El incesto en la literatura

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, leyendo Madre naturaleza de pardo Bazán, he estado pensando en que el incesto es un motivo muy recurrente en la litratura ya desde hace muchísimo tiempo. Yo pienso que sobre todo es atrayente por el morbo xD pero también desde el psicoanálisis se puede estudiar muy bien y da para mucho. ¿Qué obras habéis leído en las que se tratase el incesto y cómo?

En Madre Naturaleza me gusta mucho cómo se trata porque es el experimento de dejar a dos personas de sexo opuesto en la naturaleza que no saben que son hermanos. ¿Qué sucede entonces? Son jóvenes y han estado toda su vida juntos, es normal que entre ellos surja una atracción y se acabe consumando el incesto. Sobre todo está centrado en el determinismo.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención. Desde "Edipo" a "Ada o el ardor", por ejemplo. Es un tema espinoso , eso sí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues confieso que tengo la impresión de haber leído historias con este tema como eje central, pero ahora solo me viene a la cabeza el relato "Madre", de Canijo, publicado en "El desván de los cuervos solitarios". A ver si rescato algún recuerdo más por el cerebro...

De todas formas, creo que más allá del morbo hay otra: es un tema tabú y, por lo tanto, se habla menos de él directamente, por lo que se tiende a volver a él de un modo indirecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

En Canción de hielo y fuego, los hermanos Lannister (Jaime y Cersei), zumban como conejos, y es más, indirectamente, todo lo que pasa es porque alguien descubre que los hijos de Cersei no son de ella y su marido, si no de ella y su hermano.

Y más que tabú... me parece asqueroso, :p

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pero te parece asqueroso porque es un tabú ;-) Quiero decir que, en la mayoría de las culturas y desde tiempos remotos, ha sido algo sancionado socialmente (yo supongo que para evitar la degeneración biológica de la especie) y por tanto, tenemos el prejuicio hondamente introducido en el cerebro. Pero piensa en la realeza egipcia (y otras parecidas): les preocupaba la pureza de sangre y la perpetuación de su divinidad, así que solo consideraban adecuado unirse con familiares directos, descendientes del mismo padre divino. Si te hubieras criado teniendo esto presente no solo no te parecería algo negativo sino incluso algo de cajón, tan natural como otras cosas.

Y yo iba a mencionar también la saga de Mr. Martin, no recuerdo ahora otro libro que trate el tema, salvo lo ya mencionado de culturas antiguas, tipo "La dama del Nilo", "El asirio"...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues no lo sé. En cualquier caso, sea o no culpa de la sociedad, me da dentera.

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yume, si puedes, pídele el relato a Canijo. Es una pasada. 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

E imagino que si se usa como recurso, es más bien por ser tabú, pero no creo que por morbo. Hace falta estar muy enfermo (vale, por la sociedad, como queráis), para que te de morbo zumbarte a tu madre.

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En mi caso, nunca sentí deseos de tener relaciones con mi madre o con mi hermana, Odin, pero si te puedo decir que otros aspectos que consideraba aberrantes o propios de gente que no estaba demasiado bien de la cabeza llegaron a parecerme normales, aunque no los comparta. Según quien y como te lo vendan, y dándose según que factores, todo puede llegar a parecernos normal dentro de un contexto. Eso si, si sentí deseos de acostarme con las madres y hermanas de muchos amigos muajajajaja

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Según quien y como te lo vendan, y dándose según que factores, todo puede llegar a parecernos normal dentro de un contexto.

 

Yo no quiero que me lo vendan, que me convezcan, o que intenten que me parezca normal. Llamadme retrógado si queréis, o cerrado de mente, pero tronco... que es tu madre, no me jodas, :p

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En mi caso, mi mamá es una señora muy mayor y poco apetecible. Con una madre como la de mi excuñada creo que todos acabaríamos pecando muajajaja

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Coñas aparte, el tema incesto no me parece particularmente llamativo. Me parece infinitamente más interesante, por ejemplo, las novelas o películas en las que hay una relación en la que la diferencias de edad es notable. 

Como por ejemplo, "La voz de la montaña", novela de Yasunari Kawabata, llevada al cine por Mikio Naruse. En la que el suegro se enamora de su nuera y viceversa, teniendo ambos sus respectivas parejas y viviendo bajo el mismo techo. Una drama durísimo y contado con elegancia y sin el menor ápice de sensacionalismo (no recuerdo en el libro, pero en la película, salvo por una vez que creo que se dan la mano, no llegan ni a tocarse).  

La magia y la maestria de la literatura y el cine japones, y ustedes leyendo novelas de King de coches asesinos. Si es que no tenéis perdón de Dios ejejejejeje 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Odin, échale un ojo a esto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-incesto-ultimo-tabu/994974/

Por lo visto hay hasta explicación biológica. Luego, es un tema que, literariamente hablando, se puede usar desde muchas perspectivas, como otros tabús o temas peliagudos. Estamos habituados a jugar con algunos obvios (la muerte violenta, por ejemplo, que creo que no es el eje central de las conversaciones de nadie, pero que se repite en relatos) y, estarás de acuerdo, las aproximaciones son infinitas.

Creo que el incesto no lo he usado en ninguna de mis historias, pero es que tampoco se me ocurre por dónde pillarlo sin frivolizar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Un dato curioso al respecto. Según me comentó una vez un médico del coco, del que yo no era paciente ejejej, no es raro soñar que tienes relaciones sexuales con tu madre o hermanas o no demasiado. Al parecer, esto denota que hay una falta de atención por parte de esas personas hacia ti. Lo digo por si con esto os quito algún trauma a alguno ejejejeje 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo no quiero que me lo vendan, que me convezcan, o que intenten que me parezca normal. Llamadme retrógado si queréis, o cerrado de mente, pero tronco... que es tu madre, no me jodas, :p

No se trata de que te parezca normal, en nuestra sociedad no lo es. Lo que yo te quiero decir es que nos parece mal porque hay una regla social que dice que está mal. En la mayoría de casos las reglas sociales cumplen funciones necesarias. Pero, los actos de por sí, raramente son buenos o malos. Si tú no supieras que una mujer es tu hermana, o tu madre, y te sintieras atraído por ella, no habría problema. No hay una condena "natural" de tal o cual acto, sino una convención social.

Y de lo que dice Palabras de las distintas edades, recuerdo un estudio que se hizo en USA, tras la segunda guerra mundial, que reflejaba que se habían dado muchos matrimonios mixtos entre soldados americanos y mujeres japonesas. De vuelta a casa, un porcentaje notable de esos matrimonios se separaron y bastantes de esas mujeres japonesas acabaron casándose con sus ex-suegros. Ellas decían que encontraban a los hombres americanos infantiles o inmaduros, al parecer tenían que buscar hombres mucho mayores para enamorarse duraderamente. Luego las distintas culturas parecen influir en cómo se viven las edades de las personas.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

A mí lo que me parece que está mal es la sociedad, a mí todo me parece bien desde la libertad del Hombre, incluyendo lo más horrible y abobinable que surja de nuestro instinto animal.

Si dos personas están de acuerdo, por mí, como si se cosen a tiros.

Por ello no es de extrañar que en las artes, a veces tan puras como lo sentimental y visceral nos permitan plasmar, sea un tema recurrente. No deja de ser una lucha contra la opresión tácita de una reglas que ninguno de nosotros elegimos.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Que bien hablas, Felix, me están entrando una ganas de tirarme a mí madre ejejejejeje 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Vale. Voy a dejar éste hilo, porque me empiezo a sentir una especie de retrógado, o algo así, xD. Nada, nada, seguid con hijos que copulan con sus madres, hijas con sus padres, y hermanos con hermanas.

Yo voy a intentar olvidarme cuánto antes de todo esto, que se me ha puesto la carne de gallina, :p

Aun aprendo...

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Hombre, una cosa es hablar del incesto en la literatura (que es ficción) y otra en la vida real. Como recurso literario me puede interesar, y la verdad es que hay grandes obras que han echado mano del incesto como tema tema principal o secundario (Mirra de Alfieri, o Canción de Hielo y Fuego de R. R. Martin).

Es lo mismo que sucede con Lolita y la pedofilia. Es sólo ficción. Puedes leer la novela sin ser un perturbado por ello, digo yo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo quisiera saber que os hemos hechos los perturbados a vosotros para que nos deis tanta caña. Ni siquiera hacéis distinciones entre tipos de perturbados. ¿Por qué tengo que estar en el mismo saco que un pedófilo o un zoofílico?

ELITISTAS!!!!!!!!

No sois mejores que yo 

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Yo jamás me tiraré a mi hermano xD

Y aunque mucho sean convenciones sociales, luego tenemos a los bonobos, unos monitos que creo que son de los pocos animales que hacen sexo por placer. Están dándole a todas horas, machos hembras machos-machos  hermbras-hembras. Y entre la familia también, solo hay un pero. Padres con hijos/as y madres con hijos/as no  lo hacen. Por algo será XD

 

Eso sí, el incesto no es bueno para la genética. Os lo digo yo XD

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Ese último comentario es muy desafortunado. No habría que sacarlo mucho de contexto para que pareciera que dices: yo soy producto del incesto. Si no queréis ser como yo no lo hagáis ejejejeje 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por cierto, ¿donde puedo comprar media docena de esos monos? Creo que le darían ambiente a mi casa y mandarían poderosos mensajes subliminales a las visitas femeninas ejejejeje

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Palabras, habla menos y ponte a escribir algo incestuoso para el karma, que la Carol es jurado y así le haces pasar un buen rato :)

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

 Ese último comentario es muy desafortunado. No habría que sacarlo mucho de contexto para que pareciera que dices: yo soy producto del incesto. Si no queréis ser como yo no lo hagáis ejejejeje

 

¬_¬

Era porque Genética es la única asigantura de la carrera en al que tengo un 10  ¬_¬

Sé lo que me hago

 

pd. momento pedante off

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Leo, en cuanto me enteré me metí en la ducha, ya estoy arreglado y salgo a la calle para documentarme. A ver que tal el trabajo de campo muajajaja. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tolkien utiliza el tema del incesto entre hermanos en el Silmarillion.

Pero quizás el libro más incestuoso que recuerdo es Faraón, de Pauline Gedge. Ésta basada en la vida de Akhenatón y éste no tenía precisamente complejos sexuales. Se tiró a su madre, sus hermanas, sus hijas y su hermano.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y se sentía "divino" XDD

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No me habéis entendido cuando hablaba de lo de morbo, además, yo creo que si estos temas atraen (al menos a mí me gusta y no porque me guste zumbarme a mis hermanos o padres, sino el tema en sí, no sé explicarlo) es precisamente porque el tabú es un factor de morbo, y no hablo de morbo sexual, ¿me entendéis ahora?? xD Es como cuando leemos algo sobre muertes, etc.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No se trata de que te parezca normal, en nuestra sociedad no lo es. Lo que yo te quiero decir es que nos parece mal porque hay una regla social que dice que está mal. En la mayoría de casos las reglas sociales cumplen funciones necesarias. Pero, los actos de por sí, raramente son buenos o malos. Si tú no supieras que una mujer es tu hermana, o tu madre, y te sintieras atraído por ella, no habría problema. No hay una condena "natural" de tal o cual acto, sino una convención social.

Justamente "Madre Naturaleza" trata eso, como ya dije. Dos hermanos (más bien hermanastros) que no saben que lo son, viven en la naturaleza y se atraen, qué cojones, y a mí me parece normal. Luego, es la sociedad la que condena eso, evidentemente, pero Bazán intentaba demostrar que el determinismo es algo que condiciona al ser humano.

También en uno que leí este año, "El entenado", una tribu indígena los cuales le daban a todo y el protagonista se quedaba flipando al ver esa orgía de todo con todo, pero en la naturaleza pienso que es algo normal,y son nuestros instintos más primarios.

Como han dicho ya, nos han criado desde pequeños para que eso lo veamos mal. Edipo no sabía que se acostaba con su madre, cuando se enteró, se arrancó los ojos.

Si yo no he conocido nunca, por ejemplo, a mi hermano porque nos separaron de pequeños y de repente de mayor conozco a un tío del cual me enamoro y resulta después ser mi hermano, ¿soy una amoral? Yo creo que no.

pero esto se nos está yendo de las manos, yo sólo hablaba del incesto en la literatura xDD

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

OJO, SPOILERS!!!!

Old Boy, de Park Chan-Wook, es una obra de arte sobre el incesto

 

 OcioZero · Condiciones de uso