Hambre

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

  Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato bien escrito, con algún toque original como que se tranformen en lechuzas en vez de murcielagos.

Me parece correcto que se entregue al inframundo para vengarse, o retomar a su hombre. Pero creo que convencería más si no supiera desde el principio que quedará maldita para siempre. Quizá que su esclava la engañase ofreciendole un conjuro pero ocultándole la letra pequeña del contrato.

De todas formas me parece un relato correcto que se lee muy bien hasta el final.

Mi votación es de 3 estrellas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A pesar de unas pocas faltas de ortografía, el relato se lee bien y es ameno. No obstante, como pasa en muchos otros casos, el argumento se queda en simple anécdota y no ofrece una historia que contar, solo una escena, un pasaje agradable (o desagradable, que de eso se trata) y poco más. Destaco algunos detalles originales y el tema de fondo de los celos y la infidelidad. También recomiendo un repasito para pulir esas faltas y expresiones erróneas que he encontrado.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

   Relato realmente muy bien escrito y que me ha parecido bastante bueno. Pasando por alto algún laismo, comas faltantes, giros extraños del lenguaje y otras faltas nimias, el texto demuestra muy a las claras el buen hacer de su autora. Nos sabe transmitir esas creencias en lo sobrenatural del mundo grecorromano con bastante acierto y su lectura se hace amena y cómoda. Partiendo de esa base pasemos a los contras...

   Hay un abuso patente de la expresión "pero" y en definitiva de frases adversativas. Quizás debiera su autora buscar otras alternativas a este tipo de frases o en su defecto, hacer uso de expresiones como "aunque" o "sin embargo". Eso haría ganar al conjunto y le daría otro valor. Abusar de estas cosas da pobreza al relato.

    Me ha sorprendido el ver demasiados espacios y muy evidentes entre algunas palabras. No sé si atribuirlo al editor usado por la autora o a la trascripción posterior al post en cuestión en el que está colgado. Lo que sí es cierto es que dificulta un tanto la lectura, de forma nimia aunque certera.

    Me ha parecido redundante esta expresión: "...el defixio en el que había grabado su maldición...". Es como decir "...usando el tenedor con el que pinchaba la comida...", no sé si me explico, la misma palabra lleva inherente esa afirmación por lo que la veo sobrante. Si la autora ha querido arriesgar usando un vocablo diferente, quizá debería haberlo dejado tal cual y que las explicaciones posteriores dieran significado, por contexto, a la palabra.

    Pero es bien cierto que me ha gustado bastante, por verlo diferente, original y algo transgresor en el tema que nos ocupa. Se veía venir un poco la historia por el afán de la esclava, la deseperación de la engañada esposa y por el mismo título (que yo hubiera cambiado sin dudar) y quizá sea cierto que quede en mera anécdota; sin embargo, y siempre para mi gusto personal, me ha parecido un buen trabajo, bien trazado y mejor realizado.

 

★★★★☆

4 estrellas para quienes no puedan verlas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tengo debilidad por las historias bien documentadas que rescatan mitos y leyendas que, poco a poco, se han vuelto desconocidas. Qué remedio. Luego, me ha gustado la sencillez de la historia que, al mismo tiempo, deja interesantes puertas abiertas, como el precio por satisfacer una venganza que, al mismo tiempo, despierta a un monstruo. La prosa también me ha gustado mucho. Sencilla, pero eficaz.

Lo que no me ha convencido es el título. "Hambre" me resulta banal, demasiado directo y con pocos sentidos adicionales a lo que ya plantea la propia convocatoria del certamen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

En general me ha gustado, me parece original. Sin embargo creo que gira en torno a una misma imagen y parece que no avanza. Igual habría quedado mejor si se estructurase de otra forma, explicando primero la maldición, la traición y presentando a los personajes; pero, como digo siempre, eso es cosa del autor.

Tiene alguna falta que ya han comentado. No tengo mucho más que añadir.

Le doy 3 estrellas, pero muy justas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Madre Mía! yo tan pancha creyendo que ya lo había valorado todo y me quedaban aun dos!

Relato correcto y muy bien escrito. Me ha gustado mucho la excelente ambientación grecorromana y el uso de la leyenda (vampírica, por supuesto) de las estriges, por que la verdad, el uso habitual en esta temática de Lilit ya se me hace cansino. Cuatro estrellas justitas:

 XXXX

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Relato sencillo pero de enorme solidez. Prosa ágil, de endiablado ritmo, se devora fácil y resulta muy ameno. La ambientación poco habitual le añade un punto de interés, pero quizá le falta algo de ambición en el planteamiento. El final abierto podía haberse aprovechado como una vuelta de tuerca dándole algo más de espacio.

3 estrellas.

 

 

 

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha encantado lo del defixio (palabra que no conocía), la ambientación (me encanta la mitología) y todo el tema del rito de la maldición para vengarse de su amado. Yo he entendido que Julia no sabe lo que le va a suceder, sus dudas son todas acerca del destino fatal que está pidiendo para su marido, ¿no?

El relato va cobrando velocidad e intensidad, me gusta también la resolución que se le da y, digamos el mensaje: que una vez optas por la oscuridad no hay vuelta atrás.

Algunas tildes sobran (en quién y en dónde) y algunas comas faltan.

4 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y yo que creía que este igual era tuyo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Risa

Pues conozco a la autora, no es una máscara Sonrisa

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un buen relato, que entra por los ojos con eficacia a través de un estilo sobrio.

No hay sorpresa final ni giro en la trama, de modo que el relato depende enteramente del cómo y no del qué se narra; y lo que se narra se ha anunciado desde el principio.

En este sentido me ha resultado morosa la forma de avanzar, deteniéndose más en las sensaciones que en la acción en sí. 

Buen relato, escrito con oficio y soltura y falto de un algo que no sé definir.

 

3 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

No conocía el "defixio". Original y trabajado en ese aspecto. El relato está bien escrito y la historia transcurre de forma eficaz. No he visto errores, más allá de que en el texto haya muchos espacios de más. En el fondo es otra historia más que explica la génesis de un vampiro, y la historia de traición y celos no me llama demasiado. Quizás sí lo haría con más extensión y dando más profundidad a los personajes. Dudo bastante entre las tres y las cuatro estrellas, pero finalmente por la originalidad al principio comentada voy a inclinarme por lo segundo.

★★★★☆

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Un relato correcto y muy ameno, muy agradable de leer. El acercamiento mitológico (me refiero a este en concreto, que no es muy típico) resulta original y de agradecer. Se echa de menos alguna tensión narrativa, por otro lado. Sabemos desde muy pronto en la historia cómo va a terminar el relato, y ni se plantean incógnitas ni estas se resuelven al final. Un giro argumental o una reordenación de la trama le habrían dado otro acabado al conjunto.

Por abordar la temática desde un enfoque original y atractivo, demostrando en ello oficio y un buen control de la prosa, pero también por su trama lineal y su final anunciado, le doy 3 estrellas (y se queda cerca de las cuatro).   

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

Me alegra haber dado a conocer a algunos el asunto del defixio ;) Soy una apasionada de la antigüedad y tenía claro que para este relato quería afrontar el tema vampírico desde la magia romana (que tuve la suerte de estudiar en un curso reciente de la Uned ;) )

Me alegra también que os haya gustado en general. Muchos señaláis que no hay gran sorpresa final, pero bueno, no era esa mi intención con este texto. El título no me convence aún, mi idea era relacionar el hambre de venganza inicial con la de sangre que luego será su condena, pero le tengo que dar más vueltas.

P.D. Veo que los espacios se han descolocado un poco, incluso los de inicio de párrafo. Lo lamento.

Gracias por leerme y comentar :)

 

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

 

Has entendido bien  :) Gracias por comentar.  Me apunto los errores que has visto para revisarlos.  Sé que es mala excusa, pero es verdad que escribí el texto con algo de prisa y ya se sabe que es mala consejera.

Besos.

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gloria T. Dauden dijo:
El título no me convence aún, mi idea era relacionar el hambre de venganza inicial con la de sangre que luego será su condena, pero le tengo que dar más vueltas.

Si no encuentras nada, "Defixio" creo que tendría ya más gancho que "Hambre".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

Patapalo dijo:

Gloria T. Dauden dijo:
El título no me convence aún, mi idea era relacionar el hambre de venganza inicial con la de sangre que luego será su condena, pero le tengo que dar más vueltas.

Si no encuentras nada, "Defixio" creo que tendría ya más gancho que "Hambre".

"Defixio" era el que tenía al principio... xDD Ay, no sé, quise darle otra vuelta y se ve que fue a peor :P

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Bueno, esto de los títulos es muy subjetivo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

Lo es. Lo es. Pero veo que en general "Defixio" habría gustado más. Ya no lo puedo cambiar de cara al concurso, ¿no? :D

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gloria T. Dauden dijo:

Lo es. Lo es. Pero veo que en general "Defixio" habría gustado más. Ya no lo puedo cambiar de cara al concurso, ¿no? :D

No, pero si es seleccionado, sí para la antología. De hecho, se dejará un tiempo a los autores por si quieren modificar los relatos en función de los comentarios recibidos durante la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

Patapalo dijo:

Gloria T. Dauden dijo:

Lo es. Lo es. Pero veo que en general "Defixio" habría gustado más. Ya no lo puedo cambiar de cara al concurso, ¿no? :D

No, pero si es seleccionado, sí para la antología. De hecho, se dejará un tiempo a los autores por si quieren modificar los relatos en función de los comentarios recibidos durante la convocatoria.

Ok. Es lo suyo. Gracias :)

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

Está muy bien escrito y la ambientación resulta original. Lo único que veo es una cierta falta de coherencia con la época, pues entonces el adulterio estaba a la orden del día, siempre que fuera el marido el que engañaba a la esposa y tristemente estaba bastante aceptado. Tal vez no me encaje mucho tampoco lo de las aves como seres malignos.

Te doy tres estrellas ***

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No todas se resignaban, alguna, en efecto, le hacía pagar caro el agravio... y estas aves son rapaces nocturnas, lechuzas, la forma de un demonio o espíritu vampiro que chupaba la sangre y desgarraba la carne, sobre todo de los infantes en sus cunas, según la superstición romana, les llamaban striges y podían ser también brujas transformadas, como aquí o en el célebre relato de Apuleyo "El asno de oro" (siglo II d.c.)

Imagen de Gloria T. Dauden
Gloria T. Dauden
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 17

Como dice Ligeia, la magia romana contemplaba la transformación de mujeres en aves y respeto al adulterio,  el que no se toleraba de manera legal era el femenino, pero obviamente, aunque la ley no  castigue al marido adúltero, toda mujer se sentiría ofendida si se enteraba de que le traicionaban (sobre todo si tenía afecto por su marido.) Y justo para eso usaban algunas la magia-ritos, con la esperanza de maldecirles, o incluso venenos las más prácticas ;)

 

 

Entre galerías de espejos y otras fantasías.

gloriatdauden.com

 OcioZero · Condiciones de uso