R1 tradiciones: NOCHE DE SAN JUAN - Completo Ganador: Seat124

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

 Justeros, empuñad vuestros teclados, pues ha llegado el momento de la verdad. Lo duro empieza ahora.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se deberá avisar a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible. Paciencia.

-El tema "NOCHE DE SAN JUAN" será la base del relato y deberá, obviamente, tener peso en él. No es necesario que aparezcan la palabra o palabras del mismo en el texto.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el martes 9 de Octubre a las 23:59 horas.

Preparados, listos... ¡A escribir!

-----------

Imagen de Natasha
Natasha
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 169

                                 Secreto inconfesable

 

Al resplandor de las hogueras, Shelene miraba con envidia a sus compañeras, y pensó que la mayoría de edad había que celebrarla incumpliendo algunas prohibiciones absurdas.

 

“¡Qué fría está!”, fue lo último que dijo antes de que sus piernas se convirtieran en una preciosa aleta plateada.

Imagen de Seat124
Seat124
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2012
Puntos: 102

 Solteronas

Todos los años, por San Juan, compartían ritual las dos hermanas para que sus deseos se cumplieran. La pequeña, resignada, solicitaba encontrar el amor, una vivienda para ella sola y unas amigas con las que compartir sus alegrías. Mientras la mayor solo se conformaba con que todo permaneciera igual. 

 ¿Dónde está la abuela?

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

La muchachita rebelde de "Secreto inconfesable" o las hermanas antagónicas, que bien podrían llamarse Patty y Shelma, de "Solteronas". Micros distintos, como la noche y el día. Del primero me gusta el detalle fantástico; del segundo, ese contraste en las aspiraciones de los personajes, tan bien expuesto, y el hecho de que sea imposible que se cumplan sus deseos a la vez. Aunque yo habría quitado el "mientras" de la última frase.

 

Tras darle unas cuantas vueltas, me quedo con Solteronas, de Seat124.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Secreto inconfesable: en esta historia hay cosas que no entiendo. ¿Por qué mira con envidia a sus compañeras y luego piensa en incumplir normas? ¿Ellas incumplían normas? Entiendo que la chica se convierte en ¿sirena? ¿pez? por hacer algo que no debe pero todo parece indicar que ya sabía lo que iba a pasar.

Solteronas: me recuerdan a Selma y Patty de los Simpsons. La verdad es que es un micro triste, cruel y bonito al mismo tiempo.

Mi voto pata Solteronas.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 De "Secreto inconfesable" me ha gustado la magia que encierra la historia tan propia de la noche de San Juan. No he comprendido muy bien la primera parte, el porqué de la envidia de la protagonista. Sin esa frase se podría haber contado lo mismo. También hubiera cambiado esa aleta por una cola, no suena igual de bien, pero creo que es en lo que se transforman las piernas , no?

De "Solteronas" destacaría la original manera de narrar una situación tan atípica como comprensible, muy bien pensado ese cruce de deseos, donde sólo uno se puede hacerse realidad. Dicen que nunca llueve a gusto de todos. Me pregunto cómo  se hubiera titulado el micro de haberse cumplido el deseo de la otra hermana. 

En cualquier caso mi voto es para "Solteronas", bien narrado ese contrapunto.

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

"Secreto inconfesable" me confunde un poco. Me ha costado enganchar con la historia. Se ve bien esa relación fantástica tan propia de la noche de San Juan, pero no acabo de entender el porqué se convierte en sirena (¿se convierte en sirena?), ni veo muy bien el primer párrafo. No sé, me cuesta entenderlo. 

"Solteronas" es un relato mucho mejor hilado. Dos hermanas (Patty y Selma, como dicen por aquí) con deseos opuestos con respecto a su relación. Me ha gustado más. Un "pero": creo que es un micro que podría haber servido para el día de Reyes, por ejemplo. No veo que tenga una relación directa con San Juan.

Me quedo con "Solteronas" 

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Hola Mo:  A lo mejor es innecesaria una explicación para los autores de los micros, pero ya que parece que los jueces nos estamos guiando mucho porque los relatos versen sobre los temas, siendo éste un punto de peso, al menos comentaré mi manera de verlo. "Solteronas" me pareció que casaba bien con la noche de San Juan porque es una historia realista y entiendo que los adultos, nos dejamos llevar en esta festividad, envuelta en un halo fantástico, para creer en sortilegios y hechizos de amor. ¿Quien no ha quemado en el fuego algún secreto o deseo en una noche como ésta?. Desear algo así día de Reyes no me hubiera cuadrado igual. En fin, sólo quería que supiérais que ya había pensado en ello. De hecho se me está ablandando la sesera con tanto pensar en esta ronda.

Imagen de Alma Vintage
Alma Vintage
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2012
Puntos: 168

Yo a la sirena la he visto al revés: siempre fue sirena y lo que incumple es la ley de salir a tierra, atraida por las fogatas. Pero claro, igual es  porque La sirenita a lo Disney siempre me gustó.

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

Antártica dijo:

 Hola Mo:  A lo mejor es innecesaria una explicación para los autores de los micros, pero ya que parece que los jueces nos estamos guiando mucho porque los relatos versen sobre los temas, siendo éste un punto de peso, al menos comentaré mi manera de verlo. "Solteronas" me pareció que casaba bien con la noche de San Juan porque es una historia realista y entiendo que los adultos, nos dejamos llevar en esta festividad, envuelta en un halo fantástico, para creer en sortilegios y hechizos de amor. ¿Quien no ha quemado en el fuego algún secreto o deseo en una noche como ésta?. Desear algo así día de Reyes no me hubiera cuadrado igual. En fin, sólo quería que supiérais que ya había pensado en ello. De hecho se me está ablandando la sesera con tanto pensar en esta ronda.

Pues será que yo soy una rancia que no me dejo llevar por la fantasía en San Juan y por eso no lo había visto así 

¡Y ánimo, que lo estás haciendo muy bien como jueza!

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de Seat124
Seat124
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2012
Puntos: 102

Agradezco la valoración de los jueces y que este resultado me permita seguir en pie. 

A Natasha, quiero decirle: “Que en un primer momento, cuando leí tu micro sentí confianza, y por ese te reté. Pero cuando estábamos a la espera de  la decisión de los jueces, realicé varias lecturas y el miedo a la derrota se apoderó de mí, porque creo que tu historia es muy visual y está impregnada de un halo poético muy agradecido.  Quizás no supiste presentar el conflicto como estoy seguro que tú lo ideaste, ahí es por donde cojea el microrrelato. Espero seguir disfrutando de tu ingenio en la Sortija y en los Dardos".  

Un saludo y nos volveremos a encontrar.

Agradezco también a Mo Cuishle su valoración, y como ya ha explicado Antártica,  creo que este microrrelato está perfectamente encuadrado en la Noche de San Juan, que es donde se realizan esos rituales con la esperanza  de que se cumplan los deseos que se solicitan, que por otro lado nunca llegan a puerto por sí solos. 

 ¿Dónde está la abuela?

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Alma Vintage dijo:

Yo a la sirena la he visto al revés: siempre fue sirena y lo que incumple es la ley de salir a tierra, atraida por las fogatas. Pero claro, igual es  porque La sirenita a lo Disney siempre me gustó.

A mí me gustaba "Un, dos, tres... splash". Por eso interpreto que ya es una sirena que vive en tierra, con piernas, a la que sus padres prohíben meterse en el agua, porque perdería su apariencia humana revelándose así su verdadera naturaleza. Pero claro, la muchacha ve a las amigas bañándose... y le entra la envidia.

 OcioZero · Condiciones de uso