El significado de la noche

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Michael Cox publicada por Planeta

 

SINOPSIS

Edward Glyver se crió con un padre ausente en una modesta ciudad junto al mar. Sin embargo, la verdad sobre su origen es muy distinta. Cuando por casualidad descubre que es el único heredero legítimo del barón Tansor, no se detendrá ante nada para recuperar aquello que ahora sabe que le corresponde por linaje.

Traiciones, muerte, obsesiones y ambición. Éstas son las consignas que Glyver hace suyas. Su camino lo lleva desde las profundidades del Londres victoriano, con sus calles nebulosas, sus burdeles, y sus fumaderos de opio, a Evenwood, una de las más hermosas y encantadoras residencias de Inglaterra. Plagada de engaños, la historia de Edward Glyver está movida por la sed de venganza hacia su temible rival: el poeta criminal Phoebus Rainsford Daunt.

 

RESEÑA

Este es uno de esos libros desconocidos, que alguien te recomienda y te asegura que es verdaderamente bueno. Como tal lo tomas con precaución, midiendo bien el comienzo y sobre todo con una sensación muy propia de expectativa.

Y no decepciona, es una muy buena novela, con una construcción no muy conseguida, desde mi punto de vista, pero que nos muestra a un escritor con una poderosa fuerza creativa.

La novela está elaborada en base a cinco libros, variando en el tiempo y en intensidad, cada libro podría considerarse una novela aparte, excepto la última, aunque entrelazadas dan un conjunto más vivo. El tránsito entre presente y pasado está perfectamente elaborado pero se hubiera conseguido un efecto aún mejor de haberlo tratado de otro modo. El autor, con ese flashback continuo y con una redacción un tanto morosa, que no perjudica al relato, hace que el avance sea lento pero continuo. Y esa será una de las principales virtudes, la lentitud, aunque parezca lo contrario o que es un contrasentido.

Existen, desde mi punto de vista, novelas para leerlas rápidamente, otras para ser leídas de manera más calmosa y otras para saborearlas, haciendo una degustación lenta y sin prisa; esta novela es de ésas. Conforme la trama avanza y se va haciendo más intrincada, los elementos se van mostrando con calma, sin prisa, dejando que los lectores asumamos que una buena historia tiene su complejidad, por eso mismo es de agradecer que el ritmo sea así, por momentos lentos, para que nos deje apreciar todos los detalles.

La novela se ambienta en época victoriana, entre principios del XIX y mediados del mismo siglo, y como consecuencia de ello y seguramente por la pasión de esa época en el autor, toma mucho de la novela tradicional inglesa. Se puede apreciar en cada recodo de la lectura cómo Wilkie Collins, Hardy, Dickens o incluso Conan Doyle tienen su tributo entre las páginas del libro, aunque me dejo autores en gran cantidad, como sería toda la novela femenina de ese siglo que también tiene su aporte y no es pequeño. La ambientación está muy bien conseguida, hecha con gusto y soportada por una buena cantidad de información. Se puede decir que por momentos se respira aquel Londres emanando de las páginas de este libro.

Aunque la novela habla de más cosas, toma puntos de referencia clásicos, como la propia identidad, y los trastoca y los mueve a su placer. También habla de amistad y de odio, de amigos y de enemigos, de lealtad y de traición, habla de amor y también de la vida. Expone una cantidad de cosas que no nos dejarán indiferentes.

El autor, con calidad literaria, ha sido muy hábil en el manejo de la trama, creando una acción in crescendo a la que no le faltan sus sorpresas, alguna de ellas de gran categoría. Gracias a eso la lectura se hace amena y se devoran las seiscientas páginas que contiene sin tener mayores reparos.

Si debo poner una pega, sería tan mínima que apenas sería tal, y es que cada capítulo lleva un título en latín, alguna de cuyas traducciones son de lo más discutibles. El resto, la edición y la presentación, de categoría.

En resumen una lectura sumamente recomendable, de un autor que nos sorprenderá y que nos hará pasar gratas horas de placer. Un autor, desconocido al menos para mí, que muestra una fuerza expresiva tremenda y que consigue, con los mimbres de la novela clásica, una obra atrayente, interesante y sobre todo emocionante.

 

EL SIGNIFICADO DE LA NOCHE

MICHAEL COX

DATOS TÉCNICOS:

646 páginas

ISBN 978-84-08-07202-7

Editorial: PLANETA

Fecha de publicación 2007

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este me lo apunto. Es el tipo de libro que me atrae sobremanera. Muy interesante la reseña.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso