Ser una persona trasparente

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Buenas, tenía una duda que me gustaría compartir con vosotros.

El caso es que ayer estaba hablando con una persona y salió la expresión: "ser (una persona) trasparente"

Bajo lo que yo entiendo por esa frase hecha, ser una persona trasparente, viene a ser alguien que se muestra tal y como es ante cualquier situación con personas que conoce o que acaba de conocer y que no actúa de una forma diferente a como lo hace ante los que más lo conocen ni expresa pensamientos o ideas que no siente.

Esta persona no lo veía así y decía que era un uso erróneo de la palabra.

¿cómo lo veís vosotros?

 

La segunda es, ¿puede considerarse una metáfora decir que una persona es trasparente? De no ser asi, ¿qué figura literaria (si es que hay alguna) define esa cualidad que no es propia del ser humano. Pienso que a lo mejor no es una metáfora, porque la 3ª acepción de la RAE dice:

3. adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.

 

entonces a lo mejor recoge ya lo que quiero expresar con ello.

Gracias

 

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que te has contestado tú solo XDDDD

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Aunque la RAE lo considere así, yo de todos modos lo veo como un sentido figurado, ya que una palabra en sí expresa un concepto "real" pero después también se le pueden dar usos figurados, y así es como yo lo veo. Es mi visión, desde luego, y yo creo que la semántica cognitiva también lo consideraría así xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Yo pienso que una persona trasparente es aquella que no puede esconder lo que quiere hacer, ni sus pensamientos, ni sus ideas, es decir, que se "lee" fácilmente. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso