Mitologías Urbanas (Revista digital de fantasía urbana y contemporánea)

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Tengo el placer de presentaros un proyecto con el que pretendemos fundar una modesta revista digital dedicada a la fantasía urbana y contemporánea.

Presentación
En los últimos tiempos, junto con su continuo ir y venir, las publicaciones de género han sufrido una especialización cada vez mayor. Un proceso totalmente lógico en cualquier ámbito durante una época de crisis, siguiendo la política de enfrentarse a ésta por medios que permitan asegurar unos consumidores fijos mínimos para su persistencia aunque hagan peligrar la adhesión de otros que podrían verse interesados ante un enfoque más amplio. Este movimiento generalizado ha llevado a que en el panorama actual español haya revistas y publicaciones que cubran diversos subgéneros mientras que otros rara vez se hacen hueco en los escasos medios más generalistas, cuando no han quedado casi totalmente relegados al ostracismo.
En este panorama de nichos literarios cada vez más reducidos hemos decidido apostar por un subgénero que creemos que rara vez se ve tratado por las publicaciones especializadas españolas. Mitologías Urbanas quiere dar cabida al amplio espectro que va desde el realismo mágico más fantástico hasta el dark fantasy. Ese difuso género que sería la fantasía urbana (o contemporánea) en la que el mundo actual de cada día se mezcla con los delirios y los horrores de un mundo que no podemos ver, plagado de dioses, monstruos y hechicerías de todo tipo y condición, o en el que sencillamente habita aquello que no podemos comprender.
Tomando como ejemplo autores tan diversos como Neil Gaiman en Neverwhere o American Gods, Jim Butcher en la saga de su detective-mago Dresden o China Miéville en El Rey Rata, por solo mencionar algunos, Mitología Urbanas busca revelar ese mundo bajo las costuras del mundo a todos los lectores que quieran sumergirse entre sus páginas.

Mitologías Urbanas aspira a ser una publicación digital de género sin pretensiones, pero que ofrezca a sus lectores una literatura de calidad en la que tengan cabida nuevas voces de esta vertiente de la fantasía en castellano. Nuestra intención inicial es ser una revista de carácter trimestral, gratuita y accesible desde cualquier soporte digital y que se nutra de las colaboraciones de aquellos autores interesados. Para ello nuestro equipo editorial leerá y seleccionará aquellos relatos que considere que poseen una calidad mínima al tiempo que se encuadran en el espíritu de la revista. Al mismo tiempo intentaremos contar con ocasionales colaboraciones de algunos autores ya reconocidos por el público español.

Junto con la publicación de esta presentación queda abierta la convocatoria de recepción de relatos. Todo aquel que esté interesado puede enviar sus relatos (de hasta 12.000 palabras) a revistamitologiasurbanas@gmail.com, trataremos de leer todos los relatos que recibamos y responder a los autores en el menor tiempo posible. Para cualquier duda que pudiera surgir a los autores interesados recomendamos una lectura previa de las posibles preguntas frecuentes que podrían plantearse y a las que hemos respondido en nuestro blog.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Refloto este tema por si a algún interesado se le pasó por alto al estar de vacaciones y no pudo leerlo.
Ya hemos recibido un pequeño puñado de relatos e incluso ya tenemos algún seleccionado. Pero hemos comprobado tras leer estas primeras colaboraciones  que alguna gente no termina de tener claro qué estamos buscando, así que hemos recopilado una pequeña lista de posibles fuentes de inspiración para los interesados en colaborar con Mitologías Urbanas.

http://mitologiasurbanas.blogspot.com.es/2012/09/que-estamos-buscando.html

No dudéis en hacernos llegar cualquier duda que tengáis, ya sea por aquí o a nuestro correo: revistamitologiasurbanas@gmail.com

 

 

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Ya me di cuenta de este hilo cuando se creó y me atrae mucho la idea ya que me baso casi exclusivamente en este género (al menos últimamente), pero tengo que pensar en algún relato independiente porque todos los que tengo suelen estar conectados entre ellos (mismos personajes, misma ambientación y solo dan detalles de la imagen general) y, para que mentir, no es que tengan mucho hilo argumental >.<.

Seguiré dándole vueltas y algo se me ocurrirá ^^.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 Estaré atento de su publicación, me parece muy interesante. Seguiré el blog y si veo posibilidades os mando algún relato para ver si cuadra. un saludo

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Nada, espero que os animéis a enviarnos algo.

Y Whitrix, si el relato es autocontenido (que se entiende por sí mismo de forma independiente) no tendríamos problema para publicarlo aunque enlace con más relatos. Si la revista tiene salida y continuidad igual podría ser hasta interesante ver a algunos autores repitiendo e interrelacionando unas historias con otros. Que al menos yo también soy de encadenar relatos de forma lateral.

 

 

 

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Bueno, tenemos algunas novedades.

Empezando porque con la idea de lanzar el primer número a prncipios de 2013, hemos tomado la decisión de cerrar el periodo de recepción de relatos para el primer número el 21 de diciembre (inclusive). Todos los relatos recibidos después de esa fecha pasarán a considerarse para el siguiente número de Mitologías Urbanas.

Como también vemos que a la gente le abruma a veces lo de que la temática sea abierta hemos decidido también que valoraremos especialmente aquellos relatos que hagan alguna clase de referencia al protagonista de nuestra primera portada. Cuanto más originales mejor.
Esto no quiere decir que sólo aceptemos relatos sobre ese tema. Seguimos teniendo una filosofía de temática abierta (de hecho ya hay relatos seleccionados que no cumplen con esta temática) sólo que la ofrecemos como posible fuente de inspiración.

[Ahí va nuestra portada. Sólo le faltan los nombres de los autores incluídos. Aún tenéis un mes para ser uno de ellos]

 Portada Número 1

Y por último, tenemos también noticias para los que no escriben. Si sois dibujantes o ilustradores, y os gustaría colaborar con nosotros de forma más o menos regular, hacednos llegar una pequeña muestra de vuestro portfolio. No más de cinco imágenes y/o un enlace a vuestra galería online. Estamos interesados en artistas de corte realista, no buscamos ilustradores de estilo cómic o manga, ni artistas abstractos.

Como siempre, cualquier colaboración que deseéis hacernos llegar remitídnosla a nuestra dirección de e-mail: revistamitologiasurbanas@gmail.com, bajo el asunto "Colaboración para Mitologías Urbanas".

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

(Perdón, se me repitió el mensaje)

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Ya está disponible nuestro primer número!
Justo a tiempo para que lo disfrutéis estos días de Semana Santa. Ya sea en la pantalla de vuestro ordenador o en vuestros lectores electrónicos.

http://mitologiasurbanas.blogspot.com.es/2013/03/mitologias-urbanas-01.html

Esperamos que lo disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndolo y os recordamos que estamos esperando vuestros relatos para el segundo número.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Leyéndolo, ya diré mi opinión por aquí ^^.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Espero que lo disfrutes, Whitrix Sonrisa

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo también me lo estoy leyendo ahora mismo :)

www.eximeno.com

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

No sabes las ganas que tenemos de oír la opinión de los autores, Eximeno :D

 

Personalmente, espero que disfrutéis de la revista un montón.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Terminado.

Mi opinión (y recordad que formo parte de la obra, así que no soy objetivo):

  • Una maquetación excelente pero con algunos pequeños fallos en el epub que hace que en mi lector Papyre 5.1 se pierdan las letras finales en algunas líneas. Y un <br> que se os ha escapado (en tu relato, Héctor). Por lo demás, como digo, una maquetación excelente y me encanta el detalle de la ilustración de los autores con su breve comentario sobre el relato.
  • Sobre los relatos, considero muy interesante la propuesta de Fran Ontanaya y creo que merece la pena su lectura, sin reservas. La idea del relato de Héctor tiene fuerza y anticipa un gran final, pero creo que necesita una revisión para funcionar. Los otros dos relatos no me han convencido. Sobre el mío, evidentemente, no opino.

Así que una lectura más que recomendable y un buen primer paso para una nueva revista electrónica de género.

www.eximeno.com

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Gracias Eximeno Sonrisa

 

Revisaré el ePub, es el primero que maqueto y ya me parecía raro que no se me hubiese colado nada.

 

Sobre el relato de Fran he de decir que a mí me alucinó. Sobre el mío me alegro de que te gustase. Sí que tuve un poco ese problema ver que le faltaba un último remate, pero haberlo revisado un montón de veces y ya no terminar de ver el qué.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Felicidades, chicos. A ver si saco un rato y le echo el ojo. Me parece un trabajo excelente, así a simple vista. Espero que os funcione muy bien. Con permiso difundo por ahí :) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Arriba

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Que sepáis que el proyecto sigue en marcha. Hasta el día 21 está abierto el plazo para el segundo número: http://mitologiasurbanas.blogspot.com.es/2013/04/convocatoria-para-nuestro-segundo-numero.html

Estamos esperando vuestros relatos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me encantaría mandar algo, pero no sé si podré recuperar el aliento antes de que termine el verano...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Si tienes tiempo para este segundo número genial, Patapalo. Sino siempre puedes mandarlo para el tercero Guiño

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Ampliamos la convocatoria para el segundo número hasta el 30 de septiembre. Que con el verano siempre cuesta un poco más escribir y se agradece un poco más de tiempo para pulir la historia.

 OcioZero · Condiciones de uso