La Falange y Franco

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

He estado viendo un reportaje (Spanish Civil War, en youtube) y me ha llamado la atención un fragmento en el que se dice que Franco encarceló al dirigente de la Falange -después ya de la muerte de Primo de Rivera- cuando este se mostró reticente a que Franco unificara a la Falange y los Carlistas en el movimiento nacional. Supongo que de aquí es de donde viene la distinción entre la FEA y la otra.

¿Sabéis de algún documental sobre el tema que esté bien? O algún artículo introductorio o algo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os dejo enlace al reportaje: http://www.youtube.com/watch?v=NSfnOKXDn_0

Como panorámica está interesante y, además, salen testimonios de gente de ambos bandos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Supongo que te refieres a Hedilla.

También hubo tiros entre ellos, los sucesos de Salamanca, por la unificación con los carlistas y la pérdida de poder. Pero vamos, que al final la Falange tragó, los camisas viejas convivieron con los arribistas y aquí no ha pasado nada.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, el resultado lo conozco, pero no había oído hablar de esta parte. Por eso preguntaba de algún artículo o documental interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

Sí, el resultado lo conozco, pero no había oído hablar de esta parte. Por eso preguntaba de algún artículo o documental interesante.

Ni idea. No es algo a lo que se haya sacado mucho jugo. Daría para una película, la verdad. Aunque si no se lleva cuidado al contarlo todo, el resultado podría ser algo así como una Falange buenrollera antifranquista XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Es que tiene pinta de que hubo cosas muy extrañas. En el reportaje un viejo falangista salía diciendo que Primo de Rivera se había empeñado en que el rojo y el negro fuera el color de la bandera para mimetizarse con los anarquistas de la CNT Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

natxo dijo:

Patapalo dijo:

Sí, el resultado lo conozco, pero no había oído hablar de esta parte. Por eso preguntaba de algún artículo o documental interesante.

Ni idea. No es algo a lo que se haya sacado mucho jugo. Daría para una película, la verdad. Aunque si no se lleva cuidado al contarlo todo, el resultado podría ser algo así como una Falange buenrollera antifranquista XD

Bueno, antifranquista no sé pero ahí tienes la de Rojo y Negro, que sí que debió de estar censurada durante el régimen:

http://www.youtube.com/watch?v=0xGGcVIOmwY

Lo de los falangistas con la CNT es una especie de amor platónico no correspondido, es muy extraño. En alasbarricadas es casi tradición que el 20N se aparezca alguno:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=53433&start=15

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

natxo dijo:

Patapalo dijo:

Sí, el resultado lo conozco, pero no había oído hablar de esta parte. Por eso preguntaba de algún artículo o documental interesante.

Ni idea. No es algo a lo que se haya sacado mucho jugo. Daría para una película, la verdad. Aunque si no se lleva cuidado al contarlo todo, el resultado podría ser algo así como una Falange buenrollera antifranquista XD

Bueno, antifranquista no sé pero ahí tienes la de Rojo y Negro, que sí que debió de estar censurada durante el régimen:

http://www.youtube.com/watch?v=0xGGcVIOmwY

Lo de los falangistas con la CNT es una especie de amor platónico no correspondido, es muy extraño. En alasbarricadas es casi tradición que el 20N se aparezca alguno:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=53433&start=15

Vale, edito, he leído que a las 3 semanas desapareció de los cines y nunca más se supo. Tengo ganas de verla, parece muy interesante.

Y sí, lo de los colores es similar a la bandera nazi, es la misma historia, eligen los colores obreros, no creo que por mimetizarse o por "cariño" a esos colores, sino como parte de una estrategia simbólica. Después de todo el fascismo era una estética política carente de ética.

Recuerdo la página, creo que la pusiste tú, de un tipo de falange que colgaba todo lo que hacía CNT, un verdadero Nacional-anarcosindicalista XD

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Creo que era el de Ynestrillas Risa cachonda

http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria-por-julio-angui...

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

Creo que era el de Ynestrillas Risa cachonda

http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria-por-julio-angui...

XD No, no era él. Era uno que tenía links a falange pero también a CNT todo ahí raruno.

Inquietante. No sé si me alegro de lo de Ynestrillas Risa cachonda

Imagen de Vardlokkur
Vardlokkur
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 142

http://www.youtube.com/watch?v=IPmwmSSvfcI

Hay un artículo muy bueno, "Las siete muertes de Falange Española", publicado en el nº 1 de la Revista de Historia del Fascismo, que explica muy bien la historia de Falange, y los motivos de sus fracasos pasados, presentes y futuros.

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, he visto la película. Habría mucho que comentar, pero no hay lazo alguno CNT-Falange. De hecho los de CNT son degenerados y criminales absolutos.

Me ha gustado. Estética y formalmente me ha gustado mucho.

Creo que esta crítica la exalta demasiado, quizá por simpatías falangistas:

  http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria05/RojoYNegro_.htm

Es maniquea pero no a niveles escandalosos que habría de esperarse en la fecha en que está hecha. Es más, si hoy una productora facciosa hiciera una película de la represión republicana me esperaría el mismo nivel de maniqueísmo en pleno siglo XXI. Supongo que de ahí viene esa salida sin pena ni gloria de las pantallas. No creo que sea realmente "peligrosa" para el orden de los golpistas a nivel ideológico, no se sale de su discurso habitual, pero supongo que resulta poco atractiva para los militares y en general para los no falangistas.

 

 

 

Spoiler:

 

Por cierto, la redención por la muerte seguramente le habría llegado con la "liberación" después de ese historial político y pasar por Fomento, así que el alegato contra la pena de muerte del joven idealista que se supone que era sigue valiendo XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los enlaces. Voy a ir echándoles un ojo y os cuento si me surge alguna cuestión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Especialmente graciosos me resultan los sucesos de Begoña en Bilbao del 42. Cuando a la salida de la misa en honor a los requetés caidos en la guerra unos falangistas comenzaron a increpar a Varela y a los carlistas y, no se sabe muy bien por qué, uno de los falangistas lanzó una granada de mano a la puerta xDxD. Total,muchos heridos, detenciones e incluso fusilaron a uno de los falangistas (a otro no porque al parecer eramutiladode guerra y claroxD).

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Me resulta curioso cómola gente de a pie se piensa que en el franquismo todo era jauja y que todos los grupos políticos eran "franquistas" y ya. Si no fuera porque el ejército siempre se mostró leal a Franco,  tanto cambio de gobierno, reestructuración y tanta polla que tuvo que hacer Franco entre falangistas, monárquicos, carlistas, católicos y su puta madre en almíbar vamos, no habría durado el régimen ni medio telediario de la sexta.

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Karl Fractal dijo:

Me resulta curioso cómola gente de a pie se piensa que en el franquismo todo era jauja y que todos los grupos políticos eran "franquistas" y ya.

Hombre, es que es un poco la idea que se transmitió con aquello del movimiento y la unidad nacional y es lo que ha dejado poso. Precisamente por eso me llaman la atención estas movidas. Lo de la granada es muy impactante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

Karl Fractal dijo:

Me resulta curioso cómola gente de a pie se piensa que en el franquismo todo era jauja y que todos los grupos políticos eran "franquistas" y ya.

Hombre, es que es un poco la idea que se transmitió con aquello del movimiento y la unidad nacional y es lo que ha dejado poso. Precisamente por eso me llaman la atención estas movidas. Lo de la granada es muy impactante.

Bueno, hay que ir con ojo con eso de las ideas generales. Ni es un bloque homogéneo (ningún grupo humano lo es) ni es un "régimen autoritario de pluralismo limitado" como decía Linz.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Joder, yo tenía un documental sobre la guerra civil española en la que dedicaban buena parte a los diferentes grupos que aglutinó Franco. Y los malabares que tuvo que hace para contentarlos a todos. Eran unos 10 episodios de hora y media cada uno. Estaba de puta madre. Yo creo que era el típico que vendían en la teletienda hace unos años por chorrocientos euros. Luego lo busco porque el nombre era la Guerra Civil Española o algo similar. Angus

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Había cierta tensión entre Falange y el Requeté aunque también hubo bastante colaboración, creo que en Begoña empezarón a increparse con gritos monárquicos y abajo Franco unos y otros lo contrario. En cualquier caso también hay que tener en cuenta que Don Javier de Borbón tomo parte directa por los aliados en las dos guerras mundiales, Falange era muy germanófila hasta el punto de que el fusilado en lo de Begoña fue condecorado postumamente por Hitler y se ha dicho que colaboraba con los alemanes asi que seguro que había algo más detrás de esa trifulca. Realmente el carlismo nunca se integró demasiado pese a la Unificación, en la misma guerra cantaban esto:

Nos quieren poner cangrejo
Ole pum, ole pum, catapum,catapum
Nos quieren poner cangrejo
Veremos lo que esto dura
ole pum, ole pum, catapum catapum
Que para llevarlo puesto
ole pum, ole pum, catapum, catapum
Hay que tener cada dura
ole pum, ole pum, catapum,catapum.

El cangrejo era el yugo y las flechas.

Sobre la Falange y Franco:

http://www.ivoox.com/yague-giron-estrategia-jerarquia-por-audios-mp3_rf_...

Eso sí, la gente que da esta conferencia y otras del mismo canal suelen ser bastante franquistas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cangrejo o araña XD

Si me disfrazo de falangista muy histriónico ¿alguien se sentiría ofendido como le ocurrió al de Inglaterra o me partirían la cara? ¿Qué creéis?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Encontrar el nivel justo de exageración suele ser la clave.

Sobre lo de falange... pues sí, es una historia bastante compleja e incluso apasionante (dependiendo del interesado). Tampoco convendría olvidar que parte importante de la oposición al régimen durante los 60-70 pudo actuar y moverse sin ser castigada con excesiva mano dura precisamente por sus orígenes dentro del movimiento (típica redada contra grupo subversivo de estudiantes... a los dos días todos en la calle porque claro, en el fondo no dejan de ser niños de papá... de papá falangista xD).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

No es peli ni documento histórico de ningún tipo, pero todo el espectro político del bando nacional viene muy bien reflejado en Leyenda del César Visionario, de Umbral. Yo os lo recomiendo, es uy fino.

κατασοφíξομαι

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me lo apunto. Guiño

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso