¿Qué es para vosotros la paja de un libro?

57 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En el hilo de las lecturas que estamos haciendo se ha comentado mucho que Martin alarga innecesariamente sus últimos libros, lo que me lleva a la cuestión de la paja. Intuitivamente, todos sabemos lo que es la paja: material innecesario dentro de un libro que sirve para que este sea más gordo y el lector pierda más tiempo.

Pero he aquí que me surje la cuestión: ¿"Canción de hielo y fuego" no va de perder el tiempo? Quiero decir que, ya casi terminada la primera novela, tengo la impresión de que pocas cosas encajan más claramente dentro del entretenimiento puro y duro.

Sí, como todo buen entretenimiento, tiene un tratamiento de los personajes y de la trama, de los conflictos y ambiciones, que es por sí mismo una reflexión sobre el género humano. También tiene algunos tratamientos de ideas del género de gran interés para un escritor o un aficionado con conocimientos grandes sobre el tema. Pero, eminentemente, es una historia que poco importa a donde conduzca, ¿no?

De ahí mi pregunta. ¿Qué es esa paja que veis más adelante? ¿Reiteraciones? ¿Que la trama no avanza? ¿Que no trae más ideas? La pregunta sería extrapolable a otras obras cuyo objetivo primordial fuera el entretenimiento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

En general entiendo paja como todo aquello que no contribuye a avanzar hacia el final de la trama o arrojar luz sobre aspectos cruciales de esta.

Por otro lado, se trata de una novela río, si comaparamos con el medio audiovisual más parecida a una serie que a una película. Y, como dices, se trata de entretenimiento. ¿Recordáis los capítulos de "monstruo de la semana" de Expediente X, en los que la trama no avanzaba en absoluto? A la gente le encantaban. Y a la gente le encanta Hielo y fuego. Yo no tengo tiempo para andar leyendo chorrocientas palabras porque quiero leer otras cosas que considero mejores o que me apetece más leer.

¿En qué consiste la paja en Hielo y fuego, en concreto? Yo tuve la sensación de que no sabía adónde iba la trama. No por falta de planificación, sino por pura extensión; exagerando un poco, el final está tan lejos que tengo la sensación de ir a pasar el resto de mi vida leyendo lo que escriba Martin hasta el fin de la suya.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El término paja con Canción de Hielo y Fuego es bastante relativo. Antes de acabar el primer libro te das cuenta del inmenso mundo que se está desplegando ante ti con todo tipo de detalles minuciosos. Y no solo en tiempo presente, dados varios acontecimientos de los que tienes conocimiento de manera sesgada y otros totalmente secretos, el pasado también cuenta, con una retahíla y descripción de árboles familiares que ni los reyes godos.

La trama, en su conjunto, avanza de una manera bastante lenta. Algunos personajes hacen notables avances pero que ni siquiera llegan a tener repercusión a corto (incluso medio) plazo en el resto. Juego de Tronos es la presentación, muy centrada en el lado Stark, Choque de Reyes continúa en la misma línea que el primero, incluso acrecentando el interés a medida que vas conociendo nuevas familias y personajes. Tormenta de Espadas (dos tochos que juntan casi 2.000 páginas) es un punto álgido. No quiero decir mucho más porque cualquier cosita y te vas a spoilers.

Para mí, en estos libros no hay paja, es lo comentado, un entretenimiento, personajes queridos/odiados, pocos dejan indiferencia, tramas que se cruzan o no. El problema viene depués. En Festín de Cuervos (el cuarto) se produce un bajón. Se ralentiza el avance, muchas situaciones no llevan a nada, se acusa la desconexión de ciertos personajes y se hecha de menos a otros que no aparecen. Son libros de personajes, y menos dos o tres que tiran del carro el resto se vuelven insulsos. Y claro, Danza de Dragones (el último escrito) continúa en la misma tónica incluso de una forma más agudizada. Y a todo esto no dejan de aparecer personajes nuevos. Al término de lo escrito pueden ser más de 20 POVs diferentes y más de una centena (casi diría dos) de personajes recurrentes o secundarios.

No quiero desvelar nada, así que solo diré que hasta el propio Martin reconoce estos dos libros supusieron un problema, especialmente, la trama de Meereen. La cuál no supo resolver adecuadamente. Curiosamente ha tardado 10 años en estos dos últimos y "solo" 4 en los tres primeros.

Esto ya tiene consideración de tocho aunque como estoy parlanchín sigo. En principio iba a ser una trilogía. Nada más. La cual, desde el principio, Martin, como guionista que también era, quiso vender como película o serie. Luego ya se dio cuenta de que no podía completar su obra tan precipitadamente y continuó con su expansión. Se supone que iban a ser 7 libros, por concordancia con los 7 Dioses, 7 Reinos, etc. Hasta que llegó la HBO y la serie dio una relevancia desorbitada a los libros. Y entre que Martin lleva unos años viviendo a cuerpo de rey, que se está involucrando en la serie, incluso escribiendo varios episodios, el sexto volumen (Winds of Winter) no verá la luz hasta el 2.014.  

Al final me desvío de tema, la paja. Una cosita antes, muchos dudamos ya que con dos libros que le quedan sea suficiente a no ser que haya en desdoblamiento en dos volúmenes de alguno. Ya.

La paja de CDHYF. En el cuarto y quinto libro hay mucha. Tramas que no llevan a ninguna parte, que dan vueltas sobre sí mismas y personajes totalmente irrelevantes que no contribuyen a nada. Solo a rellenar páginas. Y como quise explicar hace un rato, el problema de Festín de Cuervos y de Danza de Dragones es que en realidad forman parte del mismo libro. Transcurren casi paralelamente en la línea temporal y se reparten los personajes, unos a un libro y otros al otro, salvo alguna leve excepción que alguno aparece en los dos libros. Esto sumado a los cliffhangers y a una manía de repetir cierto truco literario te saca del entretenimiento de los primeros libros y se convierte en paja.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Dios mío, Fly, qué análisis exhaustivo!!! Sonrisa Muy interesante.

Yo estoy "atrapada" en el tercer libro. No es que haya decidido dejarlo, no es que no me guste, pero como soy de tener varias lecturas abiertas a la vez lo he aparcado en favor de otros rivales.

A mí el despegue de CDHyF me encantó. Novela río, como decís, refrescante en ese sentido, con personajes atrapantes y un lenguaje que rescata (en mi opinión) épocas felices que creía perdidas, literariamente hablando Guiño

Soy amiga de la paja, me temo, si se refiere a descripciones, matices de los personajes y demás. Pero cuando es muy evidente adónde quiere llevarme un escritor, me cabreo Enfado De momento no me estorba en Martin, pero empiezo a pensar que los personajes (algunos) han perdido su razón de ser para pasar solo a estar al servicio de sus "fuegos artificiales". Mucho ruido y pocas nueces, vaya. La gente suele empezar muy Stark y volverse luego Lannister, hacerse de Stannis... Y me parece tan calculado por parte del autor... 

En novelas en general, creo que yo no veo mucho la paja. Hay novelas que me parecen un truño por lentas, aburridas, tópicas, falsas, etc. Pero lo que suele denominarse relleno, a menudo a mí me parecen matices necesarios para no solo llegar al final de la historia, sino disfrutar también por el camino.

Estoy cada vez más convencida de que se trata de una cuestión sexual; es decir, la apreciación de lo que es superfluo y lo que no tiene mucho que ver con nuestras diferencias sexuales, o más correctamente, de género. 

 

 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Para mi la "paja" en general son por ejemplo todas esas descripciones que frenan el avance de la trama, situaciones que no parecen tener la menor relevancia para la historia y personajes "pegote" que no me queda muy claro el motivo por el que aparecen.

En esa saga para mi se resume en el cuarto libro. Después de terminarlo me quedó la sensación de que se podía haber contado lo mismo con menos de la mitad de páginas o incluso que de juntar todas las entradas que me habían parecido entretendias o interesantes, ese libro no hubiera llegado a las 200 páginas.

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

L. G. Morgan dijo:

Estoy cada vez más convencida de que se trata de una cuestión sexual; es decir, la apreciación de lo que es superfluo y lo que no tiene mucho que ver con nuestras diferencias sexuales, o más correctamente, de género. 

Me has pillado desprevenido del todo con esa frase final Gota.

Es interesante. ¿Te refieres a que los hombres sintetizamos más, a lo Baltasar Gracián? ¿O a matices sobre lo que tiene importancia y lo que no?

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Aldous Jander dijo:

L. G. Morgan dijo:

Estoy cada vez más convencida de que se trata de una cuestión sexual; es decir, la apreciación de lo que es superfluo y lo que no tiene mucho que ver con nuestras diferencias sexuales, o más correctamente, de género. 

Me has pillado desprevenido del todo con esa frase final Gota.

Es interesante. ¿Te refieres a que los hombres sintetizamos más, a lo Baltasar Gracián? ¿O a matices sobre lo que tiene importancia y lo que no?

Risa No me extraña, es que es algo sobre lo que yo llevo investigando algún tiempo pero que resulta un tanto "raro" de primeras. Partía de una intuición basada en parte en experiencias personales, en comportamientos en foros, en datos... que ponía de manifiesto la situación diferente de hombres y mujeres en la literatura.

De ahí, a constatar las distintas percepciones por género que tenemos de las historias, el ritmo distinto, el habla distinta, ciertos procesos intelectuales distintos... Contamos las historias de distinta manera, porque valoramos unos u otros aspectos. En general, vosotros queréis una trama consistente que lleve a un final remarcable. Nosotras abundamos en detalles y matices porque nos resulta importante cierta hondura en el proceso y nos mola retardar el final y jugar con el suspense, el mantenimiento de la tensión y tal. Pero a vosotros se os educa para ser resolutivos, y un exceso de demora os pone nerviosos Sonrisa

(Ya digo que es algo general, y hay tantas variables implicadas que resulta complicado aislar las características puramente femeninas (recordemos que hablamos de género, no de sexo) de las masculinas).

Incluso, si uno se fija, hay ciertos paralelismos con la pauta de respuesta sexual de las personas. Yo creo que lo biológico y lo psicológico mantienen cierta relación, aunque luego el ambiente o la educación sea lo que inclina la balanza.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Desde luego, yo me aburro un montón cuando mi novia y sus amigas se juntan para hablar de zapatos. Aunque también me aburro cuando mis amigos hablan de fútbol. Las estadísticas son muy puñeteras.  

Hay diferencias absolutas (biológicas, endocrinas, neurológicas) y ampliamente generalizadas (psicológicas, sociales, culturales, eróticas...) entre los sexos, y negarlo por miedo a que nos etiqueten de sexistas es una torpeza. Pero el peligro que sí corre tu teoría es el de generalizar demasiado. Martin, King, Tolkien... serían una excepción a la norma general de tu teoría, y tienen mucho éxito entre los hombres (aunque es verdad que muchos nos quejamos de la paja).

No sé qué pensar, y no se me ocurre un modo fiable de demostrar lo que propones, pero pienso estar atento a partir de ahora.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Puntualizo que aunque reconozco que tiene sus fallos a mí en ESDLA no me sobra ni una palabra, pero pongo a Tolkien porque sé que a mucha gente sí le sobra y le aburre. Y bueno, lo de que no me sobre ni una palabra puede que tenga mucho que ver con la nostalgia y el integrismo fandomita Lengua.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo solo he leído los tres primeros de Canción, en el tercero me planté porque me parecía una tomadura de pelo, creo que paja tiene muchisima, que mete capítulos de relleno que están solo para que no se nos olvide que tal o cual personaje existe y luego mete capítulos interesantes para que no dejes de leer. Lo que es el mundo, la trama, los personajes y en general la novela me gusta (que creo que parece que no, pero si me he leído tres libros y no me planté en el primero, es por algo xD) pero la forma que tiene de estructurar no me gusta nada. En el primer libro está bien, en el segundo que están todos los personajes separados... puf, los capítulos de Bran insoportables. Y en los de Daenerys es que no pasa nada (y es de mis personajes favoritos, y me gusta que salga... pero que pase algo en sus capítulos). El tercero tiene rachas, hay partes que sí enganchan y otras que estás deseando que terminen y que reconozco que me leí en diagonal. Recuerdo creo que el primer capítulo de Davos, ¿en serio necesitaba tanto para contar lo que sucede en ese capítulo?

Pero creo que el fallo es de la estructura, de marcarse un capitulo por personaje y tener que rellenarlo, cuando a veces podría ir mejor la cosa si tuviera eso tan encorsetado.

Bueno, y a mí también me parece que El Señor de los Anillos tiene paja, no soy de descripciones, qué le vamos a hacer xDD

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

Creo que voy a limitarme a renundar sobre cosas ya dichas. Pero básicamente la "paja" siempre la he intrepretado como elementos, capítulos o personajes que resultan innecesarios para la trama y dan la sensación de estar ahí para alargar el libro, darle una apariencia de mayor profunidad... No quiere decir que sean necesariamente malos. Todo lo contrario, a veces hasta suponen algunos de los momentos de brillo de la historia, pero sí que resultan un tanto postizos dentro de la narración en que se han insertado. 

 

En el caso de Canción, que yo planté después del cuarto libro, esa sensación de paja se va acentuado a medida que pasan los libros. Lo que en JDT era una trama que te puede gustar más o menos pero centrada y una sucesión de POVS donde pasan cosas, se va transformando en una historia más morosa. Como bien apunta Rae, la propia estructura escogida puede ser en parte culpable del problema hay muchos capítulos donde casi todo es pura ambientación con cero acción ( entendiendo como acción que ocurra algo de cierta trascendencia), y que parece haber sido alargado para que todos los capis tengan una extensión parecida. Por otro lado, y eso se acentúa en el cuartro libro, a medida que la trama avanza, se hacen más habituales estos capítulos con poca chicha, los personajes antes bien delimitados tienen comportamientos erraticos... llegados a Festin, aparecen nuevos personajes que, si bien buenos, si la saga hubiese estado bien planificada, tendrían que haber aparecido antes, y los libros se llenan de POVS que no siempre parecen tener sentido. El lector ( yo al menos) empieza a percibir que Martin no sabe por dónde quiere llevar la historia o no le interesa llevarla a puerto alguno. Y cuando ha pasado un tiempo desde que se leyó los tochos empieza a pensar si todo lo leído no se habría podido contar en unos cientos de páginas menos, sino miles, sin perder atmófera ni calidad en la ambientación. 

 

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Aldous Jander dijo:

Desde luego, yo me aburro un montón cuando mi novia y sus amigas se juntan para hablar de zapatos. Aunque también me aburro cuando mis amigos hablan de fútbol. Las estadísticas son muy puñeteras.  

Hay diferencias absolutas (biológicas, endocrinas, neurológicas) y ampliamente generalizadas (psicológicas, sociales, culturales, eróticas...) entre los sexos, y negarlo por miedo a que nos etiqueten de sexistas es una torpeza. Pero el peligro que sí corre tu teoría es el de generalizar demasiado. Martin, King, Tolkien... serían una excepción a la norma general de tu teoría, y tienen mucho éxito entre los hombres (aunque es verdad que muchos nos quejamos de la paja).

No sé qué pensar, y no se me ocurre un modo fiable de demostrar lo que propones, pero pienso estar atento a partir de ahora.

Creo que ese es uno de los handicap cuando hablamos de temas similares: la sobreabundancia de tópicos que los rodean. Ya decía que hay tantas variables implicadas en la cuestión, que cuesta ir depurando para aislar el meollo. Se habla mucho en literatura (afortunadamente, cada vez menos) de literatura masculina-femenina basada en los temas que abordan. Yo creo que a día de hoy va dejando de haber temas tan decididamente propios de un sexo u otro. (Salvo los zapatos, que son como una religión Lengua ) Las diferencias que yo busco son más bien del tipo de los "procesos" que empleamos cada uno. Si uno escucha el habla natural de hombres y mujeres, ve que normalmente abordan las historias de diferente forma. La construcción de la trama, el ritmo, el peso de unos aspectos sobre otros, suelen ser distintos.

Pero como tú bien dices, existe el peligro de generalizar en exceso. Por supuesto que un hombre y una mujer no son calcos de los de su género. Ni un hombre lo es menos porque desarrolle maneras que no sean típicas, ni una mujer lo es porque se interese por temas poco "de chicas". Tampoco se puede olvidar que los conceptos evolucionan (gracias a Dios), y que el concepto de femenino-masculino no es ahora el mismo que el del siglo pasado, o hace tres...

