Desafío - Frágiles memorias - COMPLETO Bla bla bla 0 - Taggart 3

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

CRUELDAD

       ─ ¿Cuándo viene el señor? ─preguntó la anciana enferma de Alzheimer.

       ─Llamó diciendo que llegaría tarde, señora ─dijo la criada.

       ─Se ha muerto, mamá, te lo dije ayer, antes de ayer y el otro día. ¡Entérate! ¡ESTÁ MUERTO!

       ─La mujer sollozó herida de muerte, como la primera vez.

Imagen de C.C.Baxter
C.C.Baxter
Desconectado
Poblador desde: 20/09/2012
Puntos: 172

MICRORRELATO BORRADO POR INCUMPLIMIENTO DE BASES

 

 

Editado por Venkman.

And if you want some fun, take ob-la-di-bla-da!

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

No voy a borrarlo, porque sí que has escrito tu propio desafío antes, pero entiende que igual que aquel está pendiente de decisión, debo invalidar esta respuesta hasta entonces.

Bloqueo el tema por el momento.

 

EDIT: Finalmente ha sido borrado. El desafío está abierto de nuevo.

Imagen de Taggart
Taggart
Desconectado
Poblador desde: 20/09/2012
Puntos: 21

Los ojos de cristal no lloran

Nadie abrazaba al oso de peluche y un día lo encerraron, con los monstruos, en el fondo del armario.

Ya era adulto y dormía con la luz apagada. Por las noches despertaba sudoroso, preguntándose por qué intentaba abrazar su pesadilla.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

"Crueldad" hace honor a su título. Es una crueldad brusca, además. seca, muy directa. Consigue que sienta pena por la anciana, pero más aún curiosidad por cuál puede ser el motivo para semejante falta de humanidad.

"Los ojos de cristal no lloran" me ha llegado un poco más. Empezando por el título. Tierno y nostálgico, aunque hay algo en eso de "abrazar la pesadilla" que no me termina de encajar, no sé si entiendo perfectamente a lo que se refiere el autor.

 

Voto para Los ojos de cristal no lloran, de Taggart.

Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

Venkman dijo:

"Crueldad" hace honor a su título. Es una crueldad brusca, además. seca, muy directa. Consigue que sienta pena por la anciana, pero más aún curiosidad por cuál puede ser el motivo para semejante falta de humanidad.

"Los ojos de cristal no lloran" me ha llegado un poco más. Empezando por el título. Tierno y nostálgico, aunque hay algo en eso de "abrazar la pesadilla" que no me termina de encajar, no sé si entiendo perfectamente a lo que se refiere el autor.

 

Voto para Los ojos de cristal no lloran, de Taggart.

Me sorprende este voto por los motivos argüidos, ya que en otros micros similares te decantas direntamente por lo duro y cruel. Pero no solo eso, sino que si el otro es tierno y nostálgico, que lo es, pero no sabes si entiendes perfectamente a lo que se refiere el autor y no te termina de encajar lo de "abrazar la pesadilla" me descuadra bastante que le des aún así tu voto. 

Sinceramente no lo entiendo. 

 

Con independencia de que el otro micro sea mucho mejor que el mío, que no lo dudo.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Bla bla bla dijo:

Me sorprende este voto por los motivos argüidos, ya que en otros micros similares te decantas direntamente por lo duro y cruel. Pero no solo eso, sino que si el otro es tierno y nostálgico, que lo es, pero no sabes si entiendes perfectamente a lo que se refiere el autor y no te termina de encajar lo de "abrazar la pesadilla" me descuadra bastante que le des aún así tu voto. 

Sinceramente no lo entiendo. 

 

Con independencia de que el otro micro sea mucho mejor que el mío, que no lo dudo.

 

Visto lo visto, debo explicarme fatal. No, no voto únicamente porque un micro sea duro o violento. Me pueden atraer más unas temáticas que otras, pero lo más importante, al final, es que el micro sea bueno.

Tu micro me ha gustado menos que el de tu rival. Para el otro veo varias lecturas posibles para ese final, pero con todas ellas me sigue gustando más. Y no porque me parezca exageradamente superior, ni porque el tuyo no me guste. Al tuyo, como he dicho, veo que está muy clara esa crueldad, pero no veo nada más. Principalmente me gustaría saber el porqué de esa crueldad, para mí habría sido más interesante. A eso me refería.

Espero haber resuelto tus dudas.

Imagen de Childermass
Childermass
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 19

Pues Bla, yo quería comentar una cosa y es que, tu comentario en respuesta al voto de Venkman me ha parecido una pataleta. Comentas que tu rival ha escrito un micro mejor y sin embargo cuestionas la explicación y el voto de uno de los jueces, que como tú o como yo es una persona con gustos subjetivos, impresiones subjetivas y demás cosas subjetivas. Creo que él ha explicado de lujo por qué ha votado a tu rival y no a ti. Pero lo cierto, y no sé si lo sabes, es que no está obligado a hacerlo. Yo si fuese juez no sabría que poner: pues voto a este porque me ha gustado más. Y au. Pero él ha explicado que el otro micro le ha llegado más que el tuyo ¿hace falta algo más? Yo creo que no, demasiado ha hecho volviendo a explicártelo tras la pataleta.

 

Y comentar también que no me parece elegante ese comentario del propio autor de un relato antes de que voten todos  los jueces pues la opinión del autor podría influir en ellos o crear según que opiniones a favor o en contra del relato y podría incluso jugar en su contra.

 

Lo comento por el mero hecho de que comprendas que esto es un juego, que no nos va la vida en ello, y que si te molestas por una decisión de un juez/persona vas a estar de mal humor en muchos consursillos literarios o juegos en los que participes

El árbol habla a la piedra.

La piedra habla...

Imagen de Comentarista
Comentarista
Desconectado
Poblador desde: 20/09/2012
Puntos: 6

Cierto es que la valoración del Señor Venkman es un poco confusa, sobre todo porque no parece haber pegas en el primer relato y sí en el segundo, al que da el voto.

Yo también me hubiese decantado por el segundo microrrelato ya que, entre otras cosas, CRUELDAD tiene una estructura algo liada en los diálogos. ¿Hay tres personas o solo dos? ¿El señor de la casa ha muerto pero la criada le miente por alguna razón? Y además, la última frase parece no pertenecer al diálogo, por lo que no debería llevar guión inicial. 

Estas sí pueden ser razones para descartar un micro frente a otro, en mi opinión.

 

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

 Muy astutas tus observaciones, Comentarista :D ¿Eres veterano de las justas? ¿Te pasaste por aquí en la edición anterior?

Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

Venkman dijo:

 

 

Espero haber resuelto tus dudas.

 

Todas. Muchas gracias, Venkman por responder.

Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

Comentarista dijo:

Cierto es que la valoración del Señor Venkman es un poco confusa, sobre todo porque no parece haber pegas en el primer relato y sí en el segundo, al que da el voto.

Yo también me hubiese decantado por el segundo microrrelato ya que, entre otras cosas, CRUELDAD tiene una estructura algo liada en los diálogos. ¿Hay tres personas o solo dos? ¿El señor de la casa ha muerto pero la criada le miente por alguna razón? Y además, la última frase parece no pertenecer al diálogo, por lo que no debería llevar guión inicial. 

Estas sí pueden ser razones para descartar un micro frente a otro, en mi opinión.

 

Hay 3 pero el guión se me escapó.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Vaya..... Me han parecido dos micros muy intensos. Siempre he pensado que cuando un relato te hace reaccionar, para bien o para mal, es porque están vivos y eso es lo que todos intentamos provocar al escribir ¿No?

"Crueldad", a diferencia  de su oponente, es un micro directo, sin envoltorios, duro y, ciertamente, muy cruel. Creo que ya me ha pasado con otro micro del mismo autor, es de los que " duelen" al leerlos por la sensación que te dejan. Casi con ganas de llorar. Me parece muy violenta la manera en la que contesta la hija;ese es el párrafo que le da sentido al título y me hace preguntarme el por qué de esa reacción. Una reflexión más profunda me hace pensar en que es Alzheimer, y no otra enfermedad, la que anda de por medio. ¿ Agotamiento y crispación? Puede ser."
Los ojos de cristal no lloran" me ha abrumado.  Y para él mi voto. Me ha calado hasta el fondo. Creo que lo he entendido, ya me dirá el autor, pero lo que adivino en sus palabras es lo que me ha sobrecogido. Veo ina dureza en su contenido distinta: la de la inseguridad y el miedo de un adulto que añora tener algo a lo que aferrarse. La nostalgia de recuperar aquel objeto que de niño lo aterrorizaba y que desterró con los que significaban para él lo mismo, los monstruos. Ese niño hoy añora recuperar lo que fue su pesadilla y buscar consuelo en él.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Comentarista dijo:
biese decantado por el segundo microrrelato ya que, entre otras cosas, CRUELDAD tiene una estructura algo liada en los diálogos. ¿Hay tres personas o solo dos? ¿El señor de la casa ha muerto pero la criada le miente por alguna razón? Y además, la última frase parece no pertenecer al diálogo, por lo que no debería llevar guión inicial. 

Estas sí pueden ser razones para descartar un micro frente a otro, en mi opinión.

 

A mí me parecen razones para releerse el relato. Veo claramente tres personajes y no encuentro nada que indique que el tipo siga vivo. Lo del guión me parece un fallo menor. En fin, opiniones, opiniones.

 

Tomo nota de las quejas, en cualquier caso.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Edith dijo:
¿Eres veterano de las justas? ¿Te pasaste por aquí en la edición anterior?

 

Debe tratarse de alguien nuevo, Edith. ¿Qué motivo podría tener algún veterano para usar una máscara solo para comentar?

Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

 Cuando el otro juez que falta vote intentaré explicar las razones de tal crueldad.

 

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Crueldad: Sobra la raya de la última frase y creo que en alguna ocasión ya he comentado que me molestan esas mayúsculas para indicar que el personaje grita. De alguna forma, sería como poner un emoticono o poner XD para decir que ríe. En sí, el micro cuenta una historia triste que algunos tildarían de cruel pero que yo creo que refleja bien el hastío que puede provocar. Pongámonos en el papel del hijo, que todos los días tiene que revivir la muerte de su padre y la enfermedad de su madre, entiendo hasta cierto punto su comportamiento hiriente.

Los ojos de cristal no lloran: Me gusta, tiene ese aire nostálgico de cuando las cosas que creíste imprescindible acaban en el fondo de un cajón o en la basura (en mi caso tiendo a tener un complejo de Diógenes increíble porque esto me parece muy duro). Entiendo que en el micro hace un doble juego al enterrar al oso con los monstruos del armario, el niño/adulto lo recuerda como si el oso fuera un monstruo más y al que necesita abrazar por las noches.

Mi voto para Los ojos de cristal no lloran.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 Creo que Crueldad ganaría mucho si en la primera frase quitas "enferma de Alzehimer". De esa manera el lector no sabe a que se enfrenta y la sorpresa es mayor. Además se entendería perfectamente qué enfermedad sufre la mujer.

Los ojos de cristal no lloran me ha gustado como está escrito, pero no acabo de entender el final.

Imagen de Taggart
Taggart
Desconectado
Poblador desde: 20/09/2012
Puntos: 21

Gracias a todos por los comentarios y a los jueces por los votos aunque lamento no haber sabido expresar bien ese final del micro para que fuera comprensible para todos.

El final habla de un muñeco que quiere vengarse de quién lo abandonó y descubre que es capaz de hacerle daño, pero su víctima no es consciente del daño que le hizo con el abandono ni que es por eso por lo que se ha convertido en su pesadilla. El inconsciente deseo de abrazarlo lo puse para que se viera que era el muñeco el que se había convertido en su pesadilla pero veo que en vez de dejarlo más claro lo he enredado más. 

 

 

Imagen de Bla bla bla
Bla bla bla
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 27

 Gracias a todos por sus votos y sus consejos. Sé que le sobraba el guión pero se me escapó. Y lo de la crueldad creo que lo ha explicado perfectamente Máscara. Es una tortura tanto para la madre como para el hijo. Preguntar 30 veces al día lo mismo y cuidar de un enfermo de Alzheimer puede quebrar la paciencia del Santo Job. Por eso, en este caso, la crueldad era doble, para el hijo y para la madre, pretendiendo el primero que, al decirle la verdad sobre la muerte de su padre, dejase de preguntar por él. Y la pobre madre, torturada día a día porque cada vez revive el dolor que sintió por primera vez al saberlo.

 

Me anoto lo dicho por Eddy Pega. Creo que sí, el micro hubiera ganado más si no hubiera puesto lo del Alzheimer, puesto que no era preciso.

Enhorabuena a mi oponente.

 

En cuanto a las mayúsculas, ignoraba que estuviera mal ponerlas así para indicar que gritaba. Otra cosa que he aprendido.

Hasta las próximas.

 

Imagen de Arturo Fraga Salazar
Arturo Fraga Salazar
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2012
Puntos: 407

Bla bla bla dijo:

 Gracias a todos por sus votos y sus consejos. Sé que le sobraba el guión pero se me escapó. Y lo de la crueldad creo que lo ha explicado perfectamente Máscara. Es una tortura tanto para la madre como para el hijo. Preguntar 30 veces al día lo mismo y cuidar de un enfermo de Alzheimer puede quebrar la paciencia del Santo Job. Por eso, en este caso, la crueldad era doble, para el hijo y para la madre, pretendiendo el primero que, al decirle la verdad sobre la muerte de su padre, dejase de preguntar por él. Y la pobre madre, torturada día a día porque cada vez revive el dolor que sintió por primera vez al saberlo.

 

Me anoto lo dicho por Eddy Pega. Creo que sí, el micro hubiera ganado más si no hubiera puesto lo del Alzheimer, puesto que no era preciso.

Enhorabuena a mi oponente.

 

En cuanto a las mayúsculas, ignoraba que estuviera mal ponerlas así para indicar que gritaba. Otra cosa que he aprendido.

Hasta las próximas.

 

 

No te vayas, Bla bla bla.

Ahora si quieres divertirte tienes un concurso de La Sortija con un micro diario a subir que debe tratar de la última palabra del micro anterior. También tienes Dardos al Sol que es lo mismo, más o menos, pero con 3 rondas de 50-40-30 palabras respectivamente. El premio es el mismo que en las microjustas.

 

Vaya por delante que me han gustado mucho tus dos micros, crueles, desgarradores y duros. Es un estilo que me ha "sorprendido para una oveja" Sin ánimo de faltar.

Nací libre y moriré libre.

 OcioZero · Condiciones de uso