R4 - Escena y punto de vista: Atraco a un banco (DERRIBADO Beowulf)

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

En cada tema se batirán 3 duelistas, colgando textos que no deberán exceder las 50 palabras (título incluido).
Las propuestas deberán contar una historia en el escenario especificado, desde el punto de vista de un personaje que se vea involucrado en la escena. Las historias deberán ser coherentes entre sí.
Una vez colgados los tres textos, cada uno de los duelistas que participen en ese tema, procederá a votar el microrrelato que más le guste, sea propio  o ajeno.
El plazo para participar estará abierto desde hoy, lunes 20 de febrero hasta las 23:59 del día 27 (de febrero también).

Escena: Atraco a un banco
Personajes: director de la sucursal, empleado, rehén, guardia de seguridad, atracador, perro chiguagua que va en el bolso de una mujer rica…

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Turpin
Turpin
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 56

¡Manos arriba!

Desesperado, entró en el banco con una peluca rubia y unas gafas de sol. Gritos, sirenas, horas de negociaciones. Ya no le quedaban rehenes, cuando el director acabó concediéndole el préstamo al doce por ciento. Salió con una mano arriba y una batería de cocina en la otra. 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Can de raza

Entre el último ladrido histérico, el «silencio cariño» y el gesto asesino de la rubia, apenas transcurrieron dos suspiros. 
 
El primero, el del director tras firmar aquel maldito préstamo. El segundo, el del guardia novato, con rostro de papel en blanco. 
 
— ¡Guau! — insistió «Darling», ajeno al drama.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Emboscada
Entró con las manos arriba en terreno hostil. Cuando se aproximó a la ventanilla, se sintió rodeado: el director y sus empleados le apuntaron con los dedos índices dibujando pistolas en el aire. Tras suplicar por lo que era suyo abandonó con su orgullo agujereado y sus manos vacías.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

"¡Manos arriba!" me ha encantado. En serio, lo veo de una comicidad muy elegante, con un giro genial. ¿Quién es el atracado, realmente? Felicidades Turpin!

Con respecto a los otros dos relatos, me cuesta un poco ver el enlace con el micro inicial, aunque quizás sea porque son relatos más "serios". Los veo correctos (a estas alturas no esperaba menos), pero no me transmiten tanto como el primero.

 

P.D: Tengo que confesar (no me marginéis por ello) que la banca es mi profesión. Creo que eso es lo que hace que me parezca tan y tan bueno el micro de Turpin.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Estoy contigo Rapso. Genial el giro final de Turpin. Ese "manos arriba" le da la vuelta a la tortilla de una manera fantástica . ¿Una bateria de cocina? jajaja ¡ Como la vida misma!. Me parece un micro muy bien estructurado y original. Es el que más me ha gustado de los tres. Es cierto que el nivel de los micros sube a medida que va pasando ronda y que tanto el micro de Telcar como Beowulf están muy bien. Quizás la historia de Telcar me ha parecido más complicada, pero lo que ha dejado un poco fuera de juego es que me cuesta conectar con el hilo del primer relato y supongo que esa premisa es importante.

¡¡¡ Suerte a todos!!!

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Para mí, de mejor a menos mejor: Turpin, Telcar y Beowulf.

- Turpin hace un buen micro con una historia graciosa y patética a la vez, con colofón final de batería de cocina. Bien.

- Telcar hace un micro flojo pero que sigue la historia. No deja de ser lo mismo que narra Turpin, pero desde la perspectiva del perro de uno/a de los que están en el banco. No aporta mucho de nuevo, pero es coherente con la historia de Turpin.

- Beowulf hace un micro para mí mejor que el de Telcar, pero no le veo relación alguna con la historia de los otros dos. Pasa en un banco, pero no tiene más puntos de unión y creo que esa no era la idea. 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Opino más o menos lo mismo que casquillo.

El de Turpin es insuperable, además de bien ejecutado, contiene una vuelta de tuerca sorprendente y presenta un escenario y una acción que pone muchas dificultades a los sucesivos micros.

Imagen de Turpin
Turpin
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 56

Bueno, pues allá va:

El relato de Telcar me ha parecido una buena continuación de la historia. Con una visión panorámica a conseguido meter a varios personajes y hacer que veamos claramente la situación, sin necesidad de leer el primer micro. Me parece que es coherente y que está muy logrado. Todas las palabras están bien elegidas y rematadas con ese "drama" final. Quizás cambiaría el "gesto asesino" por otra expresión, no acaba de funcionarme, aunque sé que está elegido a posta. El "guau" del perro y el Darling añade una nota de humor a la situación. 

El relato de Beowuf me parece que funciona bien, aunque parte del mismo punto de vista que el primero (el atracador) y es una historia parecida (los ladrones son los otros). Me parece que la imagen del prota entrado en el banco con las manos arriba, en plan rendición, es un grandísimo comienzo. Aunque yo casi hubiese apostado por un "Entró con las manos arriba en el banco", más que "en terreno hostil". La situación está bien dibujada. Me encanta la expresiones "dibujando pistolas en el aire" y "orgullo agujereado". Aunque cambiaría el orden en "manos vacías y orgullo agujereado", ya que "orgullo agujereado" me parece más dramático y original. No utilizaría los sus en "su orgullo" y "sus manos", aunque estén utilizados para aumentar el dramatismo, es evidente que son los suyas, me suena mejor "el orgullo... y las manos...".  Creo que la expresión "tras suplicar por lo que era suyo" se podría haber mejorado.  

El relato de Turpin me parece simpático...

En definitivo, y el voto es para...

 

 

 

TELCAR por Can de raza. 

 

 

 

 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Mi votación, con todos los respetos y desde la humildad de mis limitaciones.
 
¡Manos arriba!
Es un buen micro, el título muy apropiado. Ningún pero a la ortografía ni a la gramática. Buena historia, con un remate que junto al título me parecen de lo mejor, incidiendo en que quién sufre el atraco no es el banquero. Buen giro.
Como opinión personal, el tema de los rehenes no me cuadra. Cuando ya se acaban es cuando el director le concede el préstamo a ese 12 % ¿?; creo que sin “ya no le quedaban rehenes” o cambiándolo de alguna manera hubiera sido totalmente redondo.
 
 
Can de raza
Ortografía y gramática correcta, no podía ser de otra manera en esta fase de la microjusta.
En este si lo que importa es la relación con el anterior, no la veo salvo que la situación es un atraco en un banco.
Además tras leerlo una decena de veces no entiendo (seré yo)  el micro en su conjunto, no me pongo en situación. No veo la imagen del último ladrido histérico ni el guardia novato con rostro de papel en blanco ni el final, el perro ladra histéricamente y luego permanece ajeno al drama ¿?… ya digo seré yo que soy más simple. Así pues me parece un micro demasiado enrevesado para mí.
 
Emboscada, lo valoraré cuando la microjusta haya finalizado.
 
 
Por todo lo anterior mi voto va para “¡Manos arriba!” de Turpin

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

En las bases de esta ronda dice que te puedes votar a ti mismo si crees que el tuyo es el mejor. ¿Porque dejas la valoración de tu micro para después de la votación? Si crees que el de ¡Manos arriba! es mejor que el tuyo, entonces entiendo que no importe que lo valores ahora o más tarde. ¿Es eso?

Lo escribo en este tema y no en los otros porque en éste me parece que las cosas están más igualadas y por eso no descartaría que alguno de los tres participantes viera su micro mejor que los otros dos.

Y por lo que respecta al micro de Telcar, yo sí veo la relación con el primer micro en que "la rubia" es el tipo con peluca rubia que atraca el banco, por tanto, es el mismo atraco y la misma escena. Como ya he dicho, no encuentro que aporte mucho más de lo que ya había en el primero, pero si que es coherente con el anterior.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¡Manos arriba! es el centro de contenido en esta justa. Los otros dos rotan a su alrededor y en mi opinión no han conseguido arrebatarle protagonismo. Le falta por pulir la segunda parte, y la frase "ya no le quedaban rehenes" me dejó un poco confundido, obtuso, como si fuese algo pegote. Pero el giro final le da puntos.

