La plaga de frases recurrentes

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Patapalo
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Últimamente me he rallado con un detalle de algunos libros, y es el de las frases recurrentes. Se trata de ese tipo de construcciones, de declaraciones o descripciones, que además de no aportar nada resultan tópicas, como si el autor se viera en la obligación de ponerlas de un modo compulsivo.

La que me ha hecho abrir el post es "mordisqueando una tostada". No para de salirme en libros anglosajones y, oh, sorpresa, la tostada nunca tiene nada que ver en la historia ni añade nada a la atmósfera, ni nada de nada. Además, siempre la mordisquean, como si las tostadas no se pudieran morder adecuadamente. Casi estoy deseando que algún personaje engulla una tostada, o que la lama cual gato caprichoso.

Os animo a que pongáis aquí este tipo de construcciones recurrentes que encontréis en vuestros libros. Seguro que sale alguna divertida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Léolo
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La mayor lacra de la literatura: la descripción trillada, la poca importancia de la originalidad al narrar, la falta de personalidad del autor

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Léolo dijo:

La mayor lacra de la literatura: la descripción trillada, la poca importancia de la originalidad al narrar, la falta de personalidad del autor

Antes habría estado de acuerdo, y lo suyo sería que lo estuviera ahora. Pero hay cosas mucho peores. Se permitió que las hubiera. Que un libro tenga todo eso puede hacerlo tópico o soso, pero no implica que esté mal escrito o la historia no tenga interés, como pasa con muchísmos...

En cuanto a las frases recurrentes, es un tema que se tocó en más de una charla. Aunque recuerdo una en particular en la que se trató a fondo y acabamos despollados. Tras hacer una larga lista de todas las que se nos fueron acurriendo, llegamos a la conclusión de que "la frente perlada de sudor" y "amasijos de hierros" eran las más tópicas; y ya la cosa degeneró. Fue cuando Castroguer habló de juntarnos y escribir una antología. "La frente perlada de sudor. (Doce relatos sudorosos)". 

Por mi parte, intento no caer en ellas, pero si hay alguna que me mola usar, aunque no sea en el contesto habitual 

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Melkor
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 Odio las cosas "negras como ala de cuervo". Los grajos y los murciélagos también tienen derecho.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

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Se incorporó hasta quedar sentado en la cama (o peor, "se incorporó sentándose en la cama", -sic-) creo que es también de las descripciones más inútiles y frecuentes que he visto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Aldous Jander
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"Salió al exterior" me reventaba mucho, hasta que releyendo me dí cuenta de que yo mismo la había usado una vez .

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Telcar
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Puf...«amasijos de hierros» es casi imprescindible, inevitable, cualquier tecleante que se precie tiene que emplearla siempre que pueda, incluso aunque escriba acerca de la plácida vida de un pastorcillo en la campiña inglesa.

Sí que hay muchas expresiones breves de las que se abusa como muletilla. A veces pueden ser enervantes, sobre todo cuando van ahí incrustadas en pleno medio de una descripción de esas «por llenar la página». Ahora mismo no recuerdo ninguna, pero abundan en mi mente medio dormida.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

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En "Objetos frágiles" de Neil Gaiman hay un cuento bastante divertido construido enteramente a base de tópicos, tanto en las situaciones como en la forma de narrarlas, que se llama "Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche".

Ferrum ferro acuitur

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Mi preferida también es "amasijo de hierros".

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Crocop dijo:

En "Objetos frágiles" de Neil Gaiman hay un cuento bastante divertido construido enteramente a base de tópicos, tanto en las situaciones como en la forma de narrarlas, que se llama "Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche".

Me lo apunto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Yo diría que hay incluso palabras que han quedado tan ligadas a determinadas descripciones que son imposibles de utilizar en otro contexto. 

Turgentes, eyacular, erecto... ¿A qué pensáis en guarrerías con sólo leer palabras que no tienen ningún significado exclusivamente sexual?  Están tan recurridas para las descripciones eróticas que no hay quien las use fuera de ellas.

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En cuanto a frases estereotipadas, yo odio hasta extremos que ni yo mismo logro comprender toparme con:"frunció el ceño". Tras encontrármelo, soy incapaz de volver a concentrarme en la lectura, y se me aparece compulsivamente página tras página aunque no vuelva a leerlo más. Y en cuanto a palabras, cualquier tiempo verbal de "musitar" (especialmente "musitó") me produce eccemas en los ojos. Creo que "fruncir", "ceño", y "musitar" deberían desaparecer del diccionario cuanto antes. Ya nadie debería "fruncir", ni "musitar", ni tener "ceño" en la literatura de hoy día. Por descontado, si aparecen combinadas las dos en un mismo texto, abandono la lectura inmediatamente.

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En la novela que me acabo de terminar en vez del ceño dicen el cejo, que por lo visto es antiguo pero está aceptado. En cualquier caso, consigue combinar una sonoridad horrible a base de cejas y cejos fruncidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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ViejoBastardo
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Lo peor es cuando las usas (de tanto verlas), te das cuenta y no sabes si cambiarlas o no, ni cómo hacerlo..... creo que lo de incorporarse hasta sentarse en la cama lo utilicé hace poco... sigh....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

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Lo peor es cuando las usas (de tanto verlas), te das cuenta y no sabes si cambiarlas o no, ni cómo hacerlo..... creo que lo de incorporarse hasta sentarse en la cama lo utilicé hace poco... sigh....

Sencillo: se sentó sobre la cama. 

Si quieres ser original:

Giró noventa grados la mitad superior de su cuerpo. 

 

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Miguel Puente
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Odio a muerte la expresión recuperó la verticalidad, y a todos aquellos que la usan.

Con lo fácil que es ponerse de pie.

Lo de fruncir el ceño, en cambio, no me importa usarlo de vez en cuando, lo que demuestra que los tópicos son tópicos según para qué tipo de lector.

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No, si a base de odiar o evitar todo tópico formal que se precie (¿«que se precie» puede ser recurrente?) vamos a convertirnos  en los talibanes del párrafo. Caeremos en el tópico de ser anti-tópicos...una especie de paradoja existencial.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

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solharis dijo:

 

Lo peor es cuando las usas (de tanto verlas), te das cuenta y no sabes si cambiarlas o no, ni cómo hacerlo..... creo que lo de incorporarse hasta sentarse en la cama lo utilicé hace poco... sigh....

Sencillo: se sentó sobre la cama. 

Si quieres ser original:

Giró noventa grados la mitad superior de su cuerpo. 

 

 

No es lo mismo, uno puede estar de pie y sentarse en la cama, pero sólo incorporarse en ella si está estirado en la misma..... tópica o no, da más información.....

PD: Aunque no pase a menudo, estoy de acuerdo con Mik y su odio....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

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Gilles de Blaise
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Curiosa cuestión, pardiez...

Dejad que mese mi barba, mientras lo pienso...

¡Auch!

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

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Patapalo
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Yo con el verbo "mesar" tengo mi propia cruz:

http://www.ociozero.com/6268/voy-a-mesarme-los-cabellos-que-demonios

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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 Y yo voy a atusarme los bigotes mientras medito en todo esto 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

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Aldous Jander
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Estaba escribiendo y me he acordado de este post... tras caer en la cuenta de que uno de mis personajes estaba "esbozando una ancha sonrisa".

No sé que es más recurrente, si el esbozo o la anchura. Y también qué raro que la gente suela sonreír a lo ancho y no a lo alto... pero, pensándolo bien, mejor no hago bromas sobre sonrisas verticales, que todavía es pronto por la mañana, y aun así es un (¿eufemismo?) que siempre me ha parecido preocupantemente pajares-estesiano.

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Hay que reconocer que las sonrisas tienen la preocupante afición de esbozarse. Mis personajes lo padecen con frecuencia

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Ángeles Pavía
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 Pero en esa frase hay una contradicción. Un esbozo es un intento, un amago. Si esboza una sonrisa, esta nunca puede ser ancha, puesto que deja de ser un esbozo para convertirse en una sonrisa franca. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

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Muy cierto, nunca lo había pensado. Es el problema de las frases hechas, que a veces las usamos en automático, y podemos perder de vista el significado...

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 Aquí creo que el problema es haber mezclado dos frases hechas parecidas pero con significados diferentes:

«Una ancha sonrisa se dibujó en su cara»

«Apenas esbozó una sonrisa»

 

Por ejemplo, se pueden mezclar, si no sabemos el significado de «esbozo» en «Esbozó una ancha sonrisa» 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

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Aldous Jander
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Sí, a eso me refería.

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Aprovecho el tema para preguntar algo que se me ocurrió hace un par de días tras verlo escrito en una noticia.

"Curvas sinuosas"

Sinuoso, según la RAE:

1. adj. Que tiene senos, ondulaciones o recodos.

2. adj. Dicho de una acción: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.

Es decir, o me he vuelto loco y leo que una curva está ocultando la verdad, o... ¿La curva es... curva?

Un conocido me ha dado a entender que sinuoso se referiría a una especificación respecto al tipo de curva. En este caso sería "cerrada" (contrario a abierta y suave tal como dice él). ¿Qué opináis al respecto?

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Whitrix dijo:

Un conocido me ha dado a entender que sinuoso se referiría a una especificación respecto al tipo de curva. En este caso sería "cerrada" (contrario a abierta y suave tal como dice él). ¿Qué opináis al respecto?

Creo que tiene razón: es una tipología de curva. Para que sea sinusoidal, por lo menos tiene que tener un par de giros (uno en una dirección, otro en otra). Es clásico en las carreteras de montaña, por ejemplo. La forma que adopta el cuerpo de una serpiente cuando se mueve, por ejemplo, también es sinuoso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Crocop dijo:

En "Objetos frágiles" de Neil Gaiman hay un cuento bastante divertido construido enteramente a base de tópicos, tanto en las situaciones como en la forma de narrarlas, que se llama "Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche".

 

Me compré el libro la semana siguiente en la FNAC y me encantó. Tanto el relato específico como la obra en sí misma.

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Melkor dijo:

Crocop dijo:

En "Objetos frágiles" de Neil Gaiman hay un cuento bastante divertido construido enteramente a base de tópicos, tanto en las situaciones como en la forma de narrarlas, que se llama "Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche".

 

Me compré el libro la semana siguiente en la FNAC y me encantó. Tanto el relato específico como la obra en sí misma.

Pues a mí me pareció un poco soso, sobre todo la mayoría de los relatos; eso sí al estilo Gaiman que nunca deja descontento. 

Respecto a las frases hechas y redundantes siempre opino lo mismo: si las escribes dejalas en el primer borrador y no te entretengas con ellas. También las veo geniales si entran dentro del diálogo de los personajes y no del narrador, igual que los adverbios terminados en -ente.

Yo suelo usar de pistoletazo de salida un "de repente" o "la sombra alargada" como si fuera un chicle. Tengo a mis autores favoritos reconocidos por algunas frases que se repiten en sus obras, como lunares o marcas de nacimiento que no pueden evitar. Supongo que evitarlas en nuestras obras nos harían divinos.

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