Libros descoyuntamentes

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

En pelis serían cosas como Memento, Donnie Darko, Corre Lola, corre...

El libro del sol nuevo siempre me ha flipado, creo que es el mejor descoyuntamentes- saga gigante de CF que se ha hecho. Hay varios foros que se dedican a desmenuzarlo, lo leí hace un montón, dos veces, y luego he seguido teniendo dudas sobre la trama, los personajes  y el narrador. Finalmente, hace poco, un señor que se llama  Peter Wright y que se cree muy listo porque hizo su tesis doctoral sobre la ficción de Gene Wolfe, ha publicado un artículo a partir del cual creo que ya se comprende mejor el por qué el libro es tan enigmático.

Hace poco leí El Glamour, de Christopher Priest, donde el autor utiliza también sus herramientas para dar unos giros de tuerca que conducen a un final muy sorprendente, porque la propia narración se retuerce sobre sí misma de una forma inesperada.

El caso es que pregunto por libros así, que no sean lineales, tengan narradores subjetivos  y  la forma entre directamente a definir la propia trama, tipo el Ubik de K.Dick.

Os agradeceré recomendaciones.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El libro de Nobak (que se llevó un Minotauro), sin llegar a estos niveles, era bastante desconcertante por el tema metaliterario. Un clásico que dejaba muy pillado era El mundo de Sophia, con la ventaja de que el trasfondo para entenderlo es filosófico y que está escrito para la chavalería, por lo que no sé si llega a descoyuntamentes. ¿Buscas algo que sea un gran desafío leerlo o solo con una relación importante entre forma y fondo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Recuerdo que Illius, de Raúl Ansola me dejó un poco desconcertado cuando la leí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Easton dijo:

Recuerdo que Illius, de Raúl Ansola me dejó un poco desconcertado cuando la leí.

Cierto, tenía un toque onírico, un poco dislocado. La pesadilla arábiga iba un poco en esa dirección, aunque más clásico de trama.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Las estrellas mi destino, de Alfred Bester. Si no lo has leído, es una lectura casi obligada. Igual ya conoces Los tres estigmas de Palmer Eldritch, también de Dick, pero lo dejo aquí por si lo ve algún internauta. Otro más lineal (quizá no es lo que buscas) pero que también puede luxarte el músculo de pensar y hasta atrofiarte el impulso consumista de por vida, que no está mal tampoco, podría ser Los vagabundos del Dharma, de Kerouack. Ese también le daba a la mandanga... y bueno, a mí los finales de Clarke que he leído me han dejado con la boca abierta, pero eso es más por el alcance y la profundidad de la especulación que otra cosa. Lo que habría que esperar de cualquier libro de ciencia ficción, digo yo. Esto me recuerda El fin de la eternidad, de Asimov, que también tiene una tramoya para aplaudir.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

 Os cuento.
 Me apunto El libro de Noback e Illius. No me apunto ninguno de los de Aldoux, pero no porque los tiros de lo que busco no vayan por ahí. Al contrario, ha clavado exactamente el tipo de lectura que busco. Arriba  y, de hecho, he leído todos los que cita (incluso Los bagabundos del Dharma, que me ha traído buenos recuerdos relacionados).
 Mi idea no es necesariamente metalingüística, creo.
Me refiero a libros como los citados o El hombre demolido , también de Bester o, a partir del propio Bester  se me ha venido a la cabeza Campo de concentración de Thomas M. Disch... Los que solo Nolan o Aranowsky podrían llevar al cine o Bill Sienkiewiczs al cómic.
No sé si atreverme con más Pynchon. Solo he leído Vineland.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

A lo mejor no he pillado el concepto, porque la verdad es que no me he leído ninguno de los que mencionais Angus

Pero, ¿has leído a Cortazar? Casi cualquier cuento suyo y sobre todo el Perseguidor o el archiconocido Rayuela a mí me han resultado lo más "descoyuntamentes" que he leído.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Crocop dijo:

 No me apunto ninguno de los de Aldoux, pero no porque los tiros de lo que busco no vayan por ahí. Al contrario, ha clavado exactamente el tipo de lectura que busco. Arriba  y, de hecho, he leído todos los que cita (incluso Los bagabundos del Dharma, que me ha traído buenos recuerdos relacionados).

Me alegro de haber atinado jeje. El caso es que no me vienen más a la cabeza... me apunto el otro de Bester. Ahora estoy a la espera de encontrar nuevas novelas o relatos de un rollo muy parecido al que comentas pero algo más contemporáneo, una especie de Black Mirror literario.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Crocop dijo:

No sé si atreverme con más Pynchon. Solo he leído Vineland.

 

Vineland es, aunque bastante fina, una de las novelas menores de Pynchon. V, La subasta del lote 49 o (las quinientas páginas que he conseguido leer) del Arcoiris de gravedad son de una tralla y una calidad tan inmensa que se te va la cabeza. El Arcoiris me parece mejor libro que V. en todos los sentidos, ya formal, estilística o conceptualmente, pero el rollito quijotesco que tiene V creo que la hace imprescindible.

κατασοφíξομαι

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Y luego está por ahí David Foster Wallace, evidentemente, en cualquiera de sus etapas, y tnato en ficción como en no ficción. Yo lo considero el gran autor del XXI, sin ninguna duda.

κατασοφíξομαι

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Gracias por vuestras recomendaciones!

Parece que Rayuela, El arcoiris de la gravedad y La broma infinita conforman la Sagrada Trilogía de este tipo de literatura. No he leído ninguno de los tres, por la fama que tienen de complicados. De momento,  el V de Pynchon es el que me llama más y me parece más accesible.

Sería curioso hacer una lista de los autores que han definido o que más han triunfado en lo que va de  siglo XXI.

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

No sé si entraría en esta categoría o no. Pero repasando mis reseñas he recordado Artrópodos, de Luis Montero. Un libro bastante curioso también. Tiene rupturas de la trama principal para contarte anécdotas o curiosidades científicas, datos sobre los artrópodos. También había cambios del tipo de narrador (omnisciente a primera persona) sin previo aviso, e incluso un cómic en mitad, narrando parte de todo. Aunque parezca tan raro, el resultado no era malo ni mucho menos. Por aquí por Ociozero también hay una reseña de maese Patapalo.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Gracias, apunto también este Artrópodos. Ya os contaré qué tal V., de momento.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

De Asimov tienes Los propios dioses, aunque no es demasiado compleja si que te plantea una serie de divergencias interesantes. 

En Fantasía tienes toda la saga Malaz. Entretenimiento con ella no te va a faltar: Tramas en varios niveles de pasado, presente, futuro, planos, todo entretejiendose y mezclandose de una forma bastante compleja.

También en Ci-Fi/Fantasía (de dificil ubicación) tienes Heliconia,  de Brian Aldiss, una joya poco conocida y valorada, bastante rayante. 

Solo comentar que el ciclo de las estaciones de CDHYF recuerda bastante al que se describe en esta trilogía, escrita a principios de los ochenta. ;) 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Easton dijo:
Por aquí por Ociozero también hay una reseña de maese Patapalo.

Cierto: http://www.ociozero.com/12289/artropodos

ps.- Hoy he soñado que en un tenderete en París vendían los libros de Ajec y muchos de la colección PulpFicción! que sacó 23 Escalones Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Con las sagas, empiezo un montón y luego me cuesta seguirlas. De Heliconia, leí el primero, me hizo pensar en CdHyF en cuanto a los ciclos de estaciones, y también en Qué difícil es ser Dios de los Strugastki, por aquello que la civilización menos avanzada vigilada, algo que también aparece en algunos de los cómics de Valerian.

Ferrum ferro acuitur

 OcioZero · Condiciones de uso