Emboscada me parece un micro bastante completo, juega bien con las premisas iniciales y queda redondo. Su gran pega es que culmina un poco al margen de la escenografía previa, sobre todo con la de ¡Manos arriba! Quizá fuera de escena me quedaría con éste, pero a mí personalmente la escenificación me parece un punto básico en esta justa.
 
Apuesto y voto por ¡Manos arriba! (ARGH)
 
De Can de raza no diré nada de momento, pero me intriga el efecto que ha creado en algunos lectores 
 
PD: odio votar, pero si yo no voto ni en elecciones municipales ni en nada.
 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Mi voto para ¡Manos arriba!

La propuesta de Telcar, aunque coherente con el texto anterior, no creo que aporte demasiado a lo ya contado. Me gusta el guiño entre "cariño" y "darling", pero se me escapa qué pinta el perro en todo esto...

A "Emboscada" no le veo fallos estilísticos, pero no me cuadra nada en la escena descrita por Turpin y Telcar. ¿Dónde está la relación con las historias anteriores?

El micro de Turpin me ha encantado, especialmente la frase final que hace que sea uno de los textos más fuertes de la ronda (desde mi punto de vista, claro).

¡Saludillos! 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

No sé si detrás de Turpin estará alguien conocido, ¿Iulius?... Pero me está gustando muy mucho toda su participación. enhorabuena, quien quiera que seas, Turpin.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "¡Manos arriba!", un micro que me ha resultado muy ingenioso y bien ejecutado. "Can de raza" me ha resultado simpático también, pero menos conseguido. La imagen propuesta funciona y complementa en algo al primer micro, aunque resulta algo anecdótico frente a la potencia del primero. En "Emboscada" me han encantado las imágenes y la ejecución, pero no termino de estar seguro sobre la relación de la historia narrada con los micros precedentes. ¿Es una continuación? ¿Una alternativa? ¿Una metáfora de lo ocurrido en realidad?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Turpin
Turpin
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 56

Adriker dijo:

No sé si detrás de Turpin estará alguien conocido, ¿Iulius?... Pero me está gustando muy mucho toda su participación. enhorabuena, quien quiera que seas, Turpin.

 

¿Iulius? Quién coño es Iulius. Yo Soy Dick, Whisky Dick. Perdón, DyC, Dyc Turpin.

Pero gracias, Adriker,  me alegro mucho de que te vayan gustando mis relatos. Viniendo del mejor bandolero de Sierra morena es todo un lujo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Turpin dijo:

¿Iulius? Quién coño es Iulius. Yo Soy Dick, Whisky Dick. Perdón, DyC, Dyc Turpin.

El editor de Nanoediciones y uno de los promotores iniciales de este circo, además de un magnífico microrrelatista. Ah, cruel destino el de las microleyendas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Mi voto también para Manos arriba, genial.

Aunque he dudado en si darselo a Telcar... me ha parecido muy original.

El de Beuwulf me ha parecido más flojo, aunque reconozco la dificultad de ajustarse a las historias precedentes.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¡Gracias por, al menos, haberlo pensado, Gotzon! 

En fin, dirimido queda. Aunque satisfecho por pasar (por los pelos), no puedo evitar quedar ligeramente decepcionado por la escasa aceptación de Can de raza.

Explicación del micro: ¡Ninguna! no tiene contenidos ocultos, ni dobles sentidos, ni fantabulosos significados con giros sorprendentes...en realidad es pura escenografía. Aprovecha el buen inicio de Manos arriba para enriquecer una situación con matices múltiples (que los tiene). ¿Que no aporta gran cosa? es una opinión, que no comparto...pero la falta de pretensiones en cuanto a relevancia no quita que aporte algo. Intenta ser como una escena de una peli de esas medio absurdas, un punto de vista del perrito, el único valiente de los "rehenes" para hacerse notar... ridículamente, eso sí. Traté crear un "tempo" estilo "Amelie" o similares, pero veo que fracasé estrepitosamente ante la mayor parte audiencia. 

No entiendo a los que no lo han entendido, porque no había nada que entender. 

Gracias por los comentarios y un saludo a Turpin y a Beowulf, al que espero seguir viendo por las microjustas.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Quizás estaría de acuerdo en que aporta una visión comico-surrealista al micro de Turpin, que era más bien comico-patético (no patético de "vaya mierda de micro", si no patético de "que triste tener que secuestrar un banco para que te den un crédito y una batería de cocina..."). Eso sí.

A lo que yo me refería es que historia lo que es historia, no deja de ser la misma de Turpin pero vista por otro testigo de la escena.

Tu micro enriquece la historia, pero no la hace crecer, no sé si me explico. 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Y cómo bien dices, es solo una opinión.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Estoy de acuerdo contigo. No hace crecer la historia, por eso la entrada de Turpin me parece superior en el conjunto. El mío no aporta demasiado en ese aspecto, lo de considerarlo anecdótico me parece acertado...pero es que a mí me encantan las anécdotas 

De todas formas, yo me refería más bien a quien dijo que no entendía el micro, o en el caso de Titania, que dijo que no entendía qué pintaba el perro en todo el asunto...pues me dejó traspuesto, pues el perrito es uno de los personajes propuestos. Tal vez yo no entendí bien su apreciación.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Hasta aquí llegó la participación de Beowulf en estas IV microjustas, en verdad las segundas para mí, pues participé sin máscara en la primera edición.
 
Lo primero que me veo obligado es a dar mi sincera enhorabuena a mis rivales, tanto Telcar como Turpin han demostrado su sobrada calidad y no sólo en este duelo. Suerte para ellos en el resto.
 
La valoración de sus microrrelatos en esta ronda ya la hice más arriba, poco más añadiré.
 
Para valorar “Emboscada” comenzaré diciendo que por un ERROR MÍO, (de nada vale decir que no me acabó de gustar este cambio de juego para pasar de 12 a 8 justeros, no quiero poner excusas tampoco), no tuve en cuenta el hecho de que los tres micros participantes debían ser coherentes entre sí.
No leí bien las bases de esta ronda. Así que creo que este hecho de no seguir la historia de Telcar me privó de un veredicto distinto.
Estoy de acuerdo en que “¡Manos arriba!” de Turpin es el más completo de los tres, pero para mí, como micro independiente, el de Telcar me parece más enrevesado y menos redondo en esta ocasión.
 
Quiero desde este comentario dar la enhorabuena al jurado y agradecer su labor. Qué difícil y a veces ingrato es valorar los microrrelatos de los demás y hacerlo con argumentos que requieren un trabajo digno de elogio. Y esto aunque no siempre estemos de acuerdo.
 
Poco más me queda por añadir. Tan sólo quitarme la máscara.
 
Beowulf fue el escondite para David Moreno-No Comments
 
 
http://microseñalesdehumo.blogspot.com

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Has hecho unas intervenciones muy buenas, Indio; espero que te sigamos viendo por la Sortija.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Otro que no había visto venir.....

Encantado de volver a verte por aquí, y enhorabuena por otro puñado de buenos micros......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Beowulf dijo:

Beowulf fue el escondite para David Moreno-No Comments
  
http://microseñalesdehumo.blogspot.com

O_O

¡Qué fuerte! Tampoco sabía que te habías mudado de blog... Ahora lo tienes mucho más ordenadito todo 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Jo, vais a tener que instaurar un premio para la máscara mejor llevada porque vaya tela

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, Indio. La verdad es que yo tampoco te había identificado

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Yo sí sospechaba un poquito de ti, Indio ¡enhorabuena por lo hecho!

 

 OcioZero · Condiciones de uso