Cliffy B se va de Epic Games

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Cliff Bleszinski ha dejado Epic Games ése mismo miércoles día 3 de octubre.

Junto con el anuncio oficial por parte del presidente de Epic Games, Michael Capps, en la web (donde el mismo presidente agradece y valora la dedicación de Cliff todos estos años), Cliffy ha dejado una nota de despedida dirijida a sus compañeros:

He estado haciendo esto desde que era un adolescente, y fuera de mi último año sabático, he estado trabajando sin parar. Yo, literalmente, he crecido en este negocio, como a Mike le gusta decir. Y ahora que soy adulto, es el momento para un descanso muy necesario.

Voy a extrañar los proyectos, los testeos, los debates, y lo más importante, la gente. Epic sólo contrata a los mejores de los mejores, y ha sido un placer trabajar con todos y cada uno de vosotros a diario, tanto si habéis sido contratados semanas atrás o hace décadas.
 
He tenido la suerte de colaborar con una variedad de disciplinas (progamación, arte, marketing y relaciones públicas) que han sido una grande y gratificante experiencia de aprendizaje. Estoy seguro de que cada proyecto que se está desarrollando; ya sea en Epic, Chair, PCF o Impossible, será de primera clase y gustará a jugadores y críticos por igual.

La marcha de Cliff de Epic ha sido sin motivo aparente, más que el tan típico "necesito unas vacaciones". Obviamente ha desarrollado todo un revuelo en internet y las deducciones de los motivos reales parecen tener una teoría sólida:

Hace unos meses Cliffy B anunciaba su intención de dar un giro a la saga de Gears of War tras su concusión en la tercera parte. Dijo que quería una experiencia más realista, con un argumento potente y profundo y con tiroteos a vida o muerte. Con personajes más maduros. 

Naturalmente Microsoft, principal contratista de la empresa, no le gustó la idea de que una de sus gallinas de los huevos de oro perdiera componente comercial, así pues presionarían al presidente de Epic Michael Capps para que hiciera cambiar de idea a Cliff, el cual se mantuvo firme y prefirió irse.

Teoría que me creo bastante primero sabiendo como es Microsoft de controladora con sus thirds-satélite (Bungie, por ejemplo), segundo por ser Cliffy B alguien bastante directo y crítico a la hora de hablar del mundo de los videojuegos y de cómo las grandes empresas de hoy constriñen la creatividad y complejidad de los juegos en favor de la comercialidad. Y tercero viendo como los fundadores de Bioware abandonan la empresa por motivos sospechosamente similares.

Cliff Bleszinski era un tipo que le gustaba hacerse notar, parecido a Kojima en ese aspecto, y que no tenía pelos en la lengua a la hora de decir lo que pensaba. Una vez habló sobre una imagen que corría por internet, muy crítica con el actual patrón de los juegos de acción y que seguramente no gustaría a muchos mandamases:

Y tenía buena razón. En fin, da lástima ver como las grandes van absorbiendo a las pequeñas, quedándose con los derechos de sus sagas o despidiendo a sus capitanes. Para que quede todo bajo su control claro.

Espero ver a este tipo pronto metido en algo importante, sobretodo, que consiga entrar en un equipo independiente o fundar el suyo propio.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Ese discursito de pobre Cliff, que él quería hacer un juego súper maduro, súper complejo, pero es que no le dejan, no se lo creen ni en su casa. Él de lo que ha sido totalmente responsable és de hacer los juegos que ha hecho, que son lo que son. Incluso se puede ver como en Gears of war 2 y 3 intenta hacer un argumento más maduro y le queda como el puto culo por ridículo, eso de ninguna forma va a ser culpa de Microsoft, o sea que casi que mejor que no haya seguido por esa vía. Además Epic Games no está ligada a Microsoft como lo estaba Bungie. Si quiere hacer el juego que le sale de la polla puede empezar una nueva franquicia o esperar a que pase el contrato con Microsoft y la saga para hacerlo en un Gears, o sea que limitaciones a la compañía yo no vea ninguna.

Tampoco me parece plan de rajar tanto de las grandes compañías y de la poca libertad existente. Precisamente esta generación es la que ha proporcionado más plataformas para dar cobertura a proyectos de poco prespuesto y que intentaban cosas diferentes. ¿Que quieres que pongan 7 millones en tu juego y ellos no te dejan arriesgar? Es lo que tiene que pongan 7 millones.

Del otro lado esa imagen de un FPS de los 90 y otro actual es una puta basura para pedantes. Hay muchos buenos shooters con un diseño de niveles excelete, mucho mejor que el de un Doom, y que desde luego no consisten en una puta línea, aunque también hay que decir que hacer un laberinto no es hacer un buen nivel :S. A mí me parece súper obsoleto ese estilo en el que parte del juego es recordar pasillos donde hay una palanca para activar una puerta. Si se ha dejado atrás es por algo (el mismo diseño de niveles de los Gears no está nada mal).

No sé, yo creo que en general el colectivo de los jugadores tiene una actitud muy estúpida. Continuamente nos estamos quejando de que las cosas no son como antes con una actitud de pureta bastante tonta, que todo son superproducciones sin alma (que ninguna de las dos cosas es verdad) pero bien que nos compramos los AAA el día de salida. Yo no me quejo, sé donde voy a encontrar lo que quiero (por ejemplo el kickstarter de Obsidian, Steam, el bazar, el XBLA, y algunas súperproducciones muy buenas) y si algo no va por el camino que yo quiero dejo de invertir el dinero ahí. ¿Que el Mass Effect 3 va a estar petado de DLCs? Pues se lo va a comprar tu tía, por muchas ganas que le tenga. Eso es lo que falta, puta coherencia.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

A ver, que si alguien te financia un proyecto es normal que estés sujeto a unas pautas de desarrollo y tal. Aquí nadie habrá robado o hecho nada ilegal, pero tampoco me creo que gente como Cliff, los de Bioware u otros firmaran en su día los contratos sabiendo que en unos años se largarían de la empresa super quemados. Todo esto supuestamente claro, pero es lo que parece. Y no hace falta firmar nada para que los jefes (que son "amigos" entre sí y que lo que quieren ante todo es más dinero para sus empresas) hagan presión sobre sus empleados para que actúen de un determinado modo o calle. Aquí en España eso se llama putear, y se hace mucho.

Y sobre la brutal simplificación de los mapas de shooters y la inclusión a saco de escenas cinemáticas es obviamente una generalización; hay juegos como Metal Gear o Final Fantasy que están cortados por ese patrón pero la cosa les sale bien, aunque hay muchos otros que no tanto. Es cierto que es absurdo que un juego tenga por mapas las entrañas de la pirámide de Keops, pero lo que viene a reflejar esa popular imagen es que aún una exageración, hoy en día se abusa mucho de la facilidad de poner cutscenes a piñón y dejar de lado aspectos como la calidad del mapa y otras cosas, como el argumento y los personajes.

Si hay gente que actúa en plan "queremos que todo sea como antes" es porque con el tiempo sólo se recuerda lo bueno, y la nostalgia también hace su buen efecto, porque antes también había juegos cutres, pero eso no significa que esa gente se esté flipando ni diciendo chorradas. Los videojuegos en general, al igual que el cine, han perdido complejidad en favor de espectacularidad. Porque antes no había los medios y había que compensar en argumento, pero hoy en día con cualquier ordenador medio potente, un software decente y alguien con experiencia te monta unas buenas explosiones y escenas flipadas.

Hay excepciones claro, hoy en día también hay calidad, y también habrá gente que dramatice demasiado y se rasgue las vestiduras yendo de superpurista y tal, pero esa gente siempre está en grandes cantidades en blogs y no hay que tomarla muy en serio, probablemene porque no haya jugado mucho y quiere aparentar. Pero eso no cambia la opinión general de la gente veterana en el sector, gente que sabe y que habla con seriedad, humildad y rigor y que lo que dice es cierto.

Imagen de Seed86
Seed86
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 817

Omnio dijo:

 

Hace unos meses Cliffy B anunciaba su intención de dar un giro a la saga de Gears of War tras su concusión en la tercera parte. Dijo que quería una experiencia más realista, con un argumento potente y profundo y con tiroteos a vida o muerte. Con personajes más maduros.

A ver... el mero hecho de querer hacer otro Gears después del tercero ya es bastante ridículo. El pasado E3 cuando enseñaron el nuevo Gears y el God of War ascension fué un facepalm total, ambas sagas ya tenían un punto final, lo demás es sobreexprimirlas y ya sabemos lo que ocurre cuando pasa esto... sino mirad Resident Evil.
 

Only I have the brains to rule Lylat!

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

No sé si estás al corriente de la historia de los Gears, pero ha mucha historia no contada. Primero sobre los Locust; de dónde vienen y cuales son sus motivos. Cosas que no quedan del todo claras.

Y desde luego las Guerras del Péndulo, antes de la Guerra Locust, donde Marcus fue un personaje destacado. Se imagina un período muy complejo e interesante, sobretodo por su tipo de orden social del planeta Sera, al parecer un tipo de república romana futurista. Hablo en serio, hay novelas sobre eso, así que historia por contar hay.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

 

hacer un gears of war mas es absurdo, ya no por la historia... que tambien en parte... si no por que el sistema ya apesta, hay que ser realista gears of war a liderado esta generacion en varios puntos de ella, pero actualmente sacar mas gears no tiene sentido.

el que van a hacer en plan shooter en primera pues bueno... seguramente cuenta historia anterior etc entonces pues todavia... cambias el estilo de juego y cuentas algo de atras ya que bueno si que es cierto que los gears tiene mucha historia sin contar, casi toda de echo.

 

pero lo de god of war con ascension no hay por donde pillarlo, la saga esta terminada con el 3, y para volver atras ya estan los dos de psp que son sobresalientes y el 1 y 2 HD, es que no hay por donde pillar ahora a estas alturas despues de los dos de psp (tb en HD para ps3)  otra regresion al pasado de kratos... despues de la brutalidad que se ha visto que god of war 2 y 3.

a este paso volveremos a cuando kratos era un soldado humano normal y corriente y haran un juego de espadachines cutre.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Calla bruto, que luego sale un nuevo Gears o un nuevo God y con los trailers ya te tocas.

Yo soy de los que dicen que si siguen haciéndolo igual de bien que hagan cuantos quieran, tampoco es plan de crear una saga exitosa con un planteamiento original y un sistema de juego rompemoldes y adictivo para luego matarlo y enterralo todo a las 3 entregas.

Tampoco hablo de comercializarlo y degenerarlo, pero intentar una continuidad constructiva, un universo expandido de calidad, eso siempre es bien recibido.

 OcioZero · Condiciones de uso