El origen de la poesía

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy leyendo un ensayo sobre los presocráticos publicado por Evohé y me ha llamado la atención que el autor señala que la poesía es propia de las culturas orales porque permite perpetuar conocimientos de un modo más preciso (al incluir rimas, que permiten ver si te estas equivocando) y facilita la memorización (por el ritmo y tal). Me ha parecido una idea fascinante y, la verdad, nunca me había parado a pensar en el tema. Encaja igual de bien con la transmisión de las sagas épicas de los escandinavos y con la supervivencia de la Iliada o la Odisea. Vamos, que me ha llamado la atención ver que la poesía no tiene un origen solo estético (que resulte agradable a la concurrencia), sino casi pragmático.

¿Conocíais algo de esto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

La verdad es que no, nunca he soportado la poesía. Aunque el tema de las rimas para ayudar a recordar cosas tiene mucho sentido.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me llama la atención constatar que recuerdo fragmentos de poesías que aprendí, leyéndomelas un par de veces, hace más de veinte años. De las de EGB, vaya.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Cierto, aun recuerdo algunas de aquellas que se utilizaban para recordar cosas tipo:

Saturnino no bebe agua (bebe vino) - En relación a una pregunta de exámen sobre el planeta de menor densidad.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Interesante, yo siempre había pensado que la poesía era una canción sin música. Aunque, pensándolo, tampoco está reñido con esta idea, ya que antiguamente las sagas históricas muchas veces eran cantadas (que yo sepa). De hecho, las letras de las canciones también son más fáciles de recordar por las mismas razones, ritmo y rima, que son la base de las técnicas mnemotécnicas de memorización que comenta korvec.

Yo, de la EGB, la única que recuerdo es esa que empieza: Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar, sino vuela, un velero bergantín. Bajel pirata le llaman, por su bravura temido, en todo el mar conocido, de uno a otro confín...

Eso sí, curiosamente, ésta me la sé entera (en realidad no sólo de la EGB, es que es la única que recuerdo, tampoco es que lea mucha poesía Angus)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cruz Diablo dijo:

Yo, de la EGB, la única que recuerdo es esa que empieza: Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar, sino vuela, un velero bergantín. Bajel pirata le llaman, por su bravura temido, en todo el mar conocido, de uno a otro confín...

Esta la versionó el grupo jevi Sangre azul, ¿no? Es de Espronceda.

También hay que tener en cuenta que el concepto de poesía ha cambiado mucho desde el siglo XX. En el libro hacen más referencia a la épica que otra cosa. Por eso lo de la cultura oral: muchos textos estaban pensados para ser declamados o leídos. Es algo que se encuentra en épocas muy posteriores, como en La Guerra de las Galias de Julio César, que es un diario pero está pensado para que se lea en Roma en nombre del autor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

La teoría es interesante y tiene mucho sentido, pensando como comentas en ejemplos como los textos homéricos y las sagas nórdicas. Y yo creo que esas rimas espontáneas con una intención de transmitir lecciones las vemos también en ejemplos más recientes (aunque ya lleguen tarde para inventar la poesía) como las canciones infantiles de la guerra civil en una España analfabeta y prácticamente oral. Era mi amigo josé, laralala...

 

P.D.: La de Sangre Azul no la conocía. También hicieron una versión los chicos de Tierra Santa, que a muchos nos ahorró aprendernos el poema en clase.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo tampoco conocía esa teoría y desde luego tiene sentido. También se me ocurre que puede tener que ver con la emoción. Las cosas se recuerdan mejor si están ligadas a una emoción concreta, tal vez esa característica de la poesía que te hace sentirla y no solo leerla, la haría útil para quedarse grabada en la mente.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un buen punto, que además entronca con lo dicho de las canciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Patapalo dijo:

Estoy leyendo un ensayo sobre los presocráticos publicado por Evohé y me ha llamado la atención que el autor señala que la poesía es propia de las culturas orales porque permite perpetuar conocimientos de un modo más preciso (al incluir rimas, que permiten ver si te estas equivocando) y facilita la memorización (por el ritmo y tal). Me ha parecido una idea fascinante y, la verdad, nunca me había parado a pensar en el tema. Encaja igual de bien con la transmisión de las sagas épicas de los escandinavos y con la supervivencia de la Iliada o la Odisea. Vamos, que me ha llamado la atención ver que la poesía no tiene un origen solo estético (que resulte agradable a la concurrencia), sino casi pragmático.

¿Conocíais algo de esto?

Si. Es algo que pensaba que todo el mundo sabía. Es la misma razón por la que realizamos reglas nemotécnicas para aprendernos algo. Normalmente esas reglas son versos  y rimas que nos dan las claves. Para la memoria humana es mucho más fácil recordar un texto en verso que en prosa, y sobre todo si se acompaña de música. 

Tanto en las eddas nórdicas como en los versos de homero, el ritmo viene marcado por repeticiones de frases cada cierto número de versos que unen fragmentos más largos, como recordatorios de lo que viene a continuación. 
Es algo propio de la humanidad sin escritura, de la forma de transmision de la cultura oral y es algo que se da en todas las civilizaciones. 

De todas formas, era lo más lógico, si bien lo miras. Un poeta cantando una leyenda llegaba a todos los oídos de la tribu, y se transmitía con mayor facilidad a la posteridad :) El mito de Arturo o de Robin Hood, o del Cid o Roldán  han perdurado a través de los tiempos hasta que han pasado a la escritura por ser en su origen cantares de gesta perpetuados por trovadores y juglares de corte en corte. 
Recordad también los romances de ciego, todos ellos en verso para faciltar la memorización. 

Mrcea Eliade lo explica mucho mejor que yo en sus libros sobre los mitos y su transmisión. También lo hace muy bien Jacobo Grimm en su tratado sobre el cuento medieval germano. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo cierto es que sí conocía muchos ejemplos separados, pero nunca había leído una explicación que los vinculara. Me pareció muy interesante, la verdad. Son de estas cosas que tienes ahí pero que si no les prestas atención muchas veces pasan desapercibidas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso