R1. Literatura y supersticiones: Cenicero y Truman Capote - COMPLETO - Victoria para El bigote de Dalí

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Cenicero

Truman Capote, a pesar de ser un fumador empedernido, jamás apagaba más de tres colillas en un mismo cenicero, por lo que estaba continuamente yendo y viniendo para vaciarlos. En caso de encontrarse en un establecimiento, acto público o una fiesta/reunión en casa de otra persona, si en el cenicero había más de tres colillas guardaba las suyas (de los cigarrillos que se iba fumando) en el bolsillo.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Cenicero". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Supersticiones de bombero

De entre los restos carbonizados, rescató un cenicero donde depositó una pavesa apagada. A los compañeros del cuerpo les aseguraba que lo hacía porque le daba buena suerte, y era verdad: seguía sin descubrirse la identidad del pirómano responsable de quince muertes. «Y subiendo», se regocijó. 

Dal - í

Imagen de Kowalski
Kowalski
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 69

Incompatibles

Nos vimos la primera vez en la manifestación de Amnistía, volvimos a coincidir en los almacenes del comedor social. En media hora lo teníamos todo resuelto: nos gustaba el realismo mágico, la nouvelle vague y Joplin. Sólo cuando llegamos a su casa vi que ella coleccionaba encendedores. Yo ceniceros. 

¿Qué es un galápago?

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Supersticiones de bombero contruye la historia alrededor del cenicero, transmitiéndonos lo imprescindible que es el objeto para el pirómano porque el riesgo de que los compañeros sospechen es muy grande. El regocijo final es como un escape a la tensión que siente el protagonista del micro.

Incompatibles también muestra la importancia del cenicero para el protagonista, pues consigue romper una relación perfecta. Me gusta como define a los protagonistas según los sitios donde se encuentran y sus gustos personales, creando una imagen muy clara de como son. El toque irónico de que se preocupen por cosas importantes y rompan por algo aparentemente nimio como un objeto también está muy bien conseguido.

Mi voto va para Incompatibles.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Supersticiones de bombero me gusta por la historia que cuenta. Parece una tontería sin más, pero vemos que esa manía de coger los ceniceros tiene un por qué. Además, me encanta el detalle de que ponga en el cenicero restos del incendio (esa pavesa apagada).

Incompatibles es muy simpático que nos muestra hábilmente como se va forjando una relación, que termina por la manía de ambos de coleccionar algo. Uno ceniceros, el otro encendedores.

Ambos justeros han hecho un buen trabajo. Mi voto para Supersticiones de bombero, cuya historia me ha seducido más.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Supersticiones de bombero,  es un microrrelato fluido con una sorpresa final que cambia el signo del micro, y por tanto, te deja con esa bofetada tan agradecida en la lectura en corto. El título está muy bien utilizado. ¡Buen trabajo!

Incompatibles, es una delicia de microrrelato que juega con el amor a primera vista, bueno a segunda o a tercera, pero en definitiva con las primeras horas del amor y como al final descubrimos, que oye, encendedores y ceniceros pues va ser que no son compatibles. Me ha extraído una sonrisa al imaginarme la cara de los dos personajes en ese momento. ¡Me gustó!

Analizados ambos micros,  la decisión no es sencilla, pues me gustan ambos, pero me tengo que decantar por uno y, ese uno es, Supersticiones de bombero, que me ha impactado más por su final y por ese juego entre el cenicero y el oficio del protagonista. 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Vale, otro reto en el que no podría quedarme con ninguno de los dos o, para ser más exacta, me quedo con los dos. Ambos utilizan el objeto y la superstición de forma correcta y muy distinta. Los dos cuentan una historia cargada de matices, de esas donde no sobra ni falta nada, y sin peros.

Felicidades a los dos y mi enhorabuena al ganador.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenos los dos. Díficil elección.

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Vaya duelo. Con lo que nos gustaba a Bonnie y a mí provocar incendios sin ceniceros. A mí esa pavesa se me ha quedado grabada.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

¡Cruel destino! De entre todos los posibles rivales tuvo que tocarme el peor camarero de la historia, y también el más simpático. Lo siento mucho Kowaslski. Me puse de punta cuando leí tu micro y durante un buen rato ya me vi fuera, y con todas las de la ley. 

Gracias a los jueces por sus valoraciones, y a los compañeros por sus piropos. Citando el maestro: !Creo que la vida debe ser una fiesta continua! Así que les invito a una botella de cava y a un huevo pasado por agua bañado en oro. 

Dal - í

Imagen de Kowalski
Kowalski
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 69

!!!InutilSufrimientoaMIGObiGOTE,servidorEsmuySimpaticoperOnoseComeuntorrao$(peroesoSEvaAacabar),enfrantarseconmigoesgarantíadeXito¡¡¡¿SUERTEconloquesiga.

AGRadecIdOporloscomentariosYvaloracionesdeJuecesycOmpañerosDEtodosapRendo.

YaquíterminonosinAntESpasarmeporlaTaberA&paradejarlabandejayhacerunúltimoServicio¬estáistodossinvitados.

AH!yGRACIASamiamigoSEBASTIANquemehatraducidolosrelatosaescrituraHUMANaparahacerlOsmásinteligibles!¡¿

¿Qué es un galápago?

 OcioZero · Condiciones de uso