Definición de inédito

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

El otro día, en la presentación de Molobo, de Vidal, hablando un rato con Morgan y con Magnus, llegué a dos conclusiones:

1. Tienen razón en que por mucho que continues escribiendo, si desapareces y dejas de presentarte a certámenes, pierdes visibilidad y por tanto es más complicado añun que ninguna editorial apueste por ti.

2. Que cada vez me incomoda más que me llamen por el nick "Odin". Maldigo a mi tontería juvenil, lo que me ha molado siempre la mitología nórdica, y a Neil Gaiman en menor medida, por ello. Con lo chulo que habría sido ponerse "Wednesday".

En cualquier caso, echando un vistazo por ahí, he visto un certamen tonto de micro donde piden que sea inédito. ¿Inédito es que no haya sido premiado en concurso? ¿O si en mi blog antiguo que nadie leía hubiese colgado un micro, ya no sería inédito?

He aquí la cuestión.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda

1. Ojo, que lo de la visibilidad es también muy relativo. ¿De qué vale esa visibilidad? Porque también te puedes convertir en ese tío que está siempre ahí, ese ruido de fondo, en contraposición al tío nuevo que de repente deja a todos boquiabiertos.

2. Es entrañable, ¿no? Al final esto son nombres entre colegas, y Odin te queda bien. Lengua

3. Depende del certamen. Estrictamente, inédito es que no ha salido de tu ordenador salvo, quizás, para algún lector privado, algún colega, etc. Si ha estado publicado en Internet, en papel o en la revista de tu pueblo deja de ser (estrictamente) inédito.

Luego, hay certámenes donde consideran que sigue siendo inédito si no ha sido publicado en papel (ecos de otros tiempos) o si no has sido remunerado por el texto. En estos casos, es mejor preguntar.

Finalmente, hay textos que han desaparecido. Si se publican en Internet y luego se borran, al cabo de unos meses o años desaparecen casi por completo de los buscadores y se vuelven casi invisibles, lo que a algunos efectos los hacen inéditos.

En caso de duda, yo preguntaría.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Osas llamarme ruidoso acaso? Al menda lerenda?

Pregunté ayer a la organización, pero ya sabes, cuando el diablo no tiene que hacer... Postea en ociozero (es algo así, no? O algo del rabo. Con el rabo postea en ociozero?) y ayer creo que fue el primer día en semanas que salí a mi hora. fue algo tan nuevo para mí que no supe que hacer. (y creo que a partir de ahora volveré a tener tiempo)

Gracias por la respuesta.

Una cocacola y una sonrisa.

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Risa cachonda

1. Ojo, que lo de la visibilidad es también muy relativo. ¿De qué vale esa visibilidad? Porque también te puedes convertir en ese tío que está siempre ahí, ese ruido de fondo, en contraposición al tío nuevo que de repente deja a todos boquiabiertos.

Pero, ¿cómo va a surgir de entre la masa anónima ese supuesto alguien si nadie le conoce?, ¿cómo va a hacerse visible de la noche a la mañana?

De eso es de lo que hablábamos. Que ha habido casos, sí. A María Dueñas no la conocía nadie antes de "El tiempo entre costuras". ¿O sí? Tengo entendido que es profe de universidad, que ha impartido cursos en USA y tenía trabajos académicos publicados. De lo que se deriva que ya tenía contactos y cierta "presencia" pública.

De todas formas, su caso seguiría siendo minoritario. Y nosotros nos planteábamos el nuestro, que es mayoría por aquí: gente normal que escribe, entre los millones de gente igual de normal que también escribe. Ante esa oferta multitudinaria, ¿cuál sería la mejor opción para que algún día tengas la posibilidad de publicar y vender? Que no quiere decir que eso llegue a pasar nunca. Pero al menos hay que comprar el boleto, ¿no? 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y a mí me encanta lo de Odín, pero aquí lo que cuenta es lo que prefiere el "sujeto" en cuestión Risa

Con decir que te mola más que te llamen X, asunto arreglado Guiño

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Odin dijo:
Osas llamarme ruidoso acaso? Al menda lerenda?

Risa cachondaEn realidad, era más por mí mismo. Últimamente me ha dado por pensar en eso: que a veces la gente se acostumbra a ver tu nombre por ahí y ya ni le suscita curiosidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Pero, ¿cómo va a surgir de entre la masa anónima ese supuesto alguien si nadie le conoce?, ¿cómo va a hacerse visible de la noche a la mañana?

Ni idea, la verdad. Supongo que dependerá también de los ámbitos y de cuánto destacar consideramos.

Casos hay (ahora me viene a la mente "Fin", de Monteagudo, primera novela de un autor que ganó un montón de premios y tuvo mucho reconocimiento). Algunos son reales y otros son de marketing, está claro, desde la chavala que con 16 años vende en toda Europa (esto se dio mucho en fantasía épica hace unos años) al autor que "descubren" con su quinta novela pero cuyos trabajos precedentes quedan discretamente olvidados por un tiempo.

Reconozco que ni siquiera tengo una teoría peregrina al respecto, pero tengo la impresión de que se valora mucho ese veni, vidi, vici. Igual son solo mis ralladas del momento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ya me figuraba yo que era una reflexión personal Risa

Sí creo, como tú, que se valora mucho ese "pegar el pelotazo". De hecho, creo que es por eso por lo que las editoriales "lo venden". Pero estoy convencida de que no suele ser cierto. A mí me abrieron los ojos con casos como el que comentaba de María Dueñas, Ruiz-Zafón e Ildefonso Falcones. Es que supongo que es un poco como el sueño americano, a todos nos gusta creer que está al alcance de todos y por tanto nuestro, que solo con tesón, inteligencia y ganas se llega a donde uno se proponga... Por eso nos venden el sueño. Ahora, que sea verdad...

Yo creo en el factor suerte, y también en el esfuerzo y la valía. Pero cada vez veo más claro que hay que ir diseñando lo que uno quiere, que hay que tener una visión de conjunto y a largo plazo de lo que queremos conseguir. Y mantenerse igual de lejos del derrotismo que de la fantasía excesiva.

 OcioZero · Condiciones de uso