La curación del gorila

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela policíaca de Sandrone Dazieri y breve disquisición sobre ésta y su primera parte: “Atentos al gorila”. La traducción del título (“La cura del gorilla”) es un poco somera ya que “fare cura” quiere decir “cuidar de”, pero hay que asumir que siempre se pierde algo.

La literatura italiana era mi gran desconocida hasta que, hace unos años, realicé un Erasmus en Turín. Por aquellos tiempos sabía que en Italia habían estado los romanos y que habían tenido grandes autores, como Dante y Maquiavelo, escritores de un calibre tan grande que nunca había leído nada de ellos. Aquella estancia me valió para comprobar que el mito de la pasta es cierto –se come todos los días- y que su literatura cuenta, además, con un buen número de buenos escritores más asequibles.

 

Algunos de ellos han sido traducidos, como Eco o Baricco. Otros, lamentablemente, no, como el que me ocupa en esta reseña. Y es una lástima, porque si alguno plasma con precisión y sin tópicos muchos aspectos del carácter italiano es él, Sandrone Dazieri. Tal vez sea por esto por lo que no ha podido traducirse.

 

Sus novelas son sorprendentes por varios aspectos. El primero es que el protagonista se llama igual que el autor y, de lo que se deduce de las entrevistas, el parecido no se limita sólo al nombre. Este buttafuori –literalmente el que tira afuera, aunque sería nuestro equivalente a guardia de seguridad o portero- guarda, además, algunos secretos, el menor de los cuales no es su esquizofrenia. De hecho, el socio –como él le llama- no es otro que su compañero de cuerpo, la conciencia que habita en un rincón de su propia cabeza y que se alza cuando duerme.

 

Pero las novelas, y el personaje, no se quedan en lo anecdótico ni abusan del recurso de ser el primer detective esquizofrénico del mundo. En ellas uno se encuentra con una auténtica trama policíaca desbordante de humor y llena de guiños que sólo un buen conocedor del género podría preparar. Y emplazada, como guinda, en un escenario bastante particular: el de los centros sociales ocupados de las ciudades del norte de Italia, un entramado mucho más complejo y activo que el que podamos tener en España, salvo excepciones.

 

Autor

 

Sandrone Dazieri nació en Cremona en 1964. Fue cocinero antes que buttafuori y actualmente se dedica al periodismo y a la escritura. Trabaja en la casa Mondadori como director de la colección de novelas policíacas.

 

Entre sus obras se cuentan “Gorila Blues” (2002), “La curación del gorila” (2001) y “Atentos al gorila” (1999), y el ensayo “Italia overground” (1996). Es también coautor de “Crímenes” (2005), “Alta criminalidad” (2005) y “Antología Cyberpunk (1996).

 

Sinopsis

 

Apenas recuperado de su anterior aventura, el gorila se ve envuelto en un nuevo asunto turbio: la muerte de un inmigrante albanés y las amenazas a un editor de segunda serán los puntos de partida de un interesante embrollo que destapa las entrañas de la sociedad italiana.

 

Edición

 

Título original: La cura del gorilla

Einaudi

Formato bolsillo

 

Conclusión

 

Una ambientación única, una elección de personajes, tanto secundarios como principales, muy particular, junto con una trama y unos diálogos que unen lo creíble y lo efectivo, convierten a este libro en un auténtico placer para el lector. Es una gran oportunidad para adentrarse en un mundo muy cercano y a la vez desconocido, y que resulta apasionante y, lo que es de agradecer, muy alejado del tópico. Una novela policíaca muy europea. Un trabajo genial.

 

Espero no tarde en ser traducida al castellano. Para aquéllos que no tengan paciencia ni conocimientos del italiano, les animo a cogerse un buen diccionario y a no desesperar. No es una tarea tan difícil como parece y creo que merece la pena. En cualquier caso, existe una versión cinematográfica de este libro, y siempre hemos presumido de entendernos bien, ¿no?

 

 

Nota: 80

Lo mejor: el retrato social y personal de los italianos.

Lo peor: algunos pasajes resultan algo accesorios.

 OcioZero · Condiciones de uso