Desafío: En el ring Seubónimo 1 - Victor Mosqueda 2 COMPLETO

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Seubómino
Seubómino
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 114

El plumas

El tipo se movía con exceso de afectación. Lo peor era su sonrisa. De una manera extraña trataba de despistarme, y, al fintar, su cintura femenina me encabronaba demasiado. Lo dejé dormido al primer lance. Y cuando despertó... parecía la reina bailonga del cabaret.

El endesabé no ocupa lugá

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

CEREBROS

Una vez el Apocalipsis Zombie terminó, encerraron en cuadriláteros a los zombies que quedaron, y se les obligaba a boxear, frente a apostadores de barba sucia. El ganador podía escoger a cualquiera del público y devorar su cerebro. El truco era que los fanáticos de aquel deporte eran descerebrados.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

"El plumas" no acaba de convencerme creo que redunda demasiado en la misma idea (El plumas, exceso de afectación y cintura femenina) de manera que le quita impacto a la frase que cierra el micro. Una vez más, creo que deberías haberle dado una vuelta más al título, "Peso pluma" por ejemplo, hubiese encajado sin adelantarnos nada.

"Cerebros" me ha recordado a la novela de Joe Álamo: Tom Z Stone, por lo que la imagen recreada no me ha sorprendido. No es un micro redondo pero el uso de la palabra truco le da un matiz de maldad que lo aleja de una terminación chistosa.

 

Mi voto para "Cerebros".

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 

El plumas es un micro gracioso que ha conseguido arrancarme una carcajada. Me he imaginado a la perfección a ese boxeador dando tumbos por el ring mientras le flaqueaban las piernas.

 

Cerebros recrea una escena interesante. Podrías haber evitado repetir dos veces seguidas “zombie”, sustituyéndolo, por ejemplo, por "muertos vivientes". Por otro lado “zombie” es un anglicismo, la primera vez puede pasar, pues al empezar en mayúscula entiendo que se trata del nombre propio que recibe la plaga, pero en la segunda deberías haber usado “zombi”. Me ha gustado esa absurda paradoja que plantea la frase final.

Por muy muy poco, me voy a quedar con El plumas.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Gracias Jane. Me gusta el análisis que haces de mi historia. No conozco al autor que mencionas, aunque no me sorprende que haya algo similar en el mercado. Realmente a mí tampoco me parece la idea más original de la historia. Me lo tomé como un ejercicio de escritura automática, y de allí los fallos. Gracias de nuevo por la sinceridad.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Eddy, en tu críticas recreas casi a la perfección las disyuntivas que tuve al escribir esta historia. La verdad es que yo me considero un defensor del español, y mi primera opción fue escribir "zombi". Pero, no manejo demasiado este imaginario, y pensé que el público asidio al mundo zombi podía estar más acostumbrado (y por ende recibir mejor) a la palabra en su forma anglosajona. Me decanté por esta, quizás por un asunto de querer agradar, y ya veo que no funcionó demasiado. Cosas como esas son las que me emocionan de estas contiendas. Las decisiones tienen que ser muy conscientes al escribir, y yo las tomé todas al vuelo, porque el texto fue escrito casi como un ejercicio de escritura automática (casi, porque hubo correcciones de mi parte).

Y con respecto a la repetición, fíjate que en un inicio el segundo "zombie" no aparecía, pero no quedaba muy comprensible el texto, incluso para mí, de modo que agregué el segundo. En la forma original, el primero y el segundo quedaban a dos palabras de distancia. Por ello cambie la orientación del texto para alejarlos lo más posible. Lo que realmente nunca pensé fue en usar aquello de "muertos vivientes". Ahí es donde se nota claramente que este no es mi género, en tanto que ni siquiera domino sus sinónimos más evidentes. Un verdadero placer recibir sus críticas. Es difícil encontrar quien le dé un vistazo objetivo a tus letras. Saludos.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Victor, eres nuevo y en las bases no aparece, así que no tenías porqué saberlo peeeeeero te informo de que tenemos la norma no escrita de que el autor no explique su micro antes de que los tres jueces hayan dado su valoración.

Insisto, sé que no lo sabias, así que no pasa nada pero lo dejo aquí dicho para que no cunda el ejemplo Guiño

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Los dos micros encierran buenos argumentos dentro de unas ejecuciones mejorables, eso sí, con mucha retranca ambos. 

Como sobre la forma no puedo añadir más que lo dicho por mis compañeros, me centro en el fondo.

El Plumas tiene una jerga muy acorde, casi se saborea la lona. Se tiene la sensación de estar viendo el combate. Bravo por eso. 

En Cerebros las líneas dejan entrever una historia mayor, con más recorrido, Apocalipsis Zombi incluido. 

Me gustaría cerrar esto con un empate técnico, pero tengo que elegir. Y elijo a Cerebros.  

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Hola Jane. La verdad no lo sabía. Pero, ahora que me lo acotas, tiene mucho sentido. Ahora bien, una vez que los tres jurados ya han dado sus veredictos, ¿hay algún tipo de comentario que incluso en ese momento no sea posible hacer? Lo pregunto para no pecar de nuevo. Muchas gracias por la asesoría.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

VictorMosquedaAllegr dijo:

Hola Jane. La verdad no lo sabía. Pero, ahora que me lo acotas, tiene mucho sentido. Ahora bien, una vez que los tres jurados ya han dado sus veredictos, ¿hay algún tipo de comentario que incluso en ese momento no sea posible hacer? Lo pregunto para no pecar de nuevo. Muchas gracias por la asesoría.

Una vez hayan hablado los tres jueces, tienes carta blanca para opinar sobre lo que quieras Guiño

 

 

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Gracias Mediterráneo, por tu comentario y valoración. Y ya que estoy aquí hago mi comentario personal sobre "El Plumas", mi contrincante en esta justa.

Me ha parecido un texto excelente, y fue ese el reto que me llevó a escogerle de entre los disponibles. Me gusta mucho el carácter casi cinematográfico del texto al llenarlo de referentes visuales que le permiten al lector poder imaginar todo con detalle. Esa última frase, por ejemplo, me parece sumamente visual, y además cada una tiene su trasfondo simbólico. En el planteamiento de esa batalla de proporciones homofóbicas, según yo lo he visto, lo que me falta y a la vez no me falta es un giro que invite a la reflexión. Digo, que me falta y no me falta porque la verdad opino que la literatura no está allí para moralizar; pero por otra parte, me parece que quedó un espacio de posibilidad para lograrlo, incluso sin ser demasiado moralizante. Sin embargo, entiendo que todo esto remite a decisiones que toma el escritor, y que, en la medida en que estén basadas en un buen uso de la forma, deben ser respetadas. Un gusto haber combatido en esta justa, que a la vez fue cuadrilatero de boxeo.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Ajustándome a las recomendaciones de los jurados, y a una mejor investigación sobre el tema, he reescrito el microcuento y lo he colgado en mi blog. Y ya que no va para la justa, me he liberado de las limitaciones de espacio, y he quintuplicado la dimensión del texto, con poco más de 260 palabras, incluido título (que por cierto cambié). Creo que el texto sigue teniendo algunas fallas, pero me he divertido escribiéndolo. Si alguno desea pasearse por mi blog y echarle un ojo, por aquí les va el enlace: http://convictoryconfeso.wordpress.com/2012/11/21/ti-bon-ange.

Saludos.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

El plumas me ha parecido un micro gracioso, sí, pero poco sustancioso. No hay mucha historia detrás, más allá de la imagen que se presenta. Por otro lado, veo excesivamente repetitiva la idea del boxeador y su pluma. Coincido con jane también respecto al título.

Cerebros me ha gustado algo más como idea, aunque creo que la estructura se podría haber desarrollado algo mejor. La última frase me ha parecido muy floja en comparación al resto del micro, y eso le hace bajar algún punto.

Sin acabar de convencerme ninguno de los dos, me quedaría con cerebros, cuyo idea me ha enganchado más.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

VictorMosquedaAllegr dijo:

Un verdadero placer recibir sus críticas. Es difícil encontrar quien le dé un vistazo objetivo a tus letras. Saludos.

El placer es mío. A la que tenga un poco de tiempo me pasaré por tu blog para leerme ese microrrelato extendido Risa cachonda.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Rapso, gracias de nuevo por tu valoración de mi texto. Coincido contigo en que es un texto flojo, y fundamentalmente deviene de que no conozco mucho acerca del tema zombi. Por lo menos, antes de escribir el relato no tomé en consideración que es absurdo que dos zombis sean puestos a pelear entre sí, cuando ellos no son capaces de hacer más que lo que su instinto les dice y es comer cerebros de personas vivas, a quienes claramente diferencian de los muertos vivientes. Eso hace que todo el texto tenga un punto débil en el área argumental. Ahora que he leído un poco más al respecto, he mejorado y alargado el texto. Lo he colgado en mi blog. Te invito a que pases por allá y me dejes tu opinión. 

Y Eddy, bienvenido cuando lo desees a mi blog. Siempre es un placer recibir visitas.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

En este duelo ninguno de los dos ha conseguido transportarme con fuerza al ring. El plumas creo que parte de una idea que ha querido resaltar, quizás demasiado. Todo el micro gira en torno a un protagonista y no termino de ver un giro o algo que lo haga especial. CEREBROS tiene una idea más atractiva, que me ha gustado más, incluso con su parte crítica hacia el boxeo. Sólo me ha fallado un poco la forma, que me sorprendiera algo más.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Gracias Gnomo, por la crítica. Si te place puedes revisar en mi blog (http://convictoryconfeso.wordpress.com) una adaptación que he hecho del texto original y que he titulado "Ti bon ange".

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

VictorMosquedaAllegr dijo:

Gracias Gnomo, por la crítica. Si te place puedes revisar en mi blog (http://convictoryconfeso.wordpress.com) una adaptación que he hecho del texto original y que he titulado "Ti bon ange".

De nada, VictorMosquedaAllegr. Dejo la ventanita abierta para leerlo cuando termine de revisar algunos micros.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Seubómino
Seubómino
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 114

Gracias a los jueces por sus comentarios en este desafío, creo que muchas veces me precipito, a veces los micros los escribo en menos de un minuto, y claro, es imposible luego cambiarlos

 

Tendré en cuenta tu consejo, Jane, la verdad, no caer en eso de "Peso pluma".... ¡Dios, qué fallo! Pero ya os digo, intentaré frenarme un poco... a ver qué tal...

 

Saludos a todos, y felicidades, Víctor !!!

El endesabé no ocupa lugá

 OcioZero · Condiciones de uso