Libros que NO hay que leer.

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Dejando a un lado los de Moa, Vidal, etc. vamos, los que ya solo viendo al autor ya sabes odo, molaría decir libros que con autor bastante decente, o al menos reconocido, han dado un patinazo bastante guapo.

Por ejemplo, Manuel Fernández Álvarez, que se murió el año pasado, hizo libros bastante buenos de Carlos V, Felipe II, pero en los últimos años de su vida empezó a hacer cosas de Juana la Loca o la Princesa de Éboli que buenoxd

García Cárcel y Parker me gustan bastante pero joder, desde hace unos años a esta parte escriben LO MISMO en todos lados (noentre ellos, obviamenteANGUS). Yo no sé como no acaban hasta el nardo porque se repiten doscientas veces.

Henry Kamen sacó hace poco uno del Escorial que bueno, era el mayor lol a Felipe II en años.

No sé, bueno, solo hablo de Edad Moderna, completad un poco.

 

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

jaja gracias por vuestra opinion!

Make my body burn.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

jajajJAJAAAAAAAAA

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, ¿para qué existe el índice de libros prohibidos?

Pues eso...

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

cualquiera de pio moa

saludos

pd la verdad yo nunca me leí ninguno

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo sí, lo elegimos para un trabajo de métodos y técnicas, analizamos lo que NO debe ser una obra historiográfica. Es verdad todo lo que se le critica. Bueno, lee cualquier obra propagandística rancia del primer franquismo sobre la guerra y sus justificaciones o algún artículo de opinión suyo y ya está todo dicho.

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

algun articulo si que lei, y es de pena

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues Moa y Vidal tienen bastante éxito divulgativo, así que imagino que se puede aprender bastante de ellos en cuanto a propaganda.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, pero no es un aprendizaje que un historiador deba seguir. La propaganda y el maniqueismo, o las conclusiones fáciles y demagógicas están mal vistas en la profesión.

Sólo alguien lego puede coger esas obras y no darse cuenta de lo torticero y a la vez débil de las conclusiones. Por eso se les llama publicistas y no historiadores -de hecho falsean sus curricula-. Si para divulgar hay que rebajarse a ese nivel, entonces mejor no divulgar así.

Yo no lo creo. Hay obras de divulgación muy buenas como la de Hellen Graham, por ejemplo. Otra cosa es el mercado de incondicionales que han generado, la publicidad, etc.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Eso ya depende de los objetivos que tengas.

Ya me licencié y dejé la universidad, así que el mundo académico y sus disputas internas no me interesa porque mis objetivos son otros.

De todas formas no he leído a Moa y Vidal, así que desconozco la clave de su éxito. En cualquier caso son lectura obligada para quien tenga interés en la historia actual del mismo modo que un investigador de la Alemania nazi debería leer el Mein kampf, así que me temo que tendrás que hacer un esfuerzo...

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero de que te sirve leerlos si no sirven para nada xd si sus conclusiones son erroneas o simplemente se pasan por los cojones el metodo cientifico. habiendo obras de historiadores competentes no sé porqué habría que leer a estos, mas alla de la curiosidad

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

pero de que te sirve leerlos si no sirven para nada xd si sus conclusiones son erroneas o simplemente se pasan por los cojones el metodo cientifico. habiendo obras de historiadores competentes no sé porqué habría que leer a estos, mas alla de la curiosidad

Por dos motivos. El primero es por su impacto mediático y porque por tanto nos ofrece un reflejo de un sector de la sociedad. El segundo es que tienen éxito y eso justifica investigar sus métodos.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya bueno, pues eso, pero no te sirven para conocer la historia, sinó para otras cosas. además el exito no viene del metodo, sinó de la propaganda profranquista que hacen

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De todas formas no he leído a Moa y Vidal, así que desconozco la clave de su éxito. En cualquier caso son lectura obligada para quien tenga interés en la historia actual del mismo modo que un investigador de la Alemania nazi debería leer el Mein kampf, así que me temo que tendrás que hacer un esfuerzo...

El ejemplo no puede ser más desatinado. Hay autores revisionistas en la Alemania actual, que dicen que no hubo Holocausto, o en Italia, que dulcifican al Duce, En Francia también, durante la ocupación todos estaban de vacaciones, blablabla.

¿Lo suyo sería decir, según tu razonamiento, que todo investigador actual de aquellas épocas debería de inspirarse en la bazofia de la ultraderecha moderna sólo porque tienen éxito editorial e impacto mediático? No puede ser más disparatado.

Leer el Mein Kampf o los discursos de Franco son otra cosa completamente distinta a leer revisionistas ultras.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El ejemplo no puede ser más desatinado. Hay autores revisionistas en la Alemania actual, que dicen que no hubo Holocausto, o en Italia, que dulcifican al Duce, En Francia también, durante la ocupación todos estaban de vacaciones, blablabla.

¿Lo suyo sería decir, según tu razonamiento, que todo investigador actual de aquellas épocas debería de inspirarse en la bazofia de la ultraderecha moderna sólo porque tienen éxito editorial e impacto mediático? No puede ser más disparatado.

Leer el Mein Kampf o los discursos de Franco son otra cosa completamente distinta a leer revisionistas ultras.

Pues, hombre, un historiador o polítologo serio que quiera investigar el mundo neonazi tendrá que leer literatura revisionista para comprender mejor el fenómeno.

A mí me parece un tema interesante el relativamente reciente auge de la historiografía franquista. Ricardo de la Cierva ya existía antes que Moa y Vidal pero no tenía ni mucho menos el mismo éxito. Es un fenómeno interesante a investigar.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tú lo has dicho, neonazi. Que quiera conocer la sociedad presente, no la pasada.

Sí, son un fenómeno europeo, siempre han existido nazis que justificaban la guerra con el discurso victimista de la judería internacional, etc., pero no ha sido hasta pasadas unas décadas que no han tenido un relativo auge. Lo mismo en España.

En realidad, como dicen en la entrevista que he puesto en otro post, en España hay un trabajo mayor por hacer, las categorías franquistas de la guerra y la republica perviven en la mentalidad colectiva.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Buscando información sobre la batalla del Ebro encontré dos libros que no recomiendo leer. 

El primero es el de Miguel Alonso Baquer. No pude terminarlo porque es más espeso que una cuajada de fabada. Eh, que no soy de los que sólo leen libros ligeros de divulgación, pero esto es pasarse.

El otro es el de Xavier Hernández. Tendencioso y catalufo a más no poder. 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Xavier_Hern%C3%A0ndez_Cardona

es este? parece competente, pero a mi esto de la historia militar pff me cansa mil

El 1971 va ingressar en la Lliga Comunista Revolucionària; posteriorment, el 1974 va passar al moviment llibertari (Moviment Comunista d’Alliberament) i va participar en la refundació de la CNT. El 1979 es va adherir al moviment de Nacionalistes d’Esquerra i el 1983 va passar a militar en Esquerra Republicana de Catalunya i en el sindicat USTEC, fins el 2009. Posteriorment ha col•laborat amb diferents moviments i associacions de caràcter republicà i sobiranista.

jakajak este ha estado en todas partes

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

si, es como aquel documento que vi en el archivo de la guerra civil, que los secretarios de la cnt se quejaban de que los militante eran de la cnt, del PSUC, de la UGt, etc. y decian "que eso lo hagan los comunistas, vale, porque ya les conocemos, pero nosotros no, oye"

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sip, es ese Xavier Hernández. 

A ver, entiendo que no se puede pretender la imparcialidad absoluta, pero es que en el libro sólo le falta hablar de las hordas fascistas asolando la nación catalana. Convierte la batalla del Ebro no en la derrota que hunde definitivamente al Frente Popular sino en una gesta de la nación catalana por preservar su ganada independencia.

Un libro más majo sobre el tema es La batalla del Ebro, de Jorge M. Reverte. Es entretenido porque cuenta muchas historias, si bien el aspecto puramente militar no le interesa mucho.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya bueno, debe exagerar la cuestión nacional catalana, según cuentas

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Resulta raro que nadie haya hablado todavía de las biografías sobre Franco de Luis Suárez Fernández; un excelente medievalista especializado en los Reyes Católicos (con una obra que merece ser leída), pero que no puede evitar violar a la democracia y recordar al Generalísimo como el sóter de la españolidad. Penoso, y encima subvencionado millonariamente por el Estado, y olé. Hay unos cuantos títulos dentro del Diccionario Biográfico Español que deslegitiman a la RAH (Azaña, Franco, Aznar, Aguirre... son títulos despreciables).

Otros que nadie ha comentado son los de Gavin Menzies: el primero es entretenido y fantasioso; el segundo es repugnante y no tiene ni siquiera una prueba (1421 tampoco, pero te ríes viendo su procedimiento). Y ahora mismo no me viene ninguno más a la cabeza...

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Siendo crítico; No había que leer cualquier libro que se desvíe de un centrismo puro, pero como eso es imposible (La cabra tira para el monte) pero hay libros que en sí el libro no es malo pero hay libros (recuerdo yo uno sobre el monacato) en el que el tema era interesante pero un tema adulaba al Papa y yo la verdad me quede un poco extrañado de eso.

En fin todos los libros tienen algo, pero para eso tenemos espíritu crítico

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

 OcioZero · Condiciones de uso