Poligamia vs monogamia

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Terminando de leer Bárbaros e imperios, de Heather, he caído en la cuenta de que por defecto, si no me lo señalan, tengo la impresión de que los pueblos de la Antigüedad eran monógomas, pero creo que es porque tengo la idea preconcebida por venir, precisamente, de una cultura monógama.

¿Alguno sabe mejor cómo va esto? Me ha sorprendido leer que los eslavos eran polígamos. ¿Es una cuestión muy concreta de cada cultura o va más por zonas, ecosistemas o lo que sea?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

No lo he estudiado nunca, pero leyendo un poco por encima me da la impresión de que es cosa de la evolución moral de cada sociedad. No quiero decir que las sociedades monógamas sean más avanzadas, simplemente diferentes. Dudo que fuese por influencias del medioambiente (excepto en el caso del judaísmo ante desastres naturales), dado que por ejemplo los celtas la practicaban y tienen poco que ver con los eslavos o los pueblos que hoy en día la practican (africanos e islámicos en general).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y no os parece que existe cierta relación entre la ganadería y la poligamia? En general tengo la impresión de que la poligamia ha tenido éxito sobre todo en las sociedades basadas en el pastoreo nómada o que lo estuvieron en su origen y en cambio no arraigó allí donde la agricultura era la actividad fundamental.

Es una relación inquietante pero en esas sociedades todo gira alrededor de la propiedad del ganado y las mujeres... Que a menudo son cedidas por sus padres a cambio de una dote en ganado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Era una de las primeras ideas que me había venido a la cabeza porque la poligamia sería problemática para los agricultores desde el momento en que al tener más hijos se divide más y más la tierra, pero, claro, esto afectaría solo en el caso de que se pudiera cultivar una parcela de tierra considerable -con lo que las limitaciones tecnológicas hacen que no tenga mucho sentido en tiempos muy antiguos- y, por otro lado, los propios eslavos eran agrícolas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Yo he sacado una conclusión similar... en parte. Yo pienso que en los pueblos primitivos (comunidades originarias) sólo existía la poligamia. Creo esto, por varias razones, primero el hecho de vivir todos juntos en una cueva conlleva a que la idea de propiedad privada sea bastante difusa y por tanto los recursos disponibles son de todos. Otro aspecto a tener es que el sentido de afecto o bien llamémosle amor, no se el mismo que tiene el ser humano actual, ya que la mujer solo era usada para tener hijos y como obrera, todo esto hace posible la poligamia.

Ya tiempo después, cuando se desarrollan sociedades más complejas debido al sedentarismo, a la agricultura, al concepto de amor y afecto que conlleva al apego sentimental, aparece la idea moderna de monogamia.

Por tanto, no es de extrañar, que la edad antigua muchos pueblos practicaran la poligamia, ya que es completamente lógico y normal que queden residuos en nuestra cultura de nuestros antepasados más remotos y primitivos, como aún sucede a día de hoy.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

corisio dijo:

Yo he sacado una conclusión similar... en parte. Yo pienso que en los pueblos primitivos (comunidades originarias) sólo existía la poligamia. Creo esto, por varias razones, primero el hecho de vivir todos juntos en una cueva conlleva a que la idea de propiedad privada sea bastante difusa y por tanto los recursos disponibles son de todos. Otro aspecto a tener es que el sentido de afecto o bien llamémosle amor, no se el mismo que tiene el ser humano actual, ya que la mujer solo era usada para tener hijos y como obrera, todo esto hace posible la poligamia.

Pues yo discrepo. El estereotipo del cavernícola que arrastra a sus mujeres de los pelos para meterlas en su cueva no es más que una parodia. Los pueblos cazadores son más igualitarios. Quizás en un principio existía la poligamia como dices pero esto fue hace demasiado tiempo, quizás antes de nuestra especie. 

La poligamia es problemática porque hay tantos hombres como mujeres, lo que supone que haya hombres solos mientras otros acaparan las mujeres. Mala situación para una sociedad igualitaria y pacífica. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

La poligamia es problemática porque hay tantos hombres como mujeres, lo que supone que haya hombres solos mientras otros acaparan las mujeres. Mala situación para una sociedad igualitaria y pacífica. 

Desde este punto de vista, un detonante podría ser la diferencia poblacional. ¿Podría estar ligado a la guerra y a la trata de esclavos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

Desde este punto de vista, un detonante podría ser la diferencia poblacional. ¿Podría estar ligado a la guerra y a la trata de esclavos?

Pues yo diría que sí. La guerra, la captura de prisioneros y las luchas tribales son muy propias de las sociedades polígamas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No te sigo muy bien, natxo. ¿Tú crees que la poligamia o la monogamia es más un factor biológico que cultural en nuestra especie?

ps.- y, bueno, sí, de momento es brocha gorda, pero por algún lado hay que empezar la aproximación. Yo es que del tema no tengo ni idea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso