R1. Literatura y supersticiones: Postes de madera y Samuel Johnston - COMPLETO - Victoria para Caronte

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Postes de madera

Samuel Johnston tenía la manía de entrar en cualquier recinto con el pie derecho. Creía que si lo hacía con el izquierdo atraería la desgracia. También, según su biógrafo, Johnston tenía obsesión por tocar los postes de madera y por no pisar las grietas del pavimento.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Postes de madera". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Caronte
Caronte
Desconectado
Poblador desde: 15/02/2014
Puntos: 64

Material combustible

Trece postes separaban su casa del pajar. De camino, iba "tocando madera" para que papá no encontrara el escondite donde los chicos la hacían disfrutar. Cuando cambiaron el recorrido del tendido eléctrico tuvo que buscar otro sitio. Entonces, reparó en la valla que conducía a casa del maestro.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Desafio esperando rival

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Mentiras

La noche antes de cada atraco siempre follábamos bajo algún poste de la luz. Marcaba a navaja tus orgasmos: uno, dos, tres palitos. Si había menos de tres no hacíamos el trabajo. Bajo tierra y lejos de tu cuerpo acribillado, todavía me pregunto por qué fingiste el último.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Material combustible cuenta una historia de secretos y supersticiones bien construída. Me gusta cómo además ha metido el número trece, que refuerza la superstición. Me parece ingenioso. El título, una referencia a la protagonista, también me ha gustado.

Mentiras es una réplica muy buena. También ha relacionado algo sexual con los postes de madera, pero ha conseguido un toque distinto, con ese final dramático. Me deja pensando por qué sabe el protagonista que ella ha fingido el último, si se dio cuenta durante el fingimiento y lo dejó pasar, o si lo sospecha ahora, que la ve muerta.

Dos micros muy parejos y muy buenos ambos. Me gustaría darles el voto a los dos, pero tengo que decidirme. Material combustible me ha impactado un poquito más, se lleva mi voto.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Pierre Nodoyuna dijo:

Me deja pensando por qué sabe el protagonista que ella ha fingido el último, si se dio cuenta durante el fingimiento y lo dejó pasar, o si lo sospecha ahora, que la ve muerta.

Luego, si eso, te lo cuento. Irene

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Material combustible refleja muy bien el carácter entre picaro e inocente de la chica supersticiosa. El número 13 recalca el hecho supersticioso pero no pone el énfasis en él, sino en los postes de madera.

Mentiras tiene un aura trágica muy bien conseguida. Juega también con el poste y los números, me gusta el detalle de grabar en la madera que hace pensar que no sería posible con otro tipo de poste. Me queda la duda de si realmente fingió el último orgasmo o si piensa eso porque las cosas han salido mal.

Los dos micros me han gustado, me voy a decantar por Mentiras, que me gusta un poco más.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Material combustible, es un microrrelato simpático y pícaro a la vez, que juega con esa jovencita en la edad de aprender aquello que sus padres no desean que aún conozca. Dispone de un aire muy americano el micro. El final me gusta por ese buen desvío que realiza. El título es muy acertado. En cambio hubiese omitido las comillas, son demasiado evidentes y le restan, aunque parezca que no, el doble sentido.

Mentiras, es otro buen microrrelato que juega con la relación de Bonnie & Clyde, por lo que también es muy americano. Me gusta la idea y como se ha resuelto con ese final que no dice nada y lo cuento todo, lo único es que me resulta muy exagerado la superstición, es decir, que tengan que follar bajo un poste de la luz y nada menos que tres veces seguidas esa noche… Tanto una cosa como otra, más la primera eso sí, rebasan mi suspensión de incredulidad. Aun así, aprecio que es un buen micro.

Analizados ambos microrrelatos, me voy a decantar por Material combustible, por esa picardía que destila, por esa historia de iniciación que presenta y su desarrollo y ejecución hasta el final. 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Ander Graund
Ander Graund
Desconectado
Poblador desde: 25/02/2014
Puntos: 160

Yo en cambio me hubiera quedado con Mentiras, muy ingenioso como ese orgasmo fingido puede llevar a un desastre... que malas son las mentiras. Por no repetir ese "bajo", que se usa después en "bajo tierra", se podría sustituir "bajo algún poste de la luz" por "junto al poste de la luz", por ejemplo. Por lo demás me encanta la idea y la capacidad de incluir todas las claves en menos de 50 palabras. Muy bueno!

En Material combustible no se si entiendo bien el significado final del título, yo lo he asociado a los postes de madera, que tarde o temprano acaban siendo sustituidos por algo de mejor calidad... tan prescindibles como esos chicos que hacen disfrutar a la protagonista, que supuestamente encontrará mayor calidad en el maestro... Buena idea!

Imagen de Ander Graund
Ander Graund
Desconectado
Poblador desde: 25/02/2014
Puntos: 160

Estuve pensando escribir sobre este tema utilizando los dos postes que llevan a Cristo a la cruz... pero no fui capaz de construir nada que me convenciera...

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Después de una vida tan apasionada y entregada al amor de Bonnie y resulta que se lleva una durísima pregunta a la tumba.

Parece mentira cómo la historia de Caronte se condensa en tan pocas palabras.

Estupendo duelo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Mi agradecimiento a los jueces y felicidades a Caronte. Muy buen micro, que temí con razón.
Si tengo que explicar el micro y qué significa ese "bajo tierra", es que no está bien escrito. Ander, gracias por el apunte.
Coyote, tres orgasmos no equivalen a tres polvos, para las mujeres al menos.
Caronte, mucha suerte. Si quieres acompañarnosen el próximo golpe, serás bienvenido.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Clyde Barrow dijo:
Mi agradecimiento a los jueces y felicidades a Caronte. Muy buen micro, que temí con razón. Si tengo que explicar el micro y qué significa ese "bajo tierra", es que no está bien escrito. Ander, gracias por el apunte. Coyote, tres orgasmos no equivalen a tres polvos, para las mujeres al menos. Caronte, mucha suerte. Si quieres acompañarnosen el próximo golpe, serás bienvenido.

 

Cierto es, Clyde, no sé porqué interpreté que eran orgamos conjuntos, de todas formas ya indiqué que el acto más forzado de imaginar era el otro, el de las farolas. 

Te deseo mucha suerte en los Dardos y la Sortija, y te felicito por los microrrelatos que has escrito en las Justas.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Caronte
Caronte
Desconectado
Poblador desde: 15/02/2014
Puntos: 64

Gracias, señores jueces, por sus valoraciones. Es un verdadero honor pasar de ronda después de un duelo tan reñido.

Amigo, Clyde, es usted un pistolero hábil, no cabe duda. Con su disparo pensé que me iba a mandar a otra órbita. Me voy con usted donde me diga. ¿Vendrá también la rubia que siempre le acompaña?

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Caronte dijo:

Gracias, señores jueces, por sus valoraciones. Es un verdadero honor pasar de ronda después de un duelo tan reñido.

Amigo, Clyde, es usted un pistolero hábil, no cabe duda. Con su disparo pensé que me iba a mandar a otra órbita. Me voy con usted donde me diga. ¿Vendrá también la rubia que siempre le acompaña?

En cuanto pueda, se viene también, Caronte. ¡Suerte!

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Muy grande el micro de Clyde, que se ha llevado mi voto por aunar también la historia de los dos atracadores con la superstición. El de Caronte también está muy bien, pero me parece menos impactante. 

Dal - í

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

El bigote de Dalí dijo:

Muy grande el micro de Clyde, que se ha llevado mi voto por aunar también la historia de los dos atracadores con la superstición. El de Caronte también está muy bien, pero me parece menos impactante. 

Muchas gracias, empieza a caerme usted muy bien. Le avisaré si le necesito. Heyhey

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

 OcioZero · Condiciones de uso