Impagos editoriales

82 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A la vista de lo que se dijo de los impagos, hay quien está empezando a dar la cara. Copio y pego un mensaje de Magnus Dagon por aquí, y animo a que la gente haga lo propio. Es conveniente que sepamos como está el patio, e intentar que esto sirva de toque de atención a las editoriales. 

Copio y pego: 

Un conocido al que deberían pagar también me dice que no sabe nada. Me harté, así que doy nombres:

Dolmen: tardó meses en pagarme el 'adelanto' por Antología Z 2, el 31 de marzo como muy tarde debería haberme pagado los royalties de un año. No he visto un duro, mis últimos mensajes no los contestan. Difundidlo.

La otra editorial ha prometido pagarme en breve. Si no lo hace, pronto tendréis noticias nuevas.

Magnus Dagon

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

En un comentario en su blog David Mateo dijo hace poco que no seguía con La Tierra del Dragón porque Equipo Sirius no le había pagado. No soy nada fan ni del autor ni de su obra, pero es justo difundirlo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Un comentario anterior de Magnus. Aunque solo sea para ver que no es un caso aislado y que Holocubierta si paga. Que esto también puede servir para hablar bien de la editorial que se lo merece. 

Copio y pego: 

Por favor permitidme desahogarme un momento...

[desahogo on]

Puta mierda de 'oficio' de escritor... te pagan poco y mal, y eso si te pagan. Llegué al colmo de la humillación artístico-profesional: crear un txt llamado 'deudas' en el que listo quién me debe y desde cuándo (medida: meses). Hay editoriales que pagan a tiempo y te tratan genial (Holocubierta Ediciones), pero en general...

[desahogo off]

Hala, ya XD

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Un paso triste pero valiente que es de agradecer.

www.eximeno.com

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 Valiente, sí señor, abriendo cajas de los vientos. Pues olé.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

En Facebook el tema está interesante. La verdad es que no decir estas cosas es pernicioso para muchos autores noveles que se acercan al mundo editorial por primera vez.

www.eximeno.com

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Bueno, lo cierto es que Dolmen (esa maravillosa editorial, epítome de todo lo que es bueno y sagrado) también tiene comportamientos cuestionables en el mundo del comic, así que extrañar no extraña:

http://navarrobadia.blogspot.com/2011/07/dolmen-todo-por-la-pasta.html

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo del cómic escuché que era muchísimo peor incluso, pero no es una información que me venga de nadie directamente afectado. Pero si sé que es un secreto a voces. 

Y ya no es solo el tema del dinero, sino el respeto. Si tú me dices que no me pagas un duro por mi relato y me mandas un ejemplar de regalo, o que no me pagas a partir de X vendidos, igual no tengo probema no mandarlo, que 50 € no te sacan de nada. 

Eso sí, no me tomes el pelo ni me des capotazos porque me cago en la leche que mamaste por 30 centimos, hablando mal y pronto. 

Sevilla Escribe saca una antología de zombis ahora con 23 escalones, yo decidí no participar, entre otras cosas porque se suponía que era para Dolmen, y no quería verme en una de estas. Al final no fue así. Aunque también es junto decir que a día de hoy, de haberlo escrito para 23 escalones, intentaría retirarlo. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

¿Por qué retirarlo de 23 Escalones? Por ahora tengo una relación excelente con ellos: liquidan a tiempo y con corrección y la edición de sus libros (los míos y los que he comprado) es más que correcta.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Por qué retirarlo de 23 Escalones? Por ahora tengo una relación excelente con ellos: liquidan a tiempo y con corrección y la edición de sus libros (los míos y los que he comprado) es más que correcta.

 Hay tres razones, aunque dos de ellas son ajenas a mí, y no sé si puedo contarlas, y la que puedo contar es una tontada que no sería para eso. La mía sería que intenté ofrecerle una antología que había cordinado, y su trato conmigo, impecable y esperanzador al principio, cambió de golpe, junto después de que la pusiera en contacto con una librería local y la informara debidamente de compañeros que tenía novelas para publicar. Pasó de "mandamé una primera cata y mandársela", a un "mira que es que tardaríamos un montón en contestas, mándalo mejor a Torre de marfil", asegurandome que era una buena editorial y que la condiciones de publicación eran las mismas. 

La segunda es que le debían dinero a una buena amiga, y tenía problemas para ponerse en contacto con ellos. No sé si se habrá arreglado. Es la tercera la que realmente me sentó como una patada en los huevos. Se portaron muy guarramente (es la palabra), con alguien al que quiero mucho. Creo que con eso más de uno sabe de lo que hablo. Si me dan permiso no tendré problema en hablar. Aunque también es cierto que la persona afectada no lo llevó tan mal como podría estar llevandolo yo, ni le da tanta importancia. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Aclaro que no tengo ningún problema con Torre de marfil, y que el trato que tuve con María, su editora, fue ejemplar en todo momento. Fue clara conmigo hasta niveles que muchos editores, por mantener una pose o lo que sea, no se atreverían a serlo. Para quitarse el sombrero, vaya. 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

23 escalones tiene el cupo de antologías lleno. Yo misma mandé una selección y me contestaron que si la publicaban sería en el 2012 (que por mí perfecto, oye xD), así que es normal que contestasen eso.

En cuanto a Dolmen... pues no sé. Yo ahora he participado en la antología z 4 y es muy poco dinero el que dan, si no me lo pagasen, vale, me cabrearía pero bueno, no me va a sacar de rica. Supongo que lo mismo cobrarán con la Z 2, aunque no tengo ni idea. De todos modos, entiendo la postura de Magnus de que joderá un poquillo.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Hombre, ya, pero que yo no participé en esa antología por llevarme esa cantidad de dinero (que me va a venir ien para un caprichillo en la rebajas xDD sí pero..) si fuera una suma razonable ya sí que me picaría más la mosca. De todos modos, si hay problemas con el pago, pues ya lo diré porque es que todavía ni ha salido a la venta. Sale mañana, y espero que leais mi estupendo relato xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

La segunda es que le debían dinero a una buena amiga, y tenía problemas para ponerse en contacto con ellos.

Bueno, yo también he publicado con 23 Escalones y doy fe de su profesionalidad. La edición de mi libro es un lujazo, me lo están distribuyendo a librerías e incluso me han ofrecido un adelanto de mis derechos de autor, que rechacé porque quise.

En mi contrato figura que mi porcentaje correspondiente por los derechos de autor se liquidará anualmente. Teniendo en cuenta que la editorial todavía no ha cumplido un año (o si lo cumplió es muy reciente), me cuesta creer que deban dinero a algún autor.

Por otra parte, todos los autores de 23 Escalones con los que he hablado están tanto o más contentos que yo.

En esto veo más de rencor personal por el tema de la antología que otra cosa. Salvo que esa persona implicada que no puedes desvelar me saque del error.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

En cuanto a Dolmen... pues no sé. Yo ahora he participado en la antología z 4 y es muy poco dinero el que dan, si no me lo pagasen, vale, me cabrearía pero bueno, no me va a sacar de rica. Supongo que lo mismo cobrarán con la Z 2, aunque no tengo ni idea. De todos modos, entiendo la postura de Magnus de que joderá un poquillo.

Esta es la actitud que hará que vuelva la confianza de los mercados a España... A ver, hay un contrato firmado. En el contrato se especifica que te pagarán. Si no lo pagan es ilegal, tanto como que dejen de pagar nóminas a sus trabajadores fijos. Ni más ni menos, no hay paños calientes. Si no fueran a pagar y en la convocatoria se especificara que el pago consiste en "cuatro ejemplares gratuitos", algo que pasa en muchos concursos, pues santas pascuas. Pero no, ellos pagan, hay un contrato por medio en el que se especifica el pago y si no lo hacen es lesivo para el autor. Y el consumidor tiene que saberlo y actuar en consecuencia. Y vale ya de decir "No es tanto dinero" y luego "buuaaaaaaaa, buaaaaaa, no se puede vivir de escribir lo que yo quiero". Con esas actitudes no, desde luego. O todo el mundo va a una contra estos personajes o seguiremos como siepre. Y conste que te cito a ti, porque eres al menos la que lo dice en público, muchos piensan lo mismo y callan, así que tu honestidad te honra.

 

Y palabras, o me dices la grave guarrada que le hicieron a tu amiga, o no dices nada, pero así como que no veo por qué 23 escalones está en el mismo saco y lo que comentas que te sucedió a ti no me parece suficiente como para meterla en el mismo cajón que las otras.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

23 escalones tiene el cupo de antologías lleno. Yo misma mandé una selección y me contestaron que si la publicaban sería en el 2012 (que por mí perfecto, oye xD), así que es normal que contestasen eso.

y?

¿te pidieron una primera cata para no leerla?

o ¿te dijeron que mejor no la mandaras? 

Yo no puse pega por fechas, de hecho se mandó a Ajec y se sabía que era lo que había que esperar. Lo que no puedes es decir que sin problemas y luego ponerte pegas para que ni la mandes. 

Si es verdad que me hizo una pregunta sobre mi parecer sobre ciertos autores en una charla un poco a parte y le respondí con sinceridad, y se ve que la opinión no era compartida y mi respuesta no le gustó. Pero no se faltó al respeto a nadie ni nada parecido, y me parece absurdo pensar que diera de lado una antología de 24 autores porque el cordinador, respondiera a una pregunta especifica de según que forma.

 

Por se más claro la pregunta fue: ¿como es que cuando invitaste a gente para la antología no invitaste a X?

Y mi respuesta fue: ¿la idea era captar a los que, a mi parecer, son los mejores autores que conozco para que saliera una antología potente. Y a mi criterio, aunque sea un colega, X no se encuentra entre ellos.

Más tarde, se mandó la misma antología a Torre de marfil, con X dentro por imposición un poco de algunos integrantes. Pedí que se me concediera mandarla sin nombre. Así evitaba que el mío entrara por cortesía o que nadie entrara por llamarse tal. El único relato que no paso la criba editorial fue el de X.

Luego me enteré que es uno de los autores de 23 escalones, y que ese relato que mandó para publicar con Torre de marfil ya estaba pendiente de publicación con ellos. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En esto veo más de rencor personal por el tema de la antología que otra cosa. Salvo que esa persona implicada que no puedes desvelar me saque del error.

 Te aseguro que no, lo de la antología de Sevilla Escribe fue porterior y me dio rabia no partcipar, así lo hice saber en el hilo del foro interno, cualquier sevillaescribente de por aquí te lo puede confirmar. 

Y Joserra, soy el primero que piensa que lo mío no era para meterlo en el mismo saco, de hecho creo que es lo primero que digo. Es más, aun con lo de mí amigo no sería para meterlo en el mismo saco. No hablo de estafa, ya que no había contrarto por medio, solo algo hablado de buena fe entre dos persona.

A todo lo más se le podría poner la etiqueta de ser muy gitanos o de tener muy poco clase (entendiéndose gitano como chanchullero y mentiroso).

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Envié correos a los afectados. Si me dan el si, ya os cuento. No quiero meter la pata ni perjudicar a nadie. No deja de ser una visión personal de algo que viví muy de cerca, y ya digo que el propio afectado no se lo tomó ni la mitad de mal.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Esta es la actitud que hará que vuelva la confianza de los mercados a España... A ver, hay un contrato firmado. En el contrato se especifica que te pagarán. Si no lo pagan es ilegal, tanto como que dejen de pagar nóminas a sus trabajadores fijos. Ni más ni menos, no hay paños calientes. Si no fueran a pagar y en la convocatoria se especificara que el pago consiste en "cuatro ejemplares gratuitos", algo que pasa en muchos concursos, pues santas pascuas. Pero no, ellos pagan, hay un contrato por medio en el que se especifica el pago y si no lo hacen es lesivo para el autor. Y el consumidor tiene que saberlo y actuar en consecuencia. Y vale ya de decir "No es tanto dinero" y luego "buuaaaaaaaa, buaaaaaa, no se puede vivir de escribir lo que yo quiero". Con esas actitudes no, desde luego. O todo el mundo va a una contra estos personajes o seguiremos como siepre. Y conste que te cito a ti, porque eres al menos la que lo dice en público, muchos piensan lo mismo y callan, así que tu honestidad te honra

Ya, ya, si yo lo entiendo... Si no me pagan lo que hemos acordado pues me picaré, claro está. Solo digo que yo no pensaba ni que cobraría algo al publicar esta antología y que no lo hice para ello. Ahora que lo sé, pues claro que quiero el dinerete y mis ejemplares, en el contrato ya pone cuándo se supone que lo tienen que efectuar el pago y todo así que, lo cierto es que yo no me callo. Es lo que tiene cuando estás muy mal de pasta xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Si no recuerdo mal Dolmen pagaba 50 € por relato en las antologías Z.

No es poco dinero, es el pago que se hace por contrato como adelanto por un relato publicado en un libro. Que se debe pagar tal y como dice el contrato.

www.eximeno.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

y?

¿te pidieron una primera cata para no leerla?

o ¿te dijeron que mejor no la mandaras? 

Yo no puse pega por fechas, de hecho se mandó a Ajec y se sabía que era lo que había que esperar. Lo que no puedes es decir que sin problemas y luego ponerte pegas para que ni la mandes. 

Si es verdad que me hizo una pregunta sobre mi parecer sobre ciertos autores en una charla un poco a parte y le respondí con sinceridad, y se ve que la opinión no era compartida y mi respuesta no le gustó. Pero no se faltó al respeto a nadie ni nada parecido, y me parece absurdo pensar que diera de lado una antología de 24 autores porque el cordinador, respondiera a una pregunta especifica de según que forma.

No entiendo lo que me quieres decir. Yo mandé todos mis relatos ahí a lo bestia xDD No podían decirme nada de que no la mandase porque ya la había enviado xDD Lo que me dijeron simplemente fue eso, que si quería, tenía que esperar a 2012 porque de momento no podían hacer nada y me contestaron muy, muy bien, vamos, que yo me sentí contenta y todo xD

 

A ver, chicos, que yo no estoy diciendo que no quiero que me paguen, eh, más bien al contrario xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Palabras, reitero que mi trato con 23 Escalones es excelente. Pagan bien, me rechazan mi novela corta cuando tienen que hacerlo, me publican en otros casos, etc. Profesionales, serios, sin trampas.

Yo aporto datos cuando hablo de otras editoriales que chanchullean. Por favor, si los implicados te dan su permiso, comparte esa información, ya que si no todo queda en un rumor muy feo, juntando en un post de Impagos editoriales que efectivamente no pagan cuando deben (Dolmen, Ediciones Jaguar, Grupo AJEC) con otra que hasta ahora se ha mostrado, por  las pruebas presentadas, exquisita en ese aspecto.

Y por curiosidad, ¿quién es ese X? Porque autores "de la casa" de 23 Escalones hay pocos, y si hablas de un relato incluso a mí, que evidentemente no tengo relación con lo que estás hablando, se me puede señalar.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Santi, si no dan su permiso te mando un privado y te lo cuento. Que uno sabe a quien se lo puede contar.

En cuanto a X, pues está feo decirlo publicamente. Pero obviamente no eres tú. Tampoco digo que sea el caso,pero trataba de dejar ver que el nombre importa a la hora de publicar. Lo que en un sitio no había por donde cogerlo en otro es estupendo, y se queda con algo de duda de si lo que no había por donde cogerlo no habría parecido tan malo al tener el nombre, aunque conociendo a María algo, quiero pensar que no. Y ya que estamos, pues aludir a lo feo que queda el no avisar ni al cordinador de que tú relato está en una antología aceptada y de reciente publicación, cuando tú, dando la cara por los autores, aseguras que tal o cual relato es inedito. 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ok, muchas gracias.

La verdad es que me parece más que interesante cómo OcioZero, Facebook, etc. pueden servir como plataforma para hablar de temas que hasta ahora muchas personas preferían mantener ocultos en sus armarios.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo aporto datos cuando hablo de otras editoriales que chanchullean. Por favor, si los implicados te dan su permiso, comparte esa información, ya que si no todo queda en un rumor muy feo, juntando en un post de Impagos editoriales que efectivamente no pagan cuando deben (Dolmen, Ediciones Jaguar, Grupo AJEC) con otra que hasta ahora se ha mostrado, por  las pruebas presentadas, exquisita en ese aspecto.

