Si todo va bien, pues j0j0j0

195 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Es posible que ya tenga proyecto para el Stage  tiene que ver con modelizar cosas a partir de un instrumento de partículas que está incluido en la Mars Express (una sonda que enviaron en 2003). El profe me ha contestado y tendríamos que quedar después del cinco de noviembre. El proyecto se haría en el LATMOS: www.latmos.ipsl.fr/

j0j0j0 Marte. MARTE, TÍOS, MARTE.

 

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Trollea la sonda para que dibuje un sobre la superficie de Marte.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero ¿eso realmente tiene finalidad científica o es una carrera estúpida para que al final un yanki o un chino pisen marte? Pregunto eh, no lo sé. ¿Qué se puede sacar aparte de unos cuantos elementos químicos que ya se han estudiado de otras expediciones?

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

natxo dijo:

Pero ¿eso realmente tiene finalidad científica o es una carrera estúpida para que al final un yanki o un chino pisen marte? Pregunto eh, no lo sé. ¿Qué se puede sacar aparte de unos cuantos elementos químicos que ya se han estudiado de otras expediciones?

Estudiar el campo magnético marciano, la ionosfera marciana, clima y meteorología, geología (si hablamos de los vehículos que bajan a tierra), medidas de radiación...

En lo que realmente trabajaría sería en la modelización del campo de visión de un instrumento de partículas, la idea es aplicar los modelos existentes para generar simulaciones de la superficie marciana, realizar lecturas "simuladas" con dicho instrumento y poder deducir los valores de las variables que estamos leyendo.

Y sobre lo que dices tú, el interés de pisar Marte va más allá de estudiar elementos químicos (los estables, de los cuales a todo esto, creo que los debemos conocer casi todos si no contamos con esa hipotética isla de estabilidad que blablabla), o las rocas y tal (tenemos laboratorios complejísimos sobre ruedas haciendo ya ese trabajo). Si se viaja a Marte se espera poder estudiar la viabilidad de una colonia, de un asentamiento, etc.

Eppur si muove.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Quizás lo que Natxo quiere decir es si esos programas de estudio sirven de algo, para avanzar y tal. O sólo sirven para enseñar a la gente lo ya aprendido, estudiado y desarrollado por otros, lo cual no dejaría de ser algo bueno.

Porque es de suponer que los estudios pertinentes a Marte en plan serio, los de disponer de datos nuevos sobre la mesa, estudiarlos y hacer elucubraciones sobre qué se podría o no hacer en Marte ya se encargan las agencias espaciales como la NASA o la ESA, entre otras.

O si esos estudios que vas a hacer también sirven para avanzar en el tema, en plan que el tema éste de estudiar Marte esta repartido por multitud de institutos y universidades para que también participen y hacer así más fuerza de investigación.

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

Omnio dijo:
Quizás lo que Natxo quiere decir es si esos programas de estudio sirven de algo, para avanzar y tal. O sólo sirven para enseñar a la gente lo ya aprendido, estudiado y desarrollado por otros, lo cual no dejaría de ser algo bueno.

No te entiendo. No hay proyectos millonarios que se dediquen a enseñar lo ya aprendido o estudiado (es que tampoco entiendo muy bien qué quieres decir con esto). Se envían misiones de este tipo porque, precisamente, hay carencias en los modelos y no se conocen en profundidad los fenómenos que allí se dan.

Omnio dijo:
Porque es de suponer que los estudios pertinentes a Marte en plan serio, los de disponer de datos nuevos sobre la mesa, estudiarlos y hacer elucubraciones sobre qué se podría o no hacer en Marte ya se encargan las agencias espaciales como la NASA o la ESA, entre otras.

No, en absoluto. Muchos doctorados y proyectos de investigación (más allá de los que tutele la NASA o la ESA) se hacen en universidades que dependen de los datos de estas misiones.

Omnio dijo:
O si esos estudios que vas a hacer también sirven para avanzar en el tema, en plan que el tema éste de estudiar Marte esta repartido por multitud de institutos y universidades para que también participen y hacer así más fuerza de investigación.

Pero es que lo vuelvo a decir, los estudios no se hacen "porque sí". Siempre hay un avance. Hay cosas más interesantes que otras, pero todo debe suponer un avance. 

Vamos, más que nada, porque si no note lo publican.

Eppur si muove.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Lo de enseñar me refería a todo lo estudiado respecto a Marte, que debe ser un macrotema concreto, lleno de estudios físicos, químicos, ¿xenobiológicos?, tecnológicos, arquitectónicos etc... Habrá que ir enseñando lo aprendido y desarrollado para que la cosa vaya creciendo, pues supongo que el tema de estudiar planetas y colonizarlos está muy en fase larvar y es necesario expandirlo.

Pero sí ya me ha quedado claro que el grueso de la investigación se reparte entre todo tipo de centros y lugares académicos por el mundo. Antes pensaba que eso sólamente lo movían las agencias espaciales pues eran las que obtenían los datos.

Gracias.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Omnio dijo:

Lo de enseñar me refería a todo lo estudiado respecto a Marte, que debe ser un macrotema concreto, lleno de estudios físicos, químicos, ¿xenobiológicos?, tecnológicos, arquitectónicos etc... Habrá que ir enseñando lo aprendido y desarrollado para que la cosa vaya creciendo, pues supongo que el tema de estudiar planetas y colonizarlos está muy en fase larvar y es necesario expandirlo.

Pero sí ya me ha quedado claro que el grueso de la investigación se reparte entre todo tipo de centros y lugares académicos por el mundo. Antes pensaba que eso sólamente lo movían las agencias espaciales pues eran las que obtenían los datos.

Gracias.

Imposible contestar con la cuenta de Ohmio de Debate a este comentario 

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de OP3
OP3
Desconectado
Poblador desde: 24/01/2012
Puntos: 1555

Es que tú no sabes lo guapas que se verían las Torres Petronas en Marte. 

Say it

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Hombre yo he visto diseños de instalaciones para colonizar Marte, en plan módulos como la ISS o cosas más elaboradas. Y eran diseños adaptados las condiciones marcianas fruto de la investigación y desarrollo. Casas con adaptaciones especiales para obtener energía (a partir de Marte la incidencia de la luz solar se reduce a la mitad) así que los paneles solares podrían no ser suficientes, así que planteaban sistemas geotérmicos o de obtención de electricidad a partir de la oxidación/reducción de elementos químicos de la zona, también instalaciones para plantar huertos y obtener agua etc

Y ese tipo de casas adaptadas a Marte las hacen arquitectos ¿no?

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Omnio dijo:
Y ese tipo de casas adaptadas a Marte las hacen arquitectos ¿no?

No, Omnio, no  No se van a construir "casas" en Marte.

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

¿A qué te refieres a que no se construirán casas en Marte? ¿Y qué es la colonización sino?

De acuerdo que no se construirá nada en no sé, los próximos años, pero en un futuro sí, ya sea mediante naves que al descender se reciclan en módulos habitables y más adelante en cosas más complejas como éstas.

Prototipos de casas adaptadas a Marte, estoy harto de verlos en revistas y en documentales de la tele, siempre dicen que los hacen arquitectos en colaboración con ingenieros de la NASA, ESA etc porque construir en otro planeta requiere unos diseños muy específicos para que la instalación sea útil y viable. Se ve que en Marte la gravedad es tres inferior a la terrestre, y que hace mucho frío. Las casas lógicamente tienen que partir de cero en base a esas características del entorno tan radicales. Y a diseño no me refiero solo al dibujito, sino también cómo funciona por dentro.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

 Tú lees mucho la Muy Interesante o qué mierdas te pasa.

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Ohmio de Coña dijo:

Bonitos conceptos.

Ahora, ¿podemos volver a 2012 por favor?

¿Qué tiene que ver que estemos en 2012? Si se estudia Marte es para una colonización en el futuro, tú mismo lo has dicho.

Decir que los estudios arquitectónicos al respecto no son nada inmediato es una obviedad que no le quita valor al estudio y desarrollo hecho al respecto, por algo se tiene que empezar.

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

Perdonad, cuenta incorrecta.

Bonitos conceptos.

Ahora, ¿podemos volver a 2012 por favor?

Eppur si muove.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Ohmio de Coña dijo:

 Tú lees mucho la Muy Interesante o qué mierdas te pasa.

A ver simplemente he dicho que hay estudios arquitectónicos al respecto, ¿de qué te ries si se puede saber?

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

Omnio dijo:
¿Qué tiene que ver que estemos en 2012? Si se estudia Marte es para una colonización en el futuro, tú mismo lo has dicho.

Decir que los estudios arquitectónicos al respecto no son nada inmediato es una obviedad que no le quita valor al estudio y desarrollo hecho al respecto, por algo se tiene que empezar.

No necesariamente. Pisar Marte tiene interés, desde luego. Pero no todas las experiencias que se llevan a cabo tienen esa meta. Al menos no esa meta directa (a excepción de misiones más recientes, como el MSL, que según dicen ya ponen un poco el ojo en la futura llegada del hombre a Marte). Si se envían cacharros a Marte es porque a) hay cosas de Marte que no conocemos y b) nos queda cerca.

Y tú lo has dicho, por algo se tiene que empezar, y se empieza por sondas, rovers, experiencias, etc. Pero ahora mismo el gasto no va ahí. Personalmente, yo no creo que vayas a ver un arquitecto en las misiones a Marte de los próximos 20 años.

Eppur si muove.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Omnio dijo:
A ver simplemente he dicho que hay estudios arquitectónicos al respecto, ¿de qué te ries si se puede saber?

Que yo no veo más que putos conceptos.

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

A ver, no puedo decir estrictamente que no existan estudios arquitectónicos porque no conozco todos los papers que libera cada agencia espacial, y cada institución te puede sacar un estudio de lo más variopinto. Pero desde luego, el verdadero interés por Marte está focalizado en otro sitio. Vamos, yo no lo colocaría en una lista como la que has hecho.

Eppur si muove.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Ohmio de Coña dijo:

Omnio dijo:
A ver simplemente he dicho que hay estudios arquitectónicos al respecto, ¿de qué te ries si se puede saber?

Que yo no veo más que putos conceptos.

¿Qué quieres decir a que "sólo" ves conceptos? Los estudios arquitectónicos son así, se hacen planos, bocetos, maquetas etc

Además si te fijas la primera y segunda imagen son de una instalación marciana real (protipo claro) donde convivieron ingenieros, médicos y demás expertos supuestos miembros de una tripulación durante primero dos semanas, luego por casi cuatro meses y finalmente durante mas de año y medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/MARS-500

Intentas quitarle valor a éste tipo de estudios y la verdad no sé porqué, cuando son lo más visible y tangible en cuanto a resultados de investigación al respecto, además que ahí confluyen a la práctica todos los frutos de las distintas disciplinas científicas que estudian el planeta rojo.

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

Omnio dijo:

Ohmio de Coña dijo:

Omnio dijo:
A ver simplemente he dicho que hay estudios arquitectónicos al respecto, ¿de qué te ries si se puede saber?

Que yo no veo más que putos conceptos.

¿Qué quieres decir a que "sólo" ves conceptos? Los estudios arquitectónicos son así, se hacen planos, bocetos, maquetas etc

Además si te fijas la primera imagen es una instalación marciana real donde convivieron ingenieros, médicos y demás expertos supuestos miembros de una tripulación durante primero dos semanas, luego por casi cuatro meses y finalmente durante mas de año y medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/MARS-500

Intentas quitarle valor a éste tipo de estudios y la verdad no sé porqué, cuando son lo más visible y tangible en cuanto a resultados de investigación al respecto, además que ahí confluyen a la práctica todos los frutos de las distintas disciplinas científicas que estudian el planeta rojo.

A ver, vamos por partes.

a) Un concepto se diferencia de un estudio en que el primero no es más que una idea poco definida y global, que puede llevarse o no la práctica. Algo para explicar lo que se pretende sin meterse en detalles demasiado profundos. Un estudio recoge información precisa y hace (o no, en función de la finalidad del estudio) una evaluación formal. Los conceptos lanzan una idea. Los estudios son más rigurosos y se hacen bajo una demanda de datos establecida de antemano.

b) Lo primero no es una instalación marciana real. Es una instalación que se construyó en Moscú precisamente para estudiar (esto SÍ es un estudio) cómo se comportaría la tripulación en una hipotética misión a Marte. Se estaba evaluando a la tripulación, no la arquitectura de la instalación.

c) No le quito valor, sólo que si estamos hablando de experiencias, instrumentos, sondas y rovers, pues hombre, meter arquitectura de por medio "arquitectura" queda un poco fuera de lugar. Teniendo en cuenta, además, que lo que veremos en Marte (en las próximas décadas, si llegamos a pisar ese planeta alguna vez) serán cápsulas y módulos que requerirán un diseño más relacionado con la ingeniería que con la arquitectura.

Eppur si muove.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Si me dices que esas instalaciones las diseñan ingenieros y no arquitectos, conforme.

Aunque bueno, la arquitectura tiene algo ingeniería ¿no? pregunto, de hecho la anteriormente conocida arquitectura técnica ahora se llama ingeniería de edificación. Y la ingeniería estructural tiene algo de arquitectura, sólo que ésta se ocupa más del cálculo estructural y de las resisténcias y la arquitectura del diseño y funcionalidad. Son como dos caras de una misma moneda, si no me equivoco.

Con decir arquitectura marciana no me refería a tendencia, moda en materiales o estilo visual ya que en Marte no hay de eso obviamente, sino a simplemente el acto de diseñar ese tipo de instalaciones.

Imagen de OP3
OP3
Desconectado
Poblador desde: 24/01/2012
Puntos: 1555

Otro post convertido en bucle infinito donde la mierda se esparce y se recicla.

Gracias, buenas noches.

Say it

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No entiendo a Omnio en nada.

 

Tú deja a Calatrava diseñarte un habitáculo en Marte y muere hasta el apuntador XDDDD

A ver, probar a establecer una base en Marte como prueba científica para movidas como en la Antártida, OK. Poblarlo para colonizar, error.

 

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

natxo dijo:
A ver, probar a establecer una base en Marte como prueba científica para movidas como en la Antártida, OK. Poblarlo para colonizar, error.

Yo me imagino que sería algo así, para tener una base tipo Antártida. Colonizarlo en serio sería una obra colosal. Tienes dos vías, o construyes ciduades en esclusas lo suficientemente grandes para que los más tiquismiquis no se quejen por la claustrofobia, o lo terraformas. Y esto último, teniendo en cuenta la erosión que sufriría la atmósfera por culpa del viento solar no lo veo viable. Hombre, se me ocurren soluciones, pero haría falta ser un dios para llevarlas a cabo.

Plagar Marte de bóvedas a lo Desafío Total limitaría muchísimo la superficie habitable del planeta y sería carísimo instalarse ahí. Pero bueno, dejémoslo como una opción hipotética. ¿Por qué sería un error, además de por todos los problemas de ingeniería derivados?

Eppur si muove.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 porque aca los gallegitos ya trajisteis enfermedades y violasteis nuestras minitas con los marsianos areis lo mismo???

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

The Dreadful Hours dijo:

 porque aca los gallegitos ya trajisteis enfermedades y violasteis nuestras minitas con los marsianos areis lo mismo???

 imagínate ahí un montón de gente a las puertas de la NASA cantando la canción de "La Conquista" de Mägo, con carteles en plan "Marte para los marcianos" y "No a la invasión". Luego peña con banderas soberanistas de Marte diciendo que la Tierra les oprimirá y destrozará su cultura, etc.

 

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Ohmio de Coña dijo:

The Dreadful Hours dijo:

 porque aca los gallegitos ya trajisteis enfermedades y violasteis nuestras minitas con los marsianos areis lo mismo???

 imagínate ahí un montón de gente a las puertas de la NASA cantando la canción de "La Conquista" de Mägo, con carteles en plan "Marte para los marcianos" y "No a la invasión". Luego peña con banderas soberanistas de Marte diciendo que la Tierra les oprimirá y destrozará su cultura, etc.

 

AAAAAA

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 63

The Dreadful Hours dijo:

 porque aca los gallegitos ya trajisteis enfermedades y violasteis nuestras minitas con los marsianos areis lo mismo???

A mí lo que me daría miedo sería que hubiese alguna especie de tipo unicelular viviendo en las profundidades (aunque fuese fosilizado) y una colonización humana contaminase los hábitats de estas especies hipotéticas, poniendo en peligro su existencia. Sería una pérdida terrible en términos biológicos.

Eppur si muove.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

 Ay, que ya tengo el randefvú el 14 a las tres de la tarde en París. AAAAAAH

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Ohmio de Coña dijo:

 Ay, que ya tengo el randefvú el 14 a las tres de la tarde en París. AAAAAAH

bueno pero al final las casas de marte quién las construye, arquitectos o ingenieros?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso