Desafío: ¡Esto es Esparta! - COMPLETO- El Justero Enma... 2 - Telcar 1

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El Justero Enmascarado
El Justero Enma...
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2013
Puntos: 106

Hijo de Esparta
Nació bendecido por los dioses con un intelecto superior, un genio entre los genios.
Nació destinado a caminar entre los suyos como un gigante entre las hormigas, con capacidad para comprender los secretos del universo y brindárselos a la Humanidad.
Nació deforme.

¡Por mi dama y por mi honor!

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

 

Cabeza de adoquín

Hastiado, Joe de Arkansas se limpió los salivazos que moteaban su camiseta de «I Love Greece».  El guía nativo no acababa de convencerlo, por mucho que le gritase a la cara, de que aquel campito pedregoso era Historia.

— ¡This is Spartaaaaa! — insistía Nikos, una y otra vez.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

Dos buenos micros, dos registros totalmente diferentes y los dos ajustados al tema.

La pega que le veo a Hijo de Esparta es que el final se ve venir. Desde la primera frase intuimos que el recién nacido va a terminar siendo arrojado desde el monte Taigeto.

El protagonista de Cabeza de adoquín corresponde al estereotipo de los turistas americanos, al menos de los que se llaman Joe y son de Arkansas. Bien recreada la escena, salivazos incluidos

Voy a decantarme por el primero porque me seduce más la idea que encierra y porque en el fondo se ajusta más al tema. Aunque en el segundo aparezca el "This is Sparta" podría situarse en cualquier otra ruina o yacimiento arqueológico.

Mi voto para Hijo de Esparta.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

En Hijo de Esparta me encuentro con un problema que no he podido solventar buscando en Google. No sé de qué habla o si lo hace de algún personaje histórico que existió. Esto no es culpa del micro, si no de mi ignorancia con respecto a la historia de Esparta. Como lo único que tengo en la cabeza es la película 300, con ese personaje deforme llamado  Efialtes, y en dicho film no se le veía muy listo ni muy destinado a caminar como un gigante… Pues eso, que no sé de quién habla el micro. Por eso no puedo relacionar esa grandeza con el hecho de que naciera deforme.

Cabeza de adoquín me resulta del todo comprensible, colocando en mi cabeza con claridad cristalina una escena que, siendo anecdótica, refleja con divertida sencillez para qué ha quedado toda esa grandeza de antaño.

Sintiéndome un poco como Joe de Arkansas por no saber nada de Esparta y sus costumbres, voy a quedarme con Cabeza de adoquín.

Mírame a los ojos...

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Dos micros muy distintos y ambos perfectamente encuadrados en el tema del desafío.

Los dos con una crítica social importante, Hijo de Esparta, refleja una sociedad intransigente con las taras físicas, capaz de hacer desaparecer a uno de sus hijos por un defecto físico aunque fuera un individuo brillante y Cabeza de Adoquín refleja las consecuencias de  falta de historia e incultura del pueblo anglosajón.

Voy a votar a Hijo de Esparta porque lo considero con más enjundia que el de su oponente.  

Imagen de El Justero Enmascarado
El Justero Enma...
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2013
Puntos: 106

Una vez concluida la votación, (gracias por vuestros votos positivos, Lunera y Xana) ya supongo que puedo explicar algunas cosas.

En primer lugar, sobre el comentario de Lunera, el micro no pretende sorprender (estuve a punto de titularlo Eugenesia), sino mostrar de alguna form lo brutal de esa costumbre espartana, que seguramente dió al traste con personas que pudieron haber sido muy grandes.

Bote dijo:

En Hijo de Esparta me encuentro con un problema que no he podido solventar buscando en Google. No sé de qué habla o si lo hace de algún personaje histórico que existió. Esto no es culpa del micro, si no de mi ignorancia con respecto a la historia de Esparta. Como lo único que tengo en la cabeza es la película 300, con ese personaje deforme llamado  Efialtes, y en dicho film no se le veía muy listo ni muy destinado a caminar como un gigante… Pues eso, que no sé de quién habla el micro. Por eso no puedo relacionar esa grandeza con el hecho de que naciera deforme.

Sintiéndome un poco como Joe de Arkansas por no saber nada de Esparta y sus costumbres, voy a quedarme con Cabeza de adoquín.

Mas comentarios merece la apreciación de Bote. Es muy raro que no hayas encontrado nada que linke la deformidad con Esparta. Te copipego de la Wikipedia, entrada Esparta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esparta#Sociedad_espartana

"Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco."

Como ves, Bote, no era tan dificil de encontrar. De hecho me aseguré, antes de colgar mi desafío, de que aparecía precisamente ahí, por si acaso. Una de las cosas que se dice de los micros es que debe dejarse la historia sugerida, no debe explicarse todo en el propio micro. De ahí que juegue con los conocimientos previos del lector. Si el lector carece de esos conocimientos es verdad que no se comprende. Así que lo comprobé. No que´ria que ningún juez, por falta de conocimiento del tema, se quedara sin poder evaluar correctamente mi micro. Es una pena que haya ocurrido.

La unica forma que se me ocurre de que no vuelva a pasar, es que con el micro se incluya algún enlace a algún artículo explicativo... Lengua  algo de todo punto inviable, claro.Risa

Y para temrinar, una felicitación a mi rival Telcar por su divertido micro, que juega estupendamente con el título del desafío, y me ha hecho soltar una carcajada. Risa

¡Por mi dama y por mi honor!

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Sí, tienes razón. El problema que tuve en su momento fue que busqué la información relacionando la grandeza con el hecho de que fuera deforme, pues así entendí tu micro. No recuerdo que metí en Google, creo que fue grandeza, deforme, Esparta o algo así. Lo malo es que no dispongo de tanto tiempo como para profundizar y al  ver que los resultados no me ofrecían una respuesta rápida... Pues eso, que intenté ser lo más sincero posible.

Mírame a los ojos...

Imagen de El Justero Enmascarado
El Justero Enma...
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2013
Puntos: 106

Bote dijo:

Pues eso, que intenté ser lo más sincero posible.

Es verdad, y tambien es de aqgradecer.

En fin, no pasa nada, tengo tres puntitos en total que me dan esperanzas, a sí que nos tomamos un riojita en la taberna y a otra cosa...Risa

 

¡Por mi dama y por mi honor!

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

A Pavi le gustó mucho Hijo de Esparta, no alardea, pero pega con contundencia. Cabeza de adoquín, sin embargo, le supo a poco; ofrece poco más que una anécdota graciosa. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Buenas. Primero decir que elegí Hijo de Esparta como rival, porque me gustó su contenido. Luego, quise darle la réplica con algo completamente distinto...efectivamente, una anécdota graciosa pero que buscaba la complicidad del lector (algo evidentemente no logrado) basada en una recurrente broma que creo aun pulula por internet: la pasión exagerada del Leonidas de la película 300. Creo que solo tú, enmascarado, comprendió el sentido de Cabeza de adoquín. Mi baza era el formato y esa complicidad humorística, así a bote pronto ;)

Aun así considero el resultado justo y agradezco los comentarios.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

 OcioZero · Condiciones de uso