Los límites de la libertad de expresión

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Patapalo
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Me gustaría valorar esta cuestión, pero en general. Creo que la base la tenemos todos clara: el estado debería garantizar la libertad de expresión y tiene mecanismos para limitarla en caso de abuso (legislación sobre calumnias, apologías, etc.). Aquí ya hay un primer punto: dónde está el límite o dónde debería estar.

Luego está el espacio privado, donde estos mecanismos no suelen funcionar porque tampoco hay medios. Ahí solo queda como solución la educación, que es lo que permite la convivencia entre seres humanos, pero esa es una política a largo plazo y que no comparten todas las corrientes políticas siquiera. Entonces, ¿qué queda en el día a día? ¿Confiar en que la lógica y las circunstancias jugarán a favor de la verdad? ¿Optar por la exclusión?

Ya sé que es una cuestión eminentemente filosófica, pero me gustaría ver las opiniones de cada cual, a ver a qué grado de precisión podemos llegar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Angus
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a nivel privado pff no sé, hombre si te insultan o te agreden verbalmente y tienes un testimonio puedes ir a denunciarlo xd sino no te servirá de nada. Es una cuestión de educación.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

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Giliath Luin
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...la libertad de expresión está sobrevalorada.

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Omnio (no verificado)

No me gusta decir esto, pero hay demasiada libertad de expresión o permisividad.

Hoy en día cualquiera dice una chorrada sobre tí y ya te ha jodido la vida, al menos durante años, en casos de difamación típicos de pedofilia, acoso sexual etc que se hace mucho, y queda la sombra de la sospechas casi de por vida.

Debería haber libertad de expresión claro, pero que no entre en conflicto con derechos al honor, a la intimidad, al respeto (éste no existe pero debería) por ejemplo, me parece vergonzoso que los periodistas tengan derecho a acosarte si quieren por el mero hecho de que son periodistas y que el pueblo tiene derecho a información.

En cosas importantes sí que el pueblo tiene derecho de saber, pero si alguien está o no imputado o difamado por algo es algo que no debería ser de dominio público porque la gente no es capaz de hacer un uso responsable de esa información, siempre se quedan con lo malo y desconfían y están ante la puerta de casa o del juzgado gritando y acusando sin tener la más mínima prueba de nada.

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Angus
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ya pero es que no puedes evitar de ninguna manera que alguien vaya y te haga una falsa denúncia o que coja un megafono y te empiece a difamar por la calle. simplemente la ley actuará una vez cometido el delito/falta o lo que sea. y de hecho todo eso que dices está penado; no se puede difamar ni difundir cosas falsas de otras personas.

saludos

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natxo (no verificado)

Hay que diferenciar difamación y demás delitos de la libertad de expresión. De todas maneras lo que se dice, cómo se dice y qué es lo que se acepta está determinado por otros muchos medios, hay toda una economía del discurso, con sus reglas, sus censores, sus voces autorizadas, etc. Así que ya puede haber libertad para decir que el Rey está desnudo, que o no se publica, o una legión de especialistas están convenciéndonos de que la realidad es otra, o desviando la "verdadera" discusión de las sandalias o de si Rajoy o Rubalcaba.

 

 

 

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Varagh
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Un artículo que toca directamente este polémico tema.

Google desafía las peticiones para ocultar datos de España. Protección de datos le exigió que no difundiera enlaces en 18 resoluciones solo en seis meses.

 
El gigante de Internet considera que sería “censura”

Google se niega a ocultar información. Lo considera censura. Da igual que se lo pidan ciudadanos a quienes les afecta la difusión de sus datos personales en el buscador, y que piden amparo a la Administración.

El gigante de las búsquedas y el organismo español mantienen una disputa judicial sobre la indexación de datos en Internet. Mientras Google no retira la información de terceros, “porque es de las webs en origen”, la Agencia considera que debería aceptar la capacidad de una persona para bloquear informaciones que afecten a su privacidad o dignidad. Su director, José Luís Rodríguez, recuerda que pide a Google que “frene la difusión, pero no que elimine contenidos. En ninguna resolución exigimos que se altere la hemeroteca, sino que no ofrezcan el resultado de búsqueda cuando no es relevante, carece de actualidad y su difusión lesiona derechos”.

 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/18/actualidad/1340029341_340406.html

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

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Novo
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Yo abogo por la privatización de la palabra escrita en cualquier plataforma: Twitter, Facebook, foros o lo que sea. También crearía un canon especial para la libertad de expresión sobre los soportes materiales (periódicos, libretas, hojas…).

Si cada persona tuviera que pagar por expresar sus ideas y opiniones prevalecerían las ideas más valiosas, porque todo el mundo trataría de hacer un uso de la palabra más eficaz, elaborado, con un conocimiento más profundo. En la democracia que vivimos la libertad de expresión es apriorística, muchos lo ven como una bondad, nada más lejos de la realidad esto es profundamente perjudicial, provocando un alto nivel de estulticia gratuita y, como sabemos, lo barato (o gratis) sale caro, y surgirían todo tipo de desinformaciones y crispaciones absurdas creadas por analfabetos y gente sin recursos carentes de capacidad comunicativa. La permisividad y acceso universal a determinados derechos es un síntoma de civilizaciones atrasadas, la valoración cuantitativa representada en términos pecuniarios es la auténtica expresión de la evolución humana.

Por tanto, con la gestión privada de la palabra es el principal garante de una expansión de la sabiduría de una forma más eficiente y justa. Por supuesto, una vez pagadas las tarifas para la expresión es indispensable que exista una absoluta libertad para anunciar todo lo que se quiera, con libertad de mentir, engañar, calumniar, difamar etc. Al fin y al cabo, la confianza y el valor que pueden generar las palabras son percepciones subjetivas individuales que quedarán supeditadas a las fluctuaciones del mercado, principal garante del bien común, sin sus correspondientes “fallos” ante la ausencia de normas regulativas estatales.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

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The Dreadful Hours
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Por favor 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

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WendellRand
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simplemente la ley actuará una vez cometido el delito/falta o lo que sea. y de hecho todo eso que dices está penado; no se puede difamar ni difundir cosas falsas de otras personas.

Desafortunadamente he visto auténticas barbaridades en lo que a calumnias se refiere en Internet y me temo que puede ser tremendamente dificil localizar a los calumniadores. Creo que hay una máxima americana muy aplicable a este tema: Freedom is not Free.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

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Patapalo
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Novo dijo:

Yo abogo por la privatización de la palabra escrita en cualquier plataforma: Twitter, Facebook, foros o lo que sea. También crearía un canon especial para la libertad de expresión sobre los soportes materiales (periódicos, libretas, hojas…).

Si cada persona tuviera que pagar por expresar sus ideas y opiniones prevalecerían las ideas más valiosas, porque todo el mundo trataría de hacer un uso de la palabra más eficaz, elaborado, con un conocimiento más profundo. En la democracia que vivimos la libertad de expresión es apriorística, muchos lo ven como una bondad, nada más lejos de la realidad esto es profundamente perjudicial, provocando un alto nivel de estulticia gratuita y, como sabemos, lo barato (o gratis) sale caro, y surgirían todo tipo de desinformaciones y crispaciones absurdas creadas por analfabetos y gente sin recursos carentes de capacidad comunicativa. La permisividad y acceso universal a determinados derechos es un síntoma de civilizaciones atrasadas, la valoración cuantitativa representada en términos pecuniarios es la auténtica expresión de la evolución humana.

Por tanto, con la gestión privada de la palabra es el principal garante de una expansión de la sabiduría de una forma más eficiente y justa. Por supuesto, una vez pagadas las tarifas para la expresión es indispensable que exista una absoluta libertad para anunciar todo lo que se quiera, con libertad de mentir, engañar, calumniar, difamar etc. Al fin y al cabo, la confianza y el valor que pueden generar las palabras son percepciones subjetivas individuales que quedarán supeditadas a las fluctuaciones del mercado, principal garante del bien común, sin sus correspondientes “fallos” ante la ausencia de normas regulativas estatales.

Esta es la falla básica del capitalismo: que fomenta lo que da más réditos económicos, no lo mejor.

Llevado al plano de comunicación, tienes la telebasura, que ha dado muchos réditos económicos a costa de hasta lo más básico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

Por favor 

Cuando se habla en broma se dice lo que se piensa.

Yo también mequedao "peroquedise"

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Novo
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Patapalo dijo:

Esta es la falla básica del capitalismo: que fomenta lo que da más réditos económicos, no lo mejor.

Llevado al plano de comunicación, tienes la telebasura, que ha dado muchos réditos económicos a costa de hasta lo más básico.

Bueno, esa es tu opinión y yo tengo la mía y también el derecho a expresarla libremente. Es que además no entiendo esos ataques que me haces... precisamente por eso considero que se debería pagar por hablar, porque me estás despreciando gratuitamente, si tuvieras que pagar por faltarme te pensarías dos veces antes de hacer semejante intervención.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

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Patapalo
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Novo dijo:

Patapalo dijo:

Esta es la falla básica del capitalismo: que fomenta lo que da más réditos económicos, no lo mejor.

Llevado al plano de comunicación, tienes la telebasura, que ha dado muchos réditos económicos a costa de hasta lo más básico.

Esa es tu opinión.

No, es lógica proposicional. Si lo que interesa es lo que más dinero da, características como la calidad son secundarias. Écha un vistazo al youtube y mira qué vídeos tienen más visitas (ergo, dan más dinero). Dime si hay un patrón de calidad ascendente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Patapalo
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Novo dijo:

Patapalo dijo:

Esta es la falla básica del capitalismo: que fomenta lo que da más réditos económicos, no lo mejor.

Llevado al plano de comunicación, tienes la telebasura, que ha dado muchos réditos económicos a costa de hasta lo más básico.

Bueno, esa es tu opinión y yo tengo la mía y también el derecho a expresarla libremente. Es que además no entiendo esos ataques que me haces... precisamente por eso considero que se debería pagar por hablar, porque me estás despreciando gratuitamente, si tuvieras que pagar por faltarme te pensarías dos veces antes de hacer semejante intervención.

Perdona, que he contestado antes de completaras la respuesta.

No sé dónde has visto un ataque (que, como mucho, sería a tu argumento, no a ti), francamente. En cualquier caso, no era mi intención que te sintieras atacado.

Novo dijo:
precisamente por eso considero que se debería pagar por hablar, porque me estás despreciando gratuitamente, si tuvieras que pagar por faltarme te pensarías dos veces antes de hacer semejante intervención.

Esto es bastante absurdo porque en realidad el único que está pagando por postear en este foro soy yo (que soy el que paga el servidor). Pero obviemos la anécdota, vayamos al meollo.

Si hubiera que pagar por intervenir en público (entiendo que las conversaciones a pie de calle estarían exentas de la tasa), lo único que se conseguiría es limitar la intervención de los que tienen menos recursos, no mejorar la calidad de las intervenciones.

Para mejorar la calidad de las intervenciones creo yo que lo que haría falta es mejorar la cultura en general y quizás fomentar la cultura del debate y la comunicación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Patapalo
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Por otra parte, no te he despreciado. Ni siquiera he despreciado tu argumento, puesto que le he dedicado un tiempo para leerlo y responderlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Novo
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El segundo texto era troleada pura. Era una mezcla de victimismo y contradicciones sin fundamento ni coherencia. Un argumento ad Omnionem, vaya, así que olvídalo. Siento haberte hecho perder el tiempo y disculpa si te ha sentado mal la broma, porque sé que no es el foro apropiado para hacerlas.

Pero bueno, ahora te respondo en serio.

Tú partes de que existe un concepto de Bien universal. Yo le llamo bien común al conjunto de intereses subjetivos e individuales que más concuerdan con un fin dado, mientras que tú parece que estableces un criterio de calidad objetivo, dando prioridad, por ejemplo, a Dora la Exploradora o un documental que los concibes como mejores (porque concibes como bueno que sean más enriquecedores) que el Sálvame Deluxe, pero eso, ahora sí, es solo tu opinión.

En cuanto a mi primer texto, que también era troleada, lo único potable que se puede extraer es que sí que estoy de acuerdo con la más absoluta libertad de expresión, incluyendo mentiras, engaños, calumnias y difamación, por las razones expuestas: la confianza sobre alguien o algo es susceptible de la valoración subjetiva individual, la credibilidad o el escepticismo depende de cada uno. No obstante, en caso de que dichas calumnias sean perjudiciales para la libertad de una persona y atenten directamente contra su integridad y derecho de propiedad sí debe considerarse en este caso un delito, por ejemplo, en una estafa o en acusación falsa de violación. Pero en el caso de Pablo Álvarez Meana con sus denuncias a las críticas y burlas, para mí, se puede ir mucho a tomar por el culo: si tanto le gusta el marketing y se vende como una figura pública tiene que saber que las consecuencias pueden ser positivas pero también negativas.

En cualquier caso es una cuestión de educación el mentir o no mentir, como ya decíais. De ahí que salgan valores como el honor, la caballerosidad y demás mierdas, porque hay cosas que no son regulables (ni deberían serlo) por ley y quedan relegadas a un acuerdo tácito de civismo.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

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Novo dijo:

El segundo texto era troleada pura. Era una mezcla de victimismo y contradicciones sin fundamento ni coherencia. Un argumento ad Omnionem, vaya, así que olvídalo. Siento haberte hecho perder el tiempo y disculpa si te ha sentado mal la broma, porque sé que no es el foro apropiado para hacerlas.

Pero bueno, ahora te respondo en serio.

Tú partes de que existe un concepto de Bien universal. Yo le llamo bien común al conjunto de intereses subjetivos e individuales que más concuerdan con un fin dado, mientras que tú parece que estableces un criterio de calidad objetivo, dando prioridad, por ejemplo, a Dora la Exploradora o un documental que los concibes como mejores (porque concibes como bueno que sean más enriquecedores) que el Sálvame Deluxe, pero eso, ahora sí, es solo tu opinión.

En cuanto a mi primer texto, que también era troleada, lo único potable que se puede extraer es que sí que estoy de acuerdo con la más absoluta libertad de expresión, incluyendo mentiras, engaños, calumnias y difamación, por las razones expuestas: la confianza sobre alguien o algo es susceptible de la valoración subjetiva individual, la credibilidad o el escepticismo depende de cada uno. No obstante, en caso de que dichas calumnias sean perjudiciales para la libertad de una persona y atenten directamente contra su integridad y derecho de propiedad sí debe considerarse en este caso un delito, por ejemplo, en una estafa o en acusación falsa de violación. Pero en el caso de Pablo Álvarez Meana con sus denuncias a las críticas y burlas, para mí, se puede ir mucho a tomar por el culo: si tanto le gusta el marketing y se vende como una figura pública tiene que saber que las consecuencias pueden ser positivas pero también negativas.

En cualquier caso es una cuestión de educación el mentir o no mentir, como ya decíais. De ahí que salgan valores como el honor, la caballerosidad y demás mierdas, porque hay cosas que no son regulables (ni deberían serlo) por ley y quedan relegadas a un acuerdo tácito de civismo.

saludos

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Patapalo
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No me he ofendido para nada: solo me había quedado perplejo.

Novo dijo:

Tú partes de que existe un concepto de Bien universal. Yo le llamo bien común al conjunto de intereses subjetivos e individuales que más concuerdan con un fin dado, mientras que tú parece que estableces un criterio de calidad objetivo, dando prioridad, por ejemplo, a Dora la Exploradora o un documental que los concibes como mejores (porque concibes como bueno que sean más enriquecedores) que el Sálvame Deluxe, pero eso, ahora sí, es solo tu opinión.

Yo no iría tan lejos como para hablar de un bien universal. Soy plenamente consciente de que hay puntos muy subjetivos.

Sí que concibo, no obstante, un bien general como algo deseable. Habrá seres humanos que encuentren que un clima social crispado es tan bueno como uno en el que prime la satisfacción porque tanto unos como otros dan oportunidades para trabajar por el bienestar propio. Yo, sin embargo, creo que es más conveniente llegar a un equilibrio. Supongo que es herencia de nuestro pasado colaborativo en gran medida.

Es por eso que no considero "buenas" las inercias sociales que llevan, por ejemplo, a la alienación, porque si vamos involucionando y generamos menos ideas, tenemos menos papeletas para lograr ese equilibrio y bien común. Y, por el camino, aumenta la crispación.

Pero sí, en efecto, esto último sí es mi opinión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

Novo dijo:

El segundo texto era troleada pura. Era una mezcla de victimismo y contradicciones sin fundamento ni coherencia. Un argumento ad Omnionem, vaya, así que olvídalo. Siento haberte hecho perder el tiempo y disculpa si te ha sentado mal la broma, porque sé que no es el foro apropiado para hacerlas.

Pero bueno, ahora te respondo en serio.

Tú partes de que existe un concepto de Bien universal. Yo le llamo bien común al conjunto de intereses subjetivos e individuales que más concuerdan con un fin dado, mientras que tú parece que estableces un criterio de calidad objetivo, dando prioridad, por ejemplo, a Dora la Exploradora o un documental que los concibes como mejores (porque concibes como bueno que sean más enriquecedores) que el Sálvame Deluxe, pero eso, ahora sí, es solo tu opinión.

En cuanto a mi primer texto, que también era troleada, lo único potable que se puede extraer es que sí que estoy de acuerdo con la más absoluta libertad de expresión, incluyendo mentiras, engaños, calumnias y difamación, por las razones expuestas: la confianza sobre alguien o algo es susceptible de la valoración subjetiva individual, la credibilidad o el escepticismo depende de cada uno. No obstante, en caso de que dichas calumnias sean perjudiciales para la libertad de una persona y atenten directamente contra su integridad y derecho de propiedad sí debe considerarse en este caso un delito, por ejemplo, en una estafa o en acusación falsa de violación. Pero en el caso de Pablo Álvarez Meana con sus denuncias a las críticas y burlas, para mí, se puede ir mucho a tomar por el culo: si tanto le gusta el marketing y se vende como una figura pública tiene que saber que las consecuencias pueden ser positivas pero también negativas.

En cualquier caso es una cuestión de educación el mentir o no mentir, como ya decíais. De ahí que salgan valores como el honor, la caballerosidad y demás mierdas, porque hay cosas que no son regulables (ni deberían serlo) por ley y quedan relegadas a un acuerdo tácito de civismo.

El concepto de bien común como intersubjetividad: he ahí de nuevo el argumento que comenté en el patio achacable a toda la psicología económica en general, y gran parte de la psicología social. El individuo emite juicios, pero previamente ha sido "programado" para ello, de modo que está socialmente condicionado para hacerlo. Sujeto y sociedad son productos comunes, genera habitus, que hacen que el sujeto juegue y pivote en un campo social de lo posible, dentro de unas reglas flexibles. Es una "estructura estructurada y estructurante".

Por eso cuando los británicos llegaron a África los africanos no se pusieron a trabajar por un salario ni a funcionar como con un mercado libre, y tuvieron que obligarles a morir de hambre para depender del dinero y vender su fuerza de trabajo, por ejemplo.

De ahí se va a la segunda opción, y es considerar que todo es igual de válido. Y puedo ser lo suficientemente relativista para considerar el elitismo cultural otro elemento de distución entre clases sociales y de estatus, pero nunca será igual Beethoven a Daddy Yanki por mucho que te hagas pajas sobre el individuo y su criterio.

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natxo dijo:

El concepto de bien común como intersubjetividad: he ahí de nuevo el argumento que comenté en el patio achacable a toda la psicología económica en general, y gran parte de la psicología social. El individuo emite juicios, pero previamente ha sido "programado" para ello, de modo que está socialmente condicionado para hacerlo. Sujeto y sociedad son productos comunes, genera habitus, que hacen que el sujeto juegue y pivote en un campo social de lo posible, dentro de unas reglas flexibles. Es una "estructura estructurada y estructurante".

Por eso cuando los británicos llegaron a África los africanos no se pusieron a trabajar por un salario ni a funcionar como con un mercado libre, y tuvieron que obligarles a morir de hambre para depender del dinero y vender su fuerza de trabajo, por ejemplo.

De ahí se va a la segunda opción, y es considerar que todo es igual de válido. Y puedo ser lo suficientemente relativista para considerar el elitismo cultural otro elemento de distución entre clases sociales y de estatus, pero nunca será igual Beethoven a Daddy Yanki por mucho que te hagas pajas sobre el individuo y su criterio.

¿Me estás troleando tú a mí ahora? Porque no entiendo de qué coño hablas.

O sea, quiero decir, que considero interesante lo que dices, pero no veo ninguna correlación entre párrafos ni sé a dónde quieres ir. No sé si me criticas, si estás defendiendo algo o qué.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

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Tú partes de que existe un concepto de Bien universal. Yo le llamo bien común al conjunto de intereses subjetivos e individuales que más concuerdan con un fin dado, mientras que tú parece que estableces un criterio de calidad objetivo, dando prioridad, por ejemplo, a Dora la Exploradora o un documental que los concibes como mejores (porque concibes como bueno que sean más enriquecedores) que el Sálvame Deluxe, pero eso, ahora sí, es solo tu opinión.

Personalmente creo que el Estado no debe ser neutral, hay unos contenidos mínimos de ese Bien universal y el Estado no puede limitarse a ser un ente neutral, con esto no me refiero a que el Estado intervenga para hacer desaparecer la telebasura pero en ambitos como la educación el Estado no puede ser neutral y tiene que asumir unos criterios, algunos quizá pretenderían una educación pública que se limitase a transmitir conocimientos cuanto menos politizados o politizables mejor, otros directamente abogan por su desaparición yo por el contrario creo que hay unos valores mínimos que el Estado debe asumir e integrar en la educación pública. Y hablo de educación por ser un aparato de adoctrinamiento tipicamente criticado por los anarquistas pero lo mismo podría decirse de la televisión pública, de existir debe estar siempre orientada a un modelo en el que no cabe Salvame Deluxe, por mucha subjetividad a la que se apele.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

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WendellRand dijo:
Personalmente creo que el Estado no debe ser neutral, hay unos contenidos mínimos de ese Bien universal y el Estado no puede limitarse a ser un ente neutral, con esto no me refiero a que el Estado intervenga para hacer desaparecer la telebasura pero en ambitos como la educación el Estado no puede ser neutral y tiene que asumir unos criterios, algunos quizá pretenderían una educación pública que se limitase a transmitir conocimientos cuanto menos politizados o politizables mejor, otros directamente abogan por su desaparición yo por el contrario creo que hay unos valores mínimos que el Estado debe asumir e integrar en la educación pública. Y hablo de educación por ser un aparato de adoctrinamiento tipicamente criticado por los anarquistas pero lo mismo podría decirse de la televisión pública, de existir debe estar siempre orientada a un modelo en el que no cabe Salvame Deluxe, por mucha subjetividad a la que se apele.

¿Cómo defines ese Bien universal? ¿En base a qué criterios se fija entonces la programación televisiva?

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

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¿Cómo defines ese Bien universal? ¿En base a qué criterios se fija entonces la programación televisiva?

Por mi parte no creo en el "Bien universal". Simplemente defiendo lo que me parece bueno porque es lo que debo hacer y me importa poco que otros no lo compartan. Sálvame deluxe es basura. Quizás tú no lo compartas pero eso no importa. Lo que sí importa es que mi creencia es sincera y tengo el deber de intentar convencerte.

La programación televisiva debe mostrar modelos que nos sirvan de referencia y Sálvame deluxe no lo hace. Sus tertulianos son de una mediocridad intelectual y moral que abruma. 

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hombre, ya hay unos límites impuestos a lo que se puede emitir por tv o no. que sea una basura intelectualmente no quiere decir que sea censurable.

saludos

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Novo dijo:

¿Cómo defines ese Bien universal? ¿En base a qué criterios se fija entonces la programación televisiva?

El Estado como digo no puede ni debe ser neutral, porque si apelamos a la subjetividad solo queda la nada más absoluta, ni la libertad más primaria tendría cabida. ¿Cómo se fijan los valores del Estado? Si ya es complicado establecer que es y como se forman estos valores de facto más lo es el pensar en el "deber ser" de la cuestión. Me gustaría pensar en algo parecido a la ética kantiana de los imperativos categóricos y en que la humanidad progresa hacia el modelo del reino de los fines del que hablaba Kant.

Por supuesto pienso que el Estado no debe intervenir en la programación televisiva con la excepción de contenidos pornográficos o aquellos extremadamente violentos que puedan suponer traumas para la infancia y en caso de existir cadenas públicas estas deben gestionarse atendiendo a criterios mínimos de calidad, por encima de la rentabilidad económica de la cadena.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

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