A escribir se aprende????

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Hola, aclaro el título.

Me he enterado de que en breves comienza en mi ciudad un curso de escritura creativa... y no sé si este tipo de cursos sirven para algo, nunca he hecho ninguno....

Agradecería consejos y experiencias.

 

Saludos a tod@sRisa

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo particularmente no he hecho ningún curso de este tipo, aunque me suena que algún que otro forero sí que lo ha hecho. No obstante, he leído algún que otro libro que, sin ser exactamente un curso, tienen esa finalidad de ayudarte a mejorar. Entre ellos destaco Cómo no escribir una novela, que me sirvió para darme cuenta de varios fallos que cometía, y que intento no cometer. Lo que quiero decir es que estos cursos no te servirán para escribir el Ulises, pero entiendo que sí que deben ayudar a limar errores Sonrisa

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que conste que nunca he hecho un curso de escritura y que yo soy más de aprender en diferido -por foro, compartiendo lecturas, intercambiando manuscritos-, pero yo diría que puede ser útil siempre y cuando se caiga con la gente adecuada y se lleve el espíritu adecuado. Escribir, al final, lo hacemos solos, pero para reflexionar sobre el tema no viene nada mal tener contacto con otros autores, por aquello de pillar otras perspectivas y replantearse las cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Lord_Ruthven dijo:

Agradecería consejos y experiencias.

No sabes lo que has hecho Lengua.

Ahora en serio, yo en tu lugar más que buscar talleres y cursos milagrosos, que son algo un poco anecdótico, y aparte de leer y escribir como un loco, haría lo que te comentan arriba: busca ensayos y artículos de escritores que te gusten, como esto; también hay libros como el que te comenta Rapso, que no es bueno seguir a pies juntillas, pero que siempre enseñan algo; comenta en foros o, si te hartas de los trolls (por suerte son minoría pero hacen mucho ruido) busca amistades que entiendan de esto y que no hagan la pelota. Y en los foros, de todo lo que te digan, créete la mitad, dale la vuelta, vuélvesela a dar y luego pártelo en dos. Después decide si lo que queda merece la pena.

Aun así, ya que preguntas, ahí va el tocho...

Talleres:

Nunca he asistido a uno, no me llaman la atención. Prefiero aprender de otros escritores en ambientes de colaboración distendida y entre iguales (a menudo iguales-que-escriben-mejor-que-un-servidor pero bueno, nos entendemos) en foros y demás. Y bueno, aunque hay de todo, si se trata de pagar para que un escritor mediocre me dé consejos que ya han dado Bukowsky o Saramago o Asimov o casi cualquier escritor, pues no, no entro al trapo.

Puede que en estos talleres se aprenda alguna buena costumbre, aunque nada que no pueda inferirse de la lectura crítica y la escritura aún más crítica. Sin embargo los errores, vicios y gazapos, que son muy difíciles de evitar, tienen pinta de contagiarse mucho en estos sitios. Cuando veo anunciado un taller de uno de esos escritores que usan cuatro adjetivos por sustantivo, me siento mal de verdad por las pobres almas cándidas que van a pagarle la broma, pero sobre todo por sus futuros textos. 

Piénsalo así: en un taller o en un curso, una persona corregirá tu texto y te dará un par de consejos. En las vivisecciones de relatos del Calabazas, o en los foros del concurso Hislibris, o en cualquier lugar así, habrá docenas de comentarios críticos y consejos sobre tu texto, entre ellos comentarios de editores, traductores, filólogos, correctores de estilo y otros profesionales del mundo de la edición (y bueno, también escritores Lengua). Salvo Patapalo de manera indirecta, que para eso administra el portal, y los spammers, ninguno cobra por sus comentarios en Oz. Ninguno se cree tan superior a ti como para merecer dinero por cuatro consejos rápidos.

Consejo final:

De todo lo que te he dicho cree la mitad, dale la vuelta, vuélvesela a dar y luego pártelo en dos... En esto estamos todos a oscuras, la mayoría buscando cerillas y algunos pocos meando en las que encuentran.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:
Salvo Patapalo de manera indirecta, que para eso administra el portal, y los spammers, ninguno cobra por sus comentarios en Oz.

Bueno, yo todavía no cobro tampoco Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Entonces razón de más Sonrisa (edito: bueno no, la misma).

 

P.D.: Colecta para Patapalo ya, que aguantarnos es malo, pero hacerlo gratis...

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Pues yo, aunque sólo sea por llevar la contraria, te diría que fueras a echar un vistazo. Acabo de leer que Chuck Palahniuk fue a uno de esos talleres y que El club de la lucha se basa en un relato de 7 páginas, 7 exactamente, la extensión perfecta para un relato según su “profesor de escritura”. Una tontería pero que llegado el caso puedes soltar en cualquier conversación de mierda. En serio, no sé aquí pero creo que en Argentina, donde 1 de cada dos es escritor, si no más, estos tinglados han proliferado como melones con nombres como “Taller de corte y corrección” y los llevan escritores de prestigio y queda bien, si has asistido a uno, ponerlo en tu currículo. En fin, no sé, pásate, o no, pero si vas cuéntanos de qué va

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de Argentina es un ecosistema propio. Creo que nunca he visto un sitio igual, sobre todo en cuanto a concursos literarios. Si no te piden dinero antes del tercer email terminas por sospechar algo turbio. Lo lamento por los buenos escritores argentinos que me he encontrado. Tengo la impresión de que ese país es el paraíso de la autoedición, así que tampoco me extraña que proliferen los talleres literarios de pago. La historia será encontrar uno bueno.

Aldous Jander dijo:

P.D.: Colecta para Patapalo ya, que aguantarnos es malo, pero hacerlo gratis...

Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

No he hecho nunca ninguno, pero me parece una opción a valorar para mejor y conocer gente del mundillo. El mayor inconveniente que le veo es la posibilidad de toparte con algún gurú, que hay muchos por ahí, en lugar de con alguien que de verdad te pueda ayudar. Pero esto es inevitable en cualquier campo de la docencia.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Gracias a todos por tan sabios y extensos consejos.

Me parece que me voy a acercar al taller... el principal motivo es que el primer mes me sale gratis (amigos que no saben que regalarle a uno por su cumpleaños). Y si me gusta me quedo y sino me voy. Suponiendo que me admitan, que las plazas son limitadas.

Y buscare algún manual para comparar si el curso merece la pena.

Ya les contare la experiencia

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

 

Consejo final:

 

De todo lo que te he dicho cree la mitad, dale la vuelta, vuélvesela a dar y luego pártelo en dos... En esto estamos todos a oscuras, la mayoría buscando cerillas y algunos pocos meando en las que encuentran.

 

Risa cachondaArriba

 OcioZero · Condiciones de uso