La Dama del Lago

Imagen de HPLovecraft

¿Se puede dar una vuelta de tuerca a una historia que ya tiene una vuelta de tuerca?

Desde luego… y puedes cargarte el tornillo también.

 

 

SINOPSIS

 

Teresa, una joven institutriz con un extraño pasado empieza a trabajar en una mansión al borde de un lago cuidando y educando a dos niños, Milo y Flora. Huérfanos, han crecido bajo la tutela de Elia, un hombre bueno, pero muy rudo en sus maneras. Su trabajo consiste en sustituir a la antigua institutriz, despedida de la casa por razones que no quedan muy claras al principio. Esa noche ve a la mujer acercarse al acantilado y dejarse caer hacia su muerte. La consternación inunda la casa, especialmente a los dos niños, que se recuperan muy pronto de semejante golpe y comienzan a comportarse mal con su nueva y atenta niñera, coja debido a un accidente en su niñez. Pese a ello, todo va bien hasta que empieza a tener extrañas visiones en las que se le aparece su antecesora en el puesto, que se supone está muerta.

 

 

EL DIRECTOR

 

Marco Serafini nació el 15 de marzo de 1956 en Luxemburgo. Ha trabajado como director, guionista, editor, director artístico y actor. Desde 1979 lleva trabajando exclusivamente como director de series y películas destinadas a la televisión, como es el caso que nos ocupa. Desde el año 2008 hasta la actualidad dirige la serie Il comisario Rex, una serie que lleva en antena desde 1994 con 14 temporadas y 167 episodios, de 45 minutos cada uno, coprotagonizada por un perro policía pastor alemán de gran astucia. La serie ha conocido diversas versiones y países, pero es fiel a la idea original. El resto de su trabajo como director resulta desconocido para la mayoría del público castellanohablante.

 

 

COMENTARIOS

 

Teresa es una joven institutriz que, siendo niña, era capaz de ver a los muertos. A causa de sus visiones y por un accidente, su hermano fallece y ella se destroza la pierna izquierda, por lo que cojeará durante el resto de su vida. Su llegada a la casa se debe a haber sido contratada por uno de los dos tíos de los niños, preocupado por cómo su propio hermano, un hombre trabajador pero brusco y vulgar, estará tratándolos. Para ello, le solicita informes puntuales en forma de carta donde le comunicará el estado de los pequeños y cuanto Teresa considere necesario que él debe saber, dado que no le está permitido poner un solo pie en la casa de su hermano. Ella acepta, sinceramente preocupada por los niños e ignorante de todo lo que realmente está sucediendo y que no conoceremos hasta el final.

Tal y como sucede en el libro de Henry James, la nueva institutriz comienza a tener visiones de la antigua, a la que vio con sus propios ojos arrojarse al pantano y cuyo cuerpo, ya desfigurado por los días en el agua, ella misma descubrió. Desde pequeña sabe que tiene la extraña habilidad de ver a los muertos, pero los habitantes de la casa piensan que, cuando menos, algo no funciona excesivamente bien en su cabeza. Sin embargo, y dado que ha caído en gracia al tío de los niños y dueño dela casa, que se siente atraído por ella, nadie puede osar vilipendiarla en público. Él confía en la bondad de Teresa mucho más lo que confiaba en la anterior institutriz y, a pesar de sus extrañas visiones decide mantenerla en casa. No logra congeniar del todo con los niños, que al principio la ignoran y después la manipulan descaradamente.

El personal de la casa le muestra a Teresa la razón por la que el dueño echó a la anterior niñera: era una bruja que practicaba la magia negra y que adoctrinó a los niños en ella. Bajo su nefasta influencia, los pequeños cayeron presas de una trampa sobre la que guardan un silencio sepulcral y que, de revelarse, daría al traste con todo lo que está sucediendo. La pobre Teresa quiere ganarse la amistad y la obediencia de los niños, pero todos sus esfuerzos parecen en vano y, además, no se encuentra tranquila en la casa al sentir en ella una presencia maligna que trata de hacer daño a los niños. Nadie la cree en esta ocasión tampoco, claro está, e incluso llegan a recluirla en una pequeña edificación cercana a la casa para que no se haga daño a sí misma ni a nadie… pero alguien abre la puerta esa misma noche.

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

 

La película es una libre adaptación de la célebre novela Otra vuelta de tuerca (The turn of the screw, Henry James, 1898). Los lugares escogidos para su rodaje, así como algunas escenas, están calcadas milimétricamente del libro, pero no así su desarrollo. En la versión original y en la que se considera la mejor adaptación hasta el momento de la historia, Suspense (The innocents, Jack Clayton, 1961), el elemento de terror está mucho más presente. Deborah Kerr interpreta el papel de la señorita Giddens a través de cuyos ojos vemos la historia y, por lo tanto, no podemos estar seguro de si lo que contemplamos es real o pertenece a su imaginación: no es una narradora fiable. Al respecto de esta película publiqué en su momento una entrada, que podéis ver en http://ociozero.com/22819/malditos-crios-y-crios-malditos-i.

Pero en la película de Serafini, y a pesar de sus cuatro guionistas, todo gira en torno al dinero. El tío que tan amablemente ha contratado a la institutriz y la anterior mujer en el puesto (que sólo ha fingido su muerte) han planeado matar a los niños y quedarse con la herencia que a estos les pertenecerá a la muerte de su rudo tío que, imaginamos, sería también quitado de en medio de forma conveniente. La brujería con la que la malvada niñera instruye a los niños no es más que un medio para ganarse su control prometiéndoles que resucitaría a su padre. La explicación final es convincente, sin ser brillante, y cierra una película de pocas pretensiones pero grandes aciertos. Ciertamente no ganará ningún premio jamás, pero destila saber hacer y profesionalidad desde el primer minuto.

El final, con uno de los personajes que Teresa ha visto en alguna que otra ocasión revelándose como el padre fallecido de los niños, resulta no tanto sorprendente como tierna. Y deja un buen sabor de boca al espectador acostumbrado a los bodrios de media tarde.

 

Puntuación: 5

 

Ficha Técnica

Título: La dama del lago

Título original: Il mistero di lago

Dirección: Marco Serafini

Guión: Marco Alessi, Fabrizio Cestaro, Riccardo Mazza, Stefano Piani (Novela: Henry James)

País: Italia

Año: 2009

Duración: 90 minutos

Género: Drama / Suspense

Intérpretes: Ana Caterina Morariu (Teresa), Lorenzo Flaherty (Elia), Angelica Cinquantini (Flora), Gabriele Manfredi Milo), Simona Borioni (Eleonora Petri), Barbara Wussow (Señora Grossi), Hary Prinz (Enrico de Domini), Sabina Began (Marta), Luca Ward (Fosco de Dominici)

Producción: Leader Cinematografica / RTI

Música: Alessandro Molinari

Fotografía: Daniele Massaccesi / Patrizio Patrizi

Montaje: Claudio Di Mauro

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pese a todos sus "peros" (que anda que no los tiene) no deja de ser una suerte de "clásico" y la critica que has hecho es excelente.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso