Tema (Ronda 2) - Pulpo VICTORIA PARA tagarete

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana a partir del momento en el que se abre este hilo.

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Ingrediente secreto

Mamá prepara su deliciosa receta de pulpo y, como de costumbre, no me deja presenciarlo. Sonríe y me envía al salón.
Voy preparando la mesa mientras en la cocina su risa histriónica se impone sobre los alaridos y las súplicas. Se me hace la boca agua.

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

 Mitología secreta

La hermosa Aminta, lejos de resistirse, exige que adopte la forma de pulpo. Él, por su parte, le hace prometer que la aventura no trascenderá. Con ocho ridículos tentáculos y convertido en objeto de placer de una mozuela, Zeus teme convertirse en el hazmerreír del Olimpo.

 Tagarete

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Ey, tagarete, buen micro. Se lo vamos a poner difícil al jurado.

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

 Gracias, Mediterráneo, esa madre y su pulpo frente a la inocencia del niño están muy bien. No sé cómo me he atrevido.

 Tagarete

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Me quedo con el ingrediente secreto, quizá porque los "ridículos tentáculos" se me han atragantado un poco. Cosas mías, una vez más, y esa jodida aversión que le tengo a las cacofonías.

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Me gusta más el Mitología secreta, de Tagarete. Aunque por muy poquito, pues también me encanta la demencia de la madre del niño/a en el relato de Mediterráneo.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Bien, costumbrismo macabro frente a fantasía en clave de humor. Personalmente, me tira más lo primero; a menudo viene acompañado de un adorable humor negro y casi siempre suele golpear fuerte en el estómago. En cualquier caso, he disfrutado con ambos micros.

 Buena suerte a los dos!

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Pues parece muy igualada esta justa. A mí me gusta más el segundo. División de opiniones. Suerte a los dos. Visto lo visto estará complicado decidir.

Imagen de Skouris
Skouris
Desconectado
Poblador desde: 13/08/2010
Puntos: 149

A mí me gusta un poquito más el segundo, pero por poco, la imagen de la madre haciendo "lo-que-demonios-haga-en-la-cocina" es también muy inquietante.

 

Suerte a ambos!!

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Puf, se me hace muy complicado decidir mi voto. Ambos micros se me han hecho muy atractivos. Creo que me va a ocurrir lo mismo en muchas lides en esta segunda ronda, así que creo que cuando las dos propuestas me son satisfactorias los pequeños detalles de estilo pueden y deben apreciarse. El delicioso micro mitológico de tagarete repite dos veces el verbo "convertir" en la misma frase, la última: "Con ocho ridículos tentáculos y convertido en objeto de placer de una mozuela, Zeus teme convertirse en el hazmerreír del Olimpo." sin que me parezca un recurso buscado o, en todo caso, acertado. En distancias tan cortas los detalles más nimios se dejan ver mucho. La frase quizá hubiera ganado con una solución tipo "...y metamorfoseado en objeto de placer de una mozuela, Zeus teme convertirse..." aludiendo además a la fuente, a Ovidio... bueno, seguramente habrá muchas soluciones igualmente válidas para evitar la repetición. A mí me ha chocado más este detalle que las dos esdrújulas rimadas y seguidas que ha visto Hank, que también podrían evitarse. Dale una vueltecilla a esa última frase, tagarete, porque el micro lo merece mucho.

Y mi voto, pues, para el inquietante "Ingrediente secreto".

Imagen de mikelportu
mikelportu
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2011
Puntos: 43

Pues a mí una palabra repetida no me echa para atrás al pensar que me gusta más el segundo micro. Es divertido, no habla de sangre ni muertes, que es el tema que más se repite en estas justas, y me gusta cómo está escrito. En el primero no termino de entender lo que hace la madre en la cocina. El pulpo para gustar no necesita de ingredientes tan secretos, pues está buenísimo por sí mismo.

Yo me quedo con el segundo claramente.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

El de Mediterráneo esta muy bien, pero me falta algo, alguna pista que permita intuir cuál es el ingrediente secreto. La idea del de Tagarete es muy original. Otra justa ajustada ;).

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

El primero me ha gustado, aunque deja más para la intuición que para la certeza de lo que hace la madre en la cocina. Sospecho que el que alguna vez a preparado el pulpo puede imaginarlo, yo no tengo ni idea. El segundo quizás me ha gustado algo más, basicamente porque me ha resultado una historia muy original. Hace sonreir.

Estoy con Mikelportu en que hay muerte y oscuridad a doquier en los microrelatos, aunque creo que aquí también. No creo que lo que le estén haciendo al pulpo en la cocina sean cosquillas.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

perdón por esa a sin "ache " que se me ha escapado.... ( ufff) por correr...

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Es verdad que juego más a dejar a la intuición que a ser explícito. Pero es una ambigüedad controlada. Sin ser un as de la cocina os aseguro que los pulpos no suelen aullar ni suplicar, je, je. Creo que ese par de condiciones dejan entrever cuál es ese ingrediente secreto.

En cuanto a lo de la temática, bueno, cada uno es más propenso a un estilo o a otro. Yo no voy a negar que el mío es la fantasía y el terror. Pero no me parece que haya tanta oscuridad en la justa, es más, la veo más bien repartida: tamibién hay mucho micro con humor y chascarrillos como cierre.

¡Gracias por los comentarios!

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

Yo no quería ser quien se metiese a explicar el micro de mi estimado rival, pero está claro que los pulpos no suplican, por otra parte, aunque no se sea cocinero, cualquiera que haya degustado el pulpo podrá imaginar que el bicho se corta a rodajitas con un cuchillo bien afilado. A buen entendedor...

En fin, Mediterráneo, mientras hay vida, hay esperanza. A ver si los jueces vienen a sacarnos de esta tensión. :)

 Tagarete

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Sin olvidar la paliza previa a su cocción...

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

El problema es que he querido entender algo más allá de lo evidente, pero parece que no hay nada más... no se si me explico.

En cualquier caso, buen relato.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Pues, Caballero, no sé lo que has entendido ni lo que has querido entender, je, je, je. Ni si es evidente o no. Si quieres que destripemos el micro, lo haré encantado. Pero en la taberna, con una cerveza mediando entre ambos ; )

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Ah, y gracias por a tagarete y gotzon, empezaba a pensar que "las pistas" en el micro no eran evidentes.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo me decanto por el segundo, como no soy jurado y no tengo que afinar en repeticiones ni esdrújulas etc... me guio por la originalidad y contexto. Auque entiendo la difícil decisión del jurado, ya que ambos están muy igualados y el primero no se queda corto.

 

Muchísima suerte a los dos!

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Me quedo con el de tagarete, para mi gusto más práctico y mejor relatado.

Al de mediterráneo le falta algo, algún ingrediente más, jeje, aunque también me ha parecido digno.

A ver que pasa!!

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Yo no sabría con cual quedarme, los dos han sabido darle al pulpo su toque de humor. Uno en la cocina y otro en el Olimpo.

Suerte a los dos.

Lo que si me apetece es una tabla de pulpo a la gallega, jeje (pero no quiero ver como lo hacen) 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Jajaja, Gotzon, nunca hay que mirar lo que uno come... ¡Nos llevaríamos más de una sorpresa! xD

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Tengo un amigo gallego que a veces me ha preparado en mi casa pulpo, y recuerdo cuando lo cogía elevandolo por encima de sus hombros y...bla bla bla.... hasta ponerme la cocina perdida de.... en fin, que no son horas... ¿Un cafelito? ¿carajillo mejor? jajaja

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Cualquier cosa sin tropezones, gracias xD

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

 estais haciedno que me apetezca comer pulpo

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

A mí sin embargo se me están quitando las ganas de volver a pedirlo jajajajajjjajja

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "Mitología secreta". Aunque creo que los apuntes que han hecho para pulirlo son muy adecuados, tampoco han sido cosas que me hayan chocado en exceso. He apreciado mucho, además, la adecuación al tema, algo que he visto más secundario en "Ingrediente secreto", donde, como el propio título indica, el pulpo es lo de menos. El micro, por otro lado, está muy bien llevado, pero me parece importante la adecuación al tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Respetando por supuesto la opinión de Patapalo, me gustaría indicar que no usé el tema pulpo por usarlo. No hubiera escrito este relato en "Merluza" por ejemplo. La imagen del plato de pulpo típico, su viscosidad, su tono rosaceo/rojizo y ese caldito denso siempre me ha parecido de los más «curiosa» y me parecía perfecto para asemejarlo a otro tipo de «carnes». Repito que entiendo y respeto el comentario de Patapalo, pero sólo quería dejar claro que elegí pulpo no de manera fortuita, sino porque pensé que esa imagen potenciaría el micro... Puede que me equivocase xD

 

Uf, cómo está esto, ¡suerte tagarete! 

 OcioZero · Condiciones de uso