Es que hay que tener mucho cuidado antes de hacer este tipo de comentarios, porque se está metiendo en el mismo saco a 23 Escalones, sin aportar pruebas.

Repito, como autor dentro del catálogo de la editorial, al igual que Eximeno, solo tengo palabras buenas para ellos, y hasta me fastidia ver el nombre de una de las editoriales más serias que conozco en este hilo.

Pruebas, por favor, y si no mejor ser un poco más cautos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Dario, te llegará a ti otro correo.

Sé de lo que hablo, no es una cosa que me contaron ni nada que se le parezca. Y repito no hablamos de estafa ni nada, solo de ser poco claros y tener poca clase. Soy el primero que tiene varios amigos allí que están contentisimos con la editorial, y más allá de este caso concreto, todo lo que podría decir de 23 escalones es bueno, y creo que está peleando un montón y bien. De hecho estuve en la charla de presentación en Valencia y me dieron muy buena impresión. Y cuando monté la antología fue mi primera opción para enviarla, antes que a Ajec incluso. 

Tampoco esto pidiendo que la pongan en la lista negra, ni que crucifiquen a nadie. Solo digo, a la espera de saber que me dicen del pago, (que seguramente estará hecho o aclarado) que se portaron muy mal con alguien que lleva tiempo portandose muy bien con ellos y confiando en lo que le dicen. 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Una duda que tengo: por qué si Ajec debe dinero a sus autores, y es algo que he leído más de una vez, se le defendió a capa y espada cuando estuvieron con problemas económicos. Desde mi ignorancia en el asunto, me parece irónico y contraproducente.

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

¿Quién los defendió a capa y espada? Siempre es bueno concretar, generalizar mete a personas con un criterio muy distinto dentro del mismo saco.

Yo estimo a Raúl, así que me entristece que su proyecto pase por un mal momento. Otra cosa es que se haya retrasado en los pagos. Eso también lo digo en público. Ambas cosas son compatibles, creo.

Desde luego si eres un autor que no ha cobrado y has mandado 50 € como suscriptor para poder cobrar algo no funciona.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Tampoco esto pidiendo que la pongan en la lista negra, ni que crucifiquen a nadie. Solo digo, a la espera de saber que me dicen del pago, (que seguramente estará hecho o aclarado) que se portaron muy mal con alguien que lleva tiempo portandose muy bien con ellos y confiando en lo que le dicen.

Ya, pero si te digo esto es porque el simple hecho de nombrar la editorial en un hilo con el título "Impagos editoriales" puede hacer que se asocie mal la cosa.

Bueno, veo el correo y seguimo hablando.

Desde luego, lo que yo quiero es tranquilizar a personas que tuvieran previsto publicar con esta editorial, porque a todos los niveles es la mejor con la que trabajé. Ya te digo que incluso rechacé cobrar adelanto, porque me lo ofrecieron. Por eso me extraña el caso.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Si no te gusta la expresión "capa y espada", Santiago, reformularé mi pregunta:

¿Por qué muchos escritores de por aquí (no recuerdo los nombres, pero por ejemplo Eximeno sí que estaba entre ellos) intentaron ayudar para mantener a flote una editorial que "se retrasaba en los pagos" y de la que, además, he leído que tiene problemas de maquetación y corrección?

No obstante, con tu contestación, entiendo que fue por amistad. Me parece loable.

No pretendo picar a nadie, de verdad: es sólo una cuestión que me parecía curiosa y digna de debatir en un hilo donde se pretende defender al escritor.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En cuanto a Ajec, creo saber el problema que tuvo en tiempos, pero es algo de lo que no tengo seguridad. Solo puedo decir que si es verdad, fue ajeno a la editorial. Otra cosa es que hubiera más historias aparte. Haber hay 20.000 rumores, de esto y de otros temas, pero la mayoría no suelen ser verdad o son verdades a medias. 

 OcioZero · Condiciones de uso