan atrás, porque ahí están "Mi vida entre los muertos", del francés Sergé Brussolo, o "Descansa en paz", de John Ajvide Lindqvist.

En fin, que el tema es limitante en la medida que lo queráis ver, eso está claro. Por lo demás, suscribo las palabras de Andromaca.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

La de Brussolo me encantó en su momento. No la calificaría de obra maestra, pero es un gran libro.

La de Matheson es de vampiros :) Es una discusión cuyo único culpable es Romero.

Coincido en parte con Palabras, ya que muchas de las novelas de zombis que se han publicado últimamente son realmente flojas (al menos las que yo he leído), pero como género en sí mismo no lo veo malo. Al contrario, yo he publicado varios relatos de temática zombi, mucho antes de la moda y después formando parte de ella.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

No conozco la opinión de Romero con respecto a "Soy leyenda", pero creo que en el libro queda bastante claro que vampiros no son. Después ya podríamos debatir sobre si son zombis, enfermos o lo que sea. Pero bueno, que le veo mucho más de relato de zombis que de vampiros.

La de Brussolo tampoco me parece a mí una obra maestra, por eso puse "gran libro". Pero sí me lo parece "Descansa en paz".

Y que hay obras malas, incluso algunas terribles, es una evidencia. Pero como en todos los géneros, sobre todo cuando se ponen de moda. Pero yo sigo esperando a que aparezca un autor que de verdad le dé un aire nuevo al tema, y en este certamen se juzgará buscando precisamente eso: innovación.

Pero mucho me temo que llegarán un porrón de relatos plagados de tópicos del sub-género. Lo difícil será sacar material suficiente como para una antología realmente buena.

(Modo reto activado)

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Espera, que igual me colé y a lo que te referías es que es culpable del debate por haber utilizado la premisa de la novela de Matheson para "La noche de los muertos vivientes".

En ese caso sí, te daría la razón. Pero aun admitiendo que no fuesen zombis (que no lo hago), seguiría sin pensar que son vampiros. Pero este es otro debate, y tendríamos que llenarlo de spoilers para ilustrarlo, jajaja.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Pues más allá de lo de Romero (efectivamente me refería a eso) no veo más características de zombi :) Pero como tendríamos que destripar la novela para explicar nuestras posturas, dejémoslo en un empate :)

www.eximeno.com

Imagen de Manheor
Manheor
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2009
Puntos: 1919

 Pues algo se mandará, cómo no.

Tengo varias ideas de por dónde tirar el asunto sin ser demasiado típico.

A ver qué tal.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Me parece bien Santiago. Lo dejamos así de momento, y aplazamos el debate hasta que podamos discutirlo como rige el protocolo: con unas cervezas.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 A esas cervezas y a ese debate si que me apuntaba con ganas, jajaja. 

Yo tambien pienso que son zombies, y que es una buena novela. La leí el año pasado. Y con Condenados ya he cubierto mi cupo para este año. 

Lo siento, los zombis me huelen mal XDDDD

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Mmm... Pues tampoco creo que haya zombis en "Condenados", hala :)

www.eximeno.com

 OcioZero · Condiciones de uso