Pero también es cierto que los autores que puedas citar (o yo) son un porcentaje minúsculo respecto al total de autores masculinos, infinitamente mayor en el total que el de mujeres. Que eso es ya otra diferencia muy definitoria: al haber estado bastante ajenas a todas las esferas culturales, las mujeres difícilmente han dejado su impronta, es decir, han influido mucho menos en la construcción de lo que es literatura, pintura, pensamiento, etc.

Y ahí es donde empieza mi mayor interés en el tema, no es una preocupación gratuita lo de mirar en qué puedan estar nuestras diferencias a la hora de expresarnos. Es la necesidad de hacernos conscientes de que lo que se aleja de lo establecido por la mayoría, no es necesariamente malo, ni siquiera peor. Es solo distinto. De esa manera, puede que algunos aspectos que nos puedan parecer negativos (en algunos casos, lo que llamamos paja), no lo sean, sino tan solo otra forma de hacer las cosas.

Y ya me callo. Siento el tocho Mmmh

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Paja es toda la trama de Daenerys Targaryen en el segundo libro. Invita a pegarse un tiro. Cada vez que veía que tocaba un capítulo suyo me echaba a templar :(

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

palabras dijo:

Paja es toda la trama de Daenerys Targaryen en el segundo libro. Invita a pegarse un tiro. Cada vez que veía que tocaba un capítulo suyo me echaba a templar :(

Es que es verdad, joé. Que tenía todos los ingredientes para ser épico... y aun así aburría (a mí). Creo que el cuncépto, que diría Pazos en Airbag, está en lo que alguien comentaba más arriba: que parece que Martin se sentía obligado a incluír capítulos de personajes "por que tocaba", y a extender estos capítulos para que todos midiesen lo mismo.

Lo de la extensión de los capítulos es algo que preocupa a muchos escritores... yo prefiero sacrificar esa estructuración si lo contrario implica alargar un capítulo innecesariamente. En un borrador tengo este capítulo: 

VII

Como lleva ocurriendo desde el principio y ocurrirá hasta el final, el tiempo discurrió. En el interior de la Nave, la medida de dicho tiempo fue de veinte años.

Y ya está. Pienso que narrar esos veinte años, en los que no pasa absolutamente nada y que no aportan nada a la trama, habría sido el equivalente moral de abofetear al lector con un calcetín sudado.

Pero vaya, eso a lo mejor es más discutible... sé de gente a la que le chirrían esas discordancias de estructura, por costumbre supongo.   

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

A ti, Palabras, no te gusta el personaje ni la trama y punto. Eso no quiere decir que haya paja.

Para mi la paja es la disgresión inecesaria, cuando el autor se empeña en contarte la vida, obra y milagros de un secundario que ni afecta a la trama principal ni le importa nada al lector, solo distrae y aburre sin necesidad.
Paja es también para mi el abuso de la excesiva información solo para que se sepa cuanto sabe el autor y cuanto se ha documentado sobre un tema.

También considero paja las comapraciones inencesarias, solo para mostrar lo culto que es el autor, al igual que las descripciones excesivas, tanto de personajes como de lugares y ambientes. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

¿Qué es para vosotros la paja de un libro?

Estamos de acuerdo en que la paja es lo que sobra. Y también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo acerca de qué es exactamente lo que sobra, ni tan siquiera en si sobra algo, ni en el motivo por el que nos sobra o no ese algo (si es que existe ese algo que hipotéticamente podría ser susceptible de sobrar según se mire) ni en el motivo por el que algunos escritores incluyen en sus libros eso que sobra o no sobra, si es que esto ocurre, dependiendo del punto de vista. O todo lo contrario.

Estos posts son los mejores. Sonrisa

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda

Es que para mí la cuestión es casi filosófica. Hay libros que son de una concisión tal que enseguida piensas eso de "no le sobra ni le falta ni una coma". Pero suelen ser libros que están ahí para transmitir una idea muy concreta, casi obras de tema y tesis, como los ensayos. Al mismo tiempo, hay libros cuyo componente entretenimiento no es que sea vital, es que es su razón de ser. No hablo de pasapáginas, sino de libros de inmersión, en cuyas páginas es agradable perderse como en la contemplación de un cuadro.

Dentro de la fantasía épica hay muchos de este corte, y entre ellos me ha parecido calar directamente Canción de hielo y fuego, que ya digo que me he leído solo el primer libro. Entonces me surge la pregunta: ¿qué es lo que está soliviantando a los lectores? ¿Esperaban que todo esto fuera a algún lado? ¿Ha bajado el nivel de la escritura? ¿Repite ideas? ¿Se vuelve monótono? ¿De dónde surge la sensación de paja?

De momento, al leer vuestras respuestas voy viendo cosas. Me ha parecido muy interesante lo comentado por Morgan sobre el deseo de algunos lectores de llegar a una resolución. Yo, que soy lector de atmósfera, no comparto por lo general este deseo, pero lo he experimentado, sin duda. ¿Por qué unas veces sí y otras no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Lector de atmósferas?

Barómetro. Risa cachonda

 

Pienso que depende mucho del tipo de libros. Me parece necesario saber mínimamente qué vas a leer antes de hacerlo. No es lo mismo Soy Leyenda (lo acabé hace poquito Sonrisa) que son 100 páginas dónde no sobra nada, es escueto y centrado que CDHYF con 5 volúmenes escritos, más de 5.000 páginas y decenas de personajes. No va a ser conciso, no va a ser resolutivo, es un mundo nuevo para ir descubriendo adentrándote en él. Prácticamente necesitas un mapa (de hecho los hay) para seguir las andanzas de cada personaje.

Sinceramente no creo que la trama de Daenerys en el segundo libro sea paja, otra cosa es que sea aburrida y que avance despacio.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
¿Lector de atmósferas? Barómetro. Risa cachonda

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachondaRisa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Fly dijo:

¿Lector de atmósferas?

Barómetro. Risa cachonda

Es que Fly. Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Yo creo que es fácil de identificar cuándo un autor está dando vueltas sobre lo mismo por motivos, casi siempre, comerciales.

Creo que la expresión "ilusión de cambio" viene del cómic. Viene a ser cuando a Supermman le matan, le cambian el traje, se casa y se vuelve malo... Pero al final, vuelve, siempre, poco más o menos a la forma original, que es la que vende como franquicia.

Con lo que ha dado Martin es con un concepto muy rico, muy bien hecho, eso sí, pero que no deja de ser sobre siete familias que se disputan un trono. Creo que es la criatura comercial perfecta, y conste que no lo digo en el sentido negativo. El tío no se pierde entre tanta trama, no hay muchas frases que subrayar ni muchas ideas novedosas y profundas, pero sí banquetes, algo de sexo, peleas, estandartes con lemas para camisetas, entretenimiento...

Conste que está muy bien y es muy divertido, pero tengo la impresión de que, después de su éxito, no tiene la menor intención de llegar a ningún sitio con ello, sino de continuar el viaje de las siete familias mientras se venda bien. Vamos que matará a unos, resucitará a otros, escribirá veinte mil páginas más y todavía seguirá habiendo lo mismo: siete familias peleando por un trono.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entonces, no lo ves tanto como un problema de paja sino como una estructura inmutable, como en las franquicias de cómic, ¿no? ¿Podría interesar este modelo a una serie de lectores de novela? Por qué no, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

CDHYF no es una serie eterna de siete familias. Hay un final. Y Martin ya lo tiene decidido. Quedan dos libros, a lo sumo tres. Y espérate que un infarto no deje inconclusa la saga. Tal es el miedo a esto que los productores de la serie, ya saben cómo acaba, por si acaso.

¿Y aunque fuera una serie novelada, una especie de DragonLance adulta? ¿Cuál sería el problema? En general, por las opiniones, noto un cierto desprecio a las sagas por el mero hecho de ser extensas. ¿Dónde radica el problema? Es como despreciar a las series respecto a las películas.

¿Es mejor leer 10 libros de cien páginas que uno solo de 1000?

 

ps.- De los creadores del barómetro como animal literario llegan...

¡¡¡ LAS ESTRUCTURAS INMUTABLES !!!

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

¿Y aunque fuera una serie novelada, una especie de DragonLance adulta? ¿Cuál sería el problema? En general, por las opiniones, noto un cierto desprecio a las sagas por el mero hecho de ser extensas. ¿Dónde radica el problema?

Yo no lo veo un problema en sí. Simplemente me pregunto si es un modelo que podría funcionar. Se han dado cosas parecidas -por ejemplo, la "resurrección" de Elric por parte de Moorcock para satisfacer a los lectores o series con personajes que tienden al infinito, como el Poirot de Agatha Christie-, pero el tema de los cómics de superhéroes va más allá de esto. Tienen una mecánica que me parece tan fascinante como interesante, con sus pros y sus contras, y cuando Crocop ha mecionado el tema me preguntaba si se podría dar algo así a nivel literario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ajá.

De cómics, nada de nada (Walking Dead y ya, y no me satisfizo) y no sé cuál es la estructura inmutable a la que te refieres.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Pues justo ayer tuve por primera vez la impresión clara de que me tomaban el pelo como lector.

La escena se trataba de dos personajes discutiendo algo en una habitación y, en lugar de describirme en un párrafo o dos la habitación a grandes rasgos y luego entrar en los personajes y su diálogo, el autor lo que hacía es algo curioso y molesto.

Empieza con un personaje sentado en una silla. Entonces me describe la silla con todo lujo de detalles. Luego le señala al otro algo que hay sobre un escritorio y viene otro párrafo para describir el escritorio (cajones incluídos. Y no, no se abren los cajones en ningún momento). Después de intercambiar unas palabras, uno de los personajes va a una estantería a coger un libro, y viene otro párrafo describiendo perfectamente la estantería (aquí ya andaba yo mosca...). Poco después, usan un objeto de otra mesa y (¡adivinad!) a continuación otro párrafo describiendo la mesa y, de regalo, un armario que había al lado de la mesa (interior incluído y el armario estaba cerrado). Ahí, sintiendolo mucho, solté un "¡venga ya!" y dejé la lectura. Y odio dejar libros a medias. Casi nunca lo hago.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Qué libro era?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues yo leí no hace mucho (bueno, leer, leer... lo dejé en el primer cuarto y miré el final Risa) un libro como el que dice Easton. Minuciosas descripciones de objetos o escenarios insignificantes y trama sin ninguna sustancia. Metía mogollón de diálogos, eso sí, pero con la misma función que las descripciones, caracterizaban momentos o personajes pero solo desde fuera (lo de "en sentido visual" que decía Pata hablando de algo parecido), sin que sirvieran para dar ninguna consistencia interna.

Eso desde luego es paja, pero es que toda la historia lo era. Hay novelas así, supongo, pero cuando ni siquiera entretienen...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

De cómics, nada de nada (Walking Dead y ya, y no me satisfizo) y no sé cuál es la estructura inmutable a la que te refieres.

En los cómics de superhéroes todo vuelve a los puntos de partida -por regla general, que, como en todo, hay excepciones-. Hay personajes que llevan más de medio siglo funcionando pero ni han envejecido ni han evolucionado. Sus historias no hacen avanzar nada porque, en realidad, a la gente lo que le gusta es el trayecto y cierta sensación de cambio que en la mayor parte de los casos se revela como un espejismo. Eso debe de ser lo que hace más rentable que no cambien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ya te entiendo.

Desde mi desconocimiento, creo que eso solo ocurre con los clásicos. ¿El cómic moderno (cómics nuevos, personajes nuevos) sigue esos mismos patrones?

 

¿Por qué os empeñáis en no poner los nombres de esos libros? Enfado

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Desde mi desconocimiento, creo que eso solo ocurre con los clásicos. ¿El cómic moderno (cómics nuevos, personajes nuevos) sigue esos mismos patrones?

Es que tampoco es propio de todos los cómics. Si coges El príncipe Valiente, ves que hay una evolución en el personaje y en su entorno. Cada aventura deja una traza. En los cómics de superhéroes, al menos en una gran parte de ellos, esa traza es efímera por regla general. Sería algo más propio de los Astérix, pero se pondría de manifiesto si esa colección se publicase durante 50 años más y los escenarios hubieran sido contemporáneos. No sé si me explico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso