Tan cerca, tan lejos

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Francesc Cerés, escritor de El Diario.

"¿Qué pasa en Cataluña?", es la pregunta que me formulan algunos amigos en sus correos, correos que contienen una mezcla de incredulidad, desconcierto y pesar: "No os vayáis", me dicen. Leyéndolos uno podría repensar si vale o no vale la pena independizarse de España... Si no fuera porque es demasiado tarde. Una parte importante de Cataluña se ha ido ya.

Seguro que hay quien piensa que todo sigue igual y que es tormenta de verano. Provocación para la negociación. No, la independencia ya es un hecho. Puede que falten las firmas del notario y del juez, ya se sabe cómo anda la justicia del país. El papeleo que oficializa el divorcio no ha llegado. Los tribunales podrán negar el derecho a la autodeterminación, pero lo cierto es que esas leyes ya no nos sirven y que la realidad va por otros derroteros. Lo digo sin pensar en cifras, escaños o porcentajes de referéndum. Se me da mal la predicción, pero lo que sí sé, eso lo sé seguro, es que mucha gente se ha ido y que cada vez van a ser más. Me froto los ojos mientras lo escribo, pero mentiría si dijese que no es así.

Me cuento entre aquellos a quienes les duele haber llegado hasta este punto pero comprendo y comparto las razones del lema de la manifestación, "Catalunya, nou estat d’Europa": hoy ya no queda otra salida. Se nos pide que no abandonemos la tarea de cambiar España pero es precisamente esa tarea la que nos ha dejado exhaustos. Cataluña no solo ha sido el motor de los cambios durante las últimas décadas. Mientras empujaba ha tenido que encajarse como ha podido: se ha relacionado con mayorías absolutas y relativas de derechas y de izquierdas; hemos visto coaliciones y pactos; se han producido intentos de golpe de Estado más o menos efectivos; hemos vivido momentos de prosperidad y de crisis…  Se han dado todas las circunstancias posibles y seguimos estando donde estábamos pero mucho más cansados. La manifestación de la Diada responde en gran medida a esa lógica.

Así las cosas, no puede resultar extraño que una mayoría social piense que la única manera que hoy Cataluña puede cambiar España es alejándose de ella. La mayor parte de los medios españoles en vez de enorgullecerse de su diversidad lingüística, cultural y social se avergüenza de ellas. Lo mismo sirve para los partidos que se suceden en los gobiernos. Mientras repaso estas líneas oigo que Joaquín Leguina amenaza con la Guardia Civil. ¡Uf, con la Guardia Civil! Seguro que una España diferente es posible pero a fecha de hoy cuesta imaginar. Diría que nos duele, pero no, el duelo lo venimos elaborando desde hace años.

Una de muchas: el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, herido en su honor porque en una parte de Aragón se habla catalán, le ha cambiado el nombre a la lengua por el de aragonés oriental. El desprecio llega al extremo de querer ocultar incluso el nombre, como si así se negara la realidad. Escritores como Jesús Moncada, Mercè Ibarz o yo mismo nos volvemos invisibles. Como catalanoparlante nacido en Aragón no sé si ofenderme, si avergonzarme o si sentir lástima, pero lo más triste es que conozco lo suficiente Aragón para saber que eso no quita votos. Los da, precisamente por eso el Partido Popular revoca una Ley de Lenguas que más que una ley era una caricatura. No miren al PSOE, que se alió con el Opus Dei para cambiar el límite de las diócesis de Huesca y Lleida. Y el Gobierno condecora a la Virgen del Pilar con la Medalla de la Guardia Civil… Seguro que es posible, pero a fecha de hoy y después de 35 años de democracia, cuesta muchísimo imaginar un Aragón diferente. Del botón de muestra podríamos pasar a los cajones de la mercería.

Deseo que esa España que tantos amigos imaginan, inclusiva, amable y abierta sea algún día posible para consigo misma. No obstante, por mucho que lo deseemos, ¿será posible para con Cataluña? Me gustaría pensar que sí pero la realidad es muy tozuda. La gente que salió a la calle piensa que no, ni a corto ni a medio plazo. Prefiere no saber con exactitud hacía donde camina ―¿lo sabe España?― que esperar un cambio más que improbable. ¿Con qué apoyos se podría producir dicho cambio, con qué interlocutores? Los escasísimos artículos conciliadores tienen que convivir con centenares de amenazas, sarcasmos e insultos de todo tipo. El espectro es amplio, de paletos abducidos a nazis (en la derecha) pasando por insolidarios o irresponsables (en la izquierda y también en la derecha). Leer el pasado 21 de septiembre, en este diario, el artículo de Isaac Rosa "Cataluña, no nos dejes solos" fue como encontrar una aguja en un pajar. Comprendo el miedo a la soledad que en él se expresa.

El desprecio de los gobiernos del PP se ha intercalado con la mofa de los gobiernos del PSOE. La penúltima muestra, la respuesta a un proceso estatutario democrático y consensuado fue una humillación por parte de todos y cada uno de los organismos que conforman el Estado, gobiernos, judicatura o partidos. Los medios silenciaron la manifestación del 10 de julio de 2010 que fue también multitudinaria, nadie escuchó lo que fue un clamor popular.

Hoy vemos como de las burlas y los incumplimientos se pasa a las amenazas de intervención militar, a las advertencias sobre las consecuencias de la convocatoria de un referéndum, a los boicots a los productos catalanes, a la oposición de que Cataluña pueda estar en la UE... Pensábamos que era amor y sólo era pornografía.

El hartazgo es tan grande que hace que, a pesar de la incertidumbre de lo que pueda venir, la gente quiera un cambio tan radical como un nuevo Estado. Y es que hace tiempo que nos hemos ido. Se nos pide que nos quedemos para cambiar esa España que alguien resumió en dos palabras: demasiados retrocesos. Hemos gastado saliva con la conllevancia, con el Estatuto o con la pedagogía, con el federalismo simétrico, asimétrico y tridimensional. España cambiará en relación con Cataluña cuando los españoles así lo decidan. Hoy la mayor parte de los catalanes prefiere pensar que, visto lo visto, es preferible dedicar sus esfuerzos a intentar cambiar su propio país. Trabajo va a costar, como si aquí no lloviesen chuzos de punta.

Cataluña quiere un entendimiento amable con España. Aunque parezca una contradicción en los términos, el movimiento independentista busca precisamente eso, un encuentro respetuoso en igualdad de condiciones. Seguro que la actual, no es el único tipo de relación posible. Y en esto soy optimista, creo que ambas naciones van a salir reforzadas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero a ver, haz un post sobre catalunya y pones allí todos los artículos, joder

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

No, porque son textos diferentes y ámplios donde se dicen muchas cosas, y ponerlos todos juntos sería lioso. Se merecen su propio espacio a comentario. Además, sólo son tres.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Omnio dijo:

No, porque son textos diferentes y ámplios donde se dicen muchas cosas, y ponerlos todos juntos sería lioso. Se merecen su propio espacio a comentario. Además, sólo son tres.

ok

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Hablar de países personalizándolos es algo muy de periodistas chungos, ¿no? Cataluña no se puede "hartar" porque no es una persona, en cualquier caso decir que todos los ciudadanos catalanes (o los que representan la "verdadera Cataluña", un 51%) están hartos de los desprecios de España es una generalización muy burda.

Aun así, pues bien, es lo que yo vengo defendiendo: los españolazos deberían de ser los primeros en aprender las 3 lenguas cooficiales y llevarlas con orgullo, defender políticas lingüísticas y de promoción de la cultura. Con cuatro chorradas y gestos así apuesto lo que sea a que los independentistas serían una minoría. No han sabido gestionar el posfranquismo y así les va. Cada nueva portada de El Mundo convierten un catalán tibio en uno cabreado y parece que eso les guste.

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Es que es algo muy raro.

Tanto de Cataluña como de País Vasco muchos los ven como con desprecio -pese a la gran contribución que han hecho- los ven como "algo que no es España, pero que sí que es España" es contradictorio. Como si dijeran que el territorio les pertenece, sin querer aceptar y respetar a los pueblos y culturas que viven allí.

Es como muy imperialista y fascista todo, no le veo sentido. 

Ya dicen que lo diferente genera desconfianza, pero de ahí al odio gratuíto, hay un trecho.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Está en las monedas: Monarquía, catolicismo, idioma castellano.

Catolicismo y castellano se cubren con la cuestión cultural a la que nadie se opone y blablabla pero es lo que dicen. Puto país que no puede ni alcanzar acuerdos sobre los símbolos. Revoluciones liberales abortadas, es lo que tiene tanta reacción.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Creo que tienen una idea de España muy idealizada y mitificada, idea sin duda descendiente de "una, grande y libre" donde al igual que en la Biblia que sólo hay un Dios, en España sólo hay una cultura, un idioma y un nacionalismo. Todo lo que sea a parte de eso es un peligro terrible y debe ser reprimido y controlado. "Españolizado", que dicen. En realidad son fanáticos que actúan por miedo.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Creo que el sentimiento ultranacionalista español es sentir que territorios como Cataluña o Euskadi son parte de España, mientras que sus pueblos y culturas no lo son. Es algo parecido a poseer un territorio y renegar de los nativos. Muy del salvaje oeste.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Hay dos -o más, sólo generalizo- nacionalismos españoles. El facha de toda la vida, orgulloso de su patriotismo, ostentoso en las formas y los símbolos patrios y que considera esos nacionalismos "disolventes, facciosos", y sus lenguas dialectos o trastos de museos, como decía Fraga; y el que renuncia a llamarse nacionalista y se llama a sí mismo "unionista", es más moderado en los símbolos y emblemas y sus fines son presuntamente modernos, "salir de la aldea, abrirse a la globalización, cosmopolitismo", y pasar de cuestiones secundarias como las lenguas (excepto el castellano que debe vertebrar España) y aprender inglés, ya si eso. Supongo que es un nacionalismo soft para gente que vive en Cataluña, País Vasco o que no se siente cool entre los del Arriba España de toda la vida.

Ambas posturas no están reñidas.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Buen comentario.

Supongo que ambos españolismos no están enfrentados porque están en la misma línea, sólo que uno es más duro y el otro más suave. Similar a los hinchas normales de un equipo y los ultras.

Creo que el moderado, pese a ser más diplomático, sigue sin respetar la diversidad cultural en España y cree que la cultura central y el español deben ser superiores mientras lo otro debe estar en un claro segundo lugar.

Qué fácil sería valorarlo todo por igual, así los descontentos no tendrían lugar.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Hay dos -o más, sólo generalizo- nacionalismos españoles. El facha de toda la vida, orgulloso de su patriotismo, ostentoso en las formas y los símbolos patrios y que considera esos nacionalismos "disolventes, facciosos", y sus lenguas dialectos o trastos de museos, como decía Fraga; y el que renuncia a llamarse nacionalista y se llama a sí mismo "unionista", es más moderado en los símbolos y emblemas y sus fines son presuntamente modernos, "salir de la aldea, abrirse a la globalización, cosmopolitismo", y pasar de cuestiones secundarias como las lenguas (excepto el castellano que debe vertebrar España) y aprender inglés, ya si eso. Supongo que es un nacionalismo soft para gente que vive en Cataluña, País Vasco o que no se siente cool entre los del Arriba España de toda la vida.

Ambas posturas no están reñidas.

El de la segunda postura, como el Fraga que después estuvo de presidente de la Xunta, XD.

Bromas aparte, después, ese nacionalismo que dice que hay que salir de la aldea, aprender inglés y etc. etc. es el que hace cosas como dinamitar el sistema europeo de patentes porque sólo admite patentes en inglés, alemán y francés, pero no castellano (porque, como todos sabemos, es una lengua muy utilizada... fuera de Europa).

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Bueno, por ampliar la cosa. Hay o hubo un nacionalismo español que no es ni uno ni es el otro. En parte me colocaría ahí aunque Solharis no estaría de acuerdo XD Las identidades se eligen, se viven, se superponen.

Es el de la generación del 27 y los republicanos. Es distino, metería también el nacionalismo del PCE y demás partidos obreros de la guerra. Incluso la CNT apelaba a mitos patrios reconocibles por cualquier obrero para apelar al valor y demás. No hay que olvidar que es una Confederación "Nacional".

Pero era todavía un nacionalismo bastante fuerte. Contenía mitos históricos superados hoy. Y podía llegar a ser tan visceral como el españolismo de derechas en el tema de la independencia. 

No se puede coger algo del pasado y como si no hubiera ocurrido nada en medio obviar la existencia de otras sensibilidades nacionales. Esos patriotas españoles del pasado empezaron a abrir la mano y a entenderse con las regiones nacionalistas en algo parecido al Estado de las autonomías, con lo que tampoco es contradictorio con la postura actual de la izquierda de sintonizar con una idea de España menos centralista.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

¿No existe también el nacionalismo de la república? Ahí teóricamente había tolerancia y respeto absoluto, buen rollo, sin fanatismos etc...

Al menos es como siempre me lo he imaginado, si quieres corregir adelante.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Es de lo que hablaba. Es el nacionalismo de todos los grandes de la cultura del 27. Eran nacionalistas hasta el tuétano, pero con la diferencia entre patriotismo y "patrioterismo" de los militares.

No sé, hablo un poco sin haberme metido en el tema, pero los veo más por un nacionalismo cultural, de izquierdas, más abierto a negociar con los nacionalistas, pero no podían imaginar por supuesto una Cataluña independiente.

Los partidos obreros siempre consideraron los nacionalismos catalán y vasco como obra de la burguesía, pero sin embargo sobre el terreno por aquella época surgía ANV, que no era obrera pero ya no era claramente invento burgués, y en Cataluña ERC. Ya se estaba cocinando la actualidad, aunque luego el franquismo lo trató de barrer debajo de la alfombra a base de unos cuantos miles de cadáveres.

Sin olvidar los partidos valencianistas de izquierdas, con una cuatribarra con franja azul a la que añadían una estrella blanca.

Tanto PSOE, PCE y CNT se puede decir que eran claramente españolistas.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

Pues imagino que sí. La caverna existe aquí y en Sebastopol.

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

natxo dijo:

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

Pues imagino que sí. La caverna existe aquí y en Sebastopol.

No sé, yo "la caverna" siempre la imaginé sólo con los fachas, de vivir en una república éstos se hubieran debilitado bastante.

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Una pregunta ¿pensais en serio que a los catalanes todo este tema les importa tanto como a sus políticos o periodistas?.

Lo digo porque también parecía que el nuevo estatudo era lo único que preocupaba en Cataluña por toda la traya que se dio en los medios de comunicación, que no se hablaba de otra cosa (la crisis ya se acercaba pero nuestros políticos se entretenían mucho con el tema), y el día del referendum,  creo que no se llegó al 53% de participación. Vamos, que para ser algo tan transcendental como se nos vendía, los propios catalanes no le dieron tanta importancia. ¿Podría estar pasando esto ahora?.

Saludos

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Paco41 dijo:

Una pregunta ¿pensais en serio que a los catalanes todo este tema les importa tanto como a sus políticos o periodistas?.

Lo digo porque también parecía que el nuevo estatudo era lo único que preocupaba en Cataluña por toda la traya que se dio en los medios de comunicación, que no se hablaba de otra cosa (la crisis ya se acercaba pero nuestros políticos se entretenían mucho con el tema), y el día del referendum,  creo que no se llegó al 53% de participación. Vamos, que para ser algo tan transcendental como se nos vendía, los propios catalanes no le dieron tanta importancia. ¿Podría estar pasando esto ahora?.

Saludos

Podría ser. Hasta que no se vote no se sabe.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Hubo bajo apoyo del Estatut porque éste era un chiste comparado con lo que debía ser.

Zapatero dijo que aprobaría el Estatut que aprobasen los catalanes, el que saliera aprovado por el Parlament, y luego él chas-chas-chas venga a recortar, y sin siquiera pedir disculpas y explicaciones cutres en plan Rajoy, cinismo total, diegodieguismo absoluto. Ahí fue cuando dejé de creer en el PSOE.

ERC votó en contra del Estatut por ser demasiado cutre, y PPC voto en contra simplemente porque dicen "no" a todo lo que sea catalán.

Era algo lógico que la gente no estuviera entusiasmada con el Estatut, es como si ahora en vez de independencia se vota que Cataluña sea un estado federal unido a España, o sea la gente lo vería como un timo, poca gente iría a votar y yo mismo votaría en contra porque NO ERA ESO lo que se quería.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Omnio dijo:

natxo dijo:

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

Pues imagino que sí. La caverna existe aquí y en Sebastopol.

No sé, yo "la caverna" siempre la imaginé sólo con los fachas, de vivir en una república éstos se hubieran debilitado bastante.

Se habrían debilitado, sobre todo durante los primeros años de posguerra, habría represión de golpistas, purgas en el Estado, asesinatos de venganza y el discurso oficial del Estado sería de condena al fascismo. Electoralmente lo tendrían crudo, se les incapacitaría para ser elegidos o votar. Estoy diciendo lo que ocurrió en Francia donde ganó la Résistance. Pero al cabo del tiempo todo vuelve a su cauce.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Paco41 dijo:

Una pregunta ¿pensais en serio que a los catalanes todo este tema les importa tanto como a sus políticos o periodistas? 

Tengo la impresión, sí. Cuando pasé por Barcelona a principios de mes esperaba encontrarme algo que mostrara los cambios que podrían avecinarse, pero vi la ciudad como siempre. Me parece que a los medios les gusta radicalizar todo.

Luego hay un tema que me saca de quicio con toda esta historia: parece que funcionemos en binario. O a favor o en contra. O español represor o catalán insolidario. Y entre medio citando a la Rudi como si fuera representativa de Aragón. ¿La Rudi? ¿La misma que se descojonó de Labordeta en el parlamento? Me pone de mala leche tanto simplismo mal intencionado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

A usted le suena cuando en el 34 el ejército fue enviado a reprimir a los mineros asturianos? Y esos no querían independizarse ni nada.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

natxo dijo:

Se habrían debilitado, sobre todo durante los primeros años de posguerra, habría represión de golpistas, purgas en el Estado, asesinatos de venganza y el discurso oficial del Estado sería de condena al fascismo. Electoralmente lo tendrían crudo, se les incapacitaría para ser elegidos o votar. Estoy diciendo lo que ocurrió en Francia donde ganó la Résistance. Pero al cabo del tiempo todo vuelve a su cauce.

¿Te refieres a que con el tiempo hubieran resurgido los fascistas en una República de España como efecto rebeldía de la represión hecha por el bando republicano o que simplemente emergiría con el tiempo un nuevo ultranacionalismo, ésta vez plenamente republicano que defendería la unidad de la misma con igual radicalismo?

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Maddmax dijo:

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

A usted le suena cuando en el 34 el ejército fue enviado a reprimir a los mineros asturianos? Y esos no querían independizarse ni nada.

Algo me suena, pero siempre pensé que eso pasó porque eran otros tiempos, de gran inestabilidad, convulsos, impulsivos y no muy dados a respetar los derechos humanos y eso. Había mucho odio e incultura que se proyectaba sobre cualquier cosa que no fuera amiga.

Imagino que una república ahora todo sería diferente, con los radicalismos muy pasados de moda.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Omnio dijo:

natxo dijo:

Se habrían debilitado, sobre todo durante los primeros años de posguerra, habría represión de golpistas, purgas en el Estado, asesinatos de venganza y el discurso oficial del Estado sería de condena al fascismo. Electoralmente lo tendrían crudo, se les incapacitaría para ser elegidos o votar. Estoy diciendo lo que ocurrió en Francia donde ganó la Résistance. Pero al cabo del tiempo todo vuelve a su cauce.

¿Te refieres a que con el tiempo hubieran resurgido los fascistas en una República de España como efecto rebeldía de la represión hecha por el bando republicano o que simplemente emergiría con el tiempo un nuevo ultranacionalismo, ésta vez plenamente republicano que defendería la unidad de la misma con igual radicalismo?

Todo esto es hacer historia ficción.

Pero a ver, es muy simple. Si tras cerca de 150.000 fusilamientos y ejecuciones de republicanos, unos cuantos miles pasando años de cárcel, 40 años de silencio, de policía política, represión, censura y tal siguió habiendo izquierdistas en España, ¿por qué en una República, con democracia, libertad de expresión y partidos políticos iban a desaparecer los derechistas y monárquicos? En Francia simplemente hubo una limpieza por considerar que habían traicionado a la república (lo cual en su contexto era más dudoso pero en el nuestro no) y se les quitaron los derechos ciudadanos. Al cabo de unos 15 años o así todos estaban rehabilitados y volvía a haber discurso derechista. ¿No sabes quién es Le Pen?

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Maddmax dijo:

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

A usted le suena cuando en el 34 el ejército fue enviado a reprimir a los mineros asturianos? Y esos no querían independizarse ni nada.

Bueno, yo haría historia ficción a partir de una victoria en la guerra. Se pueden hacer cábalas sobre un Plan Marshall, una democracia consolidada por las potencias occidentales tras el reparto de Yalta y todo esto (¿con una segunda guerra civil o guerra sucia contra los comunistas?, no creo, algún enfrentamiento puntual pero harían caso a Stalin), y un Estado del bienestar incipiente. Problema social más o menos resuelto. Un Estado de Europa occidental, vamos. Sin necesidad de volver a Casas Viejas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Omnio dijo:

Maddmax dijo:

Omnio dijo:

¿Pero tu crees que de estar en una república española se negarían tan radicalmente a una independencia hasta el punto de hacer alusiones a la constitución, la legalidad, que si cuidado que tenemos el ejército y la guardia civil etc?

A usted le suena cuando en el 34 el ejército fue enviado a reprimir a los mineros asturianos? Y esos no querían independizarse ni nada.

Algo me suena, pero siempre pensé que eso pasó porque eran otros tiempos, de gran inestabilidad, convulsos, impulsivos y no muy dados a respetar los derechos humanos y eso. Había mucho odio e incultura que se proyectaba sobre cualquier cosa que no fuera amiga.

Imagino que una república ahora todo sería diferente, con los radicalismos muy pasados de moda.

Tambien pensaban en el 18 que no habria mas guerras.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Omnio dijo:

Tanto de Cataluña como de País Vasco muchos los ven como con desprecio -pese a la gran contribución que han hecho- los ven como "algo que no es España, pero que sí que es España" es contradictorio. Como si dijeran que el territorio les pertenece, sin querer aceptar y respetar a los pueblos y culturas que viven allí.

Muchos, ¿quienes? Que tú tengas una cierta impresión de una situación no implica que generalizándola se convierta en una verdad universal.

 

Omnio dijo:

Creo que tienen una idea de España muy idealizada y mitificada, idea sin duda descendiente de "una, grande y libre" donde al igual que en la Biblia que sólo hay un Dios, en España sólo hay una cultura, un idioma y un nacionalismo. Todo lo que sea a parte de eso es un peligro terrible y debe ser reprimido y controlado. "Españolizado", que dicen. En realidad son fanáticos que actúan por miedo.

Ya, y la visión de Cataluña como "motor de Europa" no es una idealización ni nada, no.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 El artículo me parece la típica exhibición de ese tipo especial de egolatría y megalomanía que solo puedes apreciar en los nacionalistas más acérrimos, lo de hablar en nombre de millones de personas con todo el morro del mundo. Anda que no habré oído veces aquello de "los gallegos estamos hartos de"... ¿tan difícil es hablar por uno mismo y no erigirse en portavoz supremo de la ciudadanía?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso