Desafío - EMPATÍA ABSOLUTA - COMPLETO. Sésamo 3 - Dragosi 0

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sésamo
Sésamo
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2012
Puntos: 80

                                                                 CAMALEÓN
En los días de ocio me transformo. Soy frufrú en los cancanes de las vedettes del Folies Bergére. Ficha en los tapetes del Gran Casino de Montecarlo. Rueda del Ferrari en Fórmula I. Viento flamígero en las llanuras del Sahara. Hada en los bosques cuando llego a mi hogar.

Shh...

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Arriba

Imagen de Dragosi
Dragosi
Desconectado
Poblador desde: 23/01/2013
Puntos: 161

 

El último regalo

Gozó de la primera libertad en La isla del tesoro, se estremeció hasta la médula con El club de los suicidas, me volvió loca con Doctor Jeckyll y míster Hyde. Basta. Ha llegado el momento de Poe, de que me deje vivir de nuevo. Aunque sea sola.

Bienvenidos al Circo Dragosi

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

Los dos micros se ciñen al tema de forma bastante libre, pero se ciñen. Camaleón es un micro sonoro y evocador, aunque me da la sensación que la última frase no está a la altura del resto del micro, es algo más tópica.

A El último regalo le he tenido que dar más vueltas. Mi interpretación es que la protagonista se despide de Stevenson para comenzar a leer un nuevo autor. Me parece una idea preciosa y una forma original de enlazar con el tema de la empatía. Sin embargo, me despista el uso de las personas del verbo. ¿Por qué "gozó" y "se estremeció" cuando luego dice "me volvió" y "me deje"? ¿Quién es el sujeto de los dos primeros verbos? ¿Y por qué va a vivir sola? Seguramente será torpeza mía, pero no lo pillo.

Mi voto, para Camaleón.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

CAMALEÓN: Me han gustado las ensoñaciones de transformación en objetos no vivos (Vale, las hadas están vivas, todo el mundo lo sabe) dotados de romanticismo. No termino de captar si se refiere a lecturas, películas, fantasías o todo a la vez, pero da igual. El caso es que en sus días de ocio sueña y punto.

El último regalo: Vivir en los libros dejando de lado la propia vida, o tal vez enriqueciéndola, quién sabe. No entiendo porqué pasa de la tercera persona a la primera en la misma frase, pero queda bien. Ahora, lo que me termina de desconcertar del todo es Poe. No pillo porqué tiene que ser él el que la deje vivir de nuevo, aunque sea sola.

Otra vez lo tengo difícil. Ambos micros me resultan atractivamente desconcertantes.

Creo que me voy a quedar con CAMALEÓN. A pesar de lo desconcertante, es algo menos desconcertante que su desconcertante rival.

Mírame a los ojos...

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Dos buenos micros, adaptados muy bien al tema del desafío. Camaleón es un micro muy sensorial, con un título bien elegido y bien rematado.

El último regalo me parece un poco encriptado o quizás yo no he sabido apreciarlo, pero no llego a entender esos cambios de persona en la narración. Tampoco entiendo muy bien porque se queda sola con Poe. 

Me voy a quedar con Camaleón.

Imagen de Dragosi
Dragosi
Desconectado
Poblador desde: 23/01/2013
Puntos: 161

Enhorabuena, Sésamo. Me alegra un montón que esta vez vayas a pasar de ronda.

Y yo, antes de despedirme, para que nadie piense que estoy loco, intentaré explicar el micro. Nunca pensé que tendría que decir esto...

En primer lugar, el ajuste al tema, "Empatía absoluta". El micro de Sésamo me encandiló porque le da un toque muy romántico a esto de la empatía con la fantasía, y ello me movió a buscar una vuelta de tuerca: ¿qué pasaría si tocara convivir con alguien que tuviera es empatía absoluta con lo que lee?

Dragosi dijo:

El último regalo

Gozó de la primera libertad en La isla del tesoro, se estremeció hasta la médula con El club de los suicidas, me volvió loca con Doctor Jeckyll y míster Hyde. Basta. Ha llegado el momento de Poe, de que me deje vivir de nuevo. Aunque sea sola.

La primera frase está en tercera persona. Alude a la persona que va a recibir el último regalo (los regalos suele hacerlos alguien a otra persona) y, al mismo tiempo, a la que tiene empatía absoluta. Se transforma en Jim Hawkins, en los nobles que investigan el club de los suicidas, y en míster Hyde, claro, lo que hace enloquecer al narrador.

Por eso, después del "Basta" que marca el punto de ruptura, pasamos a la primera persona -me deje vivir de nuevo-. Se supone que el narrador no soporta la empatía absoluta, que es, en realidad, una condena para quienes rodean a quien la disfruta.

¿Y cómo librarse de esa persona? Con su propia medicina. Si sintiéramos empatía absoluta por lo descrito en la obra de Poe terminaríamos mal, muy mal. Ya sabéis, entierros prematuros, locura total, etc.

Supongo que me he pasado de críptico, pero lo que me preocupa es que no se entienda lo del cambio de persona...

Reflexionaré al respecto alejado de un teclado.

¡Suerte a los que continuáis en lid!

Bienvenidos al Circo Dragosi

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Dragosi dijo:

Supongo que me he pasado de críptico, pero lo que me preocupa es que no se entienda lo del cambio de persona...

Reflexionaré al respecto alejado de un teclado.

¡Suerte a los que continuáis en lid!

Espero que eso no signifique que vas a dejar de lado la Sortija y los Dardos. Sería una pena, en serio.

Mírame a los ojos...

Imagen de Dragosi
Dragosi
Desconectado
Poblador desde: 23/01/2013
Puntos: 161

Bote dijo:

Dragosi dijo:

Supongo que me he pasado de críptico, pero lo que me preocupa es que no se entienda lo del cambio de persona...

Reflexionaré al respecto alejado de un teclado.

¡Suerte a los que continuáis en lid!

Espero que eso no signifique que vas a dejar de lado la Sortija y los Dardos. Sería una pena, en serio.

No, no, seguramente me reengancharé con la sortija o los dardos. Además, así tendré que centrarme solo en una cosa :o)

Bienvenidos al Circo Dragosi

Imagen de Sésamo
Sésamo
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2012
Puntos: 80

Muchas gracias, Dragoncito. Realmente no me lo esperaba. Tu micro era muy bueno pero, como ya he aprendido, todo depende.

Gracias jueces por vuestras valoraciones y Lunera, creo que tienes razón con lo de que la última frase se queda de tópica ahí sin mucho sentido.

 

 

Shh...

 OcioZero · Condiciones